You are on page 1of 23

FRANQUICIAS

Arnold D. Ibaez Rodriguez

Ejemplos de Franquicias exitosas


1.

2.

3.

Subway: Con una inversin inicial de $1,000, el joven Fred DeLucca y un amigo de la familia Peter Buck abrieron Petes Super Submarines en 1965. Luego cambiaron el nombre a SUBWAY y empezaron a vender la franquicia en 1974. A la fecha tienen ms de 30,000 restaurantes en 87 paises. McDonalds: A la edad de 52 aos Ray Kroc, no fue el fundador del restaurante, pero s de la cadena de restaurantes que haba sido iniciada por Dick y Mac McDonald en 1940. Apodado el Rey de la Hamburguesa, A la fecha ms de 30,000 restaurantes en ms de 100 paises. Sonic -Drive.In : En 1997, Troy Smith compr un bar de venta de cerveza donde los clientes podan parkear, comprar comida y comer en los carros. l expandi el concepto convirtindolo en un restaurant e introduciendo Sonic en 1959. A la fecha la compaa tiene un valor de $3 Billones de dlares y opera en 3000 locales en USA y Mxico.

CONCEPTO DE FRANQUICIA
Sistema de comercializacin de productos, servicios o tecnologas basado en una colaboracin estrecha y continua entre personas fsicas o jurdicas financieramente distintas e independientes, denominadas franquiciador y franquiciado.
Posibilidad que tienen los gobiernos y las empresas, en economa de ceder a otra empresa el derecho de realizar una determinada actividad econmica. En los negocios, el trmino franquicia alude al derecho, en exclusiva, que concede una empresa a otra para la explotacin de su nombre comercial y su logotipo en un determinado pas o regin, a cambio del pago de una cantidad de dinero y de un porcentaje de los beneficios. A veces transfiere incluso al derecho de realizar campaas publicitarias.

TRMINOS PRINCIPALES:
Franquicia como contrato: se entiende la franquicia como el perfeccionamiento de una negociacin o concesin de derechos y obligaciones.

Franquicia como unidad prestadora de servicios o punto de venta: conjunto de elementos fsicos visibles, en otras palabras del establecimiento y su forma de funcionamiento.
Franquicia como sistema de organizacin empresarial: comprende todos los elementos integrantes, tales como: franquiciante, franquiciado, Know How, marcas, proveedores, contratos, y dems partes en esta forma de hacer negocios. Franquiciante o franquiciador: Es el empresario y/o la empresa que cede los derechos, directa o indirectamente a otros para explotar y comercializar productos y servicios, durante un perodo de tiempo determinado.

TRMINOS PRINCIPALES:
El franquiciado: es la persona o empresario independiente que adquiere los derechos cedidos por el franquiciante. El Know How y la asistencia tcnica: Es la forma de hacer las cosas, es cmo ha funcionado el negocio en otras unidades, incluye los procesos necesarios para la operacin del establecimiento. Contraprestaciones financieras: Son los pagos que el franquiciado realiza en retribucin al uso de los derechos cedidos por el franquiciante, estos son principalmente: Las Marcas: Son los nombres, signos o imgenes comerciales que usan los productores y distribuidores para diferenciar sus productos o servicios de los dems y por los cuales son distinguidos.

TIPOS DE FRANQUICIAS

Franquicia individual: Es concedida por el propietario de una franquicia master o por el franquiciante inicial a un inversionista individual. Franquicia mltiple: A travs de este contrato se ceden los derechos de abrir varios establecimientos en un rea determinada, a un solo franquiciado. Franquicia master: El franquiciador cede los derechos de uso de su marca a un franquiciado para que ste los explote en una regin geogrfica amplia.

TIPOS DE FRANQUICIAS
Segn el objeto de la franquicia
Franquicia industrial: en esta franquicia, el franquiciado debe establecer una empresa industrial, bajo los conceptos tecnolgicos, asesora, marca y entrenamientos que le concede el franquiciante. Franquicia de distribucin: el franquiciante cede los productos que l mismo fabrica y/o la marca a sus franquiciados a cambio de regalas o precios de compra ms altos. Franquicia de productos de marca o franquicia de distribucin no exclusiva: el franquiciante otorga al franquiciado la autorizacin para el uso de su marca, junto con la venta de ciertos productos y/o la prestacin de ciertos servicios. Franquicia de distribucin exclusiva: La diferencia con la anterior es que la red de almacenes que funcionan con la marca del franquiciante.

Franquicia de conversin: consiste en la asociacin de un grupo de empresas, agencias, almacenes existentes bajo un formato nico

TIPOS DE FRANQUICIAS
Segn la evolucin del concepto, derechos cedidos y transmisin del Know How Franquicia de marca o de primera generacin: El franquiciante solamente otorga los derechos de uso de una marca, diseo y/o dibujo industrial al franquiciado por una contraprestacin financiera establecida por una sola vez. Franquicia de negocio o de segunda generacin: adems de la cesin de la marca se otorga la forma de alteracin del negocio. Franquicia de formato de tercera generacin: el franquiciado recibe un sistema completo para operar el negocio, un plan total que comprende la asistencia por parte del franquiciante en la bsqueda del local adecuado para la instalacin del negocio, el entrenamiento y la capacitacin del personal en todas las tareas del mismo. Este entrenamiento se prolonga durante la existencia del contrato de franquicia.

Ventajas y desventajas
Ventajas desde el punto de vista del franquiciante Agilidad y rapidez en la expansin. Fortalecimiento de la marca. Agilidad en el desarrollo y mantenimiento de nuevos mercados Los franquiciatarios proveen de una invalorable fuente de talento Satisfaccin personal Baja inversin de capital Cobro de una cuota inicial por derechos de uso de la marca

Cobro de regalas.

Ventajas y desventajas
Desventajas desde el punto de vista del franquiciante Reduccin de independencia Reduccin de control Hay una inversin inicial en el desarrollo de los sistemas de franquicias, el franquiciante o la marca debe invertir en su sistema de franquicias. Riesgos de bajo ndice de rentabilidad ya que se comparten las utilidades con los franquiciados. Riesgos de resistencias para cumplir puntualmente en el pago de las regalas mensuales. Posibilidad de rompimiento del espritu de equipo, lealtad y confianza

Ventajas y desventajas
Ventajas desde el punto de vista del franquiciado
Menores gastos publicitarios y mayor difusin Posibilidad de explotar un negocio acreditado y de menor riesgo comercial. Formacin y capacitacin inicial y permanente.

Asistencia tcnica, empresarial y apoyo en la seleccin y formacin del personal. Seguridad en el aprovisionamiento y mejora en los precios de compra. Reduccin de riesgos e incertidumbre al invertir en un negocio probado. Innovacin permanente en aspectos metodolgicos y tecnolgicos.

Ventajas y desventajas
Desventajas desde el punto de vista del franquiciado Es poco lo que puede innovar y es poco lo que puede inventar. Tiene que haber un total apego a los manuales de operacin de la marca, no se pueden tomar decisiones sin consultar al franquiciante. No es una solucin a problemas financieros, entendiendo que antes que todo es un sistema de comercializacin de bienes y servicios y no una forma de hacer dinero fcil. El sistema de franquicias no es el desarrollo de representantes y distribuidores bsicamente. El sistema de franquicias no garantiza el xito inmediato. El sistema de franquicias no es una relacin pasajera, es una relacin que debe durar en el tiempo y consolidarse a medida que pasan los aos, lo que implica compromiso y fidelidad a la imagen y visin del negocio.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES


Los contratos son libres y pueden incluir una gran variedad de clusulas. Sin embargo, stas son algunas de las ms comunes: El franquiciador franquiciante se compromete a : Ceder la licencia de marca y los signos de identificacin de la misma: logotipo, colores corporativos, etc. Transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a travs de diversos mtodos: formacin del personal, prestacin de apoyo continuo, etc. Realizar una inversin publicitaria de la marca por un importe peridico pactado(en base al royalty de publicidad).

Dar asistencia tecnolgica.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES


Por su parte el franquiciado o franquiciatario Debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos peridicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas.

Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estticos y de limpieza en los establecimientos.
Respetar los mtodos comerciales y el know-how transmitido. Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad. Someterse al control del franquiciador.

EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO


Debido a la fuerte dependencia que existe entre ambas partes, es decir, franquiciador y franquiciado el incumplimiento por una de las partes puede llegar a invalidar el negocio fundamental.

Una vez que se haya cometido un incumplimiento ya sea absoluto o relativo, de las obligaciones contractuales, se tiene que clarificar.
En segunda instancia, si no se ha conseguido dilucidar el grado de incumplimiento, se puede acudir a la legislacin que estar reflejada en el cdigo civil, y ms especficamente en el cdigo de comercio. En el caso de que se haya incumplido el contrato, y se haya demostrado con claridad, que cualquiera de las partes que haya faltado a su palabra, llevar consigo la correspondiente sancin, y dependiendo de la importancia del incumplimiento, ser la magnitud de dicha sancin.

LA EXTINCIN DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.

Las obligaciones principales que se asumieron por las partes contratantes se agotarn con la realizacin de una actividad constante y duradera y no con la simple realizacin de una actividad aislada. De tal manera los contratos se considerarn de duracin porque su cumplimiento conlleva el paso del tiempo y dicho paso del tiempo ser necesario para que se produzca la consecucin de los objetivos que en un principio pactaron las partes.

De todo ello se deduce que la naturaleza del contrato de franquicia, se base en un periodo de tiempo que oscilar normalmente entre el 5 y 10 aos pero con posibilidad de que se pacte sin determinacin de un lmite temporal.
Es por ello, que sean completamente vlidos los contratos de franquicia que no tengan un lmite marcado desde su comienzo. Pero hay que considerar que estos contratos de franquicia puedan estar sometidos por s mismos a unos lmites.

Causas de la extincin del contrato


Las causas comunes de extincin de la relacin obligatoria de los contratos pactados a tiempo determinado o por tiempo indefinido: fin del contrato por "justo motivo". Se refiere a los casos en los que careciendo determinadas circunstancias sobrevenidas en la vida del contrato provocan que la continuacin de este hasta la llegada del trmino final o, caso de no existir este, de manera indefinida, no pueda ser exigida a la parte que se ha visto perjudicada, legitimando- la para que proceda a la denuncia "causal" del contrato, a la resolucin del mismo con un justo motivo que la ampare".

Causas de la extincin del contrato


La resolucin del contrato por incumplimiento Cuando se haya incumplido el contrato, si existe una declaracin a voluntad de la parte perjudicada de que quiera terminar con el contrato y desvincularse de la otra parte, dicha parte perjudicada tendr todo el derecho a llevar a cabo dicha accin. La resolucin debida a causas objetivas: imposibilidad de realizar prestaciones prometidas. En particular la muerte o inhabilitacin del franquiciado. Cuando muere el franquiciado, es decir, que desaparece la persona fsica o tras la liquidacin por disolucin de la sociedad si es persona jurdica se entender que terminar el contrato de franquicia debido a la imposibilidad de realizar las prestaciones prometidas en el contrato.

Causas de la extincin del contrato


La causa de extincin propia del contrato de franquicia pactado por un tiempo determinado: el trmino final (y el derecho a la prrroga y/o renovacin).

Es lo ms frecuente en el contrato de franquicia que se estipule dicho contrato por un tiempo determinado con un lmite final, una vez que ste ha transcurrido el fenmeno de la extincin aparece. A la llegada del trmino del contrato se puede producir la posibilidad de su prolongacin por perodos de tiempo

Causas de la extincin del contrato

Los trminos prrroga y renovacin contractual pueden confundir: La concesin de una prrroga ser la prolongacin del plazo previsto inicialmente por otro ha acordado en el anterior perodo de duracin, y La renovacin ser la estipulacin de un nuevo contrato despus de que el primero ya haya llegado a su vencimiento, adems la renovacin ser ms gravosa para el franquiciado que una simple prrroga.

Aspectos a Considerar respecto a la Franquicia


Se suele confundir el Franchising con otros formatos de alianzas

estratgicas como la Licencia de Marca o el Joint Venture. Es relevante por tanto, definir el concepto de Franchising: Sistema de distribucin de productos y/o de servicios mediante el cual una empresa que ha alcanzado xito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante) transmite a otro empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos especficos, manuales, experiencias) y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial ms un porcentaje de regalas. ALGUNOS INDICADORES Cada 3 minutos se abre un local de franquicia en alguna parte del mundo. Segn el Departamento de Comercio de EEUU: en el caso de negocios independientes en diferentes sectores, luego de 5 aos, solo sobrevive el 18%. Cuando se trata de negocios franquiciados sobrevive el 92%. En la actualidad, ms de la mitad de los negocios minoristas en

Gracias

You might also like