You are on page 1of 56

FORMULACION DE CASO EN PSICOLOGIA COGNITIVA

1. DATOS GENERALES (IDENTIFICACION PERSONAL) NOMBRE: Indiris vila ESTADO CIVIL: soltera EDAD: 20 aos ESTUDIOS: II semestre de Medicina CONSTITUCION FAMILIAR: Padre: Vicente
Madre: Nora Hermanas: Rina, Rebeca

GENOGRAMA

50 aos

49 aos

25 aos

20 aos

15 aos

TRATAMIENTO ANTERIORES. PSICOLOGICOS: no ha estado anteriormente en tratamiento. MEDICOS: la paciente estuvo asistiendo con una Nutricionista. Hace seis meses, comenta la paciente porque trato de buscar ayuda profesional que le ayudaran a disminuir el peso. PSIQUIATRICOS: estuvo en tratamiento psiquitrico, hace dos meses tomando antidepresivo durante un mes sin que le hayan sido de ayuda comenta la paciente.

2. MOTIVO DE CONSULTA
Queja

de la paciente: la paciente verbaliza que siente que esta muy gorda y se ve fea y esto la ha llevado a sentirse muy triste, no deja de llorar. Paciente con ideas de muerte ocasionales, Anhedonia, irritabilidad, aislamiento social, y ganas de llorar cuando se mira en el espejo.

La

Le

pide a la familia que no la dejen sola ahora cuando mas los necesita. Lleva as 26 das, aunque la tristeza la tiene desde hace ocho meses a raz de no poder conseguir bajar el peso. La tristeza actual la relaciona con la cancelacin de sus estudios. Actualmente tiene una impresin diagnostica de: Distimia

3. EVALUACION MULTIAXIAL
EJE

I: Ansiedad debido a problemas de auto imagen (Trastorno de ansiedad no especificado). EJE II: Aplazada. Con rasgos de personalidad Evitativa. EJE III: No aplica EJE IV: Apoyo afectivo de su madre inadecuadamente y sobreproteccin familiar por parte del padre. EJE V: EEG = 41 - 50

4. ANALISIS DESCRIPTIVO
Estudio

sintomtico y evolucin de los sntomas. Tiempo Cero: el tiempo cero es de aproximadamente de ocho meses, cuando la paciente es remitida a Psiquiatra, por la Nutricionista porque no deja de llorar, rabia consigo misma y porque no ha encontrado la forma de bajar de peso y esto la pone muy triste.

Estudio

de la crisis actual: el tiempo que lleva la crisis es de ocho meses aproximadamente.

En cuanto las consecuencias personales y/o ambientales: La paciente manifiesta que siente rabia consigo misma por no poder bajar de peso. Como estn sus hermanas. Y que su problema la afecta en todos los aspectos.

La

estrategia de afrontamiento que utiliza la paciente es de tipo Evitativo. la paciente puede eludir completamente las situaciones que le generan malestar.

Cuando

La

auto percepcin que tiene ella del problema, es que se siente muy gorda cuando uno de sus compaeros le hacen algn comentario y no se siente a gusto con su cuerpo, esto la frena en su desarrollo personal.

5. TECNICAS DE EVALUACION
F.N.E.

Miedo a la Evaluacin Negativa En esta prueba la paciente obtuvo un puntaje muy alto de 24 que pasa por encima del limite superior viendo en la paciente que presenta una Ansiedad bastante alta, que se sale de los parmetros de lo normal al momento de ser evaluada negativamente. Aunque la paciente reporta ansiedad cuando se presenta a situaciones que le generan malestar porque piensa que se van a burlan de ella.

SAD: En

Ansiedad Social

esta prueba la paciente se encuentra dentro de la media, su puntaje fue de 9 viendo en ella que sabe manejar la ansiedad social y se defiende ante situaciones sociales sin causar ningn tipo de malestar.

CIE:

AUTOESQUEMAS

AUTOCONCEPTO:

aqu la paciente obtuvo un puntaje de 56 esto indica que se encuentra dentro del limite inferior y la media, viendo en ella que presenta problemas en el reconocimiento de sus capacidades, habilidades y con el concepto de si misma, adems esta acompaada de la percepcin negativa que tiene sobre los dems y el medio que la rodea.

AUTOIMAGEN:

con un puntaje de 33 encontrndose por debajo del lmite inferior esto nos refiere la no aceptacin de su propia apariencia fsica, vindose fea y gorda cada vez que se mira en un espejo, esto no la deja aceptarse su cuerpo tal y cual como es.

AUTOESTIMA:

el puntaje obtenido aqu fue de 50 esto nos indica que la paciente se encuentra por debajo del limite inferior, indicando su pobre valor afectivo hacia si misma, regulando un comportamiento de incapacidad frente a retos y dando lugar a estados emocionales negativos, dndonos cuenta que la paciente tiene una baja autoestima, la cual la lleva a sentirse poco aceptada.

CAE:

AUTOEFICACIA

La

paciente en esta prueba tuvo un puntaje de 86, aqu se evalan las expectativas y creencias sobre las habilidades propias de la paciente frente a las reas de desempeo. Viendo en la paciente que esta entre el limite inferior y la media, notando en ella que tiene una perseverancia ante los obstculos con que se enfrenta.

6. CONDICIONES DE VIDA Y ANALISIS AMBIENTAL.


AREA

FAMILIAR

ANTECEDENTES

FAMILIARES DE ENFERMEDADES MENTALES: Se presenta antecedente de depresin menor en la madre.

DINAMICA FAMILIAR: La familia de la paciente esta compuesta por la tradicional que son sus dos padres y dos hermanas. La relacin con su madre no es muy buena ya que siempre la ha tratado mal, con su padre las relaciones son buenas aunque a veces la critica por su comportamiento obsesivo de querer bajar de peso. Con sus hermanas las relaciones son buenas sobre todo con su hermana mayor.

AREA

SOCIAL GRUPOS DE AMIGOS: La paciente comenta que si tiene un grupo de amigas, con las cuales comparte cosas en sus horas libres. Comenta que siempre ha tenido mejores relaciones con las amigas que con sus propias hermanas. Actualmente sufre por sentirse aislada y le es difcil socializarse con sus amigos por miedo a que la critiquen y se burlen de ella porque esta muy gorda. Siempre ha tratado que sus amigas sean igual que ellas delgadas y con buen cuerpo.

ACTIVIDADES

EN TIEMPO LIBRE: la paciente comenta que no le gusta salir con sus amigas a rumbear ni hacer otro tipo de actividades ldicas. Cuando se encuentra en su casa le gusta leer todo lo relacionado con dietas para bajar de peso y algunas veces le gusta mucho escribir poemas. En otras ocasiones se dedica a hacer muchos ejercicios. HOBBIES O DEPORTE EN ESPECIAL: Le gusta leer y hacer mucho ejercicio.

AREA

AFECTIVA La paciente reporta que en su casa siempre ella ha sido la ms extrovertida, sus padres no aceptan muchas cosas de ella y siente que su relacin con su madre no es muy buena. En la actualidad la paciente no tiene novio, su ultima relacin afectiva la tuvo hace cuatro meses. En varias ocasiones ha simulado estar tranquila ante ellos pero dice que su inquietud por hacer ejercicios la delata el no sentirse a gusto con su cuerpo.

AREA

ACADEMICA

TRAYECTORIA:

a nivel acadmico ha sido bastante exitosa, siempre saco sus estudios adelante. LOGROS: Termino sus estudios satisfactoriamente y actualmente no esta estudiando. DIFICULTADES: para la paciente la nica dificultad que siente es que no ha podido terminar su carrera.

AREA LABORAL

A.

FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo se observa que al encontrarse sin estudiar en cierta forma esto afecta su percepcin de Auto eficacia en cuanto ella se pueda mostrar a si misma o a los dems sus habilidades, destrezas y capacidades intelectuales. Otro factor de riesgo seria el encontrarse sin novio porque es ella la que decide terminar las relaciones antes que ellos la hagan para que no se burlen de ella porque esta muy gorda. Sus amigas siempre las busca que estn a su mismo nivel y que sean de contextura delgada y con buen cuerpo.

B.

FACTORES

PREDISPONENTES

(transitorios y estables) A nivel Biolgico la depresin se dispara por un determinado tiempo, en donde hay una activacin fisiolgica, en la cual hay una manifestacin de poco apetito. Esto acompaado de tristeza, llanto y desanimo. A nivel Ambiental se observa una inseguridad personal, cuando la paciente comenta que se siente gorda y que no sirve para nada y que tuvo que dejar de estudiar para poder dedicarse al gimnasio y buscar la forma de cmo bajar de peso.

nivel Psicolgico es una mujer muy calmada, con un nivel intelectual bueno tiene tendencia a la depresin y es muy callada. Hay una actividad transitoria de esquemas cognitivos afectivos como son: soy muy gorda, no me siento a gusto con mi cuerpo, siento rabia conmigo misma, tiene baja autoestima.

C.

FACTORES PRECIPITANTES En la familia de la paciente la situacin econmica es normal, son de estrato medio y viven cmodamente y tienen lo necesario. La paciente actualmente maneja un grado de preocupacin por no poder bajar de peso y no terminar su carrera esto la hace pensar que es incompetente en sus estudios.

ANALISIS DISPOSICIONAL/MOTIVACIONAL

METAS: quiero ser exitosamente a nivel profesional, soy muy exigente conmigo misma. HOBBIES: Le gusta hacer mucho ejercicio para tratar de mantener su cuerpo estable, leer y escribir. FRACASO: Cuando comenta que no ha podido bajar de peso, ni terminar sus estudios. LOGROS: Termino sus estudios acadmicos. SUEO: Bajar de peso y tener el cuerpo que siempre he tenido, trabajar y ser independiente. MOTIVACION: En cuanto a nivel personal bajar de peso y en cuanto a nivel acadmico terminar su carrera.

7. ANALISIS HISTORICO

HISTORIA DEL PROBLEMA Se encuentra triste a raz de su fracaso por no conseguir bajar de peso y abandonar sus estudios, esto la lleva asentirse fracasada y siente que perdi todo su tiempo estudiando en la U . El episodio actual a raz de su bajo peso la ha hecho sentirse triste, desanimada, que no sirve para nada y que le ha fallado a sus padres, por que ellos sufren por ella, adems su peso la afecta emocionalmente y psicolgicamente ya que se ve algunas veces bien y otras veces se ve muy gorda, sin sentirse a gusto con su cuerpo, presenta llanto todo el da.

La paciente no tiene pensamientos de planes estructurados, anhedonia, irritabilidad, aislamiento social. La paciente dice que su madre siempre la ha tratado mal y recuerda todas las palabras que le dice cuando tiene rabia y esto le duele ya que son muy ofensivas; por que quisiera encontrar en ella apoyo para que la ayude a bajar de peso. La situacin que disparo la crisis la relaciona la paciente cuando empez verse cada da ms gorda sin poder bajar de peso, hasta llegar a tal punto de cancelar sus estudios a raz de la tristeza que presenta.

HISTORIA PERSONAL RELEVANTE


Vive

con sus padres y dos hermanas una mayor que ella y la otra menor que ella, con la que tiene buenas relaciones y se las llevan muy bien. Al principio sus padres no saban nada de su depresin, solo la hermana mayor despus cuando la enfermedad se empez a salir de las manos fue que le comentaron a sus padres.

La

mam con antecedentes de depresin, tratada hace tres aos, aparentemente el cuadro remiti. Ella refiere que todo lo que le pasa a su hija es que quiere adelgazar. La paciente responde que eso es cierto, pero que no solo es eso. Todo lo contrario con el padre la paciente comenta que su padre era ms sumiso y siempre estaba all para apoyarla.

La

paciente comenta que su madre era muy rgida cuando era pequea, sobre todo con sus estudios, les exiga mucho y no la dejaba salir. Su madre les controlaba mucho su vida y la sobreprotega mucho. Su madre la regaaba mucho y utilizaba palabras muy fuertes que la ofendan (malas palabras)

Su

madre viva todo el tiempo comparndola con sus hermanas lo que ha llevado a la paciente a sentirse muy sola sobre todo ahora que el padre sabe de su enfermedad y prefiere irse de la casa cuando ella esta en una de sus crisis de depresin. Por parte del padre hay antecedentes de sobrepeso.
padre refiere que todo lo que le pasa a su hija es que quiere adelgazar.

Su

La

paciente responde que eso es cierto, pero que no es slo eso. La paciente agrega que tambin se siente mal porque no esta estudiando. Con el padre tiene diferencias menores. siempre he intentado hacer lo que ellos quieren, pero no existe confianza, hasta llegar a tal punto que cancelo el semestre. Porque senta que su padre la controlaba y no estaba seguro de su alimentacin fuera de la casa. La paciente solo le pide al padre comprensin y apoyo.

La

paciente comenta que sus relaciones de pareja se han caracterizado por ser muy estables, en estos momentos no tiene novio. Su primer novio lo tuvo a los 17 aos cuando estudiaba, esta relacin duro ao y medio. Y actualmente su ultima relacin la termino hace cuatro meses cuando empez a verse cada da ms gorda y decidi mejor terminarla ella antes de que el la dejara porque era gorda.

La

paciente reporta que tiene ganas de llorar todo el da y de estar acostada, pero siente que es peor. Cuando estoy entretenida me siento bien, en otros momentos pienso que no he hecho nada, que no sirvo para nada . lo que hago bien es porque lo se hacer y no tiene importancia Importante sera algo que me hiciera sentir orgullosa, como bajar de peso.

Se

ve gorda, sin sentirse a gusto con su cuerpo. El padre le dice que lo que tiene son tonteras y la nima para que salga, aunque ella no tiene ganas.
situacin que disparo la crisis la relaciona la paciente cuando empez verse cada da ms gorda sin poder bajar de peso, hasta llegar a tal punto de cancelar sus estudios a raz de la tristeza que presenta.

La

Los

sntomas que se han presentado desde entonces son de tristeza, ganas de llorar, ideas de muerte ocasionales, anhedonia, irritabilidad, aislamiento social, impotencia hasta sentir preocupacin y culpa, por que piensa que no ha hecho nada que la haga sentir orgullosa y que no sirve para nada, adems presenta baja autoestima cuando no se siente a gusto con su cuerpo y su forma de ser.

ESTUDIO Se

GENETICO BIOLOGICO

encuentra patrn familiar del trastorno en primer orden de consaguinidad por parte de la madre, que presento hace tres aos depresin.

8. ANALISIS ESTRUCTURAL
ESTRATEGIAS COMPENSATORIAS

EVITACION: la paciente utiliza muy a menudo conductas de seguridad de tipo Evitativo, en las cuales huye de los comentarios y situaciones que le generan cierto tipo de malestar y confrontacin con su actitud. PERSONALIZACION: considera que lo que los otros hagan o digan es una forma de reaccin hacia ella, ya sea bueno o malo el comentario que reciba.

POLARIZACIN:

tiende a considerar slo los extremos, sin admitir puntos intermedios, es una forma de pensamiento perfeccionista, o estoy flaca o estoy gorda.

ESQUEMAS MALADAPTATIVOS TEMPRANOS Vergenza/ defectuosidad. Vulnerabilidad a la crtica.

ANALISIS ESTRUCTURAL
ESQUEMA NUCLEAR

REGLAS

ACTITUDES

SUPUESTOS
CONDICIONALES

*Si me gano el respeto de los Defectuosi Debo Debo otros no me dad/ mostrarme mostrarme criticaran. vergenza fuerte para fuerte para *Si me ganarme el ganarme el muestro dbil, respeto de respeto de los dems me los dems. los dems. criticaran y se aprovecharan de m.

ESQUEMA NUCLEAR

REGLAS

ACTITUDES

SUPUESTOS CONDICIONALES

Es horrible *Si bajo de peso mi cuerpo cambiara y si me ganare la Vulnerabili Debo bajar observan admiracin de los dems. mis dad a la de peso critica para que no gordos, *Si no bajo de peso, ya que los dems me vern me pueden fea y me rechazaran. critiquen. pensar que soy fea.

9. ANALISIS FUNCIONAL
SITUACION
PENSAMIENTO AUTOMATICO

EMOCIONES

RESPUET CONDUC.

REACCIONES
FISIOLOGICA

Hacer Se van a ejercicios burlar de frente a m. otros.

Frustrac/, irritabilid/ Escape malos de la pensami- situacin entos y tristeza.

Llanto

SITUACION

PENSAMIENTO AUTOMATICO

EMOCIONES

RESPUET CONDUC.

REACCIONES FISIOLOGICA

Mis amigas Salir con tienen un cuerpo mis bonito y amigas a rumbear yo no. A ellas las buscaran tipos y a mi no.

Llanto, rabia consigo misma y decepci/

Conducta Poco de apetito seguridad de tipo evitativo

SITUACION

PENSAMIENTO AUTOMATICO

EMOCIONES

RESPUET CONDUC.

REACCIONES FISIOLOGICA

Rabia conmigo Soy misma por Abandon bruta. No no superar esa o de la U sirvo ni siquiera situacin y no para el estudio. saberme controlar Los Impotencia dems y ganas de me llorar.

Conducta s de Desesper segurida anza. d tipo evitativo.

criticaran.

10. TECNICAS COGNITIVAS.


Tras

explicarle el fundamento terico y mostrarle una actitud emptica: preguntando, reflejando su visin de si misma y del mundo, entre otras; habr podido penetrar en su mundo, experimentando su forma de organizar la realidad y as, podremos empezar a explorar conjuntamente cmo ve sus problemas y cuales son las causas de estos.

Las

tcnicas cognitivas son una serie de procedimientos para identificar y modificar los sesgos sistemticos y los contenidos disfuncionales. Detectar pensamientos automticos. (P.A.) Comprobar cmo los P.A. influyen en las emociones: ponerle ejemplos ajenos y propios. Entrenamiento en observacin y registro de cogniciones: mediante: anlisis de auto registro e imgenes inducidas.

Registrar

P.A. (registro diario de pensamiento) lo ms pronto posible (o a una hora fija) en los periodos ms difciles. los P.A. a prueba de realidad: evaluarla preguntndole por datos reales, examinar su validez o su tipo de distorsin, buscar evidencias a favor y en contra.

Someter

Bsqueda de interpretaciones alternativas: buscar todas las alternativas posibles, igual que en la solucin de problemas, asignar porcentajes de verosimilitud, hacer preguntas para que se fije en detalles de inters, buscar pruebas (argumentos o experimentos) que las confirmen o las invaliden, acostumbrarse a manejar varias hiptesis ( de paso, disminuye el grado de certeza del P.A.)

11. ESTRATEGIAS PARA INTERVENIR

FASE I: CONSTRUYENDO LA CONFIANZA Y ESTABLECIENDO LOS PARAMETROS DEL TRATAMIENTO:

A.

Establecer una Alianza Teraputica adecuada. B. Educar acerca de los sntomas de depresin. C. Evaluar y tratar las complicaciones mdicas. D. Explicar las mltiples funciones de la sintomatologa.

E.

Educar en lo relacionado con temas psicolgicos: autoestima, auto concepto, autocontrol, perfeccionismo, regulacin de los impulsos, expresin afectiva, conflictos familiares, funcionamiento interpersonal. F. Implementar auto monitoreo. Estos caminos del tratamiento se caracterizan por errores de razonamiento, pensamiento disfuncional y asunciones subyacentes.

FASE II: CAMBIAR CREENCIAS


Desarrollar

habilidades de reestructuracin cognitiva: La reestructuracin cognitiva profunda implica una modificacin de la identidad personal. Monitoreo de pensamientos y resaltar la conciencia sobre patrones de pensamientos.

Identificar,

clarificar, desmenuzar creencias disfuncionales o pensamientos a su ms simple forma.

Examinar

evidencia y argumentos a favor y en contra de la utilidad de creencias disfuncionales.

Este

proceso puede hacerse por varias tcnicas: DESCENTRANDO: evaluar una creencia particular de diferentes ngulos. RETANDO: al razonamiento dicotmico. RETANDO CREENCIAS: a travs de ejercicio conductuales. REATRIBUCCION

CREAR

DISONANCIA: entre modelos esquemticos incompatibles. Modificando el auto concepto. AUTOESTIMA: evaluacin del valor personal incluyendo actitudes, sentimientos y percepciones. AUTOCONCIENCIA: percepcin y comprensin del proceso interno que gua la experiencia.

FASE III: PREVINIENDO RECADAS Y PREPARANDO PARA LA TERMINACIN:


Se

sugieren los siguientes pasos: Revisar los aspectos fundamentales del progreso. Revisar las reas que continan siendo vulnerables. Clarificar cuando regresar al tratamiento. Revisar las alarmas o signos de recadas.

You might also like