You are on page 1of 22

UNIVERCIDAD ALAS PERUANAS

facultad de ingeniera y arquitectura escuela profesional de Ing. de minas

Curso:
ventilacin de minas

INTRODUCCIN

VENTILACION DE MINAS
INTRODUCCIN Se puede definir la ventilacin de una mina como el trabajo realizado para lograr el acondicionamiento del aire que circula a travs de las labores subterraneas, siendo su objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro, saludable y en lo posible cmodo para los mineros.

OBJETIVOS
Proveer el aire necesario para la vida y normal desempeo de los hombres y buen funcionamiento de las maquinas y equipos. Diluir y extraer los gases asfixiantes, txicos y/o inflamables que se generan espordica y permanentemente en la mina.

Control de las concentraciones de polvos nocivos para la salud y perjudiciales para el funcionamiento de las mquinas y equipos mineros, mediante filtracin, humidificacin, dilucin y extraccin. Control de la temperatura ambiente de la mina mediante calefaccin refrigeracin.
Control de flujos de aire en la mina en casos de incendios subterraneos.

EL AIRE DE MINAS Y SUS CONTAMINANTES


EL AIRE Siendo el aire un fluido bsico de la vida; el cual, al pasar por una mina se altera, su composicin cambia; se define como una mezcla mecnica de gases que, en su estado puro y seco tiene la siguiente composicin:
COMPOSICION DEL AIRE SECO GAS Nitrgeno - N2 Oxgeno - O2 Anh. Carbnico - CO2 Argn y otros % en volumen 78,09 20,95 0,03 0,93 % en peso 75,53 23,14 0,046 1,284

Debe tenerse presente que el aire seco no existe en atmsferas normales. El aire normal es aire hmedo, con contenidos de vapor de agua que varan de 0,1 a 3% en volumen. (en las minas generalmente excede el 1%). El aire es incoloro, inodoro, sin sabor y sustenta las combustiones y la vida.

AIRE ATMOSFRICO DE LA MINA


El aire atmosfrico al ingresar a la mina sufre cambios en su composicin. El N2 sube, el O2 baja, aumenta el CO2 y tambin se produce aumento de vapor de agua. Existe generacin de gases y polvos que tambin se suman a esta nueva composicin aumenta su T , humedad y peso especfico. Causas: Respiracin de los hombres Equipos de combustin interna Voladuras e incendios (Explosivos nitrosos, ANFO) Descomposicin de sustancias materiales minerales y/o orgnicas. Presencia de aguas estancadas. Operaciones bsicas de la explotacin. Talleres de soldadura y otros (humos nitrosos)

GASES FRECUENTES EN LAS MINA

ORIGEN DE LOS GASES


En orden decreciente de importancia: Estratas, tronaduras, funcionamiento de mquinas a combustin interna, fuegos y explosiones, seres humanos y estaciones de carga de bateras. Gases de estrata. El ms comn es el metano. Se libera de 0,6 a 1,2 m3/min por m2 de superficie fresca de carbn expuesta. En las emisiones sbitas de gas, puede ascender hasta 120 m3/min. Gases de tronadura. Las dinamitas se clasifican segn su emisin de gases al detonar. El fabricante de explosivos deber entregar los gases que resultan del uso de sus productos, sto tiene real importancia cuando se necesita efectuar clculos de dilucin de los gases por medio del aire.

Mquinas de combustin interna. Pueden liberar gran cantidad de contaminantes, hasta 0,28 m3/min por caballo de potencia; estos gases son CO, NO2 aldehdos, humos, metano, y SO2. La cantidad de impurezas indeseables varan con el ajuste de la razn de combustible de la mquina, su condicin mecnica, propiedades de combustible y condiciones atmosfricas. Respiracin humana. Como ya se indic, la respiracin libera aproximadamente 47,20 m3/seg. de dixido de carbono por cada trabajador. Bateras. Desprenden pequeas cantidades de hidrgeno durante el proceso de recarga.

TIPOS DE GASES
1. OXIGENO Gas incoloro, inodoro e inspido Formula: O2 Peso especfico: 1.11 (respecto al aire) Efectos fisiolgicos En las siguientes concentraciones en el aire produce en el organismo humano los siguientes efectos:

1. NITROGENO: Gas incoloro, inodoro e inspido, qumicamente inerte Frmula: N2 Peso especfico: 0,97 (respecto del aire), EFECTOS FISIOLOGICOS: No tiene ninguna accin qumica durante la respiracin. Su peligrosidad radica en que su aumento disminuye el O2 a porcentajes peligrosos para la vida del hombre.

ORIGEN DE LOS TRABAJOS Su aumento en la corriente de ventilacin de las mismas se debe a la putrefaccin de materias orgnicas y en el trabajo con explosivos. Tambin se presenta en el desprendimiento por las rocas y cartones.

2. MONOXIDO DE CARBONO Gas sin color, sin sabor, ni olor. Debidamente soluble en el agua. Toxico y combustible; combustible cuando su contenido es de 13 75% y por el calor a la llama se inicia la oxidacin del CO Formula: CO Peso especfico: 0.97 (respecto del aire).

EFECTOS FISIOLOGICOS Es un gas bastante venenoso que tiene mucha mas afinidad por la hemoglobina de la sangre que el oxgeno, (200-300 veces ms) formando la carboxihemoglobina, reduciendo en esta forma el aporte de oxigeno a los tejidos segn su concentracin

% CO

SINTOMAS Produce dolor de cabeza despus de cuatro horas de exposicin. Produce dolor de cabeza y malestar en dos horas. En media hora produce palpitaciones del corazn tendencia a perder el equilibrio en una hora y media.

0,02 0,04

0,12

0,20

Produce inconsciencia en media hora.

ORIGEN DE LOS TRABAJOS MINEROS Las fuentes de monxido pueden ser ocasionadas por los siguientes agentes: a) Explosivos: los explosivos al ser detonados desprenden humos constituidos principalmente por CO y perxidos de nitrgeno (N2O). b) Motores Diesel (locomotoras, transcargadores): como todos los motores de combustin desprenden cantidades ms o menos importantes de CO. Los factores que intervienen en mayor o menor grado son: el motor propiamente dicho, la inyeccin del combustible, los elementos componentes de los combustibles lubricantes, las condiciones de trabajo.

c) Incendios, Explosivos de Gris y Polvo de carbn. Todas estas situaciones pueden originar grandes y variables cantidades CO. d) Oxidacin lenta del carbn. Que depende de: la composicin de las cenizas del carbn; la almina y la slice tienden a retardar la oxidacin; el Na2CO3, CaO y los minerales de hierro tienden a acelerarla, La oxidacin de la pirita en presencia de humedad libera calor y aumenta el volumen de los gases en las fisuras de las partculas de carbn, incrementando as, la superficie de oxidacin. Lo mismo ocurre con el azufre. e) La concentracin de oxgeno en el aire ambiente y por consiguiente la ventilacin; la velocidad de oxidacin es proporcional a la presin parcial de oxgeno. El incremento de la temperatura favorece considerablemente la velocidad de oxidacin

3. GAS CARBONICO Gas sin color, inodoro con un sabor ligeramente cido, se disuelve bien en el agua, no es txico, sino ms bien asfixiante. Frmula: CO2. * Peso especfico: 1,53 respecto del aire. EFECTOS FISIOLOGICOS Existe en trazos (0,03%) en el aire natural, cuando su concentracin alcanza el 0.5% ocasiona el aumento del ritmo y la profundidad de la respiracin. Con 2% de CO2 la respiracin aumenta en 50%, con 5% la respiracin se hace ms penosa, con 10% no se puede resistir sino unos pocos minutos.

ORIGEN EN LOS TRABAJOS MINEROS Las causas de origen del CO2 se pueden dividir en normales o rutinarias y accidentales. a) Normales: respiracin de los hombres y animales, funcionamiento de motores de combustin interna, las voladuras y la oxidacin de la madera o carbn. Esta ltima es ms importan te y en algunas partes se le atribuyen los 16/17 del CO2 total que sale de la mina.
b) Accidentales: el fuego y los incendios en las minas. Emisiones de CO2 ya sea en forma gradual o repentina y violenta. En ambos casos los volmenes de gas producidos son incomparablemente mayores que los provenientes de todas las dems causas juntas.

4. EL GRIS (metano) El gris es prcticamente sinnimo de metano (CH4) del que contiene en promedio 95% con pequeos porcentajes de anhdrido carbnico (CO2), hidrgeno y, a veces, etino (C2H2), cido sulfhdrico (H2S) y monxido de carbono (CO). La parte combustible del gris est casi representada por metano puro. Es un gas combustible que se desprende de ciertos yacimientos de origen orgnico como el carbn, la potasa y algunas pizarras bituminosas.
EFECTOS FISIOLOGICOS El CH4 no es txico y por lo tanto no tiene accin nociva especfica sobre el organismo. Su presencia en porcentajes elevados ocasiona la disminucin del oxgeno a concentraciones insuficientes para la respiracin, y ha ocasionado muertes por asfixia en sitios, tales como: trabajos antiguos o ngulos muertos (partes superiores de tajos, avance de pozos en ascenso, etc.) muy mal ventilados.

5. ACIDO SULFHIDRICO: Arde cuando se encuentra en una concentracin superior al 6%, que constituye una mezcla explosiva. Es fcilmente soluble en el agua. Es reconocible por su olor caracterstico a huevos podridos. Frmula: H2S. Peso especfico: 1.19 (respecto al aire) EFECTOS FISIOLOGICOS: Es un gas venenoso en concentraciones de: 50 a 100 p.p.m.: produce sntomas leves tales como una ligera conjuntivitis e irritacin de las vas respiratorias. 200 a 300 p.p.m.: ocasiona fuertes conjuntivitis e irritacin de las vas respiratorias despus de una hora de exposicin.

500 a 700 p.p.m.: tenor peligroso, despus de media hora de exposicin. 700 a 1000 p.p.m.: intoxicacin aguda, inconsciencia, paralizacin de la respiracin y muerte. 1000 a 2000 p.p.m.: intoxicacin inmediata, inconsciencia, paralizacin de la respiracin y muerte en pocos minutos.

ORIGEN EN LOS TRABAJOS MINEROS Se debe a circunstancias propias en la formacin de carbn. Descomposicin de maderas abandonadas en viejos trabajos u otras materias orgnicas y por descomposicin de algunos minerales que contengan azufre. Hay que tener en cuenta que este gas se disuelve en el agua, pudindose liberar posteriormente en cantidades importantes despus de haber recorrido grandes distancias.

7. OXIDOS DE NITROGENO: El NO2 es un gas fcilmente soluble en el agua. Frmulas de xidos de Nitrgeno: N2O, NO2, N202, N2O3 y N2O5. Peso especfico del NO, 1.02 y NO2: 1,58 (respecto al aire). EFECTOS FISIOLOGICOS: Los xidos de Nitrgeno son txicos. Segn los efectos que pueden ocasionar las concentraciones de perxido de Nitrgeno se clasifican as: 60 p.p.m. Producen irritacin inmediata en la gargantas 100 p.p.m. como mnimo provoca una tos persistente 100 a 150 p.p.m. concentracin muy peligrosa durante exposiciones muy cortas. 200 a 700 p.p.m. rpidamente lleva a la muerte durante exposiciones relativamente cortas.

Su peligrosidad radica en que los xidos de nitrgeno son capaces de disolverse en el agua de los pulmones formando cidos nitrosos hasta ntricos, capaces de corroer las mucosas de las vas respiratorias. El NO es mucho ms nocivo e igual de txico como el NO2, en igual concentracin. ORIGEN EN LOS TRABAJOS MINEROS Su formacin en las minas est relacionada con el trabajo con explosivos, particularmente en voladuras incompletas de dinamita (deflagracin). Tambin entra como componente en el exhosto de los Motores diesel y de gasolina, en la salida de los gases.

You might also like