You are on page 1of 11

JOSE LUIS ABANTO PAIRAZAMN

ES EL COMPUESTO QUMICO QUE MS SE PRODUCE EN EL MUNDO (40 MILLONES DE TONELADAS POR AO).

REACCIONA VIOLENTAMEN TE CON EL AGUA, GENERANDO CALOR.

CARACTERSTICAS DEL CIDO SULFRICO

A TEMPERATUR A AMBIENTE ES UN LQUIDO INCOLORO E INODORO.

EXTREMADAMEN TE IRRITANTE, CORROSIVO Y TXICO.

ES INTENSAMENTE CORROSIVO, ATACA CASI TODOS LOS METALES.

Generalmente se obtiene a partir de xido de azufre (IV), por oxidacin con xidos de nitrgeno en disolucin acuosa Normalmente despus se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentracin del cido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espritu de vitriolo, porque se produca a partir de este mineral.

EL CIDO SULFRICO ES UN PRODUCTO INDUSTRIAL FUNDAMENTAL. SUS APLICACIONES SON NUMEROSSIMAS Y SU CONSUMO ES EXTRAORDINARIO, POR SU FACILIDAD DE REACCIN CON OTRAS MATERIAS, ELIMINANDO METALES, OXGENO, AGUA Y OTRAS SUSTANCIAS NO DESEADAS. LOS USOS DEL CIDO SULFRICO SON TAN VARIADOS QUE EL VOLUMEN DE SU PRODUCCIN PROPORCIONA UN NDICE APROXIMADO DE LA ACTIVIDAD GENERAL INDUSTRIAL. ESTE CIDO ES UN PRODUCTO QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE EST PRESENTE EN TODA INDUSTRIA, Y SU CONSUMO ES EL TERMMETRO DE LA INDUSTRIA DE UN PAS.

PRODUCCIN DE FERTILIZANTE. PRODUCCIN DE FERTILIZANTE. PRODUCCIN DE FERTILIZANTE. METALURGIA: blanqueado de metales METALURGIA: blanqueado de metales REFINACIN DEL PETRLEO: para las REFINACIN DEL PETRLEO: para las calderas y procesos qumicos. calderas y procesos qumicos. DETERGENTES: en la sulfonacin de dodecil-benceno, que DETERGENTES: en la sulfonacin de dodecil-benceno, que es la materia prima bsica para la mayora de los es la materia prima bsica para la mayora de los detergentes utilizados en el hogar y la industria. Tambin detergentes utilizados en el hogar y la industria. Tambin para esto se utiliza leum 22%. para esto se utiliza leum 22%. FBRICAS DE PAPEL: usado en el proceso de FBRICAS DE PAPEL: usado en el proceso de produccin de pulpa de papel. Bateras produccin de pulpa de papel. Bateras elctricas. elctricas. EXPLOSIVOS: por su gran capacidad de reaccin.

El cido sulfrico es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La cantidad fatal para un adulto vara entre una cucharadita de t y seis gramos del cido concentrado.

La inhalacin de los vapores puede causar dao pulmonar grave. Se debe llevar a la vctima en forma urgente al aire libre. Si existen los medios administrarle oxgeno. Conseguir atencin mdica inmediata.

El contacto con la piel puede causar necrosis (gangrena) grave de los tejidos. Las personas que hayan tenido contacto con el cido sulfrico debern lavar las partes afectadas con abundante agua corriente y retirar las ropas lo ms rpido posible. El contacto del cido sulfrico con los ojos puede resultar en la prdida total de la visin. Se deben irrigar los ojos con abundante agua corriente, por lo menos durante quince minutos. No se debe aplicar aceites ni ungentos oleosos. Conseguir atencin mdica inmediata. El contacto del cido sulfrico con los rganos internos del cuerpo corroe las membranas mucosas de la boca, garganta y esfago, con dolor agudo y dificultad para tragar. Puede haber tambin hemorragia gstrica y vmitos. El vmito puede contener sangre fresca. Conseguir atencin mdica inmediata.

Puede causar trqueobronquitis, estomatitis, conjuntivitis y gastritis.

El cido sulfrico es daino para la vida acutica en concentraciones muy bajas.

El cido sulfrico no es inflamable pero en su concentracin ms alta puede causar combustin al contacto con lquidos y slidos. En contacto con metales genera hidrgeno, gas altamente inflamable.

You might also like