You are on page 1of 24

TEMA: PARTIDOS POLTICOS

Objetivo General:
Explicar la naturaleza de los partidos polticos y su vinculacin con las instituciones del Estado.
Jueves 1 de noviembre del ao 2012

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Explicar qu son los partidos polticos.


Analizar los sistemas de partidos polticos.

REFLEXIONE

Se organiza un partido poltico juvenil, El futuro est en la juventud integrado por jvenes que van en edades de 16 a 21 aos y tenemos asegurado que ese partido va a obtener un 90% del resultado de esas elecciones nacionales.

Podr ganar las elecciones ese partido?

PARTIDOS POLTICOS EN EL ESTADO MODERNO


Los partidos polticos, podemos ubicarlos en el S XVII en Inglaterra durante la lucha revolucionaria de la Monarqua absoluta. En Francia durante la revolucin del S XVIII y en los Estados Unidos en los finales del S XVIII y principios del S XIX.

Nuestra Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua dice que en nuestro pas el pluralismo poltico asegura la existencia y participacin de todas las organizaciones polticas en los asuntos econmicos, polticos y sociales del pas, sin restriccin ideolgica, excepto aquellos que pretenden el restablecimiento de todo tipo de dictaduras de cualquier sistema antidemocrtico.

El Arto. 129 plantea que los poderes Legislativos, Ejecutivos, Judicial y Electoral son independientes entre s y se coordinan armnicamente, subordinado nicamente a los intereses supremos de la nacin y a lo establecido en la presente Constitucin.

CARACTERSTICAS DE LOS PARTIDOS POLTICOS

Los escritores polticos sealan en general como caracterstica de los partidos polticos las siguientes:

a) La organizacin de acuerdo con normas adoptadas por sus miembros en Asamblea o por medio de adhesin a los formulados por sus fundadores.

En algunos pases se establecen por las leyes los requisitos de su constitucin. En Nicaragua la organizacin de los partidos polticos est determinada por la ley electoral (Ley 331). b) Tienen como fines la obtencin del poder poltico del Estado o influenciar en sus orientaciones a travs de la creacin de una opinin pblica al respecto.

c) Grado de la organizacin variable, desde la forma difusa en que slo el ncleo dirigente est organizado, hasta la integracin orgnica de comits, subcomits y clulas que mantiene constantemente en su seno a los miembros del partido en forma activa.

d) Jerarquizacin de la minora vigente. e) Reconocimiento de un lder. f) Nmero de miembros ilimitados. g) Heterogeneidad social y cultural de los miembros.

h) Reuniones peridicas de los miembros. i) Fuerza cohesionadora (ambicin de poder, intereses materiales, ideolgicos, prestigio del lder, etc.) j) Comportamiento de los miembros establecidos en el reglamento adoptado por el grupo.

k) Sanciones contra los infractores, la cuales son generalmente morales, como la exclusin y suspensin de la militancia. Excepcionalmente resultan drsticas como el asesinato poltico. l) La influencia social del grupo depende de su prestigio. m) Campo de accin nacional e internacional.

FUNCIONES GENERALES DE LOS PARTIDOS POLTICOS

Los partidos realizan una gran cantidad de funciones dentro del sistema poltico y algunas de ellas no son exclusivas. Por ejemplo, la articulacin de intereses tambin la realiza la burocracia pblica, y la socializacin poltica los medios de comunicacin social.

RECLUTAMIENTO POLTICO

En todo sistema poltico deben ser realizadas tareas o funciones tendientes a proveer de titulares a los cargos pblicos que componen el vrtice del Estado y permiten su conduccin. Parlamentos, ministerios y burocracias pblicas requieren de personal poltico. La funcin de reclutamiento consiste en ubicar, seleccionar y colocar personas en los cargos y roles del sistema poltico.

As, el reclutamiento poltico implica: El nombramientos de personas a puestos y cargos en los niveles formales del Estado. La designacin de candidatos a cargos pblicos electivos. La formacin adecuada del personal poltico

La generacin competitiva del gobierno en los regmenes democrticos, significa que las fuerzas electoralmente perdedoras quedan en oposicin. Aunque el papel de las oposiciones es muy diverso, en l destacan las tareas de control y fiscalizacin de las fuerzas gobernantes.

Dirigen y controlan la actividad de los poderes pblicos. Facilitan la informacin y renovacin de la clase poltica. El partido poltico una vez elegido domina el grupo parlamentario. Despus de ser electos los representantes de la lista de los partidos polticos estos tienen dos vas.

Forman grupos parlamentarios obedeciendo al partido. El mandato lo reciben los parlamentarios y no los partidos.

Los partidos polticos constituyen la forma superior de la organizacin de una clase y lo forman la parte ms activa y organizada de esa clase o de su sector que expresa sus intereses.

De modo que es Estado, el gobierno, los partidos polticos y las organizaciones sociales, son los elementos estructurales ms importantes que forman el sistema poltico de la sociedad.

RESUELVA LO SIGUIENTE
Explique qu es el territorio del estado y qu relacin existe entre ambos. Analice lo siguiente: Podramos considerar a todos los habitantes de un territorio como pueblo. Explique la relacin o diferencia existente entre legalidad y legitimidad. Qu es el estado de derecho? Realice un resumen sobre las instituciones del estado.

Muchas Gracias!
Prof.: Msc. Carlos Lpez

You might also like