You are on page 1of 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA (UNEFAB) NCLEO GURICO-SEDE TUCUPIDO PRINCIPIOS DE LA GEOLOGIA PETROLERA

TEMA 4

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Est definido como el conjunto de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que se encuentran afectando la sedimentacin. CONTINENTAL CLASIFICACION MARINO-MARGINAL O DE TRANSICIN MARINO

AMBIENTE SEDIMENTARIO
FLUVIAL (subacutico) DESRTICO(subareo) LACUSTRE(subacutico) GLACIAR (subareo) VOLCANICLSTICO (subareo)
DELTAICO LAGUNAR ESTUARIO PLAYA BARRAS DE ARENA PLANICIE DE MAREAS PLATAFORMA CARBONATADA PLATAFORMA SILICICLSTICA ABANICO SUBMARINO PLANICIES ABISALES

AMBIENTE SEDIMENTARIO LEY DE WALTHER (1893-1894)


Slo las facies que se depositaron en reas adyacentes (vecinas), aparecen superpuestas en una sucesin vertical normal. La evolucin de un medio determinado est caracterizada por una secuencia nica. Ambientes sedimentarios continentales.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
SISTEMA DE ABANICOS ALUVIALES

SISTEMAS DE RIOS TRENZADOS

FLUVIAL
SISTEMA DE RIOS MEANDRICOS

SISTEMA DE ROS ANASTOMOSADOS

AMBIENTE SEDIMENTARIO
TIPOS DE CANALES

AMBIENTE SEDIMENTARIO
ABANICOS ALUVIALES Son sistemas de depsito formados en reas en las cuales, las corrientes muy competentes, pierden velocidad; esto se da al dispersarse la corriente en una llanura, aunque tambin puede darse en torrenteras. Los abanicos aluviales, van a parar generalmente, a cuencas de sedimentacin.

AMBIENTE SEDIMENTARIO

AMBIENTE SEDIMENTARIO
SISTEMAS ALUVIALES BRAIDED Tienen canales entrelazados de baja sinuosidad y flujo perenne; generan gran cantidad de barras; su estabilidad es mnima. Los canales fluyen por pendientes fuertes, y tienen mucha carga de fondo. Es un sistema fluvial muy desorganizado

AMBIENTE SEDIMENTARIO

AMBIENTE SEDIMENTARIO

AMBIENTE SEDIMENTARIO
SISTEMAS ALUVIALES MEANDRIFORMES Generados por un curso de agua de un nico canal mvil, con alta sinuosidad; cambian de posicin porque el canal tiende a estabilizarse. Tienen una mayor organizacin que los braided; tienen una separacin neta entre depsitos de canal y de llanura de inundacin; caracterizan los tramos bajos de los abanicos aluviales.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
CANALES MEANDRIFORMES

AMBIENTE SEDIMENTARIO AMBIENTE LACUSTRE


Presentan sedimentos detrticos intercalados con otros de carcter qumico. Se encuentran en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgnica en descomposicin.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
LAGO DE MARACAIBO

AMBIENTE SEDIMENTARIO
PANTANOS DE MEXICO

PANTANOS DE PER

AMBIENTE SEDIMENTARIO
ALBUFERA: Se forman detrs de las barras de arena construidas por el oleaje cuando queda una porcin de mar aislada; no obstante, la marea penetra en ellas por canales abiertos en la barra de arena, y vuelve a salir por ellos. Estas corrientes aportan arenas y limos que se depositan en fondo de la albufera.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Deltaico: Es un ambiente mixto, con caractersticas de los ambientes fluviales, lacustre y pantanoso. Los sedimentos incluyen clastos gruesos y finos, precipitados qumicos y materia orgnica. Deltas mareales: Se pueden dar a ambos lados de las bocanas. Estn afectados principalmente por las mareas.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
DELTAS Los deltas son protuberancias en la lnea de costa, por acumulacin de los sedimentos que llevan los ros cuando desembocan en una masa de agua permanente. Deltas dominados por ros. Deltas dominados olas. Deltas dominados por mareas.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Deltas dominados por ros Son los deltas ms importantes. Si las olas, mareas y corrientes de deriva son pequeas, hay un dominio fluvial con progradacin frontal paulatina en etapas de nivel del mar estable.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Deltas dominados por olas
Bsicamente, se dan cordones playeros por retrabajamiento de las barras. La secuencia tpica tambin es progradante, pero en vez de ver barras de desembocadura en el frente deltico, vemos el perfil de playa progradante, y sobre ella, depsitos fluviales.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Deltas dominados por mareas
Son difciles de distinguir de los estuarios. Se dan en costas macro mareales, con corrientes que producen retrabajamiento (flujo y reflujo), dando barras lineales paralelas a las corrientes, y perpendiculares al litoral.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
AMBIENTES SEDIMENTARIOS MARINOS Son ms extensos y continuos que los continentales. Se encuentran tanto sedimentos detrticos como qumicos y orgnicos. Ambiente o zona nertica Ambiente o zona batial Ambiente o zona abisal Ambiente o zona hadal

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Ambiente o zona nertica
Situado sobre la plataforma continental hasta unos 200 metros de profundidad; se acumulan sedimentos detrticos y es frecuente encontrar fsiles marinos.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Ambiente o zona batial
Sobre el talud continental entre 200 y 2,000 metros de profundidad. Se sedimentan limos, arcillas y conchas de organismos planctnicos.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Ambiente o zona abisal
Situado en los fondos alejados de la costa donde se acumulan barros orgnicos de composicin silcea. Dentro del plancton encontraremos muchos tipo diferentes de organismos, tanto animales como vegetales, pero todos tienen en comn que viven continuamente suspendidos en la columna de agua. Se pueden diferenciar dos tipos, el fitoplancton, formado por algas microscpicas, y el zooplncton, animales pequeos que viven a la deriva.

AMBIENTE SEDIMENTARIO
El bentos lo forman los organismos que viven relacionados con el fondo marino. A poca profundidad encontraremos muchas algas, porque necesitan la luz del sol para hacer la fotosntesis, pero a medida que vamos bajando encontraremos muchos ms animales. Algunos cazan sus presas activamente, como el pulpo, otros viven fijos al sustrato, como las esponjas, incluso hay otros animales que viven medio enterrados y solo sacan la cabeza para filtrar los nutrientes que trae el agua, como por ejemplo los espirgrafos

AMBIENTE SEDIMENTARIO

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Espirgrafos

Plancton

AMBIENTE SEDIMENTARIO
Ambiente o zona hadal
Se denomina hadal o zona del hades a uno de los niveles en los que est dividido el ocano segn su profundidad. En oceanografa, la zona hadal identifica a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y corresponde a las zonas ms profundas del ocano en las grandes fosas ocenicas situadas a ms de 6000 metros de profundidad. Esta regin se caracteriza por un ambiente fro, presin hidrosttica extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz.

AMBIENTE SEDIMENTARIO

MEDIO AMBIENTE

You might also like