You are on page 1of 7

RENE DESCARTES

Nacido el 31 de marzo de 1596 en La Haye era hijo de un miembro de la baja nobleza. Cuando tena ocho aos de edad fue enviado al colegio jesutico de La Flche (en Anjou), donde permaneci 10 aos. Junto a las disciplinas clsicas tradicionales, tambin aprendi matemticas y las principales doctrinas del escolasticismo, tendentes a orientar la razn humana hacia la comprensin de la doctrina cristiana. El catolicismo ejerci una gran influencia en Descartes a lo largo de toda su vida. Tras concluir su periodo de formacin primaria en dicho centro, curs estudios de Derecho en la Universidad de Poitiers, donde se licenci en 1616. Sin embargo, nunca lleg a ejercer como jurista. En 1618 entr al servicio del prncipe Mauricio I de Nassau-Orange, con la intencin de seguir la carrera militar; posteriormente sirvi en otros ejrcitos. Pero su inters se centr siempre en los problemas de las matemticas y la filosofa, a los que dedic el resto de su vida. Tras realizar numerosos viajes residi en Pars desde 1625 a 1628.

RENE DESCARTES
Durante este periodo se dedic al estudio de la filosofa y tambin realiz experimentos de ptica. En 1628, despus de vender las propiedades que posea en Francia, se traslad a las Provincias Unidas y vivi en diferentes ciudades (Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden). Fue quiz durante los primeros aos que pas en Holanda cuando escribi su primera obra importante, Ensayos filosficos, publicada en 1637 y que estaba integrada por tres ensayos (Diptrica, Geometra y Meteoros), a los que serva de prefacio el que luego sera su escrito ms famoso Discurso del mtodo, en el que expona sus especulaciones filosficas. sta fue seguida de otras obras, entre ellas Meditaciones metafsicas (1641) y Los principios de la filosofa (1644). Sus ltimos escritos estuvieron dedicados a Isabel Estuardo, reina de Bohemia que viva en las Provincias Unidas y con quien Descartes haba entablado una profunda amistad. En 1649 fue invitado a acudir a Estocolmo para impartir clases de filosofa a la reina Cristina de Suecia. Los rigores del invierno le provocaron una neumona, a consecuencia de la cual falleci, en la capital sueca, el 11 de febrero de 1650.

MEDITACIONES METAFISICAS
Meditaciones metafsicas en las que la existencia de
publicada por primera vez en 1641. En ella se elabora el sistema filosfico cartesiano que fue introducido en su Discurso del mtodo (1637). El libro est compuesto por seis meditaciones en las cuales Descartes descarta toda creencia en lo que no sea absolutamente cierto y luego intenta establecer lo que se puede saber con seguridad. Este contiene varios argumentos que los filsofos modernos consideran menos convincentes, tales como los argumentos ontolgicos para la existencia de Dios y la supuesta prueba del dualismo entre la mente y el cuerpo.

Dios y la distincin real entre la mente y el cuerpo son demostradas. Obra escrita por Ren Descartes y

MEDITACION SEXTA
Esta es la ltima meditacin de Descartes en Meditaciones Metafsicas. En esta ltima meditacin se une todo lo adquirido en las anteriores para definir finalmente el dualismo cartesiano. Descartes piensa que el hombre a travs de la res extensa (cuerpo) tiene percepciones y sentimientos. La res cogitans (alma) piensa, reflexiona, razona, imagina... pero necesita de un cuerpo para interactuar/unir el alma con el mundo exterior. Evidentemente ser tambin tarea del cuerpo toda decisin que afecte al cuerpo. No comemos ni bebemos por voluntad, sino por necesidad; dicho de otra forma, las reacciones emocionales dependen del cuerpo. Segn Descartes, el hombre es la unin de la res cogitans, que concibe las propiedades primarias de los objetos a travs de la razn, y la res extensa, que se encarga de las propiedades sensoriales y emocionales para transmitirlas a la res cogitans.

MEDITACION SEXTA
Luego la pregunta que surge es: podran existir cuerpo y alma por separado? Segn Descartes, s, podran, pero no se da el caso. Pero si tenemos en cuenta que ambos son ideas claras y distintas cabe pensar que s es posible. Pero, cmo sabemos que cuerpo y alma son sustancias distintas? Para empezar el cuerpo es un mecanismo muy complejo que est adaptado a ciertas tareas y sin la res cogitans slo es capaz de sobrevivir. Por otro lado el espritu es indivisible, uno y nico. Si cortas los brazos a un hombre el espritu sigue siendo el mismo. Con esto vemos que cuerpo y alma son dos sustancias distintas unidas para crear al hombre, pero existentes independientemente. Cuerpo y alma experimentan un mutualismo donde el alma se encarga de reflexionar, pensar, y el cuerpo, puro mecanismo, de unir el alma con el mundo.

ANALISIS
Con el objetivo de averiguar la certeza de las cosas materiales, Descartes investiga primeramente sobre las diferencias que existen entre la imaginacin y la inteleccin, cuando imaginamos un triangulo no solamente suponemos que es una figura comprendida en tres lineas sino que tambien vemos esas tres lineas. Esto es lo que Descartes llama imaginar. Cuando pensamos en un quilogeno, juzgamos que es una figura que consta de mil lados con las misma certeza que hemos juzgado que un triangulo tiene tres. A eso Descartes lo llama pensar. Otra de las diferencias que existen entre estos dos conceptos es que la imaginacin no es algo esencial, porque aunque no tuviramos imaginacin no dejaramos de ser substancias pensantes

INTERPRETACION
Descartes teniendo como base a los sentidos intenta descubrir alguna prueba que nos demuestre que ellos son los que nos permiten saber con certeza acerca de la existencia de las cosas materiales. En el estudio de los sentidos recuerda haber creido que estos parecen ser los responsables de ponernos en contacto con los miembros de nuestro cuerpo.Desde aqu hasta el final de este texto, pertaneciente a la 6 meditacin, Descartes deduce una serie de verdades que considera como evidentes, gracias a que Dios existe. La primera es que est seguro que l es una cosa que piensa. La segunda, es que esta seguro que su cuerpo es una cosa extensa La tercera es que esta seguro que el alma y el cuerpo son realidades diferentes. La cuarta es que est seguro que el concepto de extensin es una cualidad primaria que pertenece por si misma los cuerpos. La quinta de esas verdades es que est seguro que existe en l una facultad pasiva que le permite sentir y recibir ideas. La sexta es que est seguro que en l una facultad activa que le permite producir y crear ideas, por ultimo la sptima de esas verdades es que est seguro que existen cosas corpreas que causan en uno las ideas y de que stas son semejantes a tales cosas.

You might also like