You are on page 1of 18

NORMAS SAE Y AISI PARA LA DESIGNACION DE LOS ACEROS

CRISTOPHER YAHVE GARCIA SOSA JONATHAN FLORES CORTEZ ISRAEL GARCIA FLORES MIGUEL FLORES CHAMORRO

NORMAS

SAE SAE es la abreviatura de Society of Automotive Engineers que seria traducido Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotores. Regulan desde materiales hasta grados de viscosidad de aceites y como todas normas sirven para estandarizar y asegurar que las construcciones o los componentes cumplan ciertos requisitos mnimos para as asegurar la calidad de un producto

AISI AISI es el acrnimo en ingls de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrnimo en ingls de Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotores).

La norma AISI/SAE

La norma AISI/SAE (tambin conocida por SAEAISI) es una clasificacin de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la ms comn en los Estados Unidos.

NORMAS AMERICANAS

El sistema de designacin AISI/SAE utiliza cuatro dgitos para designar los aceros al carbono y aceros aleados. Las dos ltimos dgitos indican el contenido, de carborno en centcimas de porcentaje. Para aceros al carbono el primer dgito es 1. Los aceros al carbono corrientes se designan lOxx (ejemplo 1045 es acero al carbono con 0.45% de carbono).

AISI ZYXX
XX : %C x 100 Y : En el caso de aceros de aleacin simple, indica el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleacin. Z : Tipo de acero (o aleacin). Si Z es igual a: 1 : Aceros al Carbono (corriente u ordinario). 2 : Aceros al Nquel 3 : Aceros al Nquel-Cromo 4 : Aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo

5 : Aceros al Cromo 6 : Aceros al Cromo-Vanadio 7 : Aceros Al Tungsteno-Cromo 8 : Aceros al Ni-Cr-Mo etc.

Definicin de letras adicionales: E . . . . Fusin en horno elctrico bsico. . . . . H Grados de acero con templabilidad garantizada. C . . . . Fusin en horno por arco elctrico bsico. X . . . . Desviacin del anlisis de norma. TS . . . Norma tentativa. . . B . . Grados de acero con un probable contenido mayor de 0.0005% boro. . . . LC Grados de acero con extra- bajo carbono (0.03% mx.). . . . F Grados de acero automtico.

Ejemplos:
AISI 1020 1 : Acero corriente u ordinario 0 : No aleado 20 : 0,20 %C C : Letra que indica que el proceso de fabricacin fue SIEMENSMARTIN-bsico. Puede ser: B : Bessemer cido E : Horno Elctrico bsico 1 : Acero corriente u ordinario 0 : No aleado 45 : 0,45 %C 3 : Acero al Nquel-Cromo 2 : 1,6 %Ni, 1,5 %Cr 15 : 0,15 %C 4 : Acero aleado (Cr-Mo) 1 : 1,1 %Cr 0,2 %Mo 40 : 0,40 %C

AISI C 1020

AISI 1045

AISI 3215

AISI 4140

TOLERANCIAS EN LOS ACEROS


Generalmente la composicin de los aceros no es exacta, existe un rango de tolerancia aceptable en referencia a los valores indicados en normas o catlogos. Tolerancias en la composicin del acero AISI C : 0,38-0,43 % Mn : 0,75-1,00 % Cr : 0,80-1,10 % Mo : 0,15-0,25 % Si : 0,15-0,35 % P : 0,035 % S : 0,040 %

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS SEGN EL % DE CARBONO

De bajo contenido de Carbono: %C<0.25 aprox. De medio contenido de Carbono: %Centre 0.25 y 0.60 aprox. De alto contenido de Carbono: %C entre 0.6 y 1.2 aprox. Ultra alto contenido de Carbono: %C entre 1.2 y 2.1

ACEROS DE BAJO CONTENIDO DE CARBONO


Son fcilmente deformables, cortables, maleables, maquinables, soldables; en una palabra, son muy "trabajables". Muy econmicos. Por eso, con estos aceros se hacen gran cantidad de lmimas, tornillos, remaches, bujes, puertas, ventanas, muebles, cerchas, tuberas, perfilera etc..

Adems, con ellos se fabrican buenas varillas para refuerzo de concreto, las estructuras de edificios y puentes que no requieran alto desempeo, la carrocera de los automviles y las corazas de los barcos. Son los ms econmicos y mayor produccin. En general se usan en piezas que no requieran alto desempeo

ACEROS DE MEDIO CARBONO


Entre

0.25% y 0.6%, se emplean cuando se quiere mayor resistencia, pues siguen manteniendo un buen comportamiento dctil aunque su soldadura ya requiere cuidados especiales. Puede ser forjado.

Obviamente son mas frgiles que los anteriores. Con estos aceros se hacen piezas para maquinarias que requieran mejores propiedades como ejes, engranes, caones de fusil, hachas, azadones, picos, martillos, piezas de armas, tornillera ms exigente, etc..

ACEROS DE ALTO CONTENIDO DE CARBONO

Los aceros de alto carbono, entre 0.6% y 1.2%, presentan alta resistencia, son muy duros pero su fragilidad es alta y son difciles de soldar. Muchas herramientas son de acero de alto carbono: cinceles, limas, algunos machuelos, sierras, barras, etc. pero teniendo en cuenta que conllevan un tratamiento trmico para modificar su fragilidad. Los rieles de ferrocarril tambin se fabrican con aceros de ese tipo.

ACEROS DE ULTRA ALTO CARBONO

Son aceros entre 1.2 y 2.1% C A pesar de que se han usado desde tiempos remotos sobre todo por los rabes(aceros de Damasco) slo se ha comprendido recientemente su formulacin. Se han utilizado principalmente para la fabricacin de espadas, sables, cuchillos etc. Requieren un proceso especial.

Como la microestructura del acero determina la mayora de sus propiedades y aquella est determinada por el tratamiento y el tipo de proceso y la composicin qumica.

ACEROS INOXIDABLES.
Para los aceros inoxidables se usa el sistena AISl que utiliza un cdigo de tres dgitos ~ a veces seguido de una o ms letras. El primer dlgito da una pista de la clase de acero.Serie 2xx Y 3xx corresponden a aceros austenticos. La serie 4xx incluye los aceros ferrticos y martensticos. Aparte de esto no hay ms lgica en el sistema. EI segudo y tecer dgito no estn relacionados a la composicin ni se sigue una secuencia (ejemplo 430 y 446 son ferrticos mientras que 431 Y 440 son martensticos) Las Ietras de sufijo pueden indicar la presencia de un elemento adicional o indicar alguna caracterstica especial.

You might also like