You are on page 1of 14

LIC.

EDGAR GONZALES SANTOS

La hipertensin arterial corresponde a la elevacin de la presin arterial (PAS 140 mmHg y PAD 90 mmHg)

La PA tiene una relacin muy estrecha, continua y graduada con el desarrollo de ECV, infarto agudo del miocardio (IAM), insuficiencia renal, enfermedad arterial perifrica y todas las causas de muerte cardiovascular.

El valor ptimo de presin arterial sera 115/75 mmHg.

Los niveles elevados de presin arterial, afectan rganos nobles, tales como cerebro, corazn, rin, determinando las principales complicaciones que son: ECV, enfermedad coronaria, insuficiencia cardaca, insuficiencia renal.

SNTOMAS
Dolor de cabeza, sobretodo si aparece por la maana, al levantarte, y se localiza en el occipucio.
Vrtigos. Zumbidos de odos. Alteraciones en la vista. Hemorragias por la nariz o en la conjuntiva, junto al ojo. Caloradas: oleadas de calor y enrojecimiento en la cara o el cuello.

Palpitaciones o sensacin de latidos en el corazn.


Taquicardias o aceleracin de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto.

CLASIFICACIN

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES

Qu cambios en el estilo de vida se recomiendan y cun efectivos son en el tratamiento de la hipertensin?


Dieta y ejercicio Un estilo de vida saludable que considere dieta cardioprotectora y ejercicio regular, que logre reducir los niveles de presin arterial y el riesgo cardiovascular, puede retardar o evitar la necesidad de tratamiento farmacolgico en el largo plazo, en algunos pacientes.

Una alimentacin saludable e hipocalrica en personas con sobrepeso y presin arterial elevada, ayuda al 40% de los pacientes. Los ejercicios aerbicos (caminata rpida, trote o andar en bicicleta) durante 30-60 minutos, tres a cinco veces a la semana, ayuda al 30% de las pacientes.

Reduccin de la ingesta de sal

La consejera dirigida a reducir el consumo de sal bajo 6 g/da (equivalente a 2.4 g/diarios de sodio dietario) en pacientes hipertensos, ayuda al 25% de los pacientes.
Reducir la ingesta de sal puede permitir que aquellas personas en tratamiento farmacolgico puedan dejar de tomar los medicamentos y an as mantener un buen control de la Presin arterial. La OMS recomienda una ingesta de sal <5 gramos diarios.

Consumo de alcohol
La ingesta excesiva de alcohol (ms de 14 vasos de alcohol/semana), se asocia a una elevacin de la PA y una menor salud cardiovascular y heptica.

Consumo de caf El consumo excesivo de caf de grano (cinco o ms tazas al da) se asocia a una elevacin pequea de la presin arterial.

Tabaco
El hbito de fumar incrementa la presin arterial y es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias es contundente.

GRACIAS

You might also like