You are on page 1of 40

POR: EDGAR ADRIAN TAPIZ ORTEGA

ANTECEDENTES.
La enfermedad del botulismo y su agente causal se inicia oficialmente en 1820, relacionndose a una salchicha mal ahumada. enfermedad de Kerner gracias a las investigaciones realizadas por Justinus Kerner (1786-1862), en el reino de Wrtenburg. Vanden Corput postul que el agente causal era un hongo, que denomin Sarcina botulina, sin embargo se demostr su inexistencia ya que nadie pudo cultivarlo.


Entre 1895 y 1897, los microbilogos belga Emile Pierre van Ermengem, de Ghent, y alemn Wilhelm Kempner, de Berln, pondran trmino a la incertidumbre, al demostrar que el botulismo era causado por la toxina de un bacilo anaerobio.


Pasteur fue el primero en estudiar a este Clostridium, en 1863 con sus estudios de anaerobios.

1875 y 1876 Feser fue el primero en identificar a esta bacteria, indicndola como un agente de la gangrena

GENERALIDADES
Clostridium se conoce como un bacilo grampositivo anaerobio formador de esporas, este gnero se caracteriza (mas no se limita) por: Presencia de endosporas, metabolismo anaerobio estricto, incapacidad de reducir sulfato a sulfito, pared celular grampositiva.


la mayor parte de los Clostridium son saprofitos inocuos.

ENFERMEDADES FRECUENTES

ESPECIES ENFERMEDAD HUMANA (frecuente) Clostridium Diarrea asociada a difficile antibiticos, colitis pseudomembranosa.
Clostridium perfringens

Infecciones de tejidos blandos( celulitis, miositis supurativa, mionecrosis o gangrena gaseosa), intoxicacin alimentaria, enteritis necrosante, septicemia,

ENFERMEDADES INFRECUENTES

ESPECIES

ENFERMEDAD HUMANA(infrecuente)

Clostridium septicum

Gangrena gaseosa, septicemia

Clostridium botulinum

Botulismo

Clostridium tetani

Ttanos

Clostridium tertium

Infecciones oportunistas


Existen otras especies de Clostridium, sin embargo su relacin a enfermedades humanas es rara por ejemplo: C. baratii, y C. butyricum se asocian al botulismo, C. clostridioforme, C. innocuum, C. sporogenes se asocian a enfermedades oportunistas y C. histolyticum, C. novyi, C. sordellii se asocian a gangrena gaseosa


Suelo y agua contaminada por heces. C. perfringens tipo A origina la mayora de las infecciones en el ser humano, C. perfringens tipo C es el agente etiolgico de enteritis necrosante.


Esta especie es un bacilo grampositivo rectangular que mide aproximadamente de 0.6 a 2.4 x 1.3 a 1.9 micras, rara vez forma esporas. La sntesis de una o mas toxinas letales por esta especie (toxinas , , e ) se utiliza para subdividir a la cepas en 5 tipos que van de la A a la E.


C. perfringens puede producir desde una gastroenteritis de resolucin espontanea hasta una destruccin devastadora de los tejidos (mionecrosis) que se asocia con una mortalidad muy elevada.

Mecanismo de accion.
Toxina alfa: es una lecitinasa capaz de lisar hemates, plaquetas, leucocitos y clulas endoteliales. Toxina beta: responsable de la estasia intestinal, la destruccin de la mucosa con formacin de lesiones necrticas y la evolucin a una enteritis necrosante


La enterotoxina se produce durante la fase de transicin desde las clulas vegetativas hasta las esporas y se libera junto a estas. Las condiciones alcalinas del intestino delgado estimulan la esporulacin (liberacin de esporas). La enterotoxina se une a los receptores de los enterocitos del intestino delgado en el leon y el yeyuno solamente, esto ocasiona que se modifique la estructura de la membrana, esto conlleva a una alteracin en la permeabilidad que a su vez ocasiona la perdida de lquidos e iones.


Es un bacilo esporulador mvil que mide 0.5 a 1.7 por 2.1 a 18.1 micras. Este microrganismo tiene dificultad para crecer debido a su gran sensibilidad a la toxicidad del oxigeno.

Se encuentra en el suelo frtil y coloniza de manera transitoria el aparato digestivo de animales, incluyendo el ser humano.


C. tetani produce dos toxinas, tetanolisina que es una hemolisina lbil al oxigeno y tetanoespasmina que es una neurotxica termolbil codificada por un plsmido

MECANISMO DE ACCION.
La tetanoespasmina, es una toxina alfa-beta que se sintetiza como un nico pptido de 150,000 Da y esta formada por una subunidad alfa ligera y una subunidad beta pesada por una proteasa endgena cuando la clula libera la neurotoxina; se produce durante la fase estacionaria de crecimiento, se libera cuando la clula se lisa y es responsable de las manifestaciones clnicas del ttanos.


La tetanoespasmina tiene dominio de hidratos de carbono en su cadena pesada y una porcin carboxiloterminal, esta cadena se une a receptores especficos del acido sialico y otras glucoproteinas adyacentes en la superficie de las neuronas motoras. Esta toxina inhibe ciertas protenas que regulan la liberacin de neurotransmisores inhibidores glicina y acido gamma-aminobutirico (GABA).


Lo que logra la toxina es una actividad sinptica exitatoria carente de regulacin en las neuronas motoras lo que provoca una parlisis espstica. La unin de la toxina es irreversible.


C. botulinum engloba un grupo heterogneo de bacilos anaerobios formadores de esporas, mide de 0.6 a 1.4 por 3 a 20.2 micras aproximadamente.


Se le conocen 4 subgrupos en funcin de sus propiedades fenotpicas, genticas y fisiolgicas; el grupo 1(proteoltico) incluye al clostridium botulinum que produce toxinas A,B,E y F.


Se han descubierto hasta el momento 7 toxinas producidas por C. botulinum, aunque la enfermedad (botulismo) en el ser humano se asocia a las toxinas A,B,E,F.

La neurotoxina produce protenas no toxicas al ser humano que la protegen durante su trayecto en el tubo digestivo.

MECANISMO DE ACCION.
La endopeptidasa de la toxina inactiva las protenas que intervienen en la regulacin de la acetil colina, lo hace unindose al receptor de membrana postsinaptica propio de la acetil colina actuando como antagonista, inhibiendo la neurotransmisin, todo este mecanismo origina parlisis flccida


Es un bacilo grampositivo formador de esporas, anaerobio estricto. Forma parte de la microflora intestinal normal de un pequeo nmero de habitantes sanos y algunos pacientes hospitalizados.


La enfermedad se desarrolla en individuos que reciben tratamiento antibitico debido a que estos frmacos alteran la microflora entrica normal.

MECANISMO DE ACCION.
Sintetiza 2 toxinas, una enterotoxina (toxina A) es quimiotactica para los neutrfilos, con infiltracin de polimorfonucleares en el leon, lo que da lar a la liberacin de citocinas. La toxina A ejerce un efecto citopatico que altera la unin intercelular estrecha, incrementa la permeabilidad de la pared intestinal generando la diarrea.


Tambin sintetiza una citotoxina (toxina B) que provoca la despolimerizacin de la actina, con posterior destruccin del citoesqueleto celular.


GRACIAS.

Bibliografa.
1.-Historia del Clostridium botulinum, The History of Clostridium botulinum. J. Murray et all. Rev Chilena Infectologia Edicin aniversario 2003; 39-41 2.- Caracterizacion molecular y Resistencia antimicrobiana de aislamientos de Clostridium perfringens de diferentes origenes en Costa Rica. Maria del Mar Gamboa Coronado y colaboradores. diciembre 2011. Laboratorio de investigacin en bacteriologa anaerobia y centro de investigaciones en enfermedades tropicales Costa Rica. Revista de biologa tropical. Vol 59. Pag. 1479-1485. 3.- Difficulties in Diagnosing Food- Borne Botulism. Nina Forss y colaboradores. Departamento de neurologia. Helsinki University Central Hospital. Revista Case Reports in Neurology. Vol 4 pag 113-115. 4.- Exogenous lysozyme influences Clostridium perfringens colonization and intestinal barrier function in broiler chickens. Dan Liu et all. The state key lab of animal nutrition China. Revista Avian Pathology. Julio 2009. Vol 6. Pag 624-635. 5.- Clostridium Botulinum group III: a group with dual identity shaped by plasmids, phages and mobile elements. Hanna Skarin et all. BMC Genomics 2011. Vol 12. Pag 185-198. 6.- Immunization against Clostridium perfringens cells elicits protectionagainst Clostridium tetani in mouse model:


identification of cross-reactive proteins using proteomic methodologies. Syed Imteyaz Alam, Sunita Bansod and Lokendra Singh*. Noviembre 2008. BMC Microbiology 2008, 8:194 7.- Helbok, R., Brenneis, C., Beer, R., Lackner, P., Brssner, G., Klien, S., & ... Pfausler, B. (2011). Intensive care management in very old adults: two cases with clostridium tetani infection. Journal Of The American Geriatrics Society, 59(3), 552-553. 8.- Qazi, O., Brailsford, A., Wright, A., Faraar, J., Campbell, J., & Fairweather, N. (2007). Identification and characterization of the surface-layer protein of Clostridium tetani. FEMS Microbiology Letters, 274(1), 126-131 9.- Fratelli, F., Siquini, T., de Abreu, M., Higashi, H., Converti, A., & de Carvalho, J. (2010). Fed-batch production of tetanus toxin by Clostridium tetani. Biotechnology Progress, 26(1), 88-92 10.- Das, S., & Mondal, S. (2012). Tetanus Toxoid Induced Anaphylaxis. Journal Of Vaccines & Vaccination, 3(1), 1-2. 11.- Linnenbrink, T., & McMichael, M. (2006). Tetanus: pathophysiology, clinical signs, diagnosis, and update on new treatment modalities. Journal Of Veterinary Emergency & Critical Care, 16(3), 199-207

You might also like