You are on page 1of 106

Ecologa

Ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, distribucin, abundancia y las propiedades que son afectadas por interaccin entre organismos y su ambiente. Se divide en: a) Autoecologa: estudia a organismos individuales, o poblaciones de especies aisladas con su ambiente. b) Sinecologa: estudia a grupos de organismos asociados formando uno sola unidad funcional con su ambiente.

HISTORIA
La ecologa ha alcanzado enorme trascendencia en los ltimos aos. El creciente inters del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solucin. En 1869, el bilogo alemn Ernest Haeckel acuo el termino ecologa, remitindose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Segn entenda Haeckel, la ecologa deba encarar el estudio de una especie en sus relaciones biolgicas con el medio ambiente. Otros cientficos se ocuparon posteriormente del medio en el que vive cada especie y de sus relaciones simbiticas y antagnicas con otras. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecologa de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de la cadena alimentaria, o el de la pirmide de especies, en la que el nmero de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cspide, desde las plantas hasta los animales herbvoros y carnvoros.

Sistemas Ecolgicos:
Ser: cualquier cosa que existe (hongos, bacterias, virus, etc.) Individuos: es un organismo vivo, unicelular o pluricelular que realiza funciones de nutricin, reproduccin, desarrollo, locomocin y relacin. Especie: conjunto de individuos semejantes, que se reproducen en condiciones naturales y dan origen a descendientes tambin fecundados. Poblacin: conjunto de individuos que poseen caractersticas semejantes y que habitan en una zona geogrfica determinada. Comunidad: Conjunto de poblaciones biolgicas muy relacionadas entre s y que habitan una zona geogrfica determinada. Ecosistema: sistemas formados por muchos individuos de distintas especies en un medio ambiente. Bioma: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Biosfera: unidad ecolgica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

Poblacin
Conjunto de individuos que poseen caractersticas semejantes y que habitan en una zona geogrfica determinada. As por ejemplo, podemos tratar de la poblacin humana de Puno en el ao 1985 o de la poblacin de las ranas en un determinado estanque en la primavera pasada. Dinmica de Poblaciones: Se refiere a los cambios en el nmero de individuos de una poblacin, as como los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que producen. La poblacin crece debido fundamentalmente a dos factores: - Natalidad (n proporcional de nacimiento en un lugar y tiempo determinado) - Inmigracin (individuos que llegan procedentes de otras poblaciones) La poblacin decrece por dos factores principales: - Mortalidad (n proporcional de defunciones en un lugar y tiempo dado) - Emigracin (salida de individuos hacia otro biotopo).

Comunidad
Conjunto de poblaciones biolgicas muy relacionadas entre s y que habitan una zona geogrfica determinada. Comunidad Bitica o Biocenosis Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.

Caractersticas de las comunidades:


Presenta diversidad de especies, es una medida sencilla de la riqueza o diversidad de especies. Tienen estructura y formas de crecimiento, sean rboles, arbustos, hierbas y musgos adems de la estratificacin o disposicin vertical en las capas de la comunidad. Existe predominio de especies. Hay algunas que dominan el escenario y determinan el xito de la comunidad. Presenta abundancia relativa, se pueden medir las proporciones relativas de las especies. Presentan estructuras trficas, que se manifiestan en relaciones alimenticias de las especies (cadenas, pirmides y tejidos).

ECOLOGA Y FACTORES AMBIENTALES


El medio ambiente est dotado de caractersticas o elementos que pueden influir en el desarrollo de la existencia de los seres vivos. FACTORES ABIOTICOS: Son aquellos que no dependen de la densidad de la poblacin y pueden ser divididos a sus vez en climticos y no climticos. En los climticos encontramos la temperatura, la luz, la humedad, la pluviosidad, etc. Dentro de los no climticos, encontraremos el pH, la turbidez, la salinidad o densidad entre otros.

FACTORES BIOTICOS: Son todos aquellos que dependen de la densidad de la poblacin y se pueden dividir en tres grandes grupos: factores alimenticios, relaciones entre individuos pertenecientes a la misma especie (intraespecficas) y relaciones de entre individuos de especies diferentes (interespecficas). FACTORES AMBIENTALES LIMITANTES: Son aquellos que impiden o al menos retrasan, el crecimiento o expansin de un organismo o especie.

Relaciones Intraespecficas
LA DINAMICA DE POBLACIONES : los seres vivos integrados en sistemas dentro de los que interactan entre s y con su medio; la ecologa contempla tres niveles o tipos de de sistemas, que son de menor a mayor complejidad: la poblacin, la comunidad y el ecosistema. Se rige en base a cuatro factores: - La natalidad, emigracin (crecimiento de poblacin) - La mortandad, la inmigracin ( decrecimiento de la poblacin) COMPENSACIN: Se da en el cuidado de las cras propias y ajenas. SOCIEDADES: En algunas especies se produce la estratificacin de grupos sociales, de acuerdo a la influencia sobre el resto de individuos de la poblacin; como tambin a la funcin que realizan sus miembros. MIGRACIONES: Es otra forma de relacin que permite mantener el equilibrio de la poblacin para aprovechar mejor el alimento y el espacio existente. RESISTENCIA DEL AMBIENTE: El ambiente cuenta con factores fsicos con los cuales impide la sobrepoblacin, la limitacin de alimentos, la competencia con otras especies. Tiende al equilibrio de los componentes del ecosistema. TERRITORIALIDAD: Es la tendencia de ciertas especies de ocupar un espacio, mediante la delimitacin y defensa de un rea definida o para controlar el tamao de una poblacin . PREDOMINIO SOCIAL EN EL GRUPO: Algunas especies hacen uso de su posicin social ms alta para humillar y ahuyentar a los de posicin ms baja.

RELACIONES INTERESPECFICAS
Relaciones positivas
Son en las que cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle dao o alterar el curso de su vida, dentro de ellas se encuentran: A) Comensalismo.- En esta relacin, estos animales se aprovechan del sobrante de la comida de otro animal, donde la poblacin denominada comensal sale beneficiada con esta relacin, mientras que para la otra no es beneficiosa ni perjudicial. Existen tres tipos de comensalismo, estos pueden ser: Inquilinismo: Se da cuando la especie comensal vive dentro de otro organismo. Tanatocresis: Consiste en la utilizacin de cadveres, secreciones, piezas esquelticas y otras producciones de una especie o de individuos de otra especie, pero no por motivos alimenticios. Epibiosis: Esta relacin tiene como objetivo el transporte o soporte.

Ejemplos:
El pez rmora que nada junto al tiburn para alimentarse de restos de sus presas (Comensalismo). El cangrejo que vive en las cavidades branquiales de algunos moluscos bivalvos (Inquilinismo). Los cangrejos ermitaos se alojan en el interior de conchas abandonadas de moluscos muertos (Tanatocresis). Los poliquetos que viven sobre las conchas de moluscos bivalvos con el objetivo de transporte o soporte (Epibiosis).

B) Protocooperacin: Es una asociacin entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados.

Ejemplo: La relacin entre algunas especies de aves que limpian de parsitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fcilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relacin obligatoria.

C) Mutualismo: En esta relacin ambas especies se benefician sin existir dependencia entre ellas y se da entre individuos de diferentes especies. Ejemplos: Las anmonas protegen al cangrejo y a su vez obtienen movilidad y as una gama de alimentacin ms amplia por su asociacin con el cangrejo. Los cangrejos ermitaos, que peridicamente se mudan a conchas nuevas ms grandes, logran que las anmonas se muden con ellos. Los peces cirujanos y los tiburones, ya que estos peces se alimentan de los parsitos de la piel del tiburn y este se ve beneficiado al quedar libre de ellos (parsitos).

D) Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando se benefician mutuamente en una relacin obligada y que llegan al extremo de que no pueden vivir separadas. Ejemplo: Los pulgones y las hormiga, los primeros succionan savia del floema, removiendo ciertos aminocidos, azcares y otros nutrientes, y excretando el resto como una melaza, o azcar de "lerp" de la cual se alimentan las hormigas y estas a la vez protegen a los pulgones.

Relaciones Neutrales,
Son aquellas en las cuales no existe un dao o beneficio directo hacia o desde una especie. El dao o beneficio se obtiene solo de manera indirecta, dentro de ellas se encuentra: A) Neutralismo: las dos poblaciones son independientes, no hay relacin entre ellas. B)Competencia: ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o ms factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente ser la que prevalezca. La lucha no es fsica, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra poblacin, pero no es una regla general.

Ejemplo: Los leones y las chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnvoras por su tendencia a la cooperacin entre los miembros de la poblacin y su comportamiento social.

Relaciones Negativas
Son aquellas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies, dentro de ellas se encuentran: A) Amensalismo: una de las poblaciones resulta perjudicada en su crecimiento y/o reproduccin, mientras que la otra no recibe perjuicio ni beneficio. Tambin se denomina competencia directa y la poblacin para la que la relacin es negativa se llama amensal. B) Depredacin: es un tipo de relacin en la que un individuo (depredador) caza, mata y devora a individuos de otras especies, ms dbiles (presas) con el fin de alimentarse. Ejemplos: La especie humana se encuentra entre los predadores ms peligrosos porque mata sin control a los animales silvestres, y destruye la vegetacin. Plantas carnvoras.

C) Parasitismo: Es un tipo de asociacin en el que un individuo (husped) sale perjudicado y otro (parsito) beneficiado. El parsito puede ejercer sobre su husped dos tipos de efectos fundamentalmente: efecto expoliatriz y ectoparsitos o endoparsitos. Tambin pueden ser obligatorios o facultativos segn puedan o no sobrevivir cuando abandona al husped. Ejemplo: Fasciola heptica, cuyo ciclo vital requiere la presencia de ms de un husped.

D) Antibiosis: una especie puede resultar nociva para otra sin que la primera obtenga de esa asociacin ningn beneficio. Ejemplo: Algunas plantas que son perjudiciales al ser ingeridas por los animales o el de las setas venenosas.

Hbitats, Biotopos y Nichos Ecolgicos


1. Hbitats: se aplica en un sentido amplio al conjunto de condiciones naturales o factores abiticos que inciden sobre el desarrollo de una determinada especie y tambin al lugar tpico en el que viven dicha especie y al cual se halla adaptado. Tipos de hbitats: 1.1.- Hbitats acuticos; corresponden a los ocanos, ros, lagos y lagunas. All viven poblaciones de plantas acuticas como juncos, algas y animales; como peces, ranas, calamares, ballenas. 1.2.- Hbitats terrestres; son muy diversos: 1.2.1.- Zonas desrticas y ridas, con lluvias escasas y con temperaturas muy altas durante el da, existen plantas, como el cactus y animales, como insectos y roedores. 1.2.2.- Zonas polares, con presencia de hielo y muy bajas temperaturas donde no hay plantas pero si animales carnvoros como pinginos, orcas polares y focas. 1.2.3.- Zonas selvticas, en donde abunda el agua y los alimentos, con un clima clido y hmedo y una gran variedad de especies animales (reptiles como lagartos y vboras, gran variedad de insectos y aves, y mamferos como primates y felinos) y vegetales. 1.3.- Hbitats aeroterrestres; ocupados por aves y microorganismos que viven suspendidos en el aire, y en las partculas de polvo.

2) Biotopo: etimolgicamente, significa lugar de vida. Puede definirse como todo aquel espacio de caractersticas biticas y fsicas homogneas que se encuentran ocupado por seres vivos. El trmino es en s una abstraccin, pues no se pueden poner fronteras a tales espacios. 3) Nicho ecolgico: es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos (vegetales y animales) y abiticos (minerales y agua) de su ambiente. Incluye las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos factores fsicos y qumicos que determinan l nicho de una especie. Entre los condicionantes biolgicos estn el tipo de alimentacin, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

Pueden darse cuatro casos: Poblaciones con Nichos Ecolgicos separados, cuando dos especies tienen un rea de distribucin diferente, sus nichos tambin pueden estar separados, en cuyo caso tales especies se denominan aloptridas. Los espacios ambientales, de ambas especies pueden solaparse. Los nichos se encuentran superpuestos coincidiendo casi exactamente, con lo que la competencia es total. Se habla entonces de alopatra continua. Un nicho se encuentra incluido dentro de otro. En este caso las especies se llaman simptridas.

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD
1. CONCEPTO:
El trmino fue acuado en 1985, en el foro nacional sobre la diversidad biolgica de estados unidos. Edward O. Wilson, entomlogo de la universidad de Harvard y prolfico escritor sobre el tema de conservacin, quien titul la publicacin de los resultados del foro en 1988 como biodiversidad. Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interaccin.
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biolgica, que hasta febrero del 2000 haba sido ratificado por 177 pases, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos procesos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (gentica), entre las especies y de los ecosistemas.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de treinta millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano; por ejemplo, los agroecosistemas.

El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano; por ejemplo, los agroecosistemas.

COMPOSICION.- es la identidad y variedad de los elementos(incluye que especies estn presentes y cuantas hay).
ESTRUCTURA.- es la organizacin fsica o el patrn del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc). FUNCIN.- son los procesos ecolgicos y evolutivos (incluye a la depredacin, competencia, parasitismo, dispersin, polinizacin, simbiosis. Ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc).

2. NIVELES: Esta sola palabra, biodiversidad, abarca un amplio espectro y por lo tanto tiene diversas implicaciones. En primer lugar, como consta en su definicin, incluye tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas.

2.1. Los ecosistemas: Un ecosistema est formado por una comunidad de organismos que interactan entre s y con el medio circundante. Son complejas redes ubicadas en espacios geogrficos determinados y que pueden ser naturales o creadas por los seres humanos, como los campos de cultivo o las ciudades.

2.2. Las especies: Una especie es un conjunto de organismos que comparten muchas caractersticas. As, la diversidad de especies se refiere a la variabilidad de animales, plantas, hongos, virus y otros microorganismos que habitan en un lugar determinado. Este lugar puede ser toda la Tierra, un pas, una regin o una isla. Sin embargo, las especies no estn distribuidas uniformemente sobre el planeta, y hay pases como el Ecuador que albergan un nmero mayor; en pases como este muchas de las especies son endmicas (aquellas cuya distribucin est restringida a un rea especfica, en este caso el territorio nacional). La iguana marina, que vive nicamente en Galpagos, es una especie endmica. Debido a que el nmero de especies en el mundo es sumamente grande, para facilitar los anlisis se las clasifica en grandes grupos como mamferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos o plantas.

3. COMPONENTES: Los componentes de la biodiversidad son dos: la naturaleza misma (lo tangible) y los conocimientos que tenemos de ella (lo intangible).

3.1. Tangible: Incluye los recursos biolgicos como la madera o la pesca y otro intangible, ligado con los conocimientos, las innovaciones y las prcticas humanas asociadas con la biodiversidad (por ejemplo, las tcnicas agrcolas o los conocimientos cientficos). El componente tangible de la biodiversidad est conformado por la variedad de genes, de especies y de ecosistemas que podemos identificar, manejar y usar. En otras palabras, lo conforman el material gentico, las poblaciones naturales y los recursos de los ecosistemas que pueden ser evaluados fsicamente. Ejemplos de este componente son los rboles, peces comerciales y plantas medicinales.

3.2. Intangible: Est constituido por la variedad de conocimientos, innovaciones y prcticas, individuales o colectivas relacionadas con la diversidad biolgica. Dentro de este componente se incluyen los saberes de los pueblos indgenas y de las comunidades campesinas, as como las tecnologas modernas y las innovaciones cientficas para usar los recursos.

4.PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: Destruccin, deterioro y fragmentacin de hbitats generado por la agricultura, ganadera, construccin de presas, desarrollo urbano, carreteras, gaseoductos, oleoductos, etc. Sobreexplotacin directa legal e ilegal (como trfico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental).

Introduccin de especies exticas (voluntaria y accidentalmente). Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hbitats afectando a las especies nativas. Contaminacin generada por el uso de combustibles fsiles y de agroqumicos.

Actualmente el cambio climtico, generado por la contaminacin, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna.

Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, econmicas y polticas.
Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequea, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.

Conservacin del Medio Ambiente

PORQU CONSERVARLA?
ECONMICA: Cuando el capital se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valioso bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como servicios ambientales, como el oxgeno, el agua limpia, el suelo frtil, la polinizacin de las flores que resulta en la produccin de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos.

TICA: Esta es una razn tan importante o ms que la primera. Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayora estaban aqu antes que el ser humano. De hecho, nosotros somos los nicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.

ECOLGICA: La conservacin mantiene las funciones ecolgicas de los ecosistemas. El llamado desequilibrio ecolgico es la afectacin de las relaciones funcionales entre las especies de un ecosistema.

ESTTICA: Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Los bosques, selvas, estuarios y ros, en buen estado de conservacin, proporcionan satisfaccin a nuestra necesidad de belleza.

ESPIRITUAL: Para muchas civilizaciones y personas, las plantas y animales y los fenmenos naturales tienen significado religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energa a los organismos vivos. En las culturas mexicanas constantemente encontramos que los fenmenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisin. En 1995 se fund la Alianza de Religiones y Conservacin, un grupo secular que apoya a las religiones del mundo a desarrollar sus programas ambientales.

CIENTFICA: La naturaleza es una biblioteca que hemos ido descifrando a travs de los siglos. El entendimiento cientfico nos ha proporcionado innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visin holstica del lugar del hombre en la naturaleza.

QU PODEMOS HACER?
INFORMATE: El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas, sobres las causas de la perdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Exige informacin de los medios de comunicacin como peridicos, radio. Televisin sobre la situacin actual.

PARTICIPA: Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad civil o con organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservacin de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero.

CONSUME RESPONSABLEMENTE: Piensa en tus actividades diarias y cmo puedes reducir tu impacto o huella ecolgica. Camina. Reduce el uso excesivo de alimentos y otros productos cuya obtencin, empaque, transporte distante, refrigeracin, etc., tienen un alto impacto (como la carne y los camarones). Ahorra agua y recicla.

PRODUCE RESPONSABLEMENTE: No desperdicies energa y materiales al producir. No hagas productos desechables. Incluye el verdadero costo ambiental en tus productos.

DENUNCIA: Exige a las autoridades que protejan a las especies (mascotas, plantas ornamentales) que se comercian ilegalmente, que detengan el deterioro de nuestras reas protegidas, y que no permitan actividades con alto impacto en nuestro ambiente.

5. CRISIS: La crisis de la biodiversidad es la prdida acelerada de la variedad gentica, de especies y de ecosistemas. o Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el nmero se eleva a ms de 2,000especies extintas. Actualmente, ms de 17,000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino. o Entre la lista de especies extintas durante los pasados 400 aos se encuentran el dodo (Raphus cuculatus) de la Isla de Mauricio, la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) del mar de Bering (1768), la quagga (Equus quagga quagga)de Sudfrica, el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) de Australia y el alca gigante (Pinguinus impennis) de las costas del Atlntico.

6. IMPORTANCIA: Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hbitat, por lo tanto, una alteracin entre unos seres vivos modifica tambin a su hbitat y a otros habitantes de ah. La prdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparicin como especie. El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Adems la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Considerando la diversidad biolgica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categoras principales.

BISFERA
Es el ecosistema global del planeta tierra, que se encuentra conformado por todos aquellos organismos presentes en la bisfera y las relaciones que se establecen entre estos y el ambiente.

BIOMAS
Es todo espacio ecolgico dotado de caractersticas geogrficas, vegetales y animales distintivos. Se clasifican en: Biomas Terrestres: Selva Bosque: -B. Caducifolio -B. de Conferas

Pantanos: -P. de agua dulce -P. de agua salada(marismas) Chaparrales Sabana: - Cerradas - Chaco - Llanos Pradera Estepa Tundra Taiga Desierto Regiones polares.

ECOSISTEMAS
El trmino ecosistema fue propuesto por el eclogo ingls A.G Tansley en 1935, usado para denominar un Sistema Ecolgico, formado por la interaccin de los seres vivos y su medio (Nicho Ecolgico).

Componentes:
El Biotopo.- Es un medio fsico del Ecosistema, constituido por todos los seres vivos. La Biocenosis.- Es un conjunto de seres vivos o componentes Biticos del Ecosistema y que adems habitan dentro del Biotopo.

Factores:
F. Fsicos o Abiticos: Luz solar Temperatura Lluvia Viento Latitud Altitud Oxgeno Agua Gravedad

Factores qumicos: Nivel de agua en el suelo. Nivel de nutrientes y vegetales disuelto en la humedad del suelo (Ecosistemas Terrestres), y en el agua (Ecosistemas Acuticos). Nivel de sustancias txicas naturales o artificiales disueltas en la tierra y en el agua. Salinidad del agua en los ecosistemas acuticos. Nivel de oxgeno disuelto en los ecosistemas acuticos.

Flujos de materia y energa:


Para poder funcionar los ecosistemas necesitan aporte de energa exterior procedente del sol y esta necesita ser modificada para permitir su aprovechamiento dentro de un ciclo que se establece como un conjunto de relaciones trficas entre los componentes del ecosistema (biotopo y biocenosis). A este ciclo se le denomina cadena trfica.

Cadena Alimentaria o Cadena Trfica


Es el conjunto de relaciones de alimentacin entre los distintos individuos de un ecosistema.

Estructura de una cadena trfica: A) Productores B ) Consumidores: Primarios o herbvoros Secundarios o carnvoros Terciarios o sper carnvoros

C) Descomponedores D) Transformadores

Produccin de los Ecosistemas


Productividad: Esto surge de la produccin con alguno de los factores que participan en el proceso de transformacin de la materia. Produccin: Se da cuando los animales comen materia vegetal o animal y la transforman en sustancias, las cuales pasarn a formar parte de su propio cuerpo (msculo, piel, rganos, etc.). Se dividen en: P. Primaria: -P.P. Bruta -P.P.Neta P. Secundaria

Tipos de Ecosistemas
A) Ecosistemas Naturales: E. Forestales: -Estrato arbreo -Estrato arbustivo -Estrato herbceo -Estrato muscinal -Estrato lianoide

E. Acuticos: - E. Ocenicos o marinos:


Bentos Necton Plancton

- E. Epicontinentales o de agua dulce;

B) Ecosistemas Artificiales:
E. Agrcola:

E. Urbanos:

BIODIVERSIDAD EN EL PER

En el Per se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad esta representada en la Amazonia Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la mas grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen mas de mil variedades de papa (patata). Las reservas naturales peruanas son la mas rica fuente de recursos naturales en el mundo. En el Per nace el rio Amazonas, el mas largo y caudaloso del mundo, y su cuenca esta cubierta de una densa vegetacin, que comprende mas de la mitad del territorio del Per. Lo interesante es que la amazonia peruana es tan grande que podramos tardar meses o aos en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseado una infraestructura turstica que permite al turista elegir programas de corta, mediana o larga estada para su mayor satisfaccin. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran inters, adems de las reservas, santuarios naturales, que abundan en las tres regiones del Per, y en las que se protege la fauna y la flora.

1. Ecosistemas Importantes: El Per posee ecosistemas de importancia estratgica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras ms importantes del planeta y est en una situacin de buena conservacin en comparacin con otras cuencas pesqueras marinas.

La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad.

El Per ha puesto en marcha un amplio plan de conservacin y uso sostenible de las 66 millones de hectreas. De bosques y que tiene las siguientes caractersticas:
Protegidas en el Sistema de reas Protegidas: 12 millones de hectreas. Tituladas a comunidades aborgenes amaznicas: 8 millones de ha. Bosques de Produccin Permanente para concesiones forestales: 24,5 millones de ha. Proteccin por privados: 157 000 ha. La superficie restante de cerca de 20 millones de hectreas son reas del Estado.

2. Valor Estratgico de la Biodiversidad Peruana: El pas puede jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre la biodiversidad y los recursos genticos, y en todo lo relacionado al cambio climtico y los aspectos referidos al mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmsfera.

El potencial del pas para el desarrollo de nuevas actividades econmicas en base a la biotecnologa es extraordinariamente grande, especialmente en los aspectos relacionados con productos farmacolgicos, cosmticos, tintes y colorantes, y plantas ornamentales.

La obtencin de nuevos productos qumicos de importancia estratgica para la industria farmacolgica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el pas (1 400 especies) es una de las grandes potencialidades. Unas pocas han sido integradas a la produccin industrial farmacolgica, pero la mayor parte an no ha sido estudiada a cabalidad.

En consecuencia, el pas debe desarrollar su capacidad de negociacin en todo lo relacionado a la seguridad alimentaria mundial; a la seguridad de la salud (plantas medicinales); y a la seguridad global en lo referente al cambio climtico.

reas Naturales Protegidas por el Estado ANP


Son espacios naturales terrestres, marinos y/o costeros que el Estado decide conservar a perpetuidad por sus valores naturales, culturales y/o paisajsticos. Las ANP protegidas por el estado son: Parque Nacional: Esta comprende varios ecosistemas. Su diversidad biolgica es relevante, los usos permitidos son: Investigacin, educacin, turismo y recreacin. Son reas intangibles. Santuario Nacional: Esta comprende una o varias comunidades biticas, su diversidad biolgica es relevante. Estas reas se protegen con carcter intangible para no perturbar el hbitat de una especie o una comunidad de la flora o fauna. Santuario Histrico: Esta comprende uno o varias comunidades biticas. Los bienes monumentales tienen alto valor arqueolgico o histrico. Usos directos: Investigacin, educacin, turismo y recreacin. Reservas paisajsticas: Comprenden una o varias comunidades biticas. Poseen paisajes muy sobresalientes, adems se permiten la intervencin para el uso de sus recursos

Refugio de vida silvestre: Comprende uno o varias comunidades biticas, incluyendo hbitats de especies importantes, amenazadas, raras, migratorias. Uso directo: Investigacin, educacin, turismo y recreacin. Reservas Nacionales: Comprenden una o varias comunidades biticas, son reas destinadas a la proteccin y conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre y recursos hidrobiolgicos. Reservas Comunales: Comprende uno o varios ecosistemas, en estas reas estn prohibidas las actividades agrcolas, pecuarias y extraccin forestal maderera. Bosque de Proteccin: Abarca uno o ms ecosistemas, se permite el uso directo de recursos silvestres: flora, fauna y recursos hidrobiolgicos. Cotos de Caza: Comprende una o ms comunidades biticas, en estas se permiten el aprovechamiento de la fauna silvestre y cinegtica.

RELACIN DE REAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO


Parques Nacionales: Cutervo Tingo mara Manu Huascarn Cerros de Amotape Ro Abiseo Yanachaga-Chemillen Bahuaja- Sonene Cordillera Azul.

Reservas Nacionales: Pampa Galeras Junn Paracas Lomas de Lachay Titicaca Salinas y Aguada Blanca Calipuy Pacaya Samiria Tambopata.

Reserva Nacional de Paracas


Paracas se ubica en el departamento de Ica y la provincia de Pisco en Per. Por su cercana al mar, Paracas es un balneario en forma de baha. El atractivo de este balneario es su clima, playa y hermosas residencias all construidas. El nombre de Paracas significa lluvia de arena pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora. Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas. Paracas ha sido declarada reserva regional para aves migratorias.

Reserva Nacional de Pampas Galeras Pampa Galeras es el principal centro para la conservacin de la vicua en el Per. Fue creada 1967, es una famosa zona de recuperacin de la vicua. Ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, es de 6 500 Ha, pero su zona de influencia abarca ms de 60 000 Ha y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas; la Reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.

Este grcil camlido silvestre est adaptado al fro intenso de la puna y es smbolo de nuestra riqueza animal su velln produce la lana ms fina del mundo

Santuarios Nacionales:
Huayllay Calipuy Laguna de Meja Ampay Manglares de Tumbes Tabaconas Namballe.

Santuarios Histricos: Chacamarca Pampas de Ayacucho Machu Picchu Bosque de Pomac.

Machu Picchu
Machu Picchu est en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecolgico conocido bajo la denominacin Santuario histrico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que cont con la participacin de cien millones de votantes en el mundo entero.

Bosques de Proteccin:

Aledao a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial Puquio Santa Rosa Pui pui San Matas San Carlos Pagaibamba Alto Mayo.

Reservas Comunales: Llaneza El Sira.

Cotas de Caza: El Angolo Sunchubamba.


Reserva Paisajstica: Nor Yauyos-Cochas

Zonas Reservadas: Manu Laquipampa Apurmac Pantanos de Villa Tumbes Algarrobal El Moro Chancaybaos Aymara Lupaca Gepi Ro Rmac Allpahuayo Mishana Santiago comaina Alto Purs Amarakaeri.

Manu
La Reserva de Bisfera del Manu se encuentra al sureste del Per, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 ha se divide en tres grandes zonas: Parque Nacional, con 1 532 806 ha. Zona Reservada, con 257 000 ha. Zona de Transicin o Cultural, con 120 000 ha.

En 1968 se declar como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determin para el reconocimiento por la Unesco de la Reserva de la Bisfera del Manu.

TRMINOS ECOLGICOS
ABIOGNESIS Trmino que significa ''generacin espontnea''. Teora que prevaleci hasta hace ms de un siglo y medio y segn la cual se consider posible que de las materias inertes surgieran organismos vivientes. ABITICO Denominacin que se le otorga a las estructuras sin vida. ABISAL Relativo a las profundidades ocenicas, a donde no llega la luz solar, la temperatura es muy baja y la presin es extrema. ABONO Sustancia o material que aadido al suelo agrcola, lo enriquece proporcionndole materia orgnica y principalmente minerales que son esenciales para el metabolismo de las plantas. ACCIDENTE NUCLEAR Consiste en la fuga no intencionada de material radiactivo que pone en peligro la vida de los seres vivos. Para evitarlo son necesarias estrictas y costosas medidas de seguridad y control, no slo por parte de la empresa que utiliza el material radiactivo sino tambin de inspecciones peridicas que deber realizar los organismos competentes. BACTERIAS FIJADORAS DE NITRGENO Organismos bacterianos capaces de tomar nitrgeno libre de la atmsfera y convertirle en nitratos solubles que son utilizados por las plantas. BENTOS Flora y/o fauna que viven en el fondo de un lago o mares, desde el nivel superior del agua hasta lo ms profundo.

BIOCENOSIS Conjunto de los seres vivos que habitan un biotopo o regin de caracteres climticos y geogrficos definidos. BIODEGRADABLE Sustancia que se descomponen con relativa rapidez debido a la accin de organismos tales como bacterias y hongos. BOSQUE TROPICAL HMEDO Bioma localizado cerca del Ecuador que presenta lluvias abundantes. En l prosperan ms especies de plantas y de animales que en cualquier otro ecosistema. CALIDAD AMBIENTAL Caractersticas cualitativas y cuantitativas de alguno factor ambiental o del ambiente en general y que son susceptibles de ser modificados. CAMBIO CLIMTICO Fenmeno ambiental cuyo efecto principal es el recalentamiento de la superficie terrestre y sus causas se relacionan con actividades humanas que estn alterando la composicin de la atmsfera al aumentar la concentracin de los gases que producen el efecto invernadero. CATSTROFE AMBIENTAL Todo evento natural o producido por accin del hombre que, por su gravedad y magnitud, ponga en peligro la vida humana, sus actividades, y tenga dao significativo para los recursos naturales renovables, provocando severas prdidas. CICLO HIDROLGICO Termino que describe el ciclo de evaporacin, transpiracin, condensacin y escurrimiento del agua en trminos geogrficos. Este se inicia en el mar, va a la tierra, desde este de nuevo al mar. CICLO BIOGEOQUMICO El movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, sulfuro, fsforo, y otros elementos entre los componentes vivientes y no - vivientes del ambiente (atmsfera y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin.

DAO AMBIENTAL Prdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales. DECLARACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Documento que se presentar para aquellos proyectos o actividades nuevas de la industria manufacturera, modificaciones o ampliaciones, cuyos efectos no estn considerados como Riesgos Ambientales. DEGRADACIN DEL AMBIENTE Alteracin del medio ambiente que impide su utilizacin ptima y sostenible a largo plazo. DELITO ECOLGICO Acciones penadas legalmente por ir en contra de la naturaleza y el medio ambiente. El Cdigo Penal considera las conductas sancionables con nuevos tipos legales como el delito urbanstico, los atentados a espacios naturales protegidos, los vertidos ilegales, la alteracin grave del medio natural, los daos a la flora, la caza y la pesca, el comercio ilegal de especies amenazadas, entre otros. DIVERSIDAD BIOLGICA Las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir desde organismos vivos hasta los ecosistemas; comprende la diversidad dentro de cada especie (Diversidad gentica), entre las especies (Div. de especies) y de los ecosistemas (Diversidad de ecolgica). Es resultado del desarrollo evolutivo de la vida en la tierra, en el curso de muchos millones de aos. ECLOSIONAR Accin por la cual un huevo o una crislida rompe su cascarn o su envoltura con el fin de permitir el nacimiento o la salida del animal. ECOGEOGRAFIA Es la integracin de conceptos geogrficos y ecolgicos para el estudio de los paisajes o regiones naturales desde el punto de vista de su originalidad, pues sus caractersticas edficas, climticas, hidrolgicas, zoolgicas y botnicas no se repiten por doquier sobre la superficie terrestre. ECORREGION rea geogrfica que se caracteriza por las mismas condiciones climticas, edficas, hidrolgicas, florsticas y faunsticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitable y distinguible de otra, y de utilidad prctica.

EFECTO DE INVERNADERO Sobrecalentamiento de la atmsfera terrestre (en la troposfera) debido a la acumulacin de gases de invernadero que permiten la entrada la radiacin visible, pero impide su salida en forma de radiacin infrarroja y posteriormente se vuelve a irradiar de vuelta hacia la superficie de la tierra. El fenmeno recibe ese nombre debido a que sucede algo similar en los invernaderos: El material translcido o transparente de sus techos y paredes, deja entrar toda la luz incidente pero no deja salir la totalidad de ella, puesto que la radiacin infrarroja, cuya longitud de onda se modifica al chocar contra los cuerpos slidos, queda atrapada en forma de calor. EQUILIBRIO AMBIENTAL Es la relacin armnica de interdependencia e interaccin entre un individuo, una especie o un grupo social y su entorno natural, en el uso de recursos y la regulacin en el tamao de la poblacin de referencia. Bajo condiciones naturales el equilibrio ambiental es un estado dinmico autorregulable. Esto significa que los diferentes mecanismos de interaccin entre los organismos vivientes y su entorno estn regidos por leyes naturales inviolables. FANGOS Materia slida que se deposita en el fondo de las fosas spticas o de los depsitos de sedimentacin en las plantas de tratamiento de aguas residuales; estos deben procesarse mediante digestin bacteriana (digestin de lodos) u otros mtodos, o extraerse con bombas para su evacuacin en tierra, incineracin o compostaje. FENOTIPO Propiedades morfolgica, fisiolgica, bioqumico y de comportamiento, y otras de un organismo que desarrolla mediante la interaccin de genes y ambiente. Es la expresin del genotipo en un momento dado. Esta expresin est mediada por estmulos ambientales a la vez que por su propio genotipo. FITOPLANCTON Plancton auttrofo que flota libremente en aguas marinas y aguas dulces; formado fundamentalmente por algas microscpicas. Constituye el primer eslabn de la cadena trfica acutica. FOTLISIS Descomposicin de una sustancia por medio de la energa luminosa. En las plantas verdes, la fotlisis ms importante es la disociacin del agua gracias a la luz, enzimas y otras sustancias del cloroplasto. FUNGICIDA Producto qumico que se utiliza para eliminar hongos. Se basan en compuestos que contienen cobre, mercurio o azufre.

GASES DE INVERNADERO Gases que al elevar su concentracin normal en la atmsfera (troposfera) propician el efecto invernadero, estos son bixido de carbono, metano, clorofluorcarbonos, ozono, vapor de agua y oxido nitroso. GENOCENTRO Centro primario de origen de una especie, donde generalmente existe la mayor diversidad gnetica. Son espacios donde se concentran determinados Recursos Fitogenticos tiles a la Alimentacin y a la Agricultura (RFAA), con campesinos conservacionistas dedicados a estas especies y que intercambian dichos recursos con otras zonas. Nicols Vavilov mencion que en Per, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil estn los principales genocentros del mundo. GENOTIPO El conjunto total de genes que contienen la informacin gentica heredada por un organismo. Cualquier ser vivo es la expresin de su genotipo, aunque usualmente no todo el genotipo se manifiesta en un momento dado; siempre hay posibilidades "encubiertas". GESTIN AMBIENTAL Conjunto de decisiones y actividades concomitantes, que se orientan al logro de un desarrollo sustentable, a travs de procesos de ordenamiento del ambiente. Tiene los siguientes componentes: Administracin Ambiental, Legislacin Ambiental y Administracin Ambiental. GLACIACIN Periodos de enfriamiento de la tierra en los que se produjeron cambios importantes en la fisiografa y climas terrestres. Dichos cambios constituyen uno de los factores ms importantes de la evolucin de los seres vivos. HIBERNACIN Estado de inactividad o durmiente con disminucin del metabolismo caracterstico de algunos animales en el invierno. En este estado la alimentacin llega a ser nula en algunos casos, la respiracin se hace muy lenta y la temperatura corporal desciende. HIGIENE INDUSTRIAL Es una rama de la especialidad mdica que se encarga de la prevencin de enfermedades ocupacionales ocasionadas por la exposicin de trabajadores a agentes fsicos, qumicos y/o biolgicos.

HERBARIO Coleccin de plantas o partes de plantas secas y organizadas sistemticamente, con fines de consulta y de referencia a efectos de comparacin botnica e investigacin. Los ejemplares vegetales se prensan y secan entre hojas de papel grueso y liso y se sujetan con tiras de pegamento. El material vegetal suelto, como los frutos y semillas, se colocan en un sobre unido a la hoja de herbario. Cada hoja se etiqueta con el nombre de la planta y su hbitat, la fecha y el lugar de recoleccin, el nombre del recolector y otros datos de inters. HETEROSFERA Zona de la atmsfera situada por encima de la turbopausa, a unos 100 km. de la superficie de la tierra, en la cual los constituyentes principales se estratifican bajo la influencia del campo de gravitacin. Comprende la alta termosfera. HUMEDAD AMBIENTAL Factor ambiental determinado por la interrelacin de 2 factores: biotemperatura y precipitacin y, por consiguiente si la cantidad de agua almacenada en el suelo es lo suficientemente adecuada, la tasa de evaporacin ser cada vez mayor cuanto ms alta sea la biotemperatura. IMPACTO AMBIENTAL Alteracin favorable (Impacto Positivo) o desfavorable (Impacto negativo) en el medio o en alguno de los componentes del medio producido por una accin o actividad. Esta accin puede ser un proyecto de ingeniera, un programa, una ley o una disposicin administrativa con implicancias ambientales. El Impacto es la diferencia entre la situacin ambiente futuro modificado, como producto de la accin o actividad, y la situacin del ambiente futuro tal como habra evolucionado normalmente en forma natural. Cualquier cambio en el ambiente sea adverso o benfico resultante de manera total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organizacin. INGENIERIA GENETICA Tcnicas para alterar la constitucin gentica de un organismo o de sus clulas, por la eliminacin, insercin o modificacin selectiva de sus genes individuales o en conjunto. INMIGRACIN Migracin de organismos hacia una regin o rea para establecer all su residencia permanente. INSUMOS AGRICOLAS Materiales que comprende a plaguicidas de uso agrcola, fertilizantes y abonos, semillas y material de propagacin vegetal, agentes y productos biolgicos para el control de plagas, productos de uso veterinario y alimentos para animales. ISTOPO Dos o ms formas de un elemento qumico con el mismo nmero de protones, pero con distinto nmero de masa atmica, debido a que tienen un nmero distinto de neutrones en su ncleo.

JANCA Regin natural que se ubica en la parte ms alta del ande peruano. Es la cima y remate de un complejo sistema de cadenas y contrafuertes. Se eleva desde los 4800 msnm. hasta las ms empinadas cumbres andinas, las que encuentran su mayor altura en el pico sur del nevado Huascarn, con 6768 msnm. JARDN BOTNICO Jardn cientfico, casi un museo vivo, donde se conserva y preserva la vegetacin y se estudia las colecciones vivas de la flora de la regin o de otras regiones del pas o del mundo. Tambin es una institucin organizada para mantener colecciones de plantas con gran nmero de gneros y especies representativas locales o no, para propsitos educativos, estticos, cientficos y recreacionales. KNOW-HOW Conocimiento terico y tcnico para el desarrollo de tareas especificas. KRILL Zooplancton formado por pequeos crustceos parecidos al camarn que vive en aguas ocenicas fras. Es especialmente abundante en aguas que rodean la Antrtida. El krill sirve de base alimentaria a la fauna de los vertebrados antrticos tales como: peces, pinginos, focas y ballenas. LATITUD Distancia que separa a un punto del Ecuador Terrestre. Se mide en grados, minutos y segundos, a partir del Ecuador hasta los polos, es decir de cero a noventa grados. LEGISLACIN AMBIENTAL Conjunto de normas jurdicas que tienen que ver con actuacin de los individuos y los grupos humanos, en relacin con el ambiente. Es componente de la Gestin Ambiental. LEGUMINOSA Plantas asociadas con bacterias que metabolizan nitrgeno y lo fijan como utilizable como nutriente vegetal. LITOLOGA Estudio de las rocas en relacin con sus caracteres fsicos, qumicos y estructurales. LITORAL Zona de aguas poco profundas de los lagos o el mar, en que la luz penetra hasta el fondo; con frecuencia est ocupado por plantas acuticas con races.

LITOSFERA Capa estructural slida externa del globo terrqueo. Comprende la corteza terrestre y parte del manto superior. El lmite superior es la superficie terrestre y el inferior es el contacto con la Astensfera. LLUVIA CIDA Fenmeno que se produce como resultado de la concentracin de gases nitrogenados y sulfurados en la atmsfera, los cuales al combinarse con la humedad y el agua de las nubes, caen a la tierra en forma de lluvia, causando efectos corrosivos de diversa ndole, tanto en el entorno material, en la salud de animales, plantas y seres humanos. LONGITUD DE ONDA Distancia entre las crestas de una onda electromagntica o de otro tipo. LIXIVIACIN Proceso en el que diversas sustancias de las capas superiores del suelo son disueltas y arrastradas hacia las capas inferiores y, en algunos casos hasta el agua subterrnea. Asimismo, esta va siguen los lquidos que se filtran a travs de los residuos slidos u otro medio. LITOFILO Organismos que se encuentran habitualmente sobre un sustrato rocoso. LIMNOLOGA Ciencia que estudia los lagos incluido los organismos vivos que lo habitan. MACRONUTRIENTES Minerales que un organismo necesita en grandes cantidades para permanecer vivo. De manera especifica, se refiere a las sales minerales que las plantas necesitan en cantidades mediales (nitrgeno, fsforo, potasio). MADUREZ DEL ECOSISTEMA Estado en el cual en un ecosistema, la biomasa y la diversidad biolgica son altas; la prdida de energa es baja y los ciclos vitales de los organismos son largos y complejos.

MAGMA Rocas en fusin que se encuentran por debajo de la corteza terrestre y que pueden salir a la superficie en forma de lava. MANEJO FORESTAL Conjunto de actividades de caracterizacin, planificacin, aprovechamiento, regeneracin, reposicin, proteccin del bosque, conducentes a asegurar la produccin constante de madera y otros bienes y servicios ambientales. MANGLA Ecosistema de caractersticas muy complejas que se encuentran en algunas costas tropicales, cuyo elemento principal es el mangle. Este ofrece variedad de microambientes lo cual permite proporcionar hbitat a especies diversas. Los manglares son tolerantes a condiciones de salinidad, que ocupa ambientes estuarinos protegidos en las costas tropicales y subtropicales. NITRIFICACIN Parte del ciclo del nitrgeno mediante el cual el amoniaco (NH3), por accin de los microorganismos, es convertido en nitrito (NO2) y nitrato (NO3). NEOTRPICO Regin biogeogrfica de Amrica que se extiende desde el trpico de Cncer hasta el extremo sur del continente. NEUROTOXICO Producto que tiene accin txico selectiva sobre el sistema nervioso. Algunos de estos productos, utilizados como armas qumica, pueden penetrar en el organismo a travs de la piel. Los neurotxicos ms conocidos son compuestos qumicos del fsforo. NIVEL DE COMPENSACIN Profundidad de un cuerpo de agua en que la intensidad de la luz es tal que la cantidad de oxgeno producida por la fotosntesis es igual a lo absorbido en la respiracin; nivel en que la respiracin es igual a la fotosntesis, de modo que la produccin neta es cero. NIVELES TROFICOS Posicin de los organismos en la cadena o red alimenticia; el primer nivel trfico incluye a las plantas verdes, el segundo a los herbvoros y as sucesivamente. OBJETIVO AMBIENTAL Fin ambiental de carcter general, el cual tiene su origen en la poltica ambiental que una organizacin ha establecido para s y es cuantificable en la medida de lo posible.

MACRONUTRIENTES Minerales que un organismo necesita en grandes cantidades para permanecer vivo. De manera especifica, se refiere a las sales minerales que las plantas necesitan en cantidades mediales (nitrgeno, fsforo, potasio). MADUREZ DEL ECOSISTEMA Estado en el cual en un ecosistema, la biomasa y la diversidad biolgica son altas; la prdida de energa es baja y los ciclos vitales de los organismos son largos y complejos. MAGMA Rocas en fusin que se encuentran por debajo de la corteza terrestre y que pueden salir a la superficie en forma de lava. MANEJO FORESTAL Conjunto de actividades de caracterizacin, planificacin, aprovechamiento, regeneracin, reposicin, proteccin del bosque, conducentes a asegurar la produccin constante de madera y otros bienes y servicios ambientales. MANGLAR Ecosistema de caractersticas muy complejas que se encuentran en algunas costas tropicales, cuyo elemento principal es el mangle. Este ofrece variedad de microambientes lo cual permite proporcionar hbitat a especies diversas. Los manglares son tolerantes a condiciones de salinidad, que ocupa ambientes estuarinos protegidos en las costas tropicales y subtropicales. NITRIFICACIN Parte del ciclo del nitrgeno mediante el cual el amoniaco (NH3), por accin de los microorganismos, es convertido en nitrito (NO2) y nitrato (NO3). NEOTRPICO Regin biogeogrfica de Amrica que se extiende desde el trpico de Cncer hasta el extremo sur del continente. NEUROTOXICO Producto que tiene accin txico selectiva sobre el sistema nervioso. Algunos de estos productos, utilizados como armas qumica, pueden penetrar en el organismo a travs de la piel. Los neurotxicos ms conocidos son compuestos qumicos del fsforo

NIVEL DE COMPENSACIN Profundidad de un cuerpo de agua en que la intensidad de la luz es tal que la cantidad de oxgeno producida por la fotosntesis es igual a lo absorbido en la respiracin; nivel en que la respiracin es igual a la fotosntesis, de modo que la produccin neta es cero. NIVELES TROFICOS Posicin de los organismos en la cadena o red alimenticia; el primer nivel trfico incluye a las plantas verdes, el segundo a los herbvoros y as sucesivamente. OBJETIVO AMBIENTAL Fin ambiental de carcter general, el cual tiene su origen en la poltica ambiental que una organizacin ha establecido para s y es cuantificable en la medida de lo posible. OFERTA AMBIENTAL Es la capacidad que tienen los ecosistemas y su potencialidad, para entregar bienes y servicios. Depende de la especificidad de cada uno de los ecosistemas. OLIGOELEMENTO Elemento que se encuentra en bajo porcentaje en un determinado compuesto o estructura. OLIGOTRFICO Medio acutico con escasa cantidad de sustancias disueltas aprovechables y que se encuentran en el primer paso de su proceso evolutivo. Es decir, cuerpo de agua con pocos nutrientes y pocos organismos vivos. ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL Proceso mediante el cual se orienta la utilizacin de los espacios de la biosfera y ocupacin del territorio. Se basa en la identificacin y asignacin de reas de especializacin y complementariedad productiva.

ORGANISMO TRANSGENICO Organismo cuya constitucin gentica ha sido modificada por la introduccin de material hereditario de otra especie por medio de la ingeniera gentica. ORGANOCLORADOS Compuestos orgnicos sintticos que contienen cloro. Un trmino que se usa generalmente para designar compuestos que contienen carbono, hidrgeno y cloro. SMOSIS Difusin de un solvente a travs de una membrana semipermeable, desde una solucin ms diluida a una mas concentrada. SMOSIS INVERSA Inversin de la osmosis para purificar agua. A la inversa de la osmosis el flujo se invierte aplicando una presin opuesta que supere la presin osmtica. Mediante la smosis inversa se extrae el agua a fuerza de una solucin concentrada, dejando atrs el soluto ( es decir las impurezas). OZONO Molcula triatmica de oxgeno, cuya formula es O3. Capa gaseosa que recubre la tierra y se encuentra entre 17 y 48 km. de altitud en un porcentaje de 0.0001% y filtra los rayos ultravioleta del sol. PAISAJE Morfologa del terreno y su cubierta conformando una escena visualmente distante. La cubierta del terreno comprende el agua, la vegetacin y los distintos desarrollos antrpicos, incluyendo entre ellos a las ciudades. Es la suma total de las caractersticas que distinguen una determinada rea de la superficie de la tierra de otras reas; estas caractersticas son resultado no solo de los agentes naturales sino tambin de la ocupacin del hombre y del uso del suelo. PANGEA Supercontinente terrestre que se form hace 200 millones de aos. Se conformo por la unin de varios continentes.

PANTANO Terreno fcilmente inundable y cenagoso. Es un tipo de humedal continental. PRAMO Pastizal o sabana que se encuentra en el norte de los andes sudamericanos y en Costa Rica. PARASITISMO Relacin biolgica entre dos especies (o dos poblaciones), en la cual una, usualmente la ms pequea, se beneficia de la otra, perjudicndola, pero sin causarle la muerte en forma inmediata. QUEBRADA Abertura estrecha y spera entre montaas de poca elevacin. QUIMIOAUTOTROFOS Organismos que no utilizan CO2 como fuente de carbono, pero que obtienen su energa mediante la oxidacin de sustancias inorgnicas. QUIMIOSINTESIS Capacidad de algunas bacterias de formar compuestos orgnicos, a partir de sustancias inorgnicas, sin la presencia de la luz del sol. QUIMIOTACTICO Organismo capaz de responder a un estmulo qumico acercndose a l o alejndose de l. QUIMIOTROPISMO Tropismo vegetal provocado por la atraccin o la repulsin de sustancias qumicas. RADIACIN Expansin de energa en el espacio. Emisin de partculas atmicas o rayos de energa electromagntica de longitud de onda corta. RADIOACTIVIDAD Capacidad de una sustancia de emitir y propagar energa a travs de la materia y del espacio en forma de ondas electromagnticas, como los rayos X o los rayos gamma.

RECICLABLE Materiales que todava tienen propiedades fsicas o qumicas, tiles despus de servir a su propsito original y que, por lo tanto pueden ser reutilizados o refabricados convirtindolos en productos adicionales. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. REPRESENTATIVIDAD BIOLGICA Es el criterio para el establecimiento de un sistema nacional de reas protegidas, que permite incluir dentro de stas la mxima diversidad bitica posible. SABANA Bioma tropical compuestos por extensos pastizales y rboles dispersos, en el cual habitan herbvoros de gran talla. Presenta tres estaciones claramente diferenciadas: poca de lluvias; Periodo de incendios ocasionales y Estacin de sequa. La vegetacin esta conformada por plantas herbceas, esencialmente gramneas de gran altura, arbustos ms o menos dispersos y rboles aislados. SANEAMIENTO AMBIENTAL Descontaminacin del medio ambiente, renovacin de barrios deteriorados, dotacin de servicios modernos de agua, desage e iluminacin. SENASA Siglas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Es una institucin peruana de carcter pblico y descentralizado del Ministerio de Agricultura. SOBREEXPLOTACIN DE RECURSOS Proceso originado por la explotacin abusiva de un recurso, que rompe el equilibrio del ecosistema e impide su regeneracin. La tala indiscriminada de rboles provoca que la tierra quede sin sujecin y sometida a procesos erosivos, lo que impide la regeneracin de los bosques. En la pesca, las capturas sin criterios biolgicos provoca la esquilmacin de este recurso alimentario.

SUCESIN ECOLGICA Procesos en los que comunidades de un rea particular son sustituidas a lo largo del tiempo por una serie de comunidades distintas. Proceso de desarrollo de la vegetacin que implica cambios de especies y comunidades en un periodo de tiempo por lo tanto cambiando la composicin de la comunidad en el tiempo, mediante variaciones de las importancias relativas de las poblaciones componentes y la extincin de especies antiguas y la invasin de especies nuevas. Clases: Sucesin Primaria y Sucesin Secundaria. TENSION HIDRICA Categora convencional, que utilizan los hidrlogos, utilizada para indicar que un pas tiene un suministro anual de agua dulce renovable entre los 1,000 y 1,7000 m3 por persona. Esos pases probablemente experimenten condiciones temporales o limitadas de escasez de agua. TERMODINMICA, Primera ley Principio que establece que la energa puede transformarse de una forma a otra, pero que nunca puede crearse o destruirse. TERMODINMICA, Segunda ley Principio que establece que cada vez que la energa se transforma tiende a pasar de una forma ms organizada y concentrada a otra menos organizada y ms dispersa. TIERRA Sistema bioproductivo que comprende el suelo, la vegetacin, otros componentes de la biota y los procesos ecolgicos e hidrogrficos que se desarrollan. TRANSFORMACIN DE RESIDUOS Transformacin de materiales residuales que implica un cambio de fase (ejemplo: de slidos a gas). Los procesos de transformacin qumicos y biolgicos ms utilizados son la incineracin y el compostaje aerbico.

TRATAMIENTO BIOLGICO Tratamiento que se le da a las aguas residuales que contienen materia orgnica con microorganismos con el fin de disminuir la demanda bioqumica de oxgeno. TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Proceso de eliminacin de los contaminantes del agua que ha sido utilizada. Existen diferentes etapas de tratamiento. En el tratamiento primario se cuelan las aguas servidas para separar los slidos ms grandes y luego se dejan sedimentar en tanques para que los slidos ms pequeos y las partculas se vayan al fondo. El tratamiento secundario incluye otra etapa en la que se agregan microbios a las aguas residuales para que se devoren los contaminantes biolgicos, o bien se hacen pasar las aguas servidas por otro filtro. Despus, se desinfecta el agua tratada y se regresa a la naturaleza. Cuanto mayor sea el nmero de pasos incluidos en el tratamiento, tanto ms costoso es el proceso. TRITURACIN DE RESIDUOS SLIDOS Operacin mecnica utilizada para reducir el tamao de los residuos slidos. TROPISMO Tendencia de un organismo a reaccionar de una manera definida a los estmulos exteriores; especialmente la que experimentan en su crecimiento los rganos vegetales. TSUNAMIS Una serie de olas de gran fuerza destructiva que se originan en aguas profundas debido a un derrumbe submarino, por un terremoto en el fondo del mar o por erupcin de un volcn en el mar. Se caracteriza por grandes velocidades de propagacin, gran longitud de onda y perodo, y amplitud pequea en alta mar, pero que puede dar alturas superiores de 30 m. en la costa. UNESCO Siglas en ingles de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura. Denominacin en Ingles: United Nations Education, Scientific and Cultural Organization. UNIDAD FISIOGRFICA Zona, rea o lugar definido homogneo o heterogneo, con una descripcin geomorfolgica regional que comprende solo el relieve. UNIDAD GEOMORFOLGICA Zona, rea o lugar definido en el cual se estudia y se trata de explicar la forma del relieve terrestre

UNIDADES DE CONSERVACIN reas Naturales del dominio pblico cuya administracin es ejercida por el Estado para la proteccin, conservacin y/o aprovechamiento de fauna, flora silvestre y los valores de inters paisajstico, cientfico e histricos. USO CONSUNTIVO DE AGUA Volumen de agua de una calidad determinada que se consume al llevar a cabo una actividad especfica, el cual se determina como la diferencia del volumen de una calidad determinada que se extrae, menos el volumen de una calidad tambin determinada que se descarga. VALOR DE EXISTENCIA Valor que se le asigna a un bien natural cuando un individuo puede valorar el hecho de saber que un recurso existe, aun cuando no tenga intenciones de usarlo. VALORACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL Proceso de transformacin de los impactos medidos en unidades heterogneas, a unidades homogneas de impacto ambiental, de tal manera que permita comparar alternativas diferentes de un mismo proyecto y aun de proyectos distintos. VALORES DE SERVICIO ECOLGICO Valor que reconoce los servicios que los sistemas naturales le proporcionan a la sociedad. Como servicio que brinda tenemos: Proteccin de cuencas gracias a la vegetacin natural, control de inundaciones, proteccin contra tormentas, control de la erosin, recarga y descarga de aguas subterrneas, mantenimiento de la calidad del agua, control del clima, preservacin de la diversidad biolgica y del material gentico, etc. VEGETACIN Tapiz vegetal de un pas o de una regin geogrfica. La predominancia de formas biolgicas tales como rboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideracin su posicin taxonmica, conduce a distinguir diferentes tipos de vegetacin, como bosque, matorral y pradera. VARIEDAD PROTEGIDA Creacin fitogentica inscrita en el Registros Nacional de Variedades Vegetales Protegidas y cuyo creador posee el correspondiente Certificado de Obtentor otorgado por el INDECOPI.

VEGETACIN HIDROFITAS Plantas que viven dentro, sobre el agua o en un sustrato en el que peridicamente hay deficiencia de oxgeno como resultado de un volumen de agua excesivo. VERTEDERO CONTROLADO Mtodo de ingeniera para la eliminacin de residuos slidos en la tierra de tal forma que se protege la salud pblica y el medio ambiente. Los residuos se esparcen en capas delgadas, compactndolo al volumen ms pequeo que resulte prctico, luego se le cubre con tierra al final de cada jornada y compactar el material de cubierta. VISCOSIDAD Resistencia que opone un liquido a fluir como consecuencia de la atraccin molecular (cohesin). VIBRISA Pelo tctil en los mamferos situado en diversas partes del cuerpo, principalmente cerca del hocico y de las patas delanteras. VITRIFICACIN Transformacin por fusin, de una sustancia cristalina en un lquido sobrefundido y transparente. En ingeniera nuclear se emplea para el acondicionamiento de residuos radioactivos de alta actividad y consiste en envolver estos residuos previamente calcinados, con una red vtrea por adicin de frita de vidrio (composicin de arena y vidrio) a alta temperatura. VULNERABLE Un taxn es vulnerable cuando no est en peligro crtico o en peligro pero enfrenta un alto riesgo de extincin en estado silvestre a mediano plazo. WACHAQUE Terreno de cultivo hundido, permanentemente hmedo, utilizado por las culturas preincas del norte del Per (Chan Chan - Trujillo, Per) para el sembro de plantas de tallo corto y herbceos como Schoenoplectus californicus "totora" los que se usan para la construccin del Caballito de Totora.

WARU-WARUS Sistema ancestral agrcola preinca (3000 aos de antigedad) que era utilizada en el anillo circundante del lago Titicaca de Per y reas similares. Consiste en camellones, plataformas, terraplenes o franjas de campos elevados artificialmente, que se intercalan con acequias o canales hdricos de diferentes dimensiones, dispuestos en patrones y diseos variables los que proporcionan condiciones ambientales favorables a los cultivos, facilitan el drenaje de los suelos y la subirrigacin de los camellones (donde estn los cultivos) con el agua almacenada en los canales. Dentro de las funciones de este sistema agrcola tenemos: incorporar a la agricultura tierras normalmente desaprovechadas por efecto del medio ambiente hostil, propio de tierras altas y fras, que caracterizan al ecosistema altiplanico; captar energa calrica en el da, para atenuar las heladas nocturnas que afectan a los cultivos y; evitar la erosin de los suelos por accin del viento o de las lluvias excesivas. WCMC Siglas en ingles del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservacin. En ingles: World Conservation Monitoring Centre. WWF Siglas de la organizacin ambientalista mundial: Fondo Mundial para la Naturaleza. Constituida en 1961, con sede en Suiza. En ingles: World Wildlife Fund. XENO Sufijo que entra en la formacin de palabras con el significado: extrao, extranjero. XENOBIOTICOS Compuestos que poseen estructuras qumicas no presentes de forma natural en la biosfera, por lo tanto no biodegradables. XERICO Deficiencia en la humedad disponible para la vida (por ejemplo en los ambientes desrticos). XERFITA Planta y formaciones vegetales adaptadas a vivir con escasa humedad. XILFAGO Insecto que roe en la madera.

YACIMIENTO Lugar en el que aparece naturalmente un recurso natural no renovable como los minerales. YUNGA Regin geogrfica del territorio peruano ubicada en el declive occidental y oriental de los andes. Comprende: a) Yunga martima: comprende a la yunga ubicada hacia el ocano pacfico y comprende desde los 500 y 2300 msnm.; b)Yunga Fluvial: Se ubica en la vertiente amaznica y comprende desde los 1000 hasta los 2300 msnm. ZONA AFTICA Regin en los lagos y ocanos en donde no logran penetrar los rayos solares. ZONA DE APROVECHAMIENTO DIRECTO Espacios previstos para llevar a cabo la utilizacin directa de flora o fauna silvestre, incluyendo la pesca, en las categoras de manejo que contemplan tales usos y segn las condiciones especificadas en cada ANP. Se permiten actividades para la educacin, investigacin y recreacin. Estas Zonas slo pueden ser establecidas en reas clasificadas como de uso directo. Siglas: AD. ZONA DE RABIONES Zona de aguas someras, en donde la velocidad de la corriente es lo bastante grande para mantener el fondo limpio de cieno y materiales sueltos, proporcionando as un sustrato firme. ZONA DE USO TURSTICO Y RECREATIVO Espacios dentro de las ANP, que contienen rasgos paisajsticos atractivos para los visitantes y, que por su naturaleza permiten un uso recreativo compatible con los objetivos del rea. En estas zonas se permite el desarrollo de actividades educativas y de investigacin, as como infraestructura de servicios necesarios para el acceso, estada y disfrute de los visitantes, incluyendo rutas de acceso carrozables, albergues y uso de vehculos motorizados. Sigla: T. ZONA EUFTICA Regin en los ecosistemas acuticos donde la fotosntesis se realiza intensamente, de tal manera, que puede producirse una sobresaturacin de oxgeno producido.

ZONA SILVESTRE Zonas, dentro de las ANP, que han sufrido poca o nula intervencin humana y en las que predomina el carcter silvestre; pero que son menos vulnerables que las reas incluidas en la Zona de Proteccin Estricta. En estas zonas es posible, adems de las actividades de administracin y control, la investigacin cientfica, educacin y la recreacin sin infraestructura permanente ni vehculos motorizados. Sigla: S. ZONAS RIDAS, SEMIRIDAS Y SUBHUMEDAS SECAS Comprende aquellas zonas en que la proporcin entre la precipitacin anual y la evapotranspiracin potencial est comprendida entre 0.05 y 0.65, excluidas las regiones polares y subpolares. ZOOPLANCTON Plancton hetertrofo formado por protozoarios y larvas de animales como esponjas, celenterados, crustceos y moluscos. Forman parte de las comunidades de aguas marinas y dulces que flotan libremente independientes de la playa y el fondo, y que se mueven pasivamente con las corrientes. ZONA INTERMAREAL Zona del litoral sometida a la accin de las olas y de las mareas y limitadas por las lneas de pleamar y bajamar mximas. ZONA LIMNETICA Zona cuyo lmite de profundidad es el nivel de compensacin, propio de cuerpo de aguas continentales. ZONA VADOSA Zona o parte de un ro de poca profundidad por donde se puede caminar a pie o a caballo. Zona no aireada del terreno comprendida entre la superficie del suelo y el nivel fretico del agua subterrnea permanente. ZONA FORESTAL PERMANENTE Aquellas reas que deben ser manejadas bajo un rgimen que garantice el mantenimiento de la cubierta boscosa, sean con fines de produccin y/o proteccin. Comprende los bosques de produccin, bosques de proteccin y reas de conversin. ZONA DE USO ESPECIAL Espacio ocupados por asentamientos humanos preexistentes al establecimiento del ANP, o en los que por situaciones especiales, ocurre algn tipo de uso agrcola, pecuario, agrosilvopastoril u otras actividades que implican la transformacin del ecosistema original. Siglas: UE.

You might also like