You are on page 1of 27

Integrantes:

Procesos de modificacin funcional

Existen procesos que facilitan la interconversin entre grupos funcionales llamados procesos de modificacin funcional, los que alteran las propiedades fsicas y qumicas de un determinado compuesto Biologicamente, estos procesos se dan mediante la catlisis enzimtica a nivel celular, generando productos intermediarios en un estado de transicin El estado de transicin en una reaccin qumica es una configuracin particular a lo largo de la coordenada de reaccin que se define como el estado que corresponde al mximo de energa a lo largo de la misma.

1. Reacciones Redox

Las reacciones redox o de xido-reduccin son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante). La sustancia que cede electrones, se oxida. La sustancia que gana electrones, se reduce

Para comprender mejor los mecanismos de oxidacin biolgica, hemos de tener en cuenta el fenmeno de la respiracin. Esta se la puede definir como un consumo de 2 ligado a una produccin de 2 y 2 lo cual demuestra que hay un metabolismo activo en las clulas. En la mayora de los seres vivos el aceptor final de electrones es el Oxgeno.

El producto de reduccin de este al aceptar los es el agua, de manera que se elimina el 2 en forma de 2 .

Coenzimas o cofactores: NAD+/NADH

2. Fosforilaciones

La fosforilacin es la adicin de un grupo fosfato inorgnico a cualquier otra molcula. Su papel predominante en la bioqumica lo convierte en un importante objeto de investigacin sobre todo en la fosforilacin de protenas y de fructosa. En el metabolismo, la fosforilacin es el mecanismo bsico de transporte de energa desde los lugares donde se produce hasta los lugares donde se necesita.

El sustrato orgnico (donador de electrones) pasa por una ruta catablica y uno de los intermediarios de esa ruta es oxidado por un coenzima (p. ej., NAD+), de manera que se origina un intermediario no fosforilado con una gran energa de hidrlisis. Dicho intermediario experimenta enseguida una sustitucin con un fosfato, para dar la correspondiente forma acil-fosfato (siendo este enlace de alta energa). Finalmente, este acilfosfato dona su fosfato de alta energa al ADP, que pasa a ATP..

Son procesos escalares (es decir, no influye su situacin espacial dentro de la clula); Son series de reacciones bioqumicas en las que la transferencia de un grupo qumico (ej., el fosfato) se cataliza por enzimas solubles (en el citoplasma); Existen intermediarios metablicos (antes de llegar al ATP) en los que el fosfato est unido covalentemente.

Es un proceso metablico que utiliza energa liberada por la oxidacin de nutrientes para producir adenosn trifosfato (ATP). Se le llama as para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energa celular en forma de ATP es producida de esta forma. Vincula los procesos redox con las fosforilaciones mediante reacciones sucesivas

You might also like