You are on page 1of 73

CARRERA: CICLO: CURSO: DOCENTE: GRUPO: ALUMNOS:

Topografa IV Catastro Urbano y Rural Arq. Jos Avalos Manco N 4

- Arteaga Lpez, Omar - Cerdn Vilca, Freddy - Chvez Caballero, Alan - Len Trujillo, Ren - Len Valencia, James

1. INTRODUCCION
Desde hace muchsimos aos el Per es reconocido como un pas minero, significando toda una tradicin y modo de vida para un gran nmero de personas. La minera hoy en da constituye una de las principales actividades econmicas del Per lo que refleja en los importantes recursos y divisas que genera para el estado.

2. LA RED GEODESICA MINERA

Aln Chvez Caballero

2. LA RED GEODESICA MINERA


2.1- Conceptos Bsicos
2.2-La Red Geodsica Minera del Per 2.3-Infraestructura catastral minera

2.4-Metodologia para el replanteo de coordenadas

2.1. CONCEPTOS BASICOS


La geodesia se ocupa de la forma y dimensin de la tierra, trata de determinar el efecto de la gravedad y las formas de la gravedad en general, las grandes elevaciones y profundidades que existen en la tierra y el posicionamiento de puntos en el globo terrqueo. Para esto es necesario tener en cuanta estos cuatro conceptos: topografa, astronoma, geodesia y coordenadas UTM.

2.2. LA RED GEODESICA MINERA DEL PERU


Qu se esta haciendo con el Registro Publico de Minera? En las zonas de densidad minera se colocaran entre puntos de primer orden otros puntos que los unan, estos son de primer orden y de la misma precisin, es decir se esta creando una Red Geodsica Minera, que es diferente a la Red Geodsica de Primer Orden de la Cartografa Nacional creada por el IGN.

2.3. INFRAESTRUCTURA CATASTRAL MINERA


Se ha trabajado y construido la infraestructura catastral que nos da: 1. Mapa catastral nacional 2. Mapa zonal distrital 3. Planos catastrales por zonas 4. Informacin complementaria de cada zona para ser utilizada por los peritos mineros

2.4. METODOLOGA PARA EL REPLANTEO DE COORDENADAS


Con GPS obtenemos las coordenadas WGS84. tenemos el procedimiento de transformacin horizontal de PSAD56, donde transformamos a coordenadas UTM. Donde viene la cota, la consideracin del geoide. Lo podemos hacer de 3 maneras: 1. Con mtodo ondulatorio, el mapa terminado para determinar la tercera dimensin. 2. Mtodo fotogramtrico. 3. Coordenadas tridimensionales, con ellas recin podemos replantear en el terreno.

3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE CATASTRO

Omar Arteaga Lpez

3.1. QUE ES EL CATASTRO MINERO

3.2. CATASTRO MINERO COMO PROCESO


En la ley se da un plazo de 4 aos para poner en orden todos los derechos antiguos ya que por toda la experiencia que se tenia se vio que lo que quedaba pendiente el finalmente establecer coordenadas confiables demandara ms tiempo. Por eso se da fundamentalmente como un proceso y que conforme se vayan resolviendo se actualizara.

3.3. PLANO CATASTRAL MINERO

MAPA CONCESIONES MINERAS

3.4- ORIENTACIN DE LOS OBJETIVOS DE EXPLORACIN-EXPLOTACIN


Las compaas nacionales, extranjeras, transnacionales, etc.. estn buscando grandes yacimientos preferentemente de oro, cobre y algunos metales bsicos los que demandaran inversiones considerables y serian explotados con tcnicas actuales. Las hectreas solicitadas al amparo de la nueva ley se orientan en base a este esquema.

3.4.1. CONTROL DE TTULOS Publicacin en el Diario PUBLICACIONES Peruano Oficial El EN EL PERUANO

3.4.2. DIFUSIN DE INFORMACIN TCNICA Y LEGAL POR EL REGISTRO PUBLICO DE MINERA (RPM)
A travs del sistema de Internet u otro acceso, es posible que los usuarios tengan acceso a la base de datos del PreCatastro, actualizado. Obviamente esta informacin que es solo referencial. Paralelamente el RPM debe seguir dando informacin catastral en forma de planos.

4. CATASTRO MINERO NACIONAL

James Len Valencia

4. CATASTRO MINERO NACIONAL


Durante los ltimos aos nuestro pas

ha despertado el inters en diversos inversionistas, que han vuelto los ojos para observar un campo prometedor. Uno de los ms atractivos sectores para captar capitales frescos es la minera. Las medidas dictaminadas para llegar a este punto fueron muchas, pero entre ellas destaca la creacin del catastro minero nacional, con el que sern ordenados los derechos sobre las diversas porciones de tierra. Durante los ltimos aos, el gobierno ha centrado su labor en un punto muy importante: la necesidad de modernizar nuestros sistemas de titulacin de manera que a la par de ofrecer informacin oportuna y veraz al inversionista, tambin se le brinde seguridad jurdica.

4.1. ANTECEDENTES DEL CATASTRO MINERO NACIONAL

Tradicionalmente para la ubicacin de un derecho minero se efectuaban operaciones topogrficas de campo, para la identificacin fsica en el terreno de un punto de referencia vinculado mediante un azimut a visuales topogrficas (perfiles de cerro, accidentes topogrficos caractersticos, torres de iglesia, galeras, tneles, etc.) y los vrtices de cuadratura que definan los lmites del denuncio minero.

4.2. MODERNIZACION DEL CATASTRO MINERO NACIONAL

4.3. VENTAJAS Y MS VENTAJAS


El catastro minero nacional permitir

obtener las mximas ventajas en los procesos modernos de titulacin, dado que se definir inequvocamente, de acuerdo con las coordenadas, los lmites de todos los derechos mineros vigentes. Asimismo, con slo observar una computadora se podr distinguir las reas que an son susceptibles de denunciarse y la ubicacin de las vigentes, eliminndose con ello toda duda sobre la titularidad de un rea determinada. Otro beneficio que reporta la creacin de este sistema es la posibilidad de reducir los procesos contenciosos inherentes al procedimiento minero de otorgamiento de ttulos.

4.4. CONCESIONES MINERAS

Declaracin Jurada
Decreto Supremo N 042-2003-EM

5. ASPECTOS LEGALES DEL CATASTRO MINERO NACIONAL

Ren Len Trujillo

5.1. LEY DEL CATASTRO MINERO


Por Ley N 26615, vigente a partir del 26 de mayo de 1996, se cre el Catastro Minero Nacional. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro das del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis. Por Alberto Fujimori , Presidente de aquel entonces siendo Ministro de Energa y Minas Daniel Hokama Tokashiki.

5.1.1. EVOLUCIN DE LA LEGISLACIN HASTA 1991


Bajo las Ordenanzas del Virrey don Francisco de Toledo de 1574, se

identifican los lmites de la propiedad minera por medio de estacas, o de hitos. El denunciante de la porcin de veta deba dimensionar los cuatro lados por igual nmero de estacas, identificando cada una con un pozo de una vara ( 1 vara = 0.84m) de profundidad y una estaca, establecindose la necesidad de aderezar o mantener las estacas al principio de cada ao.

Las Ordenanzas de Minera de Nueva Espaa, aplicadas al Virreynato del

Per a partir de 1783, mejoran en algo el sistema al exigir que las pertenencias se fijaran a partir de un pozo de vara y media de dimetro de boca y 10 varas profundidad, mas la estaca las que deban ser inmutables.
vigencia el 1 de enero de 1901 por mandato contenido en el Artculo 220 exigi para las concesiones que se otorgaban a partir de su vigencia, una informacin tcnico topogrfico pero an algo muy limitado. Es decir se peda la mayor precisin de la ubicacin y la sealizacin de la cosa denunciada a fin de ser reconocida con certeza.

El primer Cdigo de Minera del Per del 6de julio de 1900, que entro en

Plano de los huertos y y tierras de Pisac, Plano de los huertos tierras de Pisac, Cuzco, siglo XVIII Cuzco, siglo XVIII

Plaza de Huancavelica por Jos Sabogal, 1932

Delimitacin territorial

Los rectngulos o cuadrados de cada vrtice deban ser sealados con hitos slidos que por alguna seal se distinguieran de los colindantes y que estuvieran relacionados con puntos fijos y con los hitos de las concesiones vecinas. El Reglamento de las Delegaciones de Minera de 1936 preciso que dos o uno de los vrtices de los linderos de la concesin y el punto de partida de la medicin deban quedar relacionados a los puntos fijos sealados en el cdigo 1901, donde dichos puntos deban ser identificados por ngulos y distancias. Las distancias medidas con cinta de acero o estada los ngulos y direcciones se miden con instrumento de lectura directa, el permetro deba medirse recorriendo el circuito que encierre el punto de partida, tomndose los ngulos verticales para determinar las diferencias de nivel entre los vrtices y construir los perfiles de los lados medios y en cada uno de los vrtices de los linderos se determinara el azimut.

El Cdigo de Minera de 1950 introdujo por primera vez la obligacin

de identificar el denuncio de partida con tres o ms visuales y precisado con una medida orientada hacia accidentes topogrficos inconfundibles del terreno y con los alineamientos del rectngulo. El Reglamento de Delimitacin de Concesiones Mineras exigi que por lo menos dos de los vrtices de la concesin deban relacionarse con cuatro puntos fijos y fcilmente identificables. Importante decir que la concesin se deba procurar enlazar con los vrtices del Servicio Geogrfico del Ejrcito, del servicio Aerofotogrfico Nacional o con los de los planos catastrales vigentes. Mencionar que entre 1927-1969 el Ejecutivo tom la iniciativa de realizar trabajos catastrales regionales en zonas donde ese adverta una gran densidad de propiedades mineras.

La primera Ley General de Minera de 1971, Decreto Ley N 18880

no trajo novedades sobre requisitos para formular los denuncios y el contenido de las diligencias de delimitacin La segunda Ley General de Minera Decreto Legislativo N109, vigente desde setiembre de 1981, trae novedades sobre todo a los mrgenes de error que se encontraren en la comprobacin de la informacin del denuncio, entre el punto de partida y el punto de referencia y en el azimut de este ultimo y los de las visuales. Tambin se exigi determinar las coordenadas UTM del punto para calcular los vrtices del permetro de la concesin.

5.2. LAS NUEVAS REGLAS DEL D.L. 708 Y SU COMPARACIN CON LOS SISTEMAS ANTERIORES
A partir del 14 de diciembre de 1991 la unidad de medida de las concesiones se identifica con un cuadrado, delimitado por coordenadas UTM, segn un cuadrillado dado por Ministerio de Energa y Minas. El sistema que rigi antes tena como ventaja que el denunciante de un yacimiento ubicar el rea solicitada en concesin siguiendo la morfologa que presentara el yacimiento en su superficie o la profundidad que el denunciante asumiera. El nuevo sistema prescinde de la relacin entre rea del petitorio y el yacimiento que pretende cubrir. Desde una perspectiva procesal bajo el sistema anterior se requera de 28 pasos para acceder al otorgamiento y registro del ttulo algo ms de 18 meses.

5.3. EL PERODO DE TRANSICIN Y EL PRE CATASTRO


Podemos llamar periodo de transicin el comprendido entre el 14 de diciembre de 1991 y el 26 de mayo de 1996. Estas fechas coinciden con la entrada en vigencia del D.L. 708 y de la Ley de Catastro 26615. El Decreto Legislativo N 708 suspendi temporalmente la admisin de nuevo peritorios mineros por un plazo que se extendi hasta setiembre de 1992.El propsito es implementar en el Registro Pblico de minera un sistema de informtica que dividiese el territorio nacional en un cuadrillado de 100hectareas cada para hacer operativo el sistema de cuadriculas y paralelamente inventariar e incorporar extraoficialmente las concesiones y denuncios pre-existentes.

5.4. CARACTERSTICAS DEL CATASTRO MINERO


Desde el punto jurisdicional-administrativo, el Catastro creado por Ley 26615 es un rgano del registro Pblico de Minera, llamado a consolidar la informacin sobre la ubicacin territorial de todas las concesiones mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero vigentes y que se otorguen en le futuro.

5.5. FORMACIN DE CATASTRO


Es un proceso evolutivo de una etapa transitoria en la que se incorpora al catastro las concesiones en dos modalidades: definitivas y provisionales; en tanto que la etapa siguiente o de consolidacin que se irn incorporando de manera gradual a medida que las concesiones que se incorporan con carcter provisional, adquieran ubicacin definitiva. A mediados de 1997 el 90% de las concesiones ha tomado ubicacin definitiva.

5.6. EL PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIN


La ley ha establecido un procedimiento sumario para que puedan hacerlo valer quienes se sientan afectados con la ubicacin referencial que hubiese dado el Catastro a concesiones y denuncios mineros. Es necesario precisar que dicho procedimiento no esta llamado a cuestionar el titulo de concesin sino nica y exclusivamente su ubicacin territorial.

5.7. EL PROCEDIMIENTO DE OPOSICIN


Similar a la anterior con denuncios mineros no delimitados que se encontraban con tramite hasta el 14 de noviembre de 1991, el registro Pblico de Minera deber publicar la relacin de denuncios cuyos titulares hubiesen cumplido sealar las coordenadas UTM de los respectivos vrtices, y dentro d los 120 das calendarios siguientes la publicacin los titulares de concesiones o denuncios que consideren con mejor derecho, debern seguir el procedimiento de oposicin establecido en TUO de la ley general de minera, a travs de la cual se resolver la validez de las coordenadas UTM declaradas por el denunciante.

5.8. Inventario Final del Catastro Minero Nacional


En el trnsito entre el inventario que aparece hoy en el catastro y que aparecer finalmente luego de vencidos los plazos para formular observaciones y oposiciones o resueltas estas, se producir una depuracin adicional a la ocurrida en el periodo 1991-1995, pues se archivaran sin constituir antecedente ni ttulo para la formulacin de nuevos petitorios, las reas de las concesiones mineras cuyos titulares las mantengan en clandestinidad, es decir su ubicacin con coordenadas UTM hasta el 25 de mayo de 1997, y los denuncios que al termino del procedimiento de oposicin resulten inubicables.

6. LA MINERIA EN CERRO DE PASCO Y SU CATASTRO MINERO

Fredy Cerdn Vilca

6.1 Primeros pobladores en Cerro de Pasco


Para el siglo XIV, la regin fue

ocupada por la etnia Yaro. Distintas fueron las reas en que se desenvolvieron los integrantes de esta etnia. Desde las punas y jalcas, al cuidado de hato ganaderos de auqunidos. La caza en general y el sembro de la maca, un tubrculo andino, muy resistente a las heladas.
Restos arqueolgicos de los Yaros que fueron arrasados por un aluvin

6.2 La minera de Cerro de Pasco en la conquista y colonia


Con la conquista espaola, la

agricultura dejo de ser el eje fundamental que organiza la vida, pasando a ocupar la minera su lugar dado el inters que tenan los espaoles de extraer metales preciosos con destino a la gran metrpolis (Espaa).

Indgenas en la extraccin de plata, montaa la boca del infierno.

Antiguos mineros trabajando siglo XIX Huaricapcha

6.3 Cerro de Pasco en el Siglo XIX


Al comenzar el siglo XIX y

frente al debilitamiento institucional para recepcionar mano de obra minera, los propietarios apelaron a diversos mecanismos e incentivos: uso de presidiarios, aumento de salario minero, posibilidad de trabajar por productos de momentos de boyas (sistema llamado guachaca).
Cerro de Pasco (1894)

Para la segunda mitad del

siglo XIX desde el lado urbano cerro de Pasco sigui creciendo de manera catica como en sus inicios para ese entonces contaba aproximadamente con 18000 habitantes. Como ejemplo se puede mencionar los apuntes de un viajero en la que indica que cerro de Pasco tiene callejuelas chuecas, angostas y descuidadas se retuercen entre filas irregulares de casas, entre las cuales junto a miserables chozas de indios hay vistosas viviendas que desde lejos dan a la ciudad un carcter casi europeo.1847

Algunas dcadas despus, el

sabio italiano Antonio Raimondi opinara: No se puede dar una idea del extrao aspecto que ofrece el cerro de Pasco, pues esas grandes cavidades llamadas tajos, situadas en medio de las mismas calles dan a la poblacin una fisonoma particular. Se dira que aquella ciudad ha sido teatro de uno de esos desbastadores temblores que hunden en los abismos parte del terreno y levantan otros, transformando toda la topografa del lugar. 1902.

PLANO TOPOGRAFICO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO DEL AO 1862

6.4 Cerro de Pasco en el Siglo XX


Entrar al siglo XX implica

desde diferentes ngulos entrar a un nuevo periodo en la evolucin de las minas cerreas. Desde la propiedad, surge en detrimento de las pequeas y medianas empresas mineras de cerro de Pasco.

PLAZA DE CHAUPIMARCA: CERRO DE PASCO (PRINCIPIOS DEL SIGLO XX)

Los informes de la poca

estiman que alrededor del 50% de los mineros eran menores de edad. A veces los contratos de enganche eran firmados bajo presin y con la corrupcin de las autoridades locales o de los empleados judiciales
Trabajadores Cerro de Pasco Copper Corporation

IMGENES DE ESTA HISTRICA PLAZUELA DEL LEN

FOTO DE FINALES DEL SIGLO XIX

FOTO MEDIADOS DEL SIGLO XX

FOTO HOY EN DIA

IMGENES DE CERRO DE PASCO A INICIOS DEL SIGLO XX

Iglesia Matriz San Miguel de Chaupimarca a inicios del Siglo XX

Antiguo local de la Municipalidad Provincial de Pasco

Patarcocha / laguna de tomar y de lavar

Iglesia de la Virgen del Rosario

-El desarrollo minero y la ciudad de Cerro de Pasco para la segunda mitad del siglo XX
Relaciones con las instituciones Publicas

Las relaciones con las instituciones publicas en general eran incipientes. Planificacin urbana Las controversias desatadas sobre el uso de reas entre la operacin minera y la poblacin se han agravado por el poco inters de las autoridades en planificar un crecimiento urbano ordenado, lo que ha generado invasiones de terreno pertenecientes a la empresa. Servicios bsicos y saneamiento No existe un sistema de recoleccin de desages y se viene utilizando para tal el canal construido para drenar la laguna patarcocha, que descarga al canal de la margen izquierda, del deposito de relaves de quilacocha.

Actividad comercial

Solo el 28% de los trabajadores mineros tiene relacin econmica con el campo, lo que india su gran dependencia de la actividad minera. Aspectos ambientales El anlisis desarrollado de los componentes ambientales de las operaciones mineras y metalrgicas permite identificar y evaluar los diferentes impactos ambientales .

Fotografas areas de Cerro de Pasco

Foto area del ao de 1961

Foto area del ao de 1965

Comparacin del avance de la minera con el paso de los aos

Foto area del ao de 1961

Foto area en la actualidad

6.5 Proyeccin a futuro de Cerro de Pasco


El principal reto de Pasco tiene que ver con la reubicacin de su capital. Dos opciones son las que se barajan con mayor fuerza: la llamada Villa de Pasco, ubicada a 10 minutos de Cerro de Pasco, y el distrito de Ninacaca, a casi una hora de distancia.

Objeto de la Ley Declrase de necesidad pblica e inters nacional la implementacin de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicacin de la ciudad de Cerro de Pasco. Comision interinstitucional Estar integrada por un representante de las siguientes instituciones: a) Presidencia del Consejo de Ministros, quien la presidir; b) Ministerio de Economa y Finanzas; c) Ministerio del Ambiente; d) Gobierno Regional de Pasco; e) Municipalidad Provincial de Pasco; f) Direccin Regional de Salud de Pasco; g) Direccin Regional de Minera de Pasco; y h) 2 representantes de las organizaciones sociales de base, uno del mbito urbano y otro del mbito rural.

6.6 Catastro Minero de Cerro de Pasco


CATASTRO DE CONCESIONES MINERAS EN PASCO Para la elaboracin del presente Catastro de Concesiones Mineras en el departamento de Pasco se parti del Mapa de Concesiones Mineras de Pasco a escala de 1:265000 actualizado al 1 de diciembre de 2010, adquirido el formato Digital por el Centro Laboral INGEMMET; a partir de l, se cartografiaron todos los polgonos que representan a las concesiones mineras reconocibles visualmente.

CONCESIONES MINERAS EN LA PROVINCIA DE PASCO

You might also like