You are on page 1of 56

JACQUELINE BENQUIS MONARES

CONCEPTO DE OBLIGACIN
Son los VINCULOS JURIDICOS en virtud del cual una de las partes, llamada ACREEDOR puede exigir de otra, llamada DEUDOR, el cumplimiento de una determinada PRESTACIN DEBIDA, la que puede consistir en DAR, HACER O NO HACER ALGO.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION
LOS SUJETO S
LA PRESTACI N DEBIDA

El VINCULO JURIDICO

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACIONES SEGN SU EFICACIA (ART.1470)

OBLIGACIONES NATURALES
CARACTERISTICAS:
1.- No dan accin para exigir su

cumplimiento 2.- Cumplidas, autorizan para retener lo dado o pagado 3.- Tienen regulacin legal 4.- Su origen solo es legal 5.- Son excepcionales, deben interpretarse restrictivamente 6.- No se presumen.

TIPOS DE OBLIGACIONES NATURALES

A.- OBLIGACIONES NATURALES NULAS O RESCINDIBLES

B.- OBLIGACIONES NATURALES CIVILES O DEGENERADAS

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES


1.- Autorizan para retener lo que se ha dado o pagado 2.- Se pueden novar 3.- Se pueden cauciona r

4.- La sentencia que rechaza la obligacin civil no extingue la obligacin natural

EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES NATURALES

CASOS EN QUE SE DISCUTE SI SON O NO OBLIGS. NATURALES


1.- Los esponsales 2.- El pago por objeto o causa ilcita 3.- El beneficio de inventario 4.- El beneficio de competencia 5.- El juego y la apuesta cuando se trate

de aquellos en que prevalezca la destreza intelectual

OBLIGACIONES SUJETAS A MODALIDAD

CARACTERISTICAS DE LAS MODALIDADES:


Por regla general, son ELEMENTOS

ACCIDENTALES. Excepcionalmente son: 1.- elementos de la esencia: en el caso esencia del contrato de promesa (art. 1554) 2.- elementos de la naturaleza: naturaleza condicin resolutoria tcita (art.1489), plazo tcito (art.1494)

OBLIGACIONES SUJETAS A MODALIDAD

OBLIGACIONES A PLAZO

CLASIFICACIN DEL PLAZO

EFECTOS DEL PLAZO SUSPENSIVO

EFECTOS DEL PLAZO EXTINTIVO

EXTINCIN DEL PLAZO

OBLIGACIONES CONDICIONALES
La obligacin condicional es la que depende de una condicin, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no. CONDICIN: hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extincin de un derecho. ELEMENTOS DE LA CONDICIN: 1.- que sea un hecho futuro 2.- debe ser un hecho incierto

CLASIFICACIN DE LA CONDICIN

EFECTOS DE LA CONDICIN

FORMA DE CUMPLIRSE LA CONDICIN

RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN CUMPLIDA

CONDICIN SUSPENSIVA

CONDICIN RESOLUTORIA

CLASIFICACIN DE CONDICIN RESOLUTORIA

A.- CONDICIN RESOLUTORIA ORDINARIA

B.- CONDICIN RESOLUTORIA TCITA

PARALELO ENTRE C.R.O. y C.R.T

C.- PACTO COMISORIO

C.1.- PACTO COMISORIO SIMPLE (art- 1877)


- El pacto comisorio simple es la

condicin resolutoria tcita estipulada y produce los mismos efectos que sta. - Tiene aplicacin en el contrato de compraventa (a propsito del cual se encuentra regulada) o cualquier otro contrato, con la sola salvedad, que en caso de no pagarse el precio en la compraventa, sta se sujeta a la prescripcin especial del artculo 1880.

C.2.- PACTO COMISORIO CALIFICADO (art.1879)


- Se trata de la estipulacin por las

partes de una clusula de resolucin ipso facto, por la cual, ante el no pago del precio en el tiempo convenido se produce de pleno derecho la resolucin. - Se enerva pagando el precio dentro de las 24 horas siguientes a la notificacin judicial de la demanda.

ACCIN RESOLUTORIA

OBLIGACIONES MODALES
1.- No se encuentran reguladas en el C.C. las

obligaciones modales, por lo que se les aplican las disposiciones relativas a las asignaciones modales (arts. 1089 a 1096). 2.- El MODO se define como el gravamen o carga que se impone a quien efecta una liberalidad. 3.- El modo se CONFUNDE con la condicin suspensiva, pero ello no es as, ya que el modo NO SUSPENDE la adquisicin del derecho. Es importante distinguir si se trata de un modo o una condicin suspensiva, ya que si la cosa se adquiere una vez que se haga algo se trata de una condicin; pero si es para que se haga algo es un modo.

OBLIGACIONES DE ESPECIE O CUERPO CIERTO


1.- No se encuentran reglamentadas en el C.C. en

forma especial, pero se refiere a ellas a propsito de su cumplimiento. 2.- Estas obligaciones denotan ciertas particularidades: 2.1.- Para el deudor conlleva la obligacin de conservacin hasta la poca del cumplimiento. 2.2.- La obligacin se extingue pagando con una cosa determinada y no con otra. 2.3.- Si antes de la entrega perece la cosa total o parcialmente, y esta es por culpa del deudor ste responde de los perjuicios, y si se trata de un contrato bilateral se puede solicitar la resolucin del contrato, y si la prdida es fortuita la obligacin se extingue (MDEO prdida de la cosa debida), y si el contrato es bilateral rige la teora de los riesgos.

OBLIGACIONES DE GNERO (arts. 1508 a 1510)


1.- Son aquellas en que se debe indeterminadamente

un individuo de una clase o gnero determinado. 2.- Por regla general es fungible, de ah que los efectos de esta obligacin sean radicalmente diversos a los de la de especie o cuerpo cierto: a.- No hay obligacin de conservacin. b.- Se cumple entregando un individuo a eleccin de entre aquellos que correspondan al gnero. c.- No existe prdida de la cosa. d.- Se produce el efecto denominado ESPECIFICACIN DE LA OBLIGACIN, que consiste OBLIGACIN en la conversin de la obligacin de gnero en una de especie o cuerpo cierto. (la obligacin de gnero nace pero al momento de su cumplimiento se transforma en una obligacin de especie). 3.- Se extingue mediante los modos generales de extinguir las obligaciones y por la prdida de la cosa debida.

PARALELO ENTRE OBLIGACIONES DE ESPECIE Y DE GNERO

OBLIGACIONES CON PLURALIDAD DE OBJETOS


1.- Por regla general, lo normal es que una obligacin tenga:
a.- un objeto b.- dos sujetos (acreedor y deudor) En estos casos se habla de obligaciones

simples o de objeto nico. nico 2.- Se habla de obligaciones complejas cuando existen varios objetos adeudados, la que se puede cumplir de dos maneras : a.- pagando todos ellos (obligs. Acumulativas). b.- pagando con alguno de ellos (obligs. Alternativas y facultativas).

OBLIGACIONES ACUMULATIVAS
1.- Este tipo de obligaciones se

presentan cuando se deben varios objetos. 2.- Que se debern varios objetos cuando:
a.- Cuando se adeudan objetos distintos sin

relacin entre ellos hay tantas obligaciones distintas como objetos debidos, y cada una de ellas se exige por separado. b.- La obligacin es una sola, pero para cumplirla el deudor debe efectuar varias prestaciones la obligacin se satisface

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS o DISYUNTIVAS


1.- Son aquellas en que se deben varias cosas de

modo tal que la ejecucin de una de las exonera de la ejecucin de las otras. (existe una eleccin del objeto) 2.- Se caracterizan por el uso de la conjuncin disyuntiva o. 3.- La eleccin la puede efectuar el deudor, aunque tambin puede efectuarla el acreedor, siendo lcito, incluso, que la eleccin la efecte un tercero. 4.- Cuando la eleccin la efecta el deudor, la obligacin de custodia y conservacin se cumple aun cuando se efecte sobre una de aquellas cosas (con la que se pagar la obligacin), y el acreedor no puede exigir determinadamente una de las cosas debidas (el acreedor est obligado a recibir el pago efectuado por deudor).

ALTERNATIVAS o DISYUNTIVAS (continuacin)


5.- Cuando la eleccin la efecta el

acreedor o un tercero, el deudor debe conservar la totalidad de las especies debidas, pudindosele exigir cualquiera de ellas. Si son varios los acreedores stos se deben poner de acuerdo en la cosa que van a elegir. 6.- Si se produce la prdida total de la totalidad de las cosas debidas, y sta es fortuita, se extingue la obligacin. Si en dicha destruccin hay culpa del deudor ste est obligado al precio de una de las cosas y a la indemnizacin de

ALTERNATIVAS o DISYUNTIVAS (continuacin)


7.- Si se produce prdida parcial de

alguna de las cosas debidas, y sta es fortuita, extingue la obligacin respecto de las cosas destruidas, subsistiendo respecto de las otras cosas. Si la prdida es culpable y la eleccin es del deudor, ste podr pagar cualquiera de las otras cosas; si la eleccin es del acreedor ste puede a su arbitrio pedir que cualquiera de las cosas que subsisten o el precio de la cosa destruida, ms la correspondiente indemnizacin de

OBLIGACIONES FACULTATIVAS
1.- Se caracteriza por el hecho de existir un

solo objeto, en la que el deudor se libra de la obligacin pagando con el objeto debido o con otro previamente determinado. Se trata de una obligacin de objeto mltiple pero SOLO para el deudor. 2.- El acreedor solo puede demandar el objeto debido. 3.- La prdida del cuerpo cierto debido, antes de la mora del deudor, el acreedor no tiene derecho a pedir cosa alguna (art. 1506), se extingue la obligacin aunque subsista la cosa con la que el deudor tena la facultad de

OBLIGACIONES DE DAR, HACER y NO HACER


A.- OBLIGACIN DE DAR - Es la que tiene por objeto transferir el dominio o constituir un derecho real. (Es la que nace de los ttulos traslaticios del dominio y dems derechos reales; sin embargo, la obligacin de entregar es una obligacin de hacer, ya que se trata de traspasar materialmente la tenencia de una cosa. Para parte importante de nuestra doctrina, nuestro C.C. confundi los conceptos, en consecuencia la obligacin de entregar queda incluida en la de dar, y la obligacin de dar no constituye una obligacin de hacer).

OBLIGACIN DE HACER
Es la que tiene por objeto la ejecucin de

un hecho (el cual no puede ser nunca la de entregar una cosa, porque en dicho caso se trata de una obligacin de dar) En cuanto al pago este tipo de obligaciones presenta la particularidad de no ser indiferente quien cumpla la obligacin, ya que si para ella se ha tomado en cuenta la aptitud o talento del deudor.

OBLIGACION DE NO HACER
Su objeto es una OMISIN, una

ABSTENCIN de ejecutar un hecho que de no existir la obligacin podra hacerse.

IMP. DE DISTINGUIR OBLIG. DE DAR, HACER y NO HACER


1.- Para los efectos de clasificar las

acciones y derechos en muebles e inmuebles. 2.- En relacin a los modos de extinguir las obligaciones (ej.: prdida de la cosa debida, solo en obligaciones de dar; muerte del deudor, solo en obligaciones de hacer.)

OBLIGACIONES ATENDIENDO A LOS SUJETOS

OBLIGACIN SIMPLEMENTE CONJUNTA

OBLIGACIN SOLIDARIA
Es aquella en que hay varios deudores o

acreedores y la prestacin recae sobre un objeto divisible.

OBLIG. SOLIDARIA ACTIVA


Puede ser obligacin solidaria activa: activa

Aquella que tiene lugar cuando son varios los acreedores con derecho a exigir el pago total y efectuado el pago a cualquiera de ellos extingue la obligacin respecto de todos.

OBLIG. SOLIDARIA PASIVA


Cuando son varios los deudores solidarios y cada uno est obligado al total, de forma que si uno paga, la obligacin se extingue respecto de todos .

OBLIGACIONES INDIVISIBLES
Es aquella en que cada acreedor tiene

derecho a demandar el pago total de la obligacin y cada deudor est colocado en la necesidad de satisfacerla ntegramente, en atencin a la naturaleza misma de la prestacin.

You might also like