You are on page 1of 28

Presentado por: Kevin mateo acua

Presentado a la profesora Xiomara quinto Curso: 902 Fecha: 20/11/12

que es el modelo gaviln


la FGPU decidi construir un Modelo propio que adems de ofrecer orientacin para resolver efectivamente Problemas de Informacin, como lo hacen otros Modelos, tuviera como uno de sus propsitos principales ayudar al docente a disear y ejecutar actividades de clase conducentes a desarrollar adecuadamente la CMI. Para lograrlo, se definieron cuatro Pasos fundamentales, cada uno con una serie de subpasos que explicitan las acciones especficas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Como producto de este esfuerzo surgi el Modelo Gaviln.

pasos
Los cuatro Pasos del Modelo hacen referencia a procesos fundamentales que estn presentes en cualquier proceso de investigacin, y que, con uno u otro nombre, son comunes a todos los Modelos consultados.

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIN Y QU SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO


Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial

Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial


Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigacin Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias

Subpaso 1e: Evaluacin del Paso 1

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIN


Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de

informacin ms adecuadas Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de informacin seleccionadas Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas Subpaso 2d: Evaluacin Paso 2

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIN


Subpaso 3a: Elegir la informacin ms adecuada para

resolver las Preguntas Secundarias Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la informacin seleccionada Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias Subpaso 3d: Evaluacin Paso 3

PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIN Y UTILIZARLA


Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la

investigacin Subpaso 4d: Evaluacin del Paso 4 y del Proceso

Paso 1
La finalidad de este paso, es que los estudiantes adquieran estas capacidades mediante la realizacin de actividades que les permitan aprender a plantear Problemas de Informacin y a establecer qu es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos. Para esto se requiere que identifiquen una necesidad de informacin dentro de un contexto o situacin determinados y que la expresen mediante una Pregunta Inicial que le de un norte a la investigacin

Subpaso 1a
Adicionalmente, deben analizar esta ltima con el objeto de identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverla, as como los aspectos y conceptos ms relevantes de cada tema en los cuales se debe centrar la bsqueda de informacin

subpaso 1b
Como resultado de la formulacin y anlisis de la

Pregunta Inicial, los estudiantes deben elaborar un Plan deInvestigacin

subpaso 1c
plantear Preguntas Secundarias

subpaso 1d
que los oriente de manera clara y ordenada durante los

dems pasos del Modelo. De este modo se establece que el Paso 1 es fundamental y determina en gran parte el xito de la investigacin.

Paso 2
El objetivo de este paso es que los estudiantes

desarrollen habilidades de bsqueda y evaluacin de fuentes de informacin, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas. Para lograr este objetivo, es necesario que: a) conozcan gran cantidad de las fuentes a la que pueden acceder, sus tipos y las caractersticas de la informacin que ofrecen

subpaso 2a
Antes de comenzar a trabajar con los estudiantes las

habilidades para buscar informacin, es importante que stos conozcan e identifiquen toda la variedad de fuentes donde pueden encontrarla y las caractersticas de la informacin que ellas ofrecen. De este modo, podrn seleccionar con mayor facilidad las que mejor pueden ayudarles a resolver un Problema de Informacin especfico, y en consecuencia, realizar bsquedas ms rpidas y efectivas.

SUBPASO 2b
El objetivo de este subpaso es que los estudiantes aprendan

a acceder rpida y efectivamente a fuentes de informacin disponibles en Internet. Para lograrlo, es necesario que desarrollen dos habilidades: La primera, consiste en utilizar adecuadamente diversos motores de bsqueda (Ej. Google, Yahoo, Alltheweb,Ask.com, Dogpile), lo que implica que los estudiantes comprendan: a) la importancia de elegir las mejores palabras clave al realizar una consulta; b) La segunda habilidad hace relacin a navegar efectivamente dentro de cada fuente para encontrar en ella lo que se requiere saber

SUBPASO 2c
Una habilidad fundamental para el aprendizaje

individual permanente es la de poder evaluar crticamente fuentes de informacin y los contenidos que ofrecen. La capacidad de identificar y seleccionar, entre todas las opciones disponibles, los recursos de ms alta calidad, exige que el estudiante desarrolle una serie de criterios para hacerlo y ponga en prctica constantemente habilidades de pensamiento crtico.

SUBPASO 2d
Durante el desarrollo del Paso 2 el docente debe

verificar si los estudiantes desarrollaron, en alguna medida, habilidades para buscar efectivamente informacin y si adquirieron criterios bsicos para evaluar diversas fuentes disponibles en Internet y seleccionaron las ms pertinentes para atender sus necesidades.

PASO 3
Con frecuencia, los docentes se quejan de que los

estudiantes tienen dificultades para analizar informacin y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y depurar los datos que tienen disponibles.

SUBPASO 3a. ELEGIR LA INFORMACIN MS ADECUADA PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
La capacidad de extraer de las fuentes seleccionadas,

informacin especfica que posibilite dar o inferir una respuesta para cada una de las Preguntas Secundarias, es fundamental para comenzar el proceso de anlisis. Cuando los estudiantes copian y pegan informacin reflexivamente, ponen en prctica esta habilidad por que deben evaluar y decidir qu copiar y qu no. Sin embargo, cometen el error de pensar que estos fragmentos de informacin son la respuesta exacta que necesitan y los presentan como resultado de su investigacin sin modificacin alguna y sin citar la fuente de proveniencia. Como consecuencia, el proceso de anlisis se interrumpe en sus inicios.

SUBPASO 3b. LEER, ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIN SELECCIONADA


Una vez seleccionada la informacin til para resolver

las Preguntas Secundarias, los estudiantes deben comenzar el proceso de anlisis propiamente dicho, leyendo atentamente esos contenidos, comparndolos entre s y estableciendo relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles. Adems, si existe coherencia o no entre ellos y entre las diferentes fuentes consultadas; si todos los conceptos son claros, si se desarrollan con la debida profundidad y si son suficientes para responder la Pregunta Secundaria que se est trabajando.

SUBPASO 3c: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS


Cuando los estudiantes determinen que toda la

informacin que encontraron y seleccionaron es pertinente y suficiente para responder cada una de las Preguntas Secundarias, y que adems la comprenden en su totalidad, deben poder escribir con sus propias palabras una respuesta para cada una de ellas. Estas respuestas se deben ubicar en la seccin Respuesta a la Pregunta Secundaria de la Plantilla

SUBPASO 3d: EVALUACIN PASO 3


Durante el desarrollo del Paso 3 el docente debe

verificar si los estudiantes seleccionaron, de entre los contenidos de un mnimo de 3 fuentes, ojal sean 5, la informacin adecuada para responder cada Pregunta Secundaria; si la leyeron, compararon, analizaron y relacionaron apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si deban complementarla; y si escribieron, con sus propias palabras, una respuesta clara y especfica para cada una de ellas.

PASO 4
El propsito del Paso 4 del Modelo Gaviln es atender

el desarrollo de esta capacidad.

SUBPASO 4a: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL


Producir respuestas y conclusiones para cada una de

las Preguntas Secundarias requiere, sin duda, un proceso de sntesis. Sin embargo, eso no necesariamente significa que los estudiantes hayan comprendido el tema completamente ni que estn en capacidad de resolver el Problema de Informacin.

SUBPASO 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO


Adems de alcanzar un conocimiento slido y completo

sobre el tema para poder responder la Pregunta Inicial, los estudiantes deben desarrollar habilidades que les permitan utilizarlo, aplicarlo o transferirlo efectivamente para resolver diferentes tareas o abordar situaciones especficas que lo requieran, demostrando con ello una verdadera comprensin. De acuerdo con David Perkins y Tina Blythe (1994), la comprensin es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento [reflexin] respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogas y representarlo de una manera nueva.

SUBPASO 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN


Por otra parte, es importante que los estudiantes desarrollen la habilidad de comunicar los resultados de sus investigaciones a diferentes tipos de audiencias, de manera clara, sinttica y coherente, lo cul significa un nuevo reto para ellos por diferentes razones: Para hablar con claridad y dominio sobre un tema es necesario haber alcanzado un grado alto de comprensin del mismo. Al comunicar informacin los estudiantes pueden verse obligados a hacer explcitas relaciones entre diferentes elementos del tema que hasta el momento haban permanecido implcitas o no se haban considerado. De acuerdo con las necesidades especficas y el nivel de conocimientos de la audiencia a la que se van a dirigir, los estudiantes deben elegir concretamente qu le van a comunicar, cmo y en qu orden van a hacerlo para que sta pueda comprender fcilmente la informacin y la encuentre til. Es necesario anticiparse a las necesidades o preguntas que puede tener una audiencia respecto a la informacin que va a recibir y sensibilizarse ante aquellas que surjan durante una exposicin oral. Expresar slo las ideas importantes y relevantes para la audiencia, con un grado alto de precisin y claridad, implica realizar un nuevo ejercicio de sntesis. Generar ejemplos o analogas para explicar con mayor claridad conceptos o aspectos de un tema exige un alto grado de comprensin del mismo. Los estudiantes deben sentirse preparados para responder las preguntas que la audiencia les formule.

SUBPASO 4d: EVALUACIN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO


La evaluacin del Paso 4 contempla dos aspectos. Por

una parte, la valoracin del desempeo del estudiante durante la ejecucin de las tareas propias de los subpasos que conforman este paso; y por la otra, la retroalimentacin crtica o la evaluacin del desarrollo de todo el proceso de investigacin en caso de que se haya realizado un proyecto en el que se llevaron a cabo todos los pasos del Modelo Gaviln.

You might also like