You are on page 1of 33

TOPOGRAFIA

La topografa es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones


relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra, as como la representacin en un plano de una porcin (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografa estudia los mtodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representacin grfica o analtica a una escala determinada. Ejecuta tambin replanteos sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realizacin de diversas obras de ingeniera, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. Realiza tambin trabajos de deslinde, divisin de tierras , catastro rural y urbano, as como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterrneos. Para practicar la topografa es necesario tener conocimientos de matemticas en general, as como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella, es necesario poseer tambin conocimientos de fsica, cosmografa, astronoma, geologa y otras ciencias.

La topografa est en estrecha relacin con dos ciencias en especial: la

geodesia y la

cartografa. La primera se encarga de determinar la forma y dimensiones de la Tierra y


la segunda se encarga de la representacin grfica, sobre una carta o mapa, de una parte de la Tierra o de toda ella.

La diferencia entre la topografa y la geodesia est en los mtodos y procedimientos


de medicin y clculo que emplean cada una de estas ciencias, pues la topografa realiza sus trabajos en porciones relativamente pequeas de la superficie terrestre, considerndola como plana, mientras que la geodesia toma en cuenta la curvatura terrestre, pues sus mediciones son sobre extensiones ms grandes: poblados, estados, pases, continentes o la Tierra misma El aumento del costo de los terrenos y el progreso de la ltima parte del siglo XIX y sobre todo del siglo XX hizo que se inventaran instrumentos y mtodos en forma vertiginosa. En efecto, es bien sabido que, sobre todo en las ltimas dcadas, se han conseguido ms avances que en todos los siglos anteriores en lo relativo a las ciencias y a la tecnologa. As, hoy en da contamos para los trabajos topogrficos con teodolitos de alta precisin, tanto los pticos como los electrnicos, distanci metros electrnicos de fuente luminosa y de fuente electromagntica, colimadores lser, la percepcin remota por medio de fotografas areas, de satlites artificiales, el radar, aplicacin de la tecnologa georreferencial (GPS) y lo que an falta por ver.

ACTIVIDADES Y DIVISIONES PARA SU ESTUDIO


La topografa realiza sus actividades principales en el campo y el gabinete. En el campo se efectan las mediciones y recopilaciones de datos suficientes para dibujar en un plano una figura semejante al terreno que se desea representar. A estas operaciones se les denomina levantamientos topogrficos. Sobre los planos, se hacen proyectos cuyos datos y especificaciones deben replantearse sobre el terreno. A esta operacin se le conoce como trazado.

Dentro de las actividades de gabinete se encuentran los mtodos y procedimientos para el clculo y el dibujo.

Para su estudio la topografa se divide en: planimetra, altimetra, planimetra y altimetra simultneas, De todo lo dicho se deduce que el objeto de la Topografa es el estudio de los mtodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por la mano del hombre, as como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.

LATITUD Y LONGITUD.

La latitud es la distancia de un lugar con relacin al paralelo del Ecuador 0. Como


los paralelos estn en grados, la latitud tambin lo est. El polo norte tiene una latitud de 90 norte, mientras el polo sur est en la latitud 90 sur.

La longitud es la distancia que separa un punto determinado del globo del


meridiano de Greenwich. Al igual que los meridianos, la longitud tambin se mide en grados, puede ser hasta de 180 este 180 oeste.

SISTEMAS DE MEDIDAS. Medidas de distancias.Corresponden a unidades de medida que sirven para saber cun largo es un objeto. La unidad que se utiliza internacionalmente para medir longitudes, es el metro (m). De esta unidad provienen otras ms pequeas (llamadas submltiplos) o ms grandes (llamadas mltiplos). Equivalencias de longitud: A continuacin se indican algunas unidades ms pequeas (submltiplos) del metro, stas son el decmetro (dm) y el centmetro (cm). 1 metro (1m) = 100 centmetros (100 cm) 1 metro = 10 decmetros 10 (dm) 1 decmetro = 10 centmetro Medidas de superficie.El metro cuadrado es el rea de un cuadrado que tiene un metro de lado. Se escribe as: m2. Unidades de volumen.La medida fundamental para medir volmenes es el metro cbico.

MEDIDAS ANGULARES.SISTEMA SEXAGESIMAL: Resulta de dividir el ngulo recto en noventa partes iguales, constituyendo cada parte, un grado sexagesimal. Por tanto, un crculo se divide en 360 partes iguales (4 ngulos rectos que tiene el crculo x 90 partes por cada ngulo recto = 360 partes), o lo que es lo mismo, tiene 360 grados. Este sistema de medidas de unidades angulares es el mas utilizado por todos nosotros y muchos an recordamos cuando en el colegio estudibamos trigonometra. Los submltiplos del grado sexagesimal (), el minuto sexagesimal () y el segundo sexagesimal (). 1 = 60 = 3600 1= 60 La notacin en este sistema es 48 12 36

SISTEMA CENTESIMAL: Resulta de dividir el ngulo recto en cien partes iguales, constituyendo cada parte un grado centesimal. Por tanto, un circulo se divide en 400 partes iguales (4 ngulos rectos que tiene el crculo x 100 partes por cada ngulo recto = 400 partes), o lo que es lo mismo, tiene 400 grados. Los submltiplos del grado centesimal (g), el minuto centesimal (c) y el segundo centesimal (cc).
1g = 100c = 10000cc 1c = 100cc La notacin en este sistema es 177,3542g

TEORIA DE ERRORES
Todas las medidas o cantidades observadas, contienen errores de magnitud desconocida, debidos a una variedad de causas y por tanto, una medida nunca es exacta, pero s debe tratarse de mantener las mediciones dentro de ciertos lmites de precisin, de acuerdo a la clase y finalidad de los trabajos a ejecutarLa mejor forma de tratar un material en observacin es evidenciando y agrupando los errores, de manera que se pueda establecer un juicio sobre la precisin alcanzada, para luego por diversos mtodos de compensaciones, distribuirlos de la mejor forma. Al hablar de mediciones, es conveniente definir algunos trminos que intervienen en ella, como: Exactitud: Es el grado de conformidad con un patrn o modelo. Precisin: Es el grado de perfeccin con que se realiza una operacin o se establece un resultado.

Tolerancia: Es un intervalo numrico, determinado a partir de la categora de un trabajo, escala, mtodos e instrumental utilizado. Los errores pueden definirse en forma terica, como la discrepancia entre el valor exacto y el valor medio de una medida.

Como principales causas del error, pueden argumentarse las siguientes: a)Limitacin de los sentidos, La visin humana tiene un lmite de percepcin del cual
no se puede pasar, toda medicin realizada con intervencin de la vista, no ser nada ms que aproximada.

b)Instrumentales, los propios aparatos topogrficos han sido construidos con algunas
limitaciones especficas, as un instrumento que trabaja bajo condiciones distintas que lo diseado, causar errores

c)Ambientales, las condiciones atmosfricas hacen cambiar las diferentes lecturas, ya


sea por el viento, presin, humedad, temperatura, refraccin, etc.

TIPOS DE ERRORES.Se denomina error a la diferencia entre un valor obtenido y el real.

a)Sistemticos. Son aquellos que mientras que las condiciones se mantengan


permanezcan invariables, siempre tendr la misma magnitud y el mismo signo. Si las condiciones no cambian durante una serie de medidas, el error recibe el nombre de sistemtico constante, en caso de que las condiciones cambien durante el proceso de medicin, el error ser sistemtico variable.

b) Accidental. Este tipo de error proviene de una combinacin de causas que no


alcanza el observador a controlar. Para cada observacin la magnitud y signo del error ser producto del azar y no puede determinarse como ocurre con el sistemtico. c) Groseros o equivocaciones. No son admisibles y por lo tanto se descartan.

Errores Sistemticos
Pendiente Graduacin Temperatura Tensin Catenaria Pendiente Temperatura Tensin Catenaria Alineacin Verticalidad del marcado

Errores Groseros
Confundir marcas en el terreno Error de lectura Error de anotacin Errores aritmticos al sumar distancias parciales

Errores Accidentales

Ntese que los errores de pendiente, temperatura, tensin y catenaria aparecen tanto en los errores sistemticos como en los accidentales. Esto se debe a que, aunque sean corregidos sistemticamente, existe la posibilidad de error en la determinacin de los parmetros de correccin; por ejemplo, en la medicin de la pendiente o de la temperatura.

Correccin de Errores Sistemticos. Correccin por Pendiente. Como se mencion previamente, las distancias topogrficas son distancias proyectadas sobre el plano horizontal.

En el proceso de medicin, dependiendo del tipo de terreno y de la longitudinal del tramo a medir, la distancia puede ser medida directamente en su proyeccin horizontal o inclinada Paralela a la superficie del terreno tal y como se muestra en la figura.

Para medir directamente la distancia horizontal, es necesaria la utilizacin de un nivel de mano para chequear la horizontalidad de la cinta. En el caso de que se mida la distancia inclinada, es necesario medir la inclinacin de la cinta o la distancia vertical (desnivel) entre los puntos para calcular la distancia horizontal.

Segn la figura., la distancia horizontal puede ser calculada:

DH = Di cos DH = Di sen DH = Di Dv

en donde: DH = distancia horizontal Di = distancia inclinada = ngulo de inclinacin de la cinta = ngulo cenital Dv = distancia vertical o desnivel

Ejemplo 1 Calcular la distancia horizontal entre los puntos A y B, conociendo: = 320 Di = 28,427 m Solucin: DH = 28,427 x cos(320) = 28,379 m DH= 28,379 m Ejemplo 2 Para la determinacin de la distancia horizontal entre dos puntos, se midi una distancia inclinada Di = 24,871 m y con la ayuda de un eclmetro se determin que la pendiente de la cinta en el momento de la operacin fue del 3,4%. Calcule la distancia horizontal. Solucin: P= tg = 3,4/100 =1 56 50 DH= 24,871 x cos( ) = 24,857m

Ejemplo 3 Con los datos de la figura, calcule la distancia horizontal entre A y B

Solucin: DH = 47,5312 2,8212 = 47,447 DH = 47,447 m

Lgicamente podra pensarse que lo descrito anteriormente es simplemente el proceso de convertir una distancia inclinada a una distancia horizontal; sin embargo, sera interesante preguntarse cul podra ser la magnitud del error en la determinacin de la distancia horizontal cuando el ngulo de inclinacin es medido con instrumentos de poca precisin (como el nivel de mano) Para responder la interrogante planteada, supondremos operaciones de medicin con cintas inclinadas 2, 4, 6, 8 y 10, con errores de 10 minutos en la lectura. Los clculos realizados, resumidos en la tabla , muestran que para mantenernos dentro de las precisiones requeridas al hacer mediciones con el empleo del nivel , el ngulo de inclinacin de la cinta no debe superar los cuatro grados.

Tabla: Error Relativo para Diferentes ngulos de Inclinacin con apreciacin de Ap10
Er 2 1/10000 4 1/5000 6 1/3000 8 1/2500 10 1/2000

Correccin por Graduacin


Por diferentes razones, como por ejemplo la calidad de la cinta, errores de graduacin o separacin entre marcas, o simplemente variacin de la longitud original de la cinta debido al uso o reparaciones efectuadas a la cinta, la longitud original o nominal de la cinta no coincide con la longitud actual de la misma, generando por lo tanto errores en la medicin de distancias. Para corregir estos errores, es necesario que la cinta sea comparada con una distancia patrn, medida con precisin sobre una base de longitud igual a la longitud de la cinta y bajo las condiciones normales especificadas por el fabricante. La longitud actual de cinta puede ser mayor o menor que el valor nominal de la misma, por lo que en la operacin de medir una distancia en el campo la correccin puede ser positiva o negativa respectivamente.

En operaciones de replanteo con cintas no estndar, las correcciones son de signo contrario a las de medicin. La correccin por graduacin es lineal y se calcula por medio de la ecuacin: Cg= ((La-Ln)/Ln) x D Dc= D+/- Cg

En donde: Cg = correccin por graduacin La = longitud actual de la cinta Ln = longitud nominal de la cinta D = distancia medida Dc = distancia corregida Ejemplo 1: En una operacin de campo se midi una distancia de 192,354 m con una cinta metlica de 30 m. La cinta fue previamente comparada con una base, arrojando una longitud real de 30,005 m. Calcule la correccin por graduacin (Cg) y distancia corregida Cg= ((30,005-30,000)/30,000)x192,354 Cg=+=0,032 m. Dc= 192,354+0,032 Dc= 192,386 m.

Ejemplo 2: Suponga que se requiere replantear una distancia de 27,854 m con la misma cinta del ejemplo 1. Calcule la correccin por graduacin y la lectura en la cinta para eliminar el error de graduacin. Solucin: Cg=((30,005-30,000)/30,000)x27,854 Cg= +0,005 m.

Como se trata de una operacin de replanteo con una cinta con longitud mayor que la nominal, la correccin debe ser negativa. Dc = 27,854 0,005 = 27,849 m Por lo tanto, para colocar la marca sobre el terreno debemos medir una distancia de 27,849 m.

Correccin por Temperatura


Recordemos, de los cursos de fsica, que los materiales al ser sometidos a cambios de temperatura, experimentan un cambio en sus dimensiones. Se define como dilatacin lineal a la variacin de longitud que experimenta un cuerpo al ser sometido a una variacin de temperatura. La variacin lineal es directamente proporcional a la longitud inicial y a la variacin de la temperatura. l = . L . t Donde: l = variacin lineal (correccin por temperatura) L = longitud de la medida t = variacin de la temperatura en C = coeficiente de dilatacin lineal (variacin de la longitud por unidad de longitud para un t igual a un grado) Para el acero = 0,000012 (1/C)

Como sabemos, las cintas de acero vienen normalizadas por los fabricantes para medir la longitud nominal a la temperatura de calibracin, generalmente de 20C. Por lo general, en la medicin de distancias la temperatura a la cual se realiza la medicin es distinta a la temperatura de calibracin, siendo necesario hacer correcciones por temperatura. La ecuacin puede ser escrita de la siguiente manera: Ct = . (t tc). L Siendo: Ct = correccin por temperatura en m t = temperatura de la cinta en el momento de la medicin tc = temperatura de calibracin en C Ejemplo 1: Cul debe ser la correccin por temperatura que debe aplicarse a una distancia de 47,825 m, si la temperatura de la cinta en el momento de la medicin fue de 29C?. Calcule la distancia real. Solucin: Ct = 0,000012 x (29 20) x 47,825 = + 0,005 m Ct = + 0,005 m Dr = 47,825 + 0,005 = 47,830 m

Ejemplo 2: En las especificaciones para el replanteo de un punto en una obra se indica que se debe medir una distancia de 40,00 m. Si la temperatura de la cinta durante la operacin es de 27C, calcule la correccin que debe aplicarse a la medida a replantear. Solucin: Ct = 1,2 x 10-5 (27-20) 40,00 = + 0,003 Ct = + 0,003 m Como se trata de una operacin de replanteo, inversa a la operacin de medida, debemos cambiar el signo a la correccin por temperatura. Dr = 40,000 0,003 = 39,997 m Dr = 39,997 m

Correccin por Tensin: Cuando una cinta de acero es sometida a una tensin distinta a la tensin de calibracin sta se alarga o se acorta segn la tensin sea mayor o menor a la tensin de calibracin. El cambio de longitud de una cinta sometida a tensiones distintas a la tensin de calibracin se puede calcular mediante la aplicacin de la ley de Hooke, expresada en la siguiente ecuacin : CT= ((T-Tc)*L)/(A*E) En donde: T= Tensin aplicada a la cinta al momento de la medicin, en Kg Tc= Tensin de calibracin en Kg L= longitud de la medida en mts A= rea de la seccin transversal en Cm2 E= Mdulo de elasticidad de Young. Para el acero E= 2100000 Kg/Cm2

Ejemplo 1: Cul debe ser la correccin por tensin que debe aplicarse a una medida de longitud L = 43,786 m, tomada con una cinta calibrada para una tensin Tc = 4,5 Kg, de seccin transversal A = 0,036 m2 si al momento de la medida se aplico una T = 9 Kg? Solucin: CT= ((9-4,5)*43,786)/(0,036*2100000) CT = 0,003 m Luego la distancia real ser DR = 43,786 + 0,003 = 43,789 m DR = 43,789 m

El error por tensin slo se tiene en cuenta en mediciones de alta precisin ya que adems de ser de poca magnitud es difcil aplicar tensiones mucho mayores que la tensin de calibracin.

Correccin por Catenaria: Una cinta sostenida solamente es sus extremos describe, debido a su propio peso, una curva o catenaria que introduce un error positivo en la medicin de la distancia.

Observando la figura podemos darnos cuenta que medir una distancia con una cinta apoyada solamente en sus extremos, dar un valor errneo mayor que al medirla con una cinta apoyada en toda su extensin, debido a que la longitud de la cuerda es menor que la longitud del arco. La correccin por catenaria se calcula mediante la siguiente ecuacin: Cc=-(w2xL3)/(24T2) en donde: Cc = correccin por catenaria w = peso de la cinta por unidad de longitud en kg/m L = longitud de la medida en m T = tensin aplicada a la cinta en el momento de la medida en Kg. Algunas personas prefieren calcular la tensin que debe aplicarse en el momento de tomar la medida para compensar los errores de tensin y catenaria. Esta tensin se conoce como tensin normal (Tn).

Ejemplo 1: Calcular la tensin normal que hay que aplicar a una cinta de acero para medir una distancia L= 46,538 m, si la tensin de calibracin es Tc = 4,5 kg, w = 0,015 kg/ml, A = 0,020 cm2
Solucin Como por definicin la tensin normal Tn es la tensin que hay que aplicar a la cinta en el momento de la medida para que las correcciones por tensin y catenaria se compensen, tenemos: CT + Cc=0 (((T-Tc)xL)/(AxE))-((w2xL3)/(24xT2)) Haciendo T = Tn y despejando Tn=wxLx((AxE)/(24x(Tn-Tc))) Sustituyendo valores y resolviendo por iteraciones, tenemos que:

Tn 11,245 kg

Errores Accidentales Error de Alineacin Cuando la longitud de la distancia a medir es mayor que la longitud de la cinta mtrica disponible, se hace necesario trazar en el campo un alineamiento con tramos parciales menores o iguales a la longitud de la cinta. Si este alineamiento es hecho a ojo, slo con la ayuda de jalones, se puede introducir un error en el alineamiento que afecte el valor final de la medida.

La figura representa el error de alineamiento en la medicin de la distancia AB en donde d1, d2 y d3 son las distancias parciales medidas y e1, e2 representan el desplazamiento de los puntos 1 y 2.
La distancia medida entre A y B ser DAB = d1 + d2 + d3 La distancia real entre AB ser DAB = DA1 + D12 + D2B Luego, el error de alineamiento EA = DAB - DAB

Como se puede observar, el error de alineamiento siempre ser positivo por lo que la correccin debe ser negativa. Ejemplo : Supongamos que: d3 = 26,542 m Solucin: DAB = 30 + 30 + 26,542 m por Pitgoras: DA-1=(d12-e12) DA-1=(302-0,182) DA-1=29,999 m. D1-2=(d2-(e1+e2)2) D1-2=(302-0,332) D1-2=29,998 m. D2-B=(d32-e22) D2-B=(26,5422-0,152) D2-B=26,542 m. DAB=86,539 m. EA=0,003 m.

d1 = d2 = 30 m e2 = 15 cm

e1 = 18 cm

Obsrvese que el error por alineamiento es pequeo, y en operaciones de alta precisin se puede evitar trazando los alineamientos con la ayuda de un teodolito. Error de Verticalidad Es el error que se comete al no proyectar perpendicularmente el punto del terreno sobre la cinta en posicin horizontal.

Como se puede observar en la figura a y b , el error de verticalidad puede ser positivo o negativo, y dependiendo de la inclinacin de la seal y de la altura (h) a la cual se realiza la medida, la magnitud del error puede ser apreciable. El error de verticalidad se elimina mediante el auxilio de una plomada y de un jaln como se muestra en la figura c.

Errores Groseros Los errores groseros o equivocaciones son errores que se cometen por distraccin del operador o por otras causas y son totalmente impredecibles. Las equivocaciones ms comunes en la medicin de distancias son las siguientes:
Identificacin errnea de un punto Error de lectura por transposicin de nmeros como por ejemplo, leer 34,43 por 43,34. Error de anotacin por transposicin de nmeros. Similar al anterior pero al momento de anotar. Errores aritmticos al sumar mentalmente distancias en el campo.

La manera de minimizar la ocurrencia de los errores es estableciendo una rutina para el proceso de medicin, como por ejemplo, la medida de la distancia en ambos sentidos. Errores Accidentales Son aquellos errores inevitables que el operador no puede detectar ni con equipos ni con mtodos determinados. Los errores accidentales estn presentes en todas las mediciones, sus causas son mltiples y no conocidas por lo que obedecen a las leyes del azar y deben ser tratados de acuerdo con las leyes de probabilidad. El estudio de los errores accidentales nos permite determinar la bondad de las mediciones, seleccionar el mtodo requerido para lograr una mayor precisin y establecer las tolerancias relativas.

Cuantificacin de los errores.Valor probable.El valor ms probable de una cantidad es un termino matemtico, que se usa para designar aquel valor calculado que, de acuerdo a los principios de los mnimos cuadrados, tenga ms probabilidad de ser correcto que cualquier otro para una misma cantidad.Para una serie de medidas de la misma cantidad hecha en idnticas condiciones, el valor ms probable es el promedio de las medidas o media aritmtica. Ejemplo: Despus que se han eliminado todos los errores sistemticos, las diferentes medidas de la longitud de una lnea son: 1012,35 m., 1012,32 m., 1012,33 m., 1012,30 m., 1012,36 m., 1012,38 m. El valor ms probable es el promedio de las medidas : = 1012,34 m. Para cantidades relacionadas.- Para las medidas relacionadas, tomadas bajo condiciones idnticas, la suma de las cuales debera ser igual a una cantidad matemticamente exacta, los valores ms probables sern los valores observados corregidos por una parte igual al error total. La correccin se hace de acuerdo al nmero de medidas realizadas y no respecto a la magnitud de cada medida.

Ejemplo: Los ngulos horizontales planos medidos alrededor de un punto, siempre en el sentido de los punteros del reloj, tienen los siguientes valores: 130 15 20 142 37 30 87 07 40 La suma de estos tres ngulos es 360 00 30 y la suma real debiera ser 360 , por lo tanto hay un excedente de 30 que debern repartirse entre los tres ngulos, por que cada valor original deber quitrsele 10 a cada uno. Por lo tanto, los valores ms probables son: 130 15 10 142 37 20 87 07 30

Error probable.El error probable es una cantidad ms o menos dentro de cuyos lmites puede caer o no el error accidental real. El promedio aritmtico representa al valor ms probable en una serie de medidas, por lo que se deber comparar con cada medida y as obtener un valor o residuo.

Para obtener el error probable de una serie de medidas, se aplica la siguiente formula: E = 0,6745 * (v2/n-1) v2 = ( xi - ) 2 n= nmero de mediciones Ejemplo: Determinar el error probable de las siguientes series de medidas: Medidas (xi) 2467 2460 2469 2465 2471 2461 2463 2466 2460 2468 v2= 0,000136 2465 2465 2465 2465 2465 2465 2465 2465 2465 2465 v v2 0,002 0,005 0,004 0,000 0,006 0,004 0,002 0,001 0,005 0,003 0,000004

0,000025 0,000016 0,000000 0,000036 0,000016 0,000004 0,000001 0,000025 0,000009

E=0,0026

Tolerancia mxima permitida.Es la relacin entre los errores que se cometen y aquellos que se encuentran dentro de los lmites permitidos, esto permite determinar el nivel de cada medida. De acuerdo al registro anterior, podemos calcular la tolerancia mxima: T = / E T = 94807.692

Esto quiere decir que la precisin con que se trabaj es 1:94807.692

You might also like