You are on page 1of 18

Verificacin de Existencias Profesora Melanie Valdivia

La palabra lay-Out, proviene de EE.UU, que

significa Distribucin.

El estudio del LAYOUT busca la distribucin optima de las existencias en la bodega, minimizando el consumo de la mano de obra, los movimientos, el almacenamiento intermedio o la inactividad o espera de los equipos.

Alcanzar un determinado nivel de

produccin, manteniendo en niveles aceptables los costos de Inventarios, sueldos, capacidad ociosa, y gastos generales, organizando estos elementos de tal manera que garantice un flujo de trabajo uniforme ( en una fabrica).

Las decisiones de distribucin implica

las determinacin de:

1.- Los Departamentos.


Cantidad de espacio requerido y distancia que debe ser recorrida entre los elementos de la distribucin.

2.- Grupos de Trabajo dentro de los Departamentos.


Saber la demanda estable o variable, presente y prevista o la cantidad a procesar en el sistema productivo.

3.- Puestos de Trabajo. Conocer los requisitos de procesamiento en trminos de numero de operaciones y de la cantidad de flujo entre los elementos de la distribucin.

4.- Las maquinas,


Condiciones de manipulacin (handling), las cuales varan de acuerdo con el producto que se va a fabricar.

5.- Puntos de mantenimiento de existencias


Se requiere analizar cuales son las dimensiones del espacio disponible. Esta determinacin es la mas importante, ya que a partir de esta, confeccionare el LAYOUT.

Una vez determinadas las ENTRADAS, el

siguiente paso es traducirlas CUANTITATIVAMENTE. Significa que debemos elegir una unidad de medida adecuada, en funcin del sistema productivo que se trate. (codificacin). y en segundo lugar determinar la capacidad, teniendo en cuenta la demanda presente y futura ( capacidad de almacenaje).

LAYOUT DE PUNTO FIJO.

Este tipo de layout, se utiliza cuando se fabrican pocas cantidades de un producto, y el mismo puede presentar diferentes diseos. EJ: Barcos, Casas, Aviones, aquello de difcil transporte. Por ello el LAYOUT PUNTO FIJO, implica mantener inmvil al producto y ejecutar las tareas trasladando la mano de obra, herramientas, materiales al lugar de trabajo. ( exige gran coordinacin, la cual disminuye los costos, de lo contrario se incrementa el tiempo de ejecucin y lo costos) La caracterstica de este layout es su ALTO COSTO VARIABLE Y SU RELATIVAMENTE BAJO COSTO FIJO, dado que no se requiere mucha inversin para poner en practica el producto. .

LAYOUT POR PROCESO:

Los equipos o departamento de agrupan por similitud de funciones , siendo su principal ventaja la flexibilidad. La desventaja de este layout es la relativa baja eficiencia y es catico, ya que la existencia, las personas o la informacin se mueven en la planta fsica recorriendo los diferentes departamentos Los Costos Fijos son mas altos que los Variables, por lo que se recomienda utilizarlo cuando se requiera alta variedad de productos y bajo volumen ( relativo ). El objetivo es disminuir al mnimo los desplazamientos entre los departamentos, para lo cual utilizaremos las tcnicas.

LAYOUT POR PRODUCTO.

Este se adapta a aquellos procesos de ALTO VOLUMEN y BAJA VARIEDAD, como un proceso continuo. Consiste en la ubicacin secuencial de las tareas, las cuales se comunican entres si. ( generalmente por cintas transportadoras) Ej.: La fabricacin de Automviles, las lneas de envasado, la fabricacin de electrodomsticos, etc. A diferencia de los layout anteriores, este se caracteriza por su alta eficiencia y elevada rigidez, dado que las estaciones de trabajo en general se disean para la fabricacin de un producto especifico ( varios de la misma caracterstica), por lo cual al introducir cambios en el mismo, genera modificaciones costosas en la lnea de montaje.

LAYOUT POR PRODUCTO

Dado que la secuencia de las operaciones de transformacin estn fijadas por al ruta que debe seguir el producto, NO existe la necesidad de determinar la ubicacin de los puestos de trabajo. En lo que se refiere a los costos asociados, podemos decir que los costos fijos son mas altos que los variables

You might also like