You are on page 1of 19

Demencia Enfermedad de Alzheimer

Introduccin
Con los nuevos cambios en los pases desarrollados, ha ido en aumento los problemas de las DEMENCIAS, debido al aumento de la longevidad de las personas. La demencia es un declinar de las funciones superiores, entre ellas la memoria, en relacion con el funcionamiento previo.

Sndrome demencial
Presentar un nivel de conciencia normal Ser adquirido y persistente en el tiempo Afectar diversas funciones y de intensidad suficiente que repercuta en el funcionamiento personal, laboral o social.

Estadsticas mundiales
Afecta al 5% de las personas mayores de 65 aos A los mayores de 85 aos esta cifra aumenta a 30% La forma mas frecuente es el Alzheimer, lo sigue la demencia vascular y los cuerpos difusos de LEWY.
demostracin de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneracin de su citoplasma formadas por el acumulo anormal de protenas

CLASIFICACION DE DEMENCIAS
DEGENERATIVAS DE PREDOMINIO CORTICAL:

CONSTITUYE LA CAUSA MAS FRECUE NTE DE DEMENCIA, LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES LA RESPONSABLE DE MAS DEL 50% DE LOS CASOS, LA DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY LA SEGUNDA CAUSA, LUEGO SIGUEN LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL, DEGENERACION CORTICOBASAL Y LAS DEGENERACIONES CORTICALES FOCALES.

DEGENERATIVAS DE PREDOMINIO SUBCORTICAL:

SE DENOMINAN A ALTERACIONES COGNITIVAS EN PACIENTES CON COREA DE HUNTIGTON, PARALISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA O CON ENFERMEDAD DE PARKINSON, EN ESTAS ES HABITUAL ENCONTRAR ALTERACION DE LA MARCHA, RIGIDEZ, BRADICINESIA, MOVIMIENTOS ANORMALES.

DEMENCIAS VASCULARES ESTE TERMINO HACE REFERENCIA A LA EXISTENCIA DE DETERIORO CONGNITIVO EN RELACION CON DIFERENTRES TIPOS DE ALTERACIONES CEREBROVASCULARES. LAS CAUSAS PUEDEN SER INFARTOS MULTIPLES, INFARTO UNICO EN AREA ESTRATEGIVCA, ENFERMEDAD DE PEQUEOS VASOS, HEMORRAGIAS O HIPOPERFUSION.

DEMENCIAS SECUNDARIAS COMO SU NOMBRE INDICA, SE TRATA DE PROCESOS NEUROLOGICOS O SISTEMICOS, ESTRUCTURALES O METABOLICOS, TOXICOS, FRAMACOLOGICOS, REVERSIBLES O NO, CAPACES DE PRODUCIR UN DETERIORO COGNITIVO. EXISTE INTERES EN LA POBLACION ANCIANA LA POLIFARMACIA, TARSTORNOS TIROIDEOS, DEFICIT DE VITAMINA B12.

ETIOPATOGENIA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


Se define clnicamente por causar demencia y morfolgicamente por provocar aparicin de depsitos proteicos insolubles, de localizacin extracelular e intracelular. El origen es desconocido, aunque en la actualidad se empiezan a conocer algunos factores de riesgo. Alteracin cromosoma 19, intoxicacin por aluminio traumatismos, adm de AINE O ESTROGENOS.

DIAGNOSTICO DEFINITIVO
Presencia de de ovillos neurofibrilares y placas neuriticas de densidad suficientes como para merecer la condicin de frecuentes. Estos ovillos son formaciones interneuronales ordenados en pares de protenas que son letales para las neuronas, la alteracin de determinados grupos neuronales altera los sistemas de neurotransmisin que dependen de ellos.

Protocolo diagnostico
1.- historia clnica. Forma de comienzo, tiempo evolucin, sntoma inicial, importante informacin obtenida de algn familiar. Exploracin neurolgica, defectos motores o reflejos asimtricos.

2- valoracin neuropsicologa Es una de las actividades mas importantes, se deben utilizar test o cuestionarios como minimental o test del informador. Escalas de evaluacin funcional (EFAM)

3. NEUROIMAGEN TAC no diferencia de individuos sanos de enfermos RM se puede evidenciar en personas con alzheimer, ayuda a diferenciar sustancia gris de blanca y LCR.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
LOS OBJETIVOS SON.
MEJORAR O ENLENTECER LA PERDIDA DE RENDIMIENTO COGNITIVO MEJORAR O ENLENTECER LA PERDIDA DE FUNCIONES COGNITIVAS

MANTENER LA AUTONOMIA DEL PACIENTE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE

MEJORAR ESTADO Y SENTIMEINTO DE SALUD

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Caso 1
Llega a su consulta Don Guillermo de 80 aos acompaado de su esposa de 73 aos la seora clara, quien le informa sobre su preocupacin de la salud de su esposo, quien ltimamente esta su memoria disminuida, se le olvida al instante lo que se le dice, ya no puede leer, porque no comprende, no sabe manejar dinero esto cada vez a empeorado Usted realiza mini mental y sale con 12 puntos. Don Guillermo es hipertenso controlado con medicamentos, IMC normal. autovalente con riesgo. 1- Realice un PAE este paciente

Caso 2
Usted esta atendiendo al matrimonio de la seora margarita y don Ranulfo de 70 y 75 aos respectivamente, son adultos mayores sin patologas, en EFAM sale parte A 45 puntos parte B 30 puntos, mini mental 14 puntos. Don Ranulfo. Parte A 50 puntos parte B 40 puntos mini mental 17 puntos la seora margarita. Viven solos, sus hijos estn fuera del pas. La seora asiste a un club de adultos mayores y don Ranulfo trabaja en carpinterita en su casa.

CASO 3
Llega a su consulta la seora Macaria de 80 aos, paciente diabtica hipertensa controlada y compensada asiste con su hija la seora Patricia de 60 aos, quien la cuida, hasta hace 6 mese la seora Macaria se poda quedar sola ya que hasta cocinaba refiere la hija, pero hace poco dejo la cocina encendida y la casa casi se quemo, un da dejo las llaves adentro y se quedo encerrada en el patio por muchas horas, esta muy preocupada , porque nota que su madre esta olvidadiza, en EFAM sale autovalente con riesgo, minimental 13 puntos. La hija trabaja en un negocio y tiene que salir en horario de 9:00 a 18:00 hrs y no sabe que hacer.. Realice PAE.

You might also like