You are on page 1of 52

Fatiga

Prof. Denisse Silva LUZ- Venezuela

Definicin de FATIGA :
La fatiga es el proceso de cambio estructural permanente, progresivo y localizado que ocurre en un material sujeto a tensiones y deformaciones variables en algn punto o puntos y que produce grietas o la fractura completa tras un nmero suficiente de fluctuaciones (ASTM)

El 90% de las piezas que se rompen en servicio fallan debido a este fenmeno.

FATIGA

Se define como el fenmeno que conduce a la fractura bajo esfuerzos repetitivos de carga inferior al valor de rotura del elemento.

Fases
Fase 1 Nucleacin.

Abarca una porcin extremadamente limitada de material alrededor del origen de la falla (microgrieta) en ms de dos-cinco granos.

Fases
Fase 2 - Propagacin. Es la fase en la cual la grieta se propaga en el material, generalmente a lo largo de una direccin diferente respecto al plano de nucleacin y perpendicularmente a la direccin de la tensin. Generalmente es la parte menos legible e identificable.

Fases
Fase 3 Ruptura repentina.
Cuando la propagacin debilita la seccin, al punto que la zona residual no es lo suficientemente amplia para soportar la carga mxima aplicada, el componente cede bruscamente

Caractersticas macroscpicas de la fractura por fatiga

Ausencia de deformacin Ya que la fractura por fatiga no exige un esfuerzo muy elevado, usualmente carece o presenta poca deformacin en el fragmento roto por la fatiga.

Ausencia de deformacin

Marcas de playa
Su existencia es una seal explcita del mecanismo de cedencia presentado. Son lneas macroscpicamente visibles producto de variaciones cromticas que se manifiestan en la fase2 de propagacin

No deben confundirse con las estras, pueden coexistir cientos de microscpicas estras entre cada par de macroscpicas marcas de playa.

Marcas de playa

Marcas Ratchet

Estas seales, esencialmente son perpendiculares a la superficie de origen de la fractura por fatiga; en secciones circulares estas normalmente son radiales, apuntando hacia el centro, mientras que en secciones planas, al inicio son perpendiculares a la superficie pero pueden curvarse si su surco es unidireccional. Las marcas Ratchet no son los puntos de origen; cada marca Ratchet separa dos fracturas por fatiga adyacentes.

Marcas Ratchet

FATIGA MECNICA DE LA BIELA DE UN COMPRESOR

FATIGA MECNICA DE UN PERNO GRADO 8

FALLA POR FATIGA A FLEXIN

Teoras sobre la fatiga

Hacia 1845, Rankine demostr que la reduccin de las concentraciones de tensiones alargaba la vida del eje. Posteriormente, hacia 1860, Whler desarroll diversas mquinas de ensayo para el estudio sistemtico del fenmeno, una de las cuales, la probeta rotatoria, inspira los actuales ensayos de fatiga de materiales frricos.

Whler extrajo dos conclusiones de aquellos ensayos: la primera, que las fuerzas necesarias para provocar la rotura con cargas dinmicas son muy inferiores a las necesarias en el caso esttico, y la segunda, que existe un umbral por debajo del cual las probetas no se rompan (lmite de fatiga).

LIMITE DE FATIGA
Es el esfuerzo para el cual no ocurre ruptura, aun para numerosos ciclos de carga. Para aceros estructurales, el limite de fatiga es la mitad de su resistencia ultima

Criterios para fatiga

La falla ocurre cuando: = Se

donde: Se = ka.Kb.Kc.Kd.Ke.Kf. Se`

Se': Limite promedio de resistencia a la fatiga para una viga rotatoria.


0.5 si Sut < 200 Ksi (1400Mpa)
Aceros

100Ksi si Sut > 200 Ksi

Se'

Hierro fundido

0.4 Sut

FACTORES QUE MODIFICAN EL LIMITE DE RESISTENCIA A LA FATIGA DE UN ELEMENTO MECANICO (Se)

Se = Ka.Kb.Kc.Kd.Kf.Se` Ka : Factor de superficie Kb : Factor de tamao Kc : Factor de carga Kd : Factor de temperatura Ke : Factor de modificacin por concentracin de esfuerzos

Kf : Factor de efectos diversos

Factor de superficie
b

Ka = aSut

a y b : Factores que dependen del tipo de proceso de mecanizado (tabla 7.4 pag. 318 Shigley) Sut : Resistencia a la tensin

Factor de tamao
Kb = 1 Para la carga axial
d -0.107 0 .3

0.11 d 2 in
2.79 d 51 mm

Kb =

d 7.62

-0.107

d < 0.11 d < 2.79 mm

Para otro tipo de secciones se calcula el dimetro efectivo. Si el dimetro es mayor a 2 se toma un valor entre ( 0.6 a 0.75 ).

Factor de carga

0.923 para la carga axial, Sut < 220 Ksi

Kc =

1 1

para la carga axial, Sut > 220 Ksi para flexin

0.577 para torsin y cortante

Factor de temperatura

Kd = St / Srt
Srt : Resistencia a la tensin a la temperatura del lugar de trabajo
St : Resistencia a la tensin a la temperatura de operacin

(tabla 7.5, pag. 321) con temperatura del lugar de trabajo

Kd =1 para T < 200C

Factor de modificacin por concentracin de esfuerzos

Ke = 1 / Kf `

Kf ` = 1 + q (Kt 1)

Ke : Factor de modificacin por concentracin de esfuerzos Kf `: Factor de reduccin de la resistencia para el costo de la fatiga q: Sensibilidad de la ranura Para hierro colado q = 0.20

Tablas para Kt

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA


DIAGRAMAS PARA FACTORES TERICOS DE CONCENTRACIN DE ESFUERZOS Kt

Denisses silva

Elemento de Maquinas I

Factor efectos diversos

Uno de los motivos para emplear Kf es tomar en cuenta la reduccin en el lmite de resistencia a la fatiga, debida a todos los otros efectos sin embargo la verdadera razn de usarlo es que sirve como recordatorio de que deben considerarse dichos efectos pues nos se dispone de valores reales de Kf. Valor subjetivo.

Esfuerzos fluctuantes

Esfuerzos Fluctuantes min = Esfuerzo mnimo

mx = Esfuerzo mximo
a = Amplitud al esfuerzo m = Esfuerzo medio r = Intervalo total de esfuerzo r = Esfuerzo estacionario o esttico a = mx - min / 2

m = mx + min / 2

Diagrama de Googman . Criterio de falla para esfuerzos fluctuantes.

a = Sa/N

m = Sm/ N

y = mx +b

y2= (0 Se/Sut-0) x +

Se

y1 = [a/ m].x +0

Y3 = (0 Sy / Sy 0) x + Sy

Falla por fatiga, debido a esfuerzos combinados


Para aplicar la teora se determinan dos elementos de esfuerzo uno para los esfuerzos medios y orto para los alternantes luego, se trazan dos crculos de Mohr para cada elemento y se evalan los esfuerzos medios principales con un crculos y los esfuerzos alternantes principales mediante el otro. A continuacin se definen esfuerzos de von mises medio y alternante como el siguiente:

Ejercicios

Se tiene una barra rectangular de acero laminado AISI 1030 con Sy = 37,5 Ksi y Sut = 68 Ksi y % E = 20, La misma est sometida a una carga de tensin que flucta una Fuerza mnima = 2500 lb. Y una fuerza mxima = 5000 lb. Considerando un Fs de 2,5 y 2 para fatiga y carga asttica. Obtener las dimensiones de la pieza.

You might also like