You are on page 1of 119

Equipo 9

INTOXICACIN POR METALES

Es un miembro del grupo II de los elementos metlicos con un Pm de 200,6. Su smbolo qumico procede del latn hydrargyros que significa plata lquida Su forma ms frecuente en la naturaleza es como cinabrio, mineral compuesto de sulfato mercrico. Son ms txicos los compuestos orgnicos por su mayor capacidad de penetracin en el SNC.

La toxicidad del Hg est determinada por su gran afinidad por los grupos SH- en que reemplaza al hidrgeno. Tambin es capaz de reaccionar con grupos amida, carboxilo y fosforilo. Esto produce graves alteraciones en protenas con actividad enzimtica, con funciones de transporte y estructurales que se expresan en diferentes tejidos.

La eliminacin del mercurio se realiza principalmente por va renal. Tambin hay eliminacin por saliva, lgrimas, sudor y bilis, pero su reabsorcin fisiolgica disminuye su efectividad detoxificadora. El mercurio es precipitante de protenas e inhibe enzimas como la fosfatasa alcalina, la fosfohidrolasa cida, la glucosa 6 fosfatasa, la lctico deshidrogenasa y la glutaminasa.

Los organomercuriales producen esterilidad en el varn y atrofia testicular; en la gestacin se produce aborto espontneo, morbilidad perinatal, malformaciones congnitas y, al parecer, incrementa la incidencia de tumores del sistema nervioso central.

Se consideran niveles normales de Hg en sangre los inferiores a 10 g/l y en orina el cloruro mercrico es de 30-50 mg/kg. La OMS considera aceptable una concentracin en el agua de 0,001 mg/L y una ingesta semanal tolerable de 5 g/kg de Hg total y 3,3 g/kg de metilHg.

Mercurio elemental, tambin conocido como mercurio lquido o plata rpida. Sales de mercurio inorgnico. Mercurio orgnico

se puede encontrar en: Termmetros de vidrio Interruptores elctricos Bombillas de luz fluorescente Obturaciones dentales Algunos equipos mdicos La inhalacin de vapor es la principal va de entrada de mercurio metlico al organismo. Alrededor de un 80 % de los vapores de mercurio inhalados se absorbe por los pulmones (a nivel alveolar).

La absorcin de mercurio metlico a travs del aparato digestivo es despreciable (menos del 0,01 % de la dosis administrada). Tambin es posible la penetracin subcutnea accidental. En la sangre difunde al interior de los hemates donde es oxidado a in mercrico, al igual que en los tejidos, por una va catalizada por catalasas peroxisomales.

El Hg no oxidado es capaz de penetrar a travs de la barrera hematoenceflica y la placenta. En el SNC queda atrapado en forma de in mercrico. Ademas del cerebro el mercurio metalico tambien se deposita en tiroides, miocardio, musculos, pechos, higado, rion, pancreas, pulmones, etc. Su eliminacin es urinaria y digestiva en forma de in mercrico. Tambin se produce una cierta eliminacin pulmonar del Hg vapor. Su vida media en el organismo es de 60 das.

El mercurio mercuroso solo se encuentra de forma transicional entre el mercurio metlico y el mercurio mercrico. El mercurio mercrico no atraviesa la barrera hematoencefalica, mas se acumula en la placenta y el liquido amnitico.

se puede encontrar en: Pilas Laboratorios de qumica Algunos desinfectantes Medicamentos de la cultura popular Mineral cinabrio rojo La absorcin digestiva del Hg inorgnico es ms eficaz (2-10% de ClHg2, menor en el ClHg) y es la principalmente implicada en intoxicaciones agudas.

Tambin se han descrito intoxicaciones relacionadas con la aplicacin cutnea de cremas o jabones que lo contienen. El cloruro mercrico, cuyo mecanismo de transporte de membrana se desconoce, se distribuye en la sangre entre los hemates y el plasma. No atraviesa la barrera hematoenceflica. Se elimina sobre todo por va renal, con una vida media de 30-60 das.

El mercurio inorgnico se oxida a Hg(II) en el organismo y como alquil circula en sangre unido a membranas celulares; se une a la metalotionina y estimula su sntesis. Se acumula en el rin; especficamente, su accin a este nivel, sucede en la parte distal del tbulo contorneado proximal y en el asa de Henle. Es liposoluble, por lo cual pasa la barrera hematoenceflica y, en las clulas, va a los lisosomas y a las mitocondrias; el alquilmercurio tiene gran neurotropismo.

se puede encontrar en: Desinfectantes (antispticos) viejos, como mercurocromo rojo (merbromin), una sustancia que actualmente est prohibida por la FDA. Tiomersal Emanaciones de humo de la combustin del carbn convertidas en mercurio orgnico por ciertos organismos. Peces que hayan ingerido una forma de mercurio orgnico llamado metilmercurio.

Se absorben por todas las vas. Los derivados arilo y de cadena larga se comportan a partir de aqu de forma anloga a los inorgnicos. El Metil Hg se distribuye ampliamente en los distintos tejidos, con preferencia por los ms ricos en lpidos como el cerebro y el tejido adiposo.

Se elimina sobre todo por las heces experimentando ciclo enteroheptico, lo que prolonga su vida mediahasta 70 das. Un 10% se transforma en el catin divalente y se elimina como l.

Intoxicacin aguda: Por inhalacin, en horas se producen lesiones en la mucosa respiratoria, bronquitis y neumonitis qumica La ingestin de los custicos produce un sndrome gastroentrico agudo: insuficiencia renal con anuria y uremia, colitis ulcerohemorrgica, vmito incoercible y, a veces, hemorrgico. La mucosa orofarngea se irrita, esta irritacin puede comprometer tambin el esfago.

Se produce sialorrea intensa y la saliva puede ser espumosa. El dolor se extiende al abdomen y se presenta diarrea abundante, la cual tambin puede contener sangre Hay deshidratacin y calambres. Posteriormente, se presenta shock, hipotensin grave y taquicardia.

Al segundo o tercer da se presenta la estomatitis mercurial, la cual se produce porque el mercurio de la saliva irrita e inflama la enca. Con el cido sulfhdrico de la fermentacin bacteriana se produce sulfuro de mercurio negro, el cual genera el tatuaje de la enca o ribete gingival.

Intoxicacin crnica: Se caracteriza por la presencia de sndromes neurolgico, psiquitrico, renal y estomatogmtico. Triada clsica de la intoxicacin por inhalacin de vapores de mercurio a largo plazo: temblor, perturbaciones neuropsiquitricas, gingivoestomatitis Las manifestaciones psiquitricas incluyen frecuentemente : amnesia, fatiga, insomnio y anorexia.

El individuo puede presentar cambios de carcter, timidez, retraimiento y depresin, junto con crisis de ira o rubor explosivo (perfil conductual conocido como eretismo). Por la accin irritante de los vapores de mercurio se puede producir perforacin del tabique nasal.

La acrodinia es una reaccin idiosincrtica poco comn que se observa predominantemente en nios. Se caracteriza por el eritema doloroso de las extremidades y puede acompaarse de hipertensin, diaforesis, anorexia, insomnio, irritabilidad y la aparicin de miliaria.

En el sndrome 'renal' se presenta una nefropata intersticial que cursa hacia insuficiencia renal crnica con hipertensin arterial, retencin de lquido e iones y uremia; tambin glomerulopata aguda, la cual puede llevar a un sndrome nefrtico. Los alqulicos y los arlicos producen lesin del nervio ptico con estrechamiento del campo visual trastornos atcticos, alteraciones del lenguaje, vrtigo y lesin del nervio acstico.

Se llega a el mediante los hallazgos fsicos y una carga corporal elevada de mercurio. Concentracin normal de mercurio en la sangre es de 3 a 4 g/dl. Lmite mximo de excrecin de mercurio por la orina en la poblacin normal es de 25 g/dl (no es ndice aceptable de la cantidad de metilmercurio en la sangre, dado que ste se elimina principalmente por las heces).

En saliva el nivel de mercurio normal es de 0,015 mg/100ml. En el cabello se considera normal una concentracin de 7 ppm de mercurio.

La ingestin de de mercurio se trata induciendo la mesis o realizando un lavado gstrico y administrando resinas de politiol para fijar al mercurio al aparato digestivo. Adems se tilizan quelantes como dimercaprol (hasta 24 mg/kg/ da IM dividido en varias dosis), DMSA (succmero) o penicilamina, en esquemas de cinco das separados por descansos de varios das. En caso de insuficiencia renal, realizar dilisis peritoneal, hemodilisis o hemodilisis regional extracorprea con succmero.

En caso de insuficiencia renal, realizar dilisis peritoneal, hemodilisis o hemodilisis regional extracorprea con succmero. La intoxicacin crnica por mercurio inorgnico se trata con Nacetilpenicilamina.

1.- Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Metales: propiedades quimicas y toxicas. Gunnar Nordberg.. 2.- Mercury Toxicity and Treatment: A Review of the Literature. Bernhoft Center for Advanced Medicine. Hindawi Publishing Corporation, Journal of Environmental and Public Health. Volume 2012, Article ID 460508, 10 pages. doi:10.1155/2012/460508 3.- Medline plus. Mercurio. Actualizado: 9/12/2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002476.htm 4.- El mercurio, sus implicaciones en la salud y el ambiente. Luz Elena Seplveda Gallego. 25/08/200. http://lunazul.ucaldas.edu.co/index2.php?option=com_content&ta sk=view&id=237&I 5.- HARRISON ONLINE. Parte XVI. Intoxicaciones, sobredosis medicamentosas y envenenamientos. Captulo 376. Intoxicacin por metales pesados. Copyright 2006, The McGraw-Hill Companies. Todos los derechos reservados.

Intoxicacin por Cadmio


CLAUDIA MARCELA GAXIOLA IBARRA

Cadmio propiedades

# atmico 48 Masa atmica 11.40 Se obtiene como subproducto del tratamiento metalrgico del zinc y del plomo a partir del sulfuro de Cadmio; en el proceso hay formacin de xido de cadmio Adems de contaminar el ambiente desde su fundicin y refinacin, contamina tambin por sus mltiples aplicaciones industriales.

Cadmio - Principales usos y aplicaciones


Pigmento en pinturas, esmaltes, plsticos, textiles, vidrios, tintas de impresin, etc.

En aleacin con cobre, aluminio y plata.

En fotografa, litografa y procesos de grabado.

Estabilizador de termoplsticos

Cadmio principales fuentes de contaminacin


Minero metalurgia de metales no ferrosos Metalurgia del hierro y acero Fabricacin de fertilizantes fosfatados, incineracin de residuos de madera carbn o plsticos EN CONTAMINACIN AMBIENTAL:

Partculas de polvo de caucho provenientes de las ruedas de automvil, de la galvanizacin de zinc de tuberas, de plsticos que contienen pigmentos coloreados de cadmio y de la industria de cermica glaseada

OTROS: Cigarro y alimentacin

Cadmio alimentacin humana

Entra con vegetales y productos animales Pescado, crustceos Rin e hgado de animales IDD estima entre 10 y 85g Limite tolerable: 70g/semana.

Cadmio exposicin industrial


Inhalacin de humos y vapores Ingesta de polvos de oxido de cadmio

PUESTOS DE TRABAJO MAS AGRESIVOS: metalurgia primaria, fabricacin de bateras cadmio-nquel. En el hombre: irritante y txico respiratorio, toxico renal, causa osteomalacia y se ha asociado con cncer.

Cadmio - toxicocintica

En condiciones normales: El contenido normal de Cadmio se incrementa con la edad hasta los 50 aos carga corporal de 40mg fumar aumenta la carga el doble El cadmio absorbido se excreta principalmente por orina y en menos cantidad con la bilis, sudor, pelo. en heces el Cd sale en su mayor parte como no absorbido. (50%gastrointestinal. En sangre 0.06% 50% en los hemates unido inestablemente a la metaloprotena
La metaloprotena es el medio de transporte del Cd en plasma sanguneo.

Se acumula principalmente en rin ( se fija en cel. De tbulo proximal) (7.4 y 8.8mg)

El hgado de adultos no expuesto tiene un p promedio de 2.7mg de Cd

Depende de intensidad, tiempo de exposicin y estado optimo de la funcin de excrecin renal.

En clulas, el Cd se une a la Metaloprotena (proteccin de sist. Enzimtico celular)

Mataloprotena txica a nivel de los tbulos, pero cuando es sintetizada en la clula, la protege de los metales.

Cd atraviesa la barrera placentaria fcilmente Se induce la sntesis de Mataloprotena Al terminar embarazo, la concentracin es 10 veces mas que en la sangre materna

Se acumula en la placenta como mecanismo protector

En recin nacido el Cd es 30 a 50% menor que el Cd en sangre materna.

Inhalacin ruta principal de riesgo en ocupacionales.


Deposito en pulmn part. Menores de 25mm de dimetro 25%, 60% a la sangre.
Absorcin depende del tipo de compuesto inhalado, tamao de partculas y retencin en pulmn

En expuestos ocupacionales, el Cd se encuentra en pncreas, pulmn, corazn, aorta y msculos.

VAS DE INGRESO Y DISTRIBUCIN


Compartimento 1 recambio rpido Compartimento 2 recambio medio Compartimento 3 recambio lento

Cd Procede de dos vas de ingreso: inhalacin e ingestin. La fraccin que pasa ala sangre se distribuye en 3 compartimentos de recambio:
No genera acumulacin

Tasa de transferencia a otros tejidos 50% e hgado 16%

Hemates se acumula en pequeas cantidades Cd se une a metaloprotena y se deposita en rganos blanco

Mayor intercambio: no acumulacin, si filtracin glomerular.

Cadmio - toxicodinamia

El Cd es un xenobitico,metal txico y no esencial para el organismo, que se acumula en tejidos humanos. rganos blanco son rin y pulmn. En exposicin laboral o ambiental, sus principales efectos txicos son: Neumonitis qumica, disfuncin renal con proteinuria y microproteinuria y enfisema.

Caractersticas

toxicodinmicas en humanos

Protenas totales en orina de 24 horas (+ de 1g dao renal, 0.2g/L crticas)


Proteinuria de peso molecular bajo: BM, lisozima galactosidasa, glutatin Stransferasa y ribonucleasa metaloproteina ( indicadores de dao renal)

Evaluacin de la accin toxicodinmica

Albuminuria N- acetil -D-glucosaminidasa (NAG) Calcio urinario (indicador temprano de exp. Ambiental) Perfil heptico (alteracin tarda de dao renal) Evaluacin pulmonar ( Rx de trax e indicadores de funcin ventilatoria pulmonar)

Evaluacin de la exposicin con indicadores biolgicos

Muestreo biolgico con los siguientes BEIs:

Cadmio en orina buen indicador que refleja carga corporal del Cd, cuando no se alcanza nivel crtico. Si se alcanza refleja exposicin reciente (5 y 10g/g de creatinina al saturarse todos los tejidos). Cadmio en sangre refleja exposicin reciente de 45 a 60 das

Cadmio en heces solo refleja la entrada diaria de cadmio en la dieta (EDD)


Cadmio en raz de pelo refleja adecuadamente exposiciones ambientales.

Intoxicacin crnica por exposicin a Cd


1ra fase: Cd que ingresa se acumula en la corteza renal y se liga ala metaloprotena 2da fase: por exposicin prolongada, se saturan los sitios de unin Cdmetaloprotena +Cd urinario refleja carga 3ra fase: disfuncin renal excrecin de Cd directamente relacionada al Dao renal.

Va de ingreso vs manifestaciones clnicas y cncer

Manifestaciones clnicas independientes de la va de ingreso y tipo de exposicin. Exposicin laboral puede estar asociada al incremento de riesgo de cncer de prstata

Sndromes de exposicin crnica a Cd


Sndrome renal En exp. Ocupacional: disfuncin glomerular y luegode periodo de latencia, 10-20 aos se manifiesta microproteinuria Proteinuria de peso molecular bajo Aumento de eliminacin de lisosoma--galactosidasa dao a cel. Epiteliales de v. urinarias Calciuria Glucosuria, aminoaciduria, fosfaturia + nivel de urea. Creatinina, c. rico en suero, por falla de aclaramiento renal Proteinuria de peso molecular alto glomerular albmina Sndrome pulmonar Irritacin de vas respiratorias en exposicin aguda En exposicin crnica: sx obstructivos o fibrosis pulmonar. Puntualizar en: Valorar hbito de fumar Mortalidad por enf. Respiratoria crnica es mayor en antecedentes de exposicin Si se separa el trabajador del ambiente contaminado no se detiene la evolucin dela enfermedad necesariamente. Sndrome seo Osteomalacia Llamado ita-ita, onomatopeya japonesa que en espaol se refiere a ay- ay, por los dolores causados por la osteomalacia. Deformaciones seas Fracturas espontneas Lumbalgia Parestesias neuralgias

Sndrome cardiovascular HTA Dao en arterias aorta

Otras manifestaciones: Anosmia, Prdida de peso Decaimiento general Coloracin amarilla de los dientes, incremento de caries Sntomas gastrointestinales Anemia moderada por alteracin de transporte de Fe Leucocitosis y linfocitosis Dao heptico moderado menos capacidad metablica Atrofia testicular

Uso de indicadores biolgicos de exposicin (BEIs) y valores lmites umbrales (TLVs)

Todos los efectos agudos y crnicos de Cd sobre rin y sistema respiratorio se pueden prevenir manteniendo los TLVs y BEIs pro debajod e sus niveles crticos

Proteccin ambiental:

Inventario de fuentes contaminadoras Proteccin de trabajadores por mdicos ocupacioncitas (aplicando criterio BEIs) e intervencin de higienista industrial (mantiene nivel de contaminacin ambiental dentro de valores TLVs) TLV para Cd es de 0.002mg/m3 para partculas por debajo de 5mm para 40hrs/sem. De exposicin en vida laboral. Cd urinario expresado en g por gramo de creatinina y proteinuria de peso molecular bajo o NAG BEIs de mejor calidad para adecuado pronstico

Recomendacin actual

Aplicacin de medidas correctivas cuando el Cd ambiental llegue a su nivel de accin

Conclusin

Su alta permanencia en el ambiente lo hace un elemento de alta toxicidad para hombre y ecosistemas, mas que el plomo, por ser poco conocido y estudiado Es necesario actualizar conocimiento toxicolgico de Cd y se debe hacer inventario de fuentes industriales emisoras.

La toxicidad del cadmio en humanos ha sido debatida durante los ltimos 40 aos. El repetido fracaso de la OMS para preparar y publicar un documento de criterios de salud ambiental sobre este elemento es indicativo de que su significacin en la salud humana presenta mas controversia que la de otros txicos ambientales.

TALIO

Octavio Enrique Navarro Leyva

GENERALIDADES

Es un metal cuyo smbolo es Tl, Peso molecular de 204.37 y densidad de 11.85, se encuentra en sales monosdicas de tipo acetato y sulfato

HISTORIA

Fue descubierto en 1861, utilizado en el siglo XIX. Durante el siglo XIX fue usado como tratamiento de sfilis, blenorragia, gota, disentera y TB. Resultado del tratamiento conclua en muerte

William Crookes

En 1965 su uso principal era como rodenticidas e insecticidas. Incorporado en pastas, polvos y grnulos.

Sus sales son utilizadas para la fabricacin de semiconductores, lentes pticos, joyera, fuegos artificiales de color verde y termmetros de baja temperatura. En la practica mdica se utilizan isotopos de talio para exploracin cardiaca.

TOXICOCINTICA

TOXCICINETICA

Formas de exposicin:

Accidentales Voluntarias:
Suicidas, Intencionadas

Incoloro, inodoro e inspido, considerado como agente homicida ideal

Graham Frederick Young

Fascinado con la toxicologa a los 11 aos enveneno a sus mascotas, sigui con sus padres y familiares.

ABSORCIN

Va Oral: tracto GI, Va percutnea e inhalacin de polvo contaminado.

Pasa a la circulacin del hgado

Se deposita en rin, mucosa intestinal, tiroides, testculos, pncreas, piel, msculos, tejido nervioso y en receptores osteoclsticos del hueso (va del Ca).

VO

Absorcin completa en 1-4 h Vol. de distribucin 11.2-50 L/kg


Distribucin completa en 48 h Se puede encontrar en medula sea y pelo

Vida media de eliminacin hasta 8 das

ELIMINACIN

Secrecin intestinal, bilis y filtracin glomerular.


Eliminacin

puede tardar circulacin heptica. Eliminacin fecal veces la urinaria.

entrica por la entero es 2

FISIOPATOLOGA

Tiene afinidad por los sitios de unin del K,


Facilita

su transporte extracelular a intracelular del rin, cerebro y miocardio. Se une a la rivoblafina e inhibe a la FAD (Flavina adenosin dinucleotido)

Transferencia de electrones y interrupcin del metabolismo del piruvato.

Toxicididad

celular Unin a los grupos sulhidrilos Alteracin fosforilacin oxidativa


Por inhibicin o bloqueo de sistemas enzimaticos ricos en grupos sulfhidrilos Metabolismo de las porfirinas: aumentando eliminacin de coproporfirinas urinarias

Afeccin de fibras nerviosas sensitivas y posterior fibras nerviosas motoras

MANIFESTACIONES CLINICAS

Su periodo de latencia suele ser de > de 8 das. Los sntomas aparecen de 36-48 horas postingesta. rganos neural diana: hgado, rin, tejido

Fase gastrointestinal cuadro leve

Nauseas, vmito y diarrea Duodenitis, leo paralitico y estreimiento

Complicaciones:

Seguido de malestar general, dolor seo y decaimiento

Sintomatologa Neurolgica

Hiperalgesia Parestesia de segmentos distales extremidades Neuritis motoraInsuficiencia Respiratoria Dolor retroesternal Dolor abdominal (clico que se calma con palpacin profunda) Hiperreflexia Glositis Hipo/Hipertensin Alopecia (2-3 sem postingesta)

Signo de Herthogue

HiperhidrosisAnhidrosis Lineas de Mees ungueales Alteracione EKG= ondas T negativas Encefalitis talica

DIAGNSTICOS DIFERENCIALES

Efectos Gastrointestinal
Gastroenteritis aguda Efectos neurolgicos Perifricos Polineuritis alcohlica Sx de Guillain-Barre Difteria Deficiencia de tiamina Tabes Dorsal

Efectos Neurolgicos
Tumor cerebral Parlisis bulbar Meningitis Encefalitis Botulismo

Txicos
Arsnico Colchicina Mercurio Alcaloides de Vinca Selenio

ESTUDIOS DE LABORATORIO

Espectofotometria de absorcin

Nivel urinario de 5 um/L anormal Envenenamiento con 200 ug/L Sangre <2 ug/L normal

Postmortem

como el talio es radioopaco Rx de abdomen: ingestin reciente en el lumen del intestino o depsitos difusos en hgado

TRATAMIENTO

DESCONTAMINACIN

ABC
Administrar

lquidos endovenosos Mantener va area permeable Equilibrio electroltico

DESCONTAMINACIN

Fases tempranas

Realizar lavado Gstrico exhastivos Administrar carbn activado 0.5-1 mg/kg c/6 h Azul de prusia 250 mg/kg entre 3-4 dosis + 50 ml de Manitol15% o Sorbitol 70%

Disminuye su vida media de eliminacin a 3 das

Quelacin:

Penicilamina 250 mg VO c/6h

Hasta que reporte de orina de 24 h sea negativo

Hiposulfito o tiosulfato de sodio al 20%, 1 ampolleta c/6 h por afinidad a al talio

Forzar diuresis, dilisis o hemoporfusin no se ha demostrado que ofrezca utilidad. En caso de dolor por neuropatia
Carbamazepina

VO C/8 h Prostagimna 0.5 mg IM c/12 h (Estreimiento)

Rehabilitacin fsica Apoyo psicologico

TERAPIAS EN INVESTIGACIN

Dietil ditiocarbamato
Aumenta la eliminacin d el talio en orina Desventaja que es muy lipofilo y llega facilmente a tejido neural

Glucsidos
Ubaina inhibie la bomba de NA, K+ATPasa y disminuye el transporte del talio en el miometrio de ratas Digoxina bloquea el transporte intracelular del talio.

SECUELAS

Complicaciones neurolgicas
Neuropatas

dolorosa sensomotora Ataxia Reflejos anormales Temblores Psicosis Demencia

CROMO

CROMO

Su nombre deriva de la palabra griega chroma : color Es un metal de color blancoazulado, argentico duro y quebradizo Se utiliza en la sntesis de compuestos qumicos, en el cromado de diversos artculos, aceros inoxidables, pigmentos inorgnicos, como anticorrosivo, fabricacin de vidrio, porcelana y esmaltes

Tiene tres valencias +2, +3 y +6. El de mayor importancia es el hexavalente, se asocia ms a la toxicidad. Existen casos en de toxicidad fatal por trivalentes

Suelen ser intoxicaciones accidentales, suicidas y por medicametos

TOXICOCINTICA
La exposicin es por inhalacin, ingestin o drmica. Los compuestos trivalentes son relativamente insolubles, no corrosivos y menor absorcin por la piel. Los compuestos hexavalentes son corrosivos y causan lesiones severas en la piel y mucosas.

Dosis letal de 500 ug de ingestin 10% presenta quemaduras Va inhalatoria puede causar edema pulmonar

MECANISMO DE TOXICIDAD
Se toxicidad es por accin caustica directa, interfiriendo con el metabolismo de los cidos ncleicos. rganos diana: bronquios, tracto gastrointestinal, hgado y rin.

MANIFESTACIONES CLNICAS

Intoxicacin Aguda
Gastrointestinales: vomito, diarrea, dolor abdominal, herrragia del tracto digestivo y lesin heptica. Renal: IRaguda, necrosis tubular y uremia Respiratorio: broncoconstriccin aguda

SNC: vrtigo, convulsiones, alteraciones del estado de conciencia y muerte.


Piel

y mucosas: dermatitis irritativa (tri)

Hexavalente:

eritema, edema faringeo, irritacin de conjuntivas, ulceras en mucosa nasal y perforacin del tabique posterior.

Cardiovasculares:

hipotensin severa y shock

hipovolemico

INTOXICACIN CRNICA

Todos los compuesto de cromo hexavalentes son considerados cancerigenos del grupo 1 de IARC. Penetran en el interior de la clula ejerciendo si accin genotxica,

DIAGNSTICO
Basado en historia clnica Presencia de quemaduras o lesiones irritativas en piel o mucosas, gastroenteritis, falla renal o shock. Los niveles normales <1 mcg/l de orina.

TRATAMIENTO

En caso de piel o mucosas


Lavar

con abundante agua y jabn En mucosas lavar con abundante agua como minimo 15 minutos Retirar ropa contaminada Curacin al presentar lesiones Vitamina C convierte Cr 6+3+
1-3

g/IV/hora, durante 5 a 10 horas

En casos de inhalacin
Trasladar

fuera del ares contaminada Llevarlo observacin hospitalaria y monitoreo por 72 horas Dar suplemento de oxigeno Suministrar broncodilatadores al ser necesarios Manejo de edema pulmonar si se presenta y hospitalizacin en cuidados intensivos

En casos de ingestin:
Lavado

gstrico con 2000-3000 ml de solucin

salina. No inducir el vomito Administrar solucin acuosa del 1% de tiosulfato de sodio, por quelacin atrapar los compuestos de Cr en la luz intestinal

Si presenta gastroenteritis hemorrgica se requiere aporte sanguneo y valoracin endoscpica Manejo de lquidos y electrolitos indicado por el riesgo de IR. Tratar hemoglobinuria por diuresis alcalina para evitar necrosis tubular. Antidoto: sal calcica EDTA Acetilcisteina utilizada en casos de intoxicacion por dicromatos

Etilen Diamin Tetra Acetato disdica dihidratada

Tratamiento en lesiones crnicas


En

piel y ulceras nasales: solucin de hiposulfito de sodio al 5% con citrato de sodio al 5% en un linimiento de EDTA-clcico 10% en forma tpica. Lesiones hepticas manejadas por dieta rica en carbohidratos y vitaminas.

INTOXICACIN POR HIERRO

Jaziel Isidro Carrillo Gonzlez

El hierro es una micromineral u oligoelemento necesario para la vida, participa en todos los procesos de oxidacion-reduccion. Forma enzimas en el ciclo de Krebs. Funciona en la respiracin celular. Forma parte de la hemoglobina y mioglobina.

El hierro se encuentra en cantidad de 3.5 a 5 gr en el cuerpo. 65% hemoglobina. 15% enzimas y mioglobina. 20% como hierro de deposito 0,1% como hierro circulante (transferrina).

Necesidades diarias 8-11 mg/da (10 % de la dieta diaria). Hierro hemo: carnes rojas y magras (absorcin 20 y 30%) Hierro no hemo: (absorcin 3 y 8%) -Hortalizas de hojas verdes. -Salvado de trigo. -Yema de huevo.

Excrecin: -Orina -Heces -Cutnea

TOXICOCINTICA
Es una intoxicacin infrecuente. Es la principal causa de muerte por intoxicacin en nios de 1 a 4 aos en USA. Intoxicacin aguda y accidental Va oral

Cantidades de 300 a 600 mg de Fe son txicos. < 20 mg/Kg no toxica. 20-60 mg/Kg toxicidad moderada >60 mg/kg toxicidad severa. En pacientes peditricos 30 mg/Kg requiere hospitalizacin inmediata.

PRINCIPALES SUSTANCIAS DEL HIERRO


F fumarato ferroso 33% de Fe elemental. S sulfato ferroso 20% de Fe elemental. G gluconato ferroso 12% de Fe elemental.

FSG: 359

TOXIDINAMIA
Fe ingerido
Estomago A. clorhdrico

Distribucin a rganos
.

Ferritina Transferrina
Se convierte

Reduccin a Fe2
Absorcin en duodeno y yeyuno

Enterocito oxidacin a Fe3 por Endoxidasa

Unin a la Apotransferrina

Cuando el hierro ingerido excede la capacidad de transporte de Transferrina, este se libera en forma libre y ocurre la intoxicacin.

RGANOS Y SISTEMAS AFECTADOS


Aparato gastrointestinal: Efecto caustico- corrosivo en mucosa, hemorragia, perforacin y estenosis pilrica.

Sistema cardiovascular: Hipovolemia, hipotensin y taquicardia debido a hemorragia y vasodilatacin.

Hgado: Necrosis y falla heptica. (sus complicaciones)

Metablicos: acidosis metablica.

SNTOMAS
Etapa I (1 a 6 horas despus de la ingestin) Nausea, vomito, hematemesis, diarrea, melena, choque, letargia y coma.

Etapa II (6 a 24 horas despus de ingestin) Mejora aparente de los sntomas de la etapa I. Si existe tratamiento adecuado progresan a recuperacin total. Si no existe el tratamiento adecuado o ingestin de Fe importante evolucionan a etapa III.

Etapa III (24-48 horas despus de ingestin) Acidosis metablica severa, fiebre con leucocitosis, insuficiencia renal y heptica, coagulopatias, ulceras necrticas.

Etapa IV (2-6 semanas despus de ingestin) Obstruccin intestinal secundaria a cicatrizacin intestinal y cirrosis heptica.

DIAGNOSTICO
1.- Historia clnica con antecedentes de consumo del hierro. 2.-. Primer screening mezclar 2 ml de jugo gstrico, 0.5 ml de solucin deferoxamina (antidoto), si existe hierro color rosa o naranja.

3.-Determinacin de hierro en plasma mayor de 350 mg/dl. Sideremia 2-3 horas de la ingesta y pico a las 6 horas.

4.-Radiografia simple de abdomen, las sales de hierro son radiopacos.

OTRAS PRUEBAS DE LABORATORIO


Biometra hemtica Electrolitos sricos Glucosa srica Pruebas de funcin heptica. Pruebas de funcin renal. Sangre oculta en heces.

TRATAMIENTO
1.- ABC primordial sistema cardiovascular. 2.- Lavado gstrico. No se recomienda el uso de carbn activado si se encuentran tabletas en estomago mantener lavado intestinal con polietilenglicol por sonda nasogastrica 25/ml/kg/hora, hasta no encontrar rastro de las tabletas.

3.- Combatir choque con fluidos endovenosos y transfusin sangunea. 4.- Reposicin de electrolitos. 5.- Administrar bicarbonato de sodio para corregir la acidosis metablica.

ANTIDOTO
Deferoxamina Agente quelante de hierro, se une a este y forma un complejo denominado ferrioxamina, que se elimina va renal dando un color rosa en la orina.

1 mg de deferoxamina puede quelar 85mg de hierro.

Dosis: Administrar 1 gr de deferoxamina va intramuscular. Dosis de sostn 1 gr. cada 4 a 12 horas dependiendo de la evolucin del paciente, sin superar los 6 gr/da.

Si se presenta hipotensin utilizar la va endovenosa 15 mg/kg/hora.

La dilisis peritoneal o hemodialisis si son recomendables solo, existiendo el complejo deferoxamina-hierro y reservado para pacientes con IRA.

PRONOSTICO
Si el tratamiento se da en la etapa I el pronostico es favorable. En etapas posteriores puede desencadenar la muerte o dejar secuelas como estenosis pilrica. El uso de la deferoxamina a reducido la mortalidad hasta en un 50 %.

You might also like