You are on page 1of 30

Soldadura MIG / MAG

SOLDADURA CON GAS PROTECTOR (MIG I MAG)


Es un proceso de soldadura por fusin, cuyo equipo usa alambre alimentado continuamente como electrodo, protegido por un gas activo o inerte.

Proceso de Soldadura por arco de metal y gas

Caractersticas del proceso


Este proceso permite: Excelente calidad de soldadura en casi todos los metales y aleaciones empleados por la industria. Mnima limpieza despus de soldar. Arco y bao fundido claramente visibles para el soldador. Fcil trabajo en todas las posiciones, lo que depende del dimetro del alambre y de la variacin del proceso. Alta velocidad de trabajo. Excento de escoria. Cuando se hace uso de CO2 (MAG), es para soldar aceros al carbono y aceros de baja aleacin, empleando el alambre adecuado. Cuando se hace uso de argn o helio (MIG), es para soldar slo material no ferroso, aluminio-cobre manganesio, etc. La razn del uso de Argn o Helio como gas protector en estos materiales se debe al carcter oxidante del CO2.

Equipo Bsico y Accesorios.


Mquina -de Soldar por Arco de Corriente Alterna y Continua Botella de Gas, con sus mangueras Reguladores (Manmetros) y Fujmetros Mecanismo de Alimentacin (Rodillos) Electrodo (Rollo de alambre) Pistola con mangueras y cables.

Equipo Bsico MIG-MAG

Boquilla de contacto Pistola de soldar Tobera Electrodo (Alambre) Arco elctrico Pieza Gas de Porteccin

Soldadura

Breve Descripcin del Equipo Bsico :

Mquinas:
Tienen que ser de voltaje constante de CA y CC.

Mecanismo Alimentador:
Consta de un sistema de rodillos y engranajes movidos por un motor. Las presiones se regulan por un engranaje sin escalas o por un motor de corriente continua.

Reguladores de Gas
Con cuerpo de flotacin. Controlan el volumen o circulacin de gas, estn calibrados en litros por hora: 1. Manmetro de presin de la

botella
2. Tubo de medida con cuerpo de flotacin 3. Vlvula de Regulacin
1 4 2

4. Datos del tipo de gas


5. Indicador del color de gas

Pistolas:
Constan de un mango y un gatillo. Refrigerados por gas o aire hasta 250 Amperios y por agua para mayores de 250 Amperios.

Refrigerado por Aire

Refrigerado por Agua

Boquilla (Tubo) de Contacto


Es intercambiable para diferentes tipos de alambre. Rodeadas de una tobera, de acuerdo al flujo de gas.

MONTAJE Y DESMONTAJE DEL EQUIPO : Montaje

Instalar el flujmetro y regular la salida de gas.

Montaje

Instalar el rollo de alambre

Regular el mecanismo de alimentacin


Alimentacin por cuatro rodillos (1) Boquilla de alimentacin de hilo (2) Rodillo de arrastre de hilo (impulsado) {3} Rodillo de presin (impulsado) (4) Boquilla de gua de hilo (5) Boquilla de entrega de hilo

Conectar la boquilla (tubo de contacto elegido) luego la tobera a la pistola

DESMONTAJE
Se interrumpe el arco soltando el gatillo
Se corta la corriente elctrica, el flujo de gas y el agua de refrigeracin si lo tuviera. Enrolle con cuidado el cable de la pistola y

guardar en un lugar asignado


Devuelva a su lugar todos los sujetadores, y otros accesorios utilizados en el trabajo.

Limpie el rea de trabajo.

GASES PROTECTORES
Los ms usados son:

Se comercializan en botellas.
El Dixido de Carbono (C02): Se usa para aceros al carbono. Es ms econmico. El Argn (Ar): se usa principalmente para soldar metales no ferrosos (Aluminio, Cu, etc., son ms caros).

Volumen de Atmsfera Protectora Frmula: Volumen de gas en L/min = 10 x dimetro del electrodo en mm. Ejemplo: dimetro del electrodo 1.0 mm Volumen de gas = 1.0 mm x 10 L/min ~ Volumen de gas = 10 L/min

GASES PROTECTORES

Factores a considerar al determinar el tipo Gas de proteccin a emplear:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tipo de metal base. Caractersticas del arco y tipo de transferencia metlica. Velocidad de soldadura. Tendencia a provocar socavaciones. Penetracin, ancho y forma del depsito de soldadura. Disponibilidad. Costo del gas. Requerimientos de propiedades mecnicas.

GASES PROTECTORES (Caractersticas)

ALAMBRE - ELECTRODO
Pueden ser de alambre macizo (slido), desnudo o con relleno, tambin con ncleo de fundente.

Los alambres macizos (slidos)


Tienen la composicin qumica muy similar al metal base a soldar. Son de menor dimetro, de 0.8 a 2.4mm, Se venden en carretes de 5 a 15/Kg.

Los alambres con Relleno o Tubulares


Tienen la composicin qumica mayormente diferentes al metal base. Son de mayor dimetro de 3.0 a 4.0, se venden en carretes de 10 a 25 Kg. Y para procesos mecanizados de 150 o 300 Kg. Se usan para soldar cordones gruesos en barcos, maquinaria pesada, etc. IDENTIFICACIN: (Segn norma AWS AS. 18 -80) Ejemplo: E 70 S - 3
Composicin qumica del metal depositado Electrodo - Alambre Slido Resistencia mnima a la traccin en mltiples de 1000 Ib/pulg2 Electrodo - Alambre

USOS Y APLICACIONES DE LA SOLDADURA MIG/MAG


Para soldar metales ferrosos y no ferrosos
Se puede soldar con un mismo dimetro de alambre, planchas delgadas o gruesas. Para soldar carroceras, tuberas. embarcaciones, etc. Es utilizado en trabajos grandes y rpidos, donde no se requiere muchas paradas. Ausencia total de escorias

SEGURIDAD
Utilizar caretas o mscaras con vidrios N 10 a 15 para proteger a los ojos de la radiacin Utilizar guantes, delantal de cuero y ropa bien abrochada al cuello. Utilizar ventiladores contra los humos, gases y al momento de soldar mantener la cabeza fuera de la corriente de humo y gases. Utilizar medios de proteccin contra la corriente elctrica.

Mscara

Mandil Guantes Porta Electrodo

Electrodo Polainas

TCNICAS DE SOLDADURA CON GAS PROTECTOR Para lograr resultados ptimos con el proceso MAG/MIG es importante que el
soldador sea capaz de efectuar los ajustes de los parmetros ms importantes como: Intensidad de Corriente ( l ) Velocidad de avance del alambre La tensin (voltaje) del arco (U) Seleccionar el dimetro de alambre (d) Adems de: La velocidad de soldeo (Vs) Extremo libre del alambre (L) Cantidad de gas protector (l/min) Todos estos parmetros influyen sobre la penetracin, forma del cordn, etc. Ejemplos:

Influencia en la velocidad de soldeo(Vs) sobre penetracin y configuracin del cordn

TCNICAS DE SOLDADURA CON GAS PROTECTOR


(Continuacin)

Una vez regulados los parmetros y escogido los mtodos de


soldadura se da inicio a la soldadura apretando el gatillo de la pistola, se hace el arco y un charco en el metal a soldar .

Se mueve la pistola a lo largo del metal a una


velocidad uniforne para producir una soldadura
pareja. Se debe mantener la pistola en una altura determinada dependiendo del metal a soldar, dimetro de la tobera, boquilla, etc.

TCNICAS DE SOLDADURA CON GAS PROTECTOR


(Continuacin) Distancia de la tobera y boquilla a la pieza de trabajo

10

12

15

18

21

Inclinacin del soplete (pistola)

TIPOS DE TRANSFERENCIA DEL METAL DE APORTE

Transferencia por corto circuito:


Transferencia globular:

Cuando el voltaje y amperaje estn a

su valor ms bajo, para electrodos de pequeo dimetro. Apropiado para soldar planchas delgadas y pases de raz. El electrodo se funde y los glbulos caen en el charco. Apropiado para soldar planchas gruesas y capas de relleno, etc. Acero dulce. Se aumenta el voltaje y amperaje se utiliza gas inerte. Apropiado para soldar acero inoxidable y metales no ferrosos como el aluminio.

Transferencia por Aspersin:

Ilustracin del proceso de fusin en la soldadura MIG

POSICIONES DE SOLDAR
La imagen presenta el cambio de los perfiles del cordn en diferentes posiciones.

La posicin del soplete para la soldadura descendente

Influencia de posicin de soldadura

Resumen de pasos a seguir para soldar con MIG:


1. Encender el sistema de refrigeracin (si se dispone). 2. Regular la velocidad de avance del electrodo. 3. Oprimir el gatillo de la pistola hasta que sobresalgan 6 mm de electrodo de la boquilla. En caso de sobrepasar dicha medida, cortar el excedente con un alicate. 4. Abrir el cilindro de gas protector. 5. Oprimir el gatillo de la pistola para purgar el aire de las mangueras y ajustar el fluxmetro al valor deseado. 6. Graduar el voltaje del equipo, corriente, etc. segn el tipo y espesor de metal a unir. 7. Utilizar el mtodo de rayado o raspado para iniciar el arco. 8. Para extinguir el arco, separar la pistola del metal o bien soltar y volver a pulsar el gatillo. 9. Si el electrodo se pega al metal, soltar el gatillo y cortar el electrodo con alicate. 10. Si se desea realizar un cordn o una costura, se deber calentar el metal formando una zona incandescente, y luego mover la pistola a lo largo de la unin a una velocidad uniforme para producir una soldadura lisa y pareja. 11. Mantener el electrodo en el borde delantero de la zona de metal fundido, conforme al avance de la soldadura (fig. 4.5). 12. El ngulo que forme la pistola con la vertical es muy importante. Este deber ser de no ms de 5 a 10. De no ser as, el gas no proteger la zona de metal fundido.

Tabla de regulaciones para uniones a tope con alambre slido en aceros de mediana y baja aleacin.

You might also like