You are on page 1of 13

Perfiles y Competencias del Psiclogo y Psicopedagogo

FAMILIA

QU ES LA FAMILIA?
Es

un grupo natural de personas unidas por lazos de parentesco y emocionales. Se rige por reglas biolgicas y sociales que son comunes a todas las familias. Se diferencian unas de otras segn la relacin de sus miembros (reglas propias de cada familia).

Segn

la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Es un proyecto de vida en comn. Es el primer ncleo social en el cual todo ser humano participa. Los padres presentan valores y pautas de conducta, conformando un modelo de vida para sus hijos, contribuyendo a su madurez y autonoma.

TIPOS DE FAMILIA
FAMILIA

NUCLEAR: Simple Biparental Monoparental FAMILIA EXTENSA: Biparental Monoparental Amplia FAMILIA RECONSTITUDA. FAMILIA ADOPTIVA. FAMILIA HOMOSEXUAL. FAMILIA SIN VNCULOS BIOLGICOS.

INFLUENCIA DE LA FAMILIA
EN EL NIO
Primeros

vnculos socio-emocionales: elementales para explorar el mundo y para el desarrollo de sus posteriores relaciones interpersonales. Se facilitan la adaptacin al entorno para el logro de la independencia, que inicia en el primer ao; la madre juega un papel fundamental. Es determinante para la personalidad del individuo: valores, afectos, actitudes y modos de ser que el nio va asimilando desde que nace.

Es

el principal medio educativo: el nio observa de sus padres y aprende de sus conductas El ambiente familiar debe tener la capacidad de modificar las conductas errneas de sus hijos y de potenciar al mximo aquellas que se consideran correctas. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado del nio es aquel que brinde armona y afecto entre los integrantes de la familia.

ROL DE LA FAMILIA EN LA
EDUCACIN DE LOS HIJOS
CONCEPTO DE ROL: La conducta esperada de una persona que ocupa una determinada posicin.

LOS ROLES EN LA FAMILIA No son naturales sino son una construccin social, son asignados de alguna forma. Son asumidos en el contexto de los que podra denominarse la Escena familiar. Son particulares de cada familia.

ROLES DE GNERO EN LA
ESTRUCTURA FAMILIAR TRADICIONAL
Rol Materno: Medio aprovisionador total del nio. Debe hacer todo lo que el nio es incapaz de realizar por s mismo, alimentacin, vestido, higiene y transporte. Cuidar a los hijos y mantener la casa, no trabaja fuera del hogar.
Rol Paterno: Contribuyen al desarrollo del nio Modelo de masculinidad para el hijo Establecen un tipo de liderazgo en la familia Establece la apertura del hijo a la sociedad. Responsables de poner lmites o castigar a los pequeos en situaciones difciles. Ensean a regular el coraje y la frustracin y a ser ms independientes.

Rol hermano Hermanos mayores actan como modelos y profesores. Ayudan a que el nio sepa ponerse en la piel del otro y adquiera una conducta ms social. Experimentan las mismas emociones ya que comparten padres y situaciones familiares. Se ensean a compartir y a ser ms receptivos a las necesidades del otro ante las presiones de los padres, que les obligan a dirimir sus diferencias y a ceder. Aprenden por observacin del otro. Se acostumbran a una dependencia mutua y a una continua interaccin.

CRISIS EN EL MODELO
FAMILIAR
Respecto al rol femenino Cambio del orden jerrquico anterior. La mujer accede a roles que no hubieran podido acceder sus madres. Familias uniparentales, centradas en la figura materna. Mujeres solas quienes soportan todo el peso de la crianza, manutencin, cuidado y educacin de los hijos, (madres solteras). Respecto al rol masculino paterno Cambio en el rol de autoridad. La toma de decisiones. El manejo del dinero.

MUCHAS GRACIAS!
Fanny Girard Luisina Becq Vanessa Villareal Carolina Moreno

Valentina Gianinetto
Ayelen Redondo Tamara Reisdfer

You might also like