You are on page 1of 20

Material compilado por: Prof.

Roux Jealitza

Ambiente Marino

NERTICO (PLATAFORMA) MODELO GEOMORFOLGICO BATIAL (TALUD)

ABISAL (CUENCA MARINA PROFUNDA)

Ambiente Marino

AMBIENTE NERTICO:
Se extiende desde el limite de la baja marea hasta los 200 m de profundidad. La energa es principalmente mecnica debido a la accin de olas y corrientes; Los materiales pueden ser esencialmente clsticos, desde grava hasta arcilla.

AMBIENTE BATIAL:
Se extiende desde 200 hasta 2000 m de profundidad. La energa mecnica es despreciable, salvo en el caso de las corrientes de densidad y de los derrumbes. Los materiales incluyen clsticos finos originados por sedimentacin de las partculas en suspensin y detritos gruesos que ocasionalmente pueden derrumbarse desde zonas menos profundas.

AMBIENTE ABISAL:
Se encuentran en zonas marinas con profundidades superiores a los 2000 m, la energa mecnica es reducida a su mnima expresin. Los materiales incluyen sedimentos finos originalmente en suspensin y caparazones de organismos planctnicos que representan una importante porcin del material.

ZONAS BATIMTRICAS, ZONAS de LUZ Y CATEGORAS BIONMICAS


Modificado de Friedman y Sanders 1978.

ZONAS BATIMTRICAS
LITORAL : Franja costera entre las mareas baja y alta. NERTICA : rea entre la marea baja y una profundidad de aguas de aprox. de -80 m y -200 m (-600 pies). BATIAL : rea entre -200 m (600 pies) y -2000 m (-6000 pies) de profundidad de aguas. ABISAL : rea entre -2000 m (-6000 pies) y -6000 m (-18000 pies) de profundidad de aguas. HADAL : Area de profundidades mayores a -6000 m (-18000 pies).

CATEGORAS BIONMICAS
BENTOS : Organismos del fondo de los ocanos. PLANTON : Orgnismos flotantes de las aguas de los ocanos. NEKTON : Organismos nadadores que viven sobre el fondo. PELGICOS : Comunmente aplicado a los organismos que flotan y nadan en el ocano.

ZONAS de LUZ
FTICA : Hasta 80 m de profundidad donde la luz solares suficiente para soportar el cercimeinto de las plantas. DISFTICA : Es transicional con lmite inferior a -600m. AFTICA : Zona sin luz. A profundidades mayores de -600 m.

Ambiente Marino

Nertico
Marea Media Alta Marea Media Baja Clima satisfactorio Base de olas

Pelgico

Nektnico forma de vida: nadadores libres Planktonico formas de vida: flotadores

NMAA

Laguna

Dunas Elicas Backshore Supramareal Foreshore Supralitoral Intermareal Litoral Frente de playa

NMAB

inf

600

inf

1500

Shoreface Submareal Offshore Plataforma Talud Batial Zona Nertica Sublitoral

Bentnico forma de vida: Moradores del fondo marino

13500

Plano Abisal
Sedimento Pelgico : Sedimentos en las profundidades del mar Diferentes a los derivados directamente del continente.

NMAAL = Nivel Medio del Agua Alta NMAB = Nivel Medio del Agua Baja

Ambiente Marino

Ambientes Marinos
Pla ya a orm af lat P es cif re Ar

Lnea de Costa

Nertico Batial
Planicie Abisal

Talud

Abisal

Nertic o

Batial

Abisal

Abanicos Turbidticos

AMBIENTE NERTICO

Descripcin

Procesos de Transporte de Sedimentos

Plataforma Externa Interna


130 m

Corrientes Ocenicas Mareas Mayores Corrientes de Densidad Tormentas

Viento

Ambiente Nertico
Modificado de ViPa 2000

Ambiente Marino

En la plataforma continental se acumulan normalmente lodos, ya que las arenas permanecen en el ambiente costero hasta una profundidad equivalente al lmite de accin del oleaje.

Ambiente Marino

Sin embargo el material arenoso puede ser transportado hacia la plataforma por accin de tormentas o de mareas; formando capas de tormenta (arena fina a media) o barras mareales de plataforma de varios metros de espesor.

Ambiente Marino

CORTE
Canales de Talud

Plataforma

Caones Submarinos

DELTA

PLATAFORMA

Canales de Talud TALUD TALUD Can Submarino

Abanico Submarino Abanico Submarino

PLANO ABISAL

PLANO ABISAL

DEPOSITACION DELTAICA

EROSION DEL TALUD

Geomorfologa del Ambiente Marino: Plataforma, Talud y Cuenca Marina Profunda

PLATAFORMA

TALUD

Can Submarino

Abanico submarino

PLANO ABISAL

Ambiente Marino

El material arenoso puede llegar tambin hasta la cuenca marina profunda, ya sea cuando es transportado a lo largo de caones submarinos hasta mas all del talud, o a causa de derrumbes de sedimentos deltaicos o costeros acumulados en el talud en pocas de regresiones marinas.

TALUD

Ambiente Marino

El material sedimentario que se mueve por accin gravitatoria a lo largo de los caones submarinos es transportado por masas de agua cargadas de sedimentos (corrientes de turbidez) de diferente granulometra (grava, arena, arcilla).

Can Submarino

Ambiente Marino

Las corrientes de turbidez pueden depositarse en el propio can submarino, o llegar hasta la cuenca marina profunda. En ambos casos el depsito sedimentario resultante recibe el nombre de turbiditas.

Can Submarino

Ambiente Marino

El mecanismo de sedimentacin de los abanicos submarinos es similar al de los abanicos aluviales, en lo que respecta a la existencia de un cuerpo de agua confinada que se mueve a lo largo de un canal, en este caso un can submarino, y una disminucin de pendiente en la base del talud.

Abanico submarino

Ambiente Marino

A partir de este punto, la masa de agua entra en la cuenca marina profunda y sufre una desaceleracin progresiva que causar la depositacin de la carga sedimentaria, originando un cuerpo muy extenso de forma cnica llamado abanico submarino.

Abanico submarino

Ambiente Marino

En el depsito de un abanico submarino los sedimentos ms gruesos quedan cerca del vrtice del cono, al pi del talud, y se van haciendo gradualmente ms finos hacia su periferia.

Abanico submarino

Ambiente Marino Expresin en una curva de Rayos Gamma SECUENCIA DE BOUMA A MASIVO O GRADADO B LAMINACIONES ARENOSAS PARALELAS

C RIZADURAS O CONTORNEADA
D LAMINACION PARALELA E (t) CORRIENTES DE LODO DE TURBIDEZ

E (h) LODO HEMIPELAGICO Bouma describi una secuencia ideal de depsitos turbidticos, la cual es funcin de los diferentes regmenes de flujo hidrulico originados por la desaceleracin de la masa de agua en movimiento.
Bouma reconoci cinco unidades sedimentarias A, B, C, D, y E, notndose un contacto erosivo de la arenisca basal producto de las corrientes que es identificado con ssmica. El limite superior puede ser una superficie transgresiva.

MODELO DEPOSITACIONAL DE UN ABANICO SUBMARINO


Can Alimentado por la Deriva Litoral cerca de la costa activa o por arenas de plataforma antiguas

Barrera

Plano Costero Arenoso

Marcas de Derrumbe

Abanico Interior

Can

Lbulo Canalizado del Abanico medio

Marcas de Derrumbe

Abanico Exterior

Derrumbe

You might also like