You are on page 1of 20

NORMATIVIDAD DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL

ING. JUAN MANUEL PAIMA GONZALES

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


LEGISLACION SEGURIDAD Y SALUD OCLEGISLACIONLEGILEGISLACION SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SLLEGISLACION SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAACION SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL UPACIONAL

ORDEN PRELATIVO DE LEYES

SUPRA NACIONALES

Constitucin Poltica

Ley Seguridad y Salud en el Trabajo 29783

155
O I T

Seguridad y Salud en el Trabajo - 1981

Reglamento de la Seguridad y Salud en el Trabajo DS 005-2012 TR

161 187

Servicios de Salud en el Trabajo - 1985 Marco Promocional en la Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamentos de los Sub sectores DS 055-2010-EM Minera DS 042-F Industrias

Constitucin Poltica del Per


Derecho a la vida, a su integridad psquica y fsica A contratar con fines lcitos, siempre que no contravengan leyes de orden pblico A trabajar libremente, con sujecin a la ley Todos tienen derecho a la proteccin de su salud El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social

Ley N 29783 Seguridad y Salud en el Trabajo


Es la primera norma con rango legal Regula aspectos y/o materias que ya estaban normadas anteriormente Antecedente: D.S. N 009-2005-TR Existen normas de data antigua que se aplican.

Reglamento de la Ley N 29783 (D.S. N 005-2012-TR)


Objetivo: Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas, sobre la observancia del deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Documentacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y


Salud en el trabajo que le corresponde al empleador?

Art. 32 a) La Poltica y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo. (debe ser exhibida en lugar visible) b) El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. c) La identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y sus medidas de control. (debe ser exhibida en lugar visible) d) El mapa de riesgo. e) La planificacin de la actividad preventiva. f) El Programa Anual de Seguridad y Salad en el Trabajo.

Qu registros obligatorios del SGSST en el trabajo le corresponde al empleador?


Art. 33 a) Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigacin y las medidas correctivas. b) Registro de exmenes mdico ocupacionales. c) Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales y factores de riesgos disergonmicos. d) Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.

Qu registros obligatorios del SGSST en el trabajo le corresponde al empleador?


e) Registro de estadsticas de seguridad y salud. f) Registro de equipos de seguridad emergencia g) Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia. h) Registro de auditoras

Cunto tiempo deben conservarse los registros de enfermedades ocupacionales? Art. 35.- El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un perodo de veinte (20) aos. Los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un perodo de diez (10) aos posteriores al suceso. Los dems registros por un perodo de cinco (5) aos posteriores al suceso.

Funciones del Comit (Art. 42)


Aprobar el Reglamento Interno Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin de las polticas, planes y programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevencin de accidentes y enfermedades ocupaciones. Aprobar el Plan Anual de capacitacin de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo.

Funciones del Comit (Art. 42)


Continua. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formacin, instruccin y orientacin sobre prevencin de riesgos. Vigilar el cumplimiento de la legislacin, las normas internas y las especificaciones tcnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; as como, el RISST.

AMBITO DE APLICACION
A todos los sectores econmicos y de servicios Trabajadores y funcionarios del sector pblico y privado. Trabajadores por cuenta propia Tambin se incluye a todo aquel que sin prestar servicio se encuentre dentro del lugar de trabajo, en lo que resulte aplicable.

REGLAMENTO INTERNO DE SST (RISST


Articulo 74 Los empleadores con veinte (20) o ms trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de SST. Este a su vez contiene: Objetivos y alcances Liderazgo, compromisos y la poltica de SST. Atribuciones y obligaciones del empleador, supervisores, CSST,de los trabajadores y de los empleadores que les brinda servicios si las hubiera. Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. Preparacin y respuesta a emergencias.

Identificar Peligros y Evaluar Riesgos


Articulo 82 El empleador debe identificar los peligros y evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en forma peridica. La identificacin se realiza en consulta con los trabajadores, con la organizacin sindical el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, segn el caso.

Notificacin de los accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales


Articulo 110 La notificacin debe realizarse en los plazos sgtes: a) El empleador : Los Accidentes de Trabajo Mortales y los Incidentes Peligrosos: dentro de las 24 horas de ocurrido. b) Centro Mdico Asistencial (pblico, privado militar, policial o de seguridad social) Los Accidentes de Trabajo: Hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de ocurrido. Las Enfermedades Ocupacionales: dentro del plazo de cinco (05) das hbiles de conocido el diagnstico.

PRINCIPALES LEYES ASOCIADAS A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PRINCIPALES LEYES ASOCIADAS A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER
Analice e identifique los peligros y sus respectivos riesgos que pueden suponer los siguientes trabajos:
SOLDADURA ELCTRICA MECNICOS TRABAJADOR PORTUARIO CONDUCTOR DE TRACTOR TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIN EMPLEADO DE OFICINA

GRACIAS

You might also like