You are on page 1of 17

Universidad Nacional de San Agustn

Taller de Microscopia
Capitulo X

Clculos de fallas en materiales


Ing. Juan Manuel Jara G.

LA MECNICA DE LA FRACTURA
Esta tendencia se inicia con los trabajos de GRIFFITH (en los aos 20), quien demostr, que la rotura de los materiales de alta resistencia se debe a las grietas o defectos semejantes a ellas que hay en el cuerpo. Desde el punto de vista de la mecnica de la fractura, se puede definir la fractura como la culminacin del proceso de deformacin plstica.

EFECTO DE LAS ENTALLAS


Conocer el efecto de las entallas en los elementos de mquina, es de vital importancia, por cuanto, ellos son concentradores de tensiones. Por ejemplo, la presencia de una entalla incrementa apreciablemente la temperatura de transicin dctil-frgil de un acero. Si la acumulacin de dislocaciones es grande se puede originar una discontinuidad en el metal, es decir, una grieta.

Los defectos de la estructura y la discontinuidad, son concentradores de tensiones, o sea, en los bordes de un defecto las tensiones pueden diferenciarse mucho de su valor medio como puede verse en la figura 1. La concentracin de tensiones (K) ser tanto mayor, cuando ms agudo sea el defecto (comprense las figuras.1. a y c) y mayor su longitud (comprense la figura 1. b) lo que se expresa por medio de la frmula Donde: siguiente: l - es la longitud del defecto, y l r - es el radio de redondeo del vrtice del mism K2 r

la.

Figura N 1

La magnitud puede ser muy pequea si la grieta es muy aguda, pero no menor que 1 , es decir, no menor que el dimetro de un tomo, pudiendo suponerse que el radio mnimo de la grieta sea aproximadamente igual a 100 . De aqu que para una grieta extremadamente aguda, la magnitud K ser para:

1, mm 1 K 600

0.1 200

0.01 60

Esto quiere decir, que si una grieta extremadamente aguda llega a tener 1 mm de longitud, la tensin en su vrtice ser 600 veces mayor que la medida. La figura .1 muestra la concentracin de esfuerzos segn el tipo de entalla.

GRIETAS EN PLANCHAS
Suponiendo que se tiene una plancha con una grieta en su seno, como indica la figura.2.

Figura 2.- Grietas en el seno de la plancha

Las grietas representan agudos concentradores de tensiones: (ver Foto).

mx = 2 m

l r

Tenemos: = =K se le llama coeficiente de intensidad de tensiones.


=

Si se abre un hueco de radio r a travs de una barra, se reduce la seccin transversal de la misma. El esfuerzo efectivo en la barra en el hueco ser:

Donde:

nom

- esfuerzo nominal P - carga.

w - ancho t espesor

ESFUERZOS IDEALIZADOS

Figura 3.- a) Hueco de radio r en una barra, b) seccin transversal de la barra

Figura 4.- Coeficiente de intensidad de tensiones vs el grado de severidad (r/w)

EJERCICIO APLICATIVO
Suponiendo que la barra ver figura tiene un ancho de 1 pulgada y un espesor tambin de 1 pulgada y un orificio transversal redondo de radio 0.1 pulgada. Determinar el esfuerzo mximo en el borde del hueco, si la carga a la cual est sometida la barra es de 20,000 lb. 1 pulgada

0.1 pulgada

SOLUCIN:
Datos: w = 1 pulg. t = 1 pulg. r = 0.1 pulg. P = 20,000 lb. = 25,000 lb/pulg2 = 172.5 Mpa r/w = 0.1 K = 2.7 (mx / nom) El esfuerzo del borde del hueco es = (2.7)(25,000) nom = 67500 lb/plg2 Convertimos(0.00689x 67500 lb/plg2 ) = 466 Mpa

mx =466 Mpa
Esta es la razn por la cual muchas fallas por fatiga se inician en los huecos y en otros "elevadores de esfuerzo" como roscas, muecas etc.

PROBLEMA N 2
Ejemplo: La slice fundida tiene una energa de superficie s = 17.1x10 (pulg-lb/pulg ) = 4.32 J/m
5 2 2 2

y un mdulo de elasticidad de 10 X 106 lb/pulg (70,000 Mpa). Una placa 2 grande de este material debe resistir un esfuerzo normal de 5,000 lb/pulg = 35 Mpa. Cul es el defecto ms grande que se puede tolerar sin que ocurra la fractura?.

PROBLEMA N 3
2.- Un componente estructural de un recipiente a presin est sometido a 450 MPa de tensin. Si se usa en su construccin un acero que posee una tenacidad a la fractura de 50 MPa. Cul es el mayor tamao de defecto interno que este material puede soportar?

BIBLIOGRAFIA
1. ASM Handbook, Formerly Ninth Edition, Metals Handbook, Volume 12, Fractography, ASM International, The Metals Information Society, 1987. 2. Mecnica de Fractura, Luis A.de Vedia, Proyecto Multinacional de Investigacin y Desarrollo en Materiales OEACNEA, Programa Regional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico OEA, Buenos Aires 1986, CNEA-AC 13/86. 3. Fractografa Aplicaciones al Anlisis de Falla, M.Ipohorski, R.J.Acua, Informe CNEA 490, Buenos Aires, 1988.

You might also like