You are on page 1of 10

Proceso de estimacin en situaciones de incertidumbre. Se refiere a la estimacin de series temporales o datos instantneos.

El pronstico ha evolucionado hacia la prctica del plan de demanda en el pronstico diario de los negocios. La prctica del plan de demanda tambin se refiere al pronstico de la cadena de suministros. Entonces tenemos que los pronsticos son procesos crticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificacin, de un proyecto. Si los clasificamos respecto al tiempo que abarcan, se puede clasificar en:

Pronsticos a corto plazo:1 mes- 1ao. Programas de abastecimiento, produccin, asignacin de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificacin de los departamentos de fabricacin. Pronsticos a mediano plazo: 6 meses-3 aos. Estimar planes de ventas, produccin, flujos de efectivo y elaboracin de presupuestos.

Pronsticos a largo plazo: 3 aos o ms. Planificacin de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnolgicas de materiales, procesos y productos, as como en la preparacin de proyectos.

Pronstico

de ventas: estimacin o previsin de las ventas de un producto durante determinado perodo futuro.

Factor de mercado: es un objeto del mercado que :existe en el mercado, es finito y medible, y se relaciona con la demanda de un bien o servicio. Potencial de ventas de un mercado: es la venta total de un mismo producto de todas las empresas que lo comercializan, en condiciones ptimas, durante un perodo determinado. Esto supone dos cosas: 1) los planes de marketing se disearon y ejecutaron a la perfeccin y 2) todos los miembros del mercado con deseos de comprar el producto y el dinero para hacerlo, lo hicieron. Participacin de mercado: es la porcin de mercado que abarcan las ventas totales de un producto en particular. Puede referirse a una empresa o varias, as como a un producto o varios. Previsin de ventas o Demanda de la empresa: es la estimacin de ventas que hace una empresa para un perodo determinado, suponiendo que se aplique un determinado plan de marketing, una estrategia de mercado y otros elementos de negocios.

Mtodos de serie temporal Los mtodos de serie temporal utilizan datos histricos como base para estimar resultados futuros. Se asume que la demanda es funcin del tiempo, y que adems pueden estar involucrados los siguientes componentes:
Tendencia. Ciclos. Estacionalidades. Irregularidades.

Mtodo ingenuo Mtodo de medias mviles Mtodo de alisado exponencial Mtodo de extrapolacin Mtodo de ajuste lineal de tendencia Mtodo de ajuste estacional

Mtodos causales / economtricos Algunos mtodos de pronstico asumen que es posible identificar los factores subyacentes que pueden tener influencia sobre la variable a pronosticar. Si las causas se entienden, se pueden hacer proyecciones de las variables que influyen, para utilizarlas en la prediccin.

Anlisis de la regresin, que puede ser lineal o no lineal. Modelo autorregresivo de media mvil (ARMA) Modelo Arima Econometra

Mtodos subjetivos Los mtodos subjetivos incorporan juicios intuitivos, opiniones y estimaciones. Algunos de ellos son:

Pronsticos compuestos Encuestas Mtodo Delphi Construccin de escenario Pronstico de tecnologa Pronstico por analoga

Precisin del pronstico El error del pronstico es la diferencia entre el valor real y el pronosticado del perodo correspondiente.

You might also like