You are on page 1of 11

Requisitos funcionales

Los requerimientos funcionales de un sistema describen lo que el sistema debe hacer. Estos requerimientos dependen del tipo de software que se desarrolle, de los posibles usuarios del software y del enfoque general tomado por la organizacin al redactar requerimientos. Cuando se expresan como requerimientos del usuario, habitualmente se describen de una forma bastante abstracta. Sin embargo, los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la funcin de ste, sus entradas y salidas, excepciones, etc.

Requisitos no funcionales
Son aquellos requerimientos que no se refieren directamente a las funciones especficas que proporciona el sistema, sino a las propiedades emergentes de ste como la fiabilidad, el tiempo de respuesta y la capacidad de almacenamiento. De forma alternativa, definen las restricciones del sistema como la capacidad de los dispositivos de entrada/salida y las representaciones de datos que se utilizan en las interfaces del sistema. Los requerimientos no funcionales rara vez se asocian con caractersticas particulares del sistema. Ms bien, estos requerimientos especifican o restringen las propiedades emergentes del sistema. Por lo tanto, pueden especificar el rendimiento del sistema, la proteccin, la disponibilidad, y otras propiedades emergentes.

Requerimientos funcionales
El sistema debe permitir agregar datos de un vehculo.

Agregar tipo de vehculo (camioneta, auto o moto). Agregar color del vehculo.

Agregar antigedad del vehculo.


Agregar placa vehicular. Agregar placa policial. Agregar tipo de uso del vehculo. Agregar datos del encargado. Agregar estado del vehculo

El sistema debe permitir modificar datos de los vehculos abastecidos

El sistema debe permitir modificar datos del encargado.


El sistema debe permitir eliminar vehculos que pasan al retiro o desean dejar de abastecerse. El sistema debe permitir ingresar solicitud de abastecimiento. El sistema debe permitir aceptar o rechazar solicitud de abastecimiento.

El sistema no debe programar abastecimiento de vehculos con la misma placa policial.


El sistema debe almacenar datos de los vehculos que dejan de abastecer en el periodo de un ao, para rendir cuentas del consumo realizado anualmente por cada vehculo.

El sistema debe permitir ingresar una nueva solicitud de mantenimiento.

El sistema debe permitir eliminar solicitud de mantenimiento.


El sistema debe modificar solicitudes de mantenimiento atendidas. El sistema debe permitir ingresar una nueva prestacin de servicio. El sistema debe permitir imprimir una prestacin de servicio. El sistema debe permitir modificar prestacin de servicio. El sistema debe permitir ingresar un nuevo proveedor. El sistema debe permitir modificar un proveedor. El sistema debe permitir ingresar un lugar de abastecimiento.

El sistema debe permitir modificar lugar de abastecimiento.

El sistema debe permitir generar facturas.


El sistema debe permitir imprimir facturas. El sistema debe permitir cambiar el estado de las facturas. El sistema debe permitir ingresar quejas. El sistema debe permitir listar las quejas en un determinado lapso.

El sistema debe permitir ingresar sugerencias.


El sistema debe permitir listar sugerencias en un determinado lapso. El sistema debe mostrar el presupuesto mximo. El sistema no debe permitir realizar nuevos abastecimiento si se excede el presupuesto.

El sistema no debe permitir aceptar permisos si no se cuenta con el tipo de combustible necesario.

El sistema debe calcular la cantidad de combustible no utilizado.


El sistema debe calcular el presupuesto sin contar el combustible no utilizado el mes anterior. El sistema debe calcular el presupuesto contabilizando la cantidad y el tipo de combustible programado. El sistema no puede programar el abastecimiento de dos vehculos distintos

a una misma hora.


El sistema debe formular cuadros de distribucin a nivel nacional, segn los datos ingresados por el encargado del departamento de programacin.

El sistema debe interactuar con los otros departamentos. El sistema no debe permitir modificaciones de los dems

departamentos.
El sistema debe imprimir una TAC por solicitud aceptada. El sistema debe almacenar el registro de TAC. El sistema debe organizar al abastecimiento de combustible por sectores. El sistema debe organizar el abastecimiento por distritos. El sistema debe organizar el abastecimiento por departamentos.

El sistema debe preparar radiograma (o fax) para el abastecimiento en provincias.


El sistema debe actualizarse anualmente.

Requerimientos no funcionales.
El sistema debe ser de fcil navegabilidad.

El sistema debe ser seguro y mantener la integridad de la informacin.


El sistema debe acceder de forma correcta y rpida a la a informacin. El sistema debe ser solo es compatible con Windows (versin 2000 a

mayores). El sistema debe centralizar todos los permisos hacia la oficina central.
Las solicitudes de permisos deben ser presentadas en bond hoja A4. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas en formato arial. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas en letras de color negro. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas en tamao 12.

Las solicitudes de permisos deben ser presentadas en Justificado.

Las solicitudes de permisos deben ser presentadas con encabezado y pie de pgina. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas con nmero de pgina. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas con sangra superior e inferior de 2.5cm. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas con sangra derecha e izquierda de 3cm. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas con fecha. Las solicitudes de permisos deben ser presentadas con nombre de destinatario.

Las TAC deben ser de dimensiones estndar: 20x25cm.

El sistema debe ser didctico para el uso del personal. El sistema debe ser de fcil manejo, para poder ser manipulado solo con conocimientos bsicos. El sistema debe corregir mediante ventanas emergentes los posible errores al modificar o ingresar datos. El sistema debe mantener copias de respaldo para evitar prdidas de informacin. El sistema debe controlar el acceso a los diferentes mdulos. El sistema debe adaptarse al hardware presente en la Pnp. El sistema debe estar capacitado para soportar posibles cambios. El sistema debe facilitar el trabajo de las personas que lo usan.

El sistema debe poder ser ejecutado.

You might also like