You are on page 1of 44

Qu es el deterioro ambiental?

Es el conjunto de daos que sufre el medio ambiente:

aumento de los gases txicos en la atmosfera, calentamiento excesivo que altera lluvias y cosechas, derretimiento de glaciares y lluvias acidas

Razn principal
Se origina porque se destruye a los arboles

que son los que consumen anhdrido carbnico (CO2: Dixido de carbono) para sacarlo de la atmosfera y devuelven oxigeno para que lo respiremos, residuos plsticos en los mares que hacen disminuir la cantidad de peces para consumo y una gran lista de otras alteraciones.

Destruccin de flora y fauna


La deforestacin por medio del fuego para obtener

campos de cultivo el talaje para actividades madereras y el sobre pastoreo, desemboca fatalmente en la erosin transformndola en desierto. La modificacin de la flora, trae como consecuencias alteraciones climticas perjudiciales para la fauna y la destruccin de las especies de aves y mamferos.

Contaminacin del agua


Es uno de los mayores problemas a los que se

enfrentan muchas poblaciones actualmente. Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prcticamente fundamental para la vida, por lo que su contaminacin o deterioro puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto en los pueblo o de las poblaciones prximas a ese lugar contaminado.

La contaminacin del agua, se produce a travs de la

introduccin directa o indirecta de sustancias slidas, lquidas, gaseosas as como de energa calrica, entre otras. Esta contaminacin, es causante de daos en los organismos vivos del ambiente acutico y, representa adems, un peligro para la salud de las personas.

El "deterioro" de la calidad del agua, en sus

diferentes formas, representa una seria amenaza en todas las especies para las cuales este recurso es un componente de su hbitat.

El rio citarum
El ro Citarum, situado al oeste de la isla de Java en

Indonesia, es considerado el ms sucio del mundo, el nivel de contaminacin es alarmante. Lamentablemente est completamente lleno de basura debido a que todas las fbricas de la zona abocan sus residuos sin control al ro y los habitantes del pueblo hacen lo mismo con los deshechos orgnicos. Su limpieza es prcticamente imposible, los peces han muerto y el nivel de putrefaccin comienza a ser preocupante.

Rio Atoyac
El ro Atoyac es contaminado por 50 municipios de

Tlaxcala y Puebla que descargan sus aguas residuales al aire libre y por al menos mil industrias que no cuentan con plantas de tratamiento o no funcionan adecuadamente, y ello ha ocasionado que este afluente tenga al menos 25 sustancias nocivas y sea un foco de infeccin para las enfermedades como hepatitis, cncer y clera.

Deterioro y contaminacin del aire


Se produce como consecuencia de la emisin de

sustancias txicas. La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares, de las vas respiratorias e incluso la muerte.

La polucin del aire tambin provoca daos en el

medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

Naturales Contaminacin del Aire

Erupcin, actividad volcnica y biolgica

Fijas Artificiales Mviles

Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro.

Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo. Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado. Cuando son liberados producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono

Oxido de nitrgeno (NOx): Proviene de la combustin

de la gasolina, el carbn y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia cida. Dixido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn

El suelo y su degradacin
Constituye un conjunto complejo de elementos fsicos,

qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. Edafologia: Ciencia que estudia el suelo en su composicin, estructura, clasificacin, formacin y potencialidades agrcolas.

Factores que determinan la formacin del suelo


La roca madre.
Los organismos: vegetacin, fauna y microorganismos. El clima. La topografa. El tiempo.

Proceso de la formacin del suelo

Perfil de un suelo

Contaminacion y degradacion del suelo


Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a

unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Los qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. ste fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos.

Componentes del suelo


FRACCIN GASEOSA

FRACCIN SLIDA FRACCIN LQUIDA

Proceso de la formacin del suelo

Perfil de un suelo

Composicin qumica del suelo


La composicin qumica del suelo incluye la media de

la reaccin de un suelo (pH) y de sus elementos qumicos (nutrientes).

Degradacin de los suelos


La degradacin de los suelos es un proceso inducido

antropognito o natural que afecta negativamente la capacidad de los suelos para funcionar efectivamente dentro de un ecosistema, para aceptar, almacenar y reciclar agua, energa y nutrientes.

Contaminacin del suelo


La contaminacin del suelo es la presencia de

compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural de suelo.

Contaminacion del suelo


Toda sustancia qumica adicionada al suelo puede

cambiar sus propiedades fsicas y qumicas, degradndolo y hacindolo improductivo El uso de pesticidas se convertido en uno de los problemas de contaminacin ms graves La aplicacin de fertilizantes tambin puede ser altamente peligroso, ya que los Nitratos que contiene se pueden transformar a productos cancergenos

Degradacin de los suelos

Las Causas de la degradacin


Las causas son principalmente antropognico y vinculados a la agricultura.
Incluyen: Deforestacin Prdida de los nutrientes del suelo por agricultura Conversin urbana Riego Polucin

Problemas que se manifiestan:


Erosin de suelo elica e hdrica;
Acidificacin del suelo o alcalinizacin; Salinizacin del suelo Destruccin de la estructura del suelo incluyendo

prdida de materia orgnica

Soluciones
Promover sistemas adecuados de agricultura. Mejorar los balances de nitrgeno en el suelo. Reducir la destruccin de las capas superficiales de la tierra. Uso adecuado de los fertilizantes y aplicacin de los mismos solo cuando el cultivo lo requiera. Dejar cubierta vegetal entre lneas de cultivo. Reducir en lo posible el laboreo (laboreo mnimo). Dejar reposar la tierra entre cultivos. Aplicar cal para mejorar la estructura y reducir la acidificacin del suelo. Uso de fertilizantes minerales combinados con anlisis de suelo y suplementos de nutriente orgnicos. Uso adecuado de las tcnicas de fertirrigacin. Plantar vegetacin en las zonas propensas a la erosin. Cultivar distintas especies y variedades de distintos ciclos. Identificar los problemas de forma especfica para que se traten de la forma ms eficiente.

Como evitar el deterioro


Usa focos fluorescentes (ahorradores). Si evitas el desperdicio de energa, contribuyes al mejoramiento del medio ambiente. Checa la presin de las llantas de tu automvil. As aumentas el rendimiento de la gasolina y

ahorras dinero. Maneja menos, camina ms. Contribuyes en el ahorro de energa y haces ejercicio.

Usa un auto con mejor rendimiento de gasolina. Con un auto grande, aumentas el consumo de

combustible. Recicla el papel de la impresora. Usndolo por ambos lados, duplicas su utilidad y salvas rboles. Apaga la tele. Y todos los aparatos que no ests usando, ahorras energa y gastas menos. Tiende tu ropa. El resultado es mejor y evitas el uso de otro aparato elctrico.

Usa los aparatos a su mxima capacidad.

Si no llenas el lavatrastos o la lavadora se desperdicia ms agua, jabn y se consume ms energa. Siembra un rbol. Entre ms rboles sembremos ser ms fcil deshacernos del dixido de carbono. Mejor siempre muchos! Consume comida orgnica. No usan qumicos que daan el medio ambiente.

Calcula el ahorro. Con estas medidas te dars cuenta del cambio en tu economa y el ambiente.

Recicla ms. Entre ms reutilices las cosas evitas el desgaste del medio ambiente. Habla con tu comunidad. Es una tarea de todos y todava es tiempo de hacer algo.

Si supiera que el mundo se ha de acabar maana, yo hoy an plantara un rbol. Martin Luther King, Jr

You might also like