You are on page 1of 78

LAPAROTOMIA EXPLORATORIA BOVINA

Eduardo S. Martnez Salas.

CONSIDERACIONES
La laparotoma se recomienda para la exploracin de rganos y confirmar un diagnostico o para realizar un tratamiento quirrgico . Antes de decidir esta ciruga el clnico debe seguir ciertos pasos semiolgicos para tratar de llegar al diagnstico presuntivo que justifique la intervencin.

Historia clnica:

Anamnesis

Perfil abdominal: Evaluar si existe o no distencin abdominal, por que esta segn sea la causa produce un perfil caracterstico.

Caractersticas de la materia fecal :


cantidad, consistencia, color, olor, grado de digestin de los alimentos y la presencia de sustancias propias (sangre, moco) y ajenas al organismo (parsitos). boiga (ilio paraltico) Mucosa (torsin int.) Heces barrosas (D.A.D) heces pastosas y brillantes (D.A.I) Oscuras, mucosas y melena (ulceras)

Presencia de alimentos (R. Traumtica)

Palpacin rectal :
Debe ser minuciosa ,de todo el abdomen posterior ayuda diagnstica para complementar con otros hallazgos y decidir o no una laparotoma.

TACTO RECTAL
Hueso plvica Colon descendente Rin izquierdo Saco dorsal Intestinos Manifestacin de dolor

Manifestacin de dolor abdominal:


Peritonitis aguda local o difusa, peritonitis crnica. Vscera u rgano distendido: rumen, abomaso, omaso, hepatomegalia, esplenomegalia, obstruccin intestinal aguda. Dolor grave en la va genitourinaria: vaginitis, vulvitis o urolitiasis.

Posicin de falsa xifosis" indica dolor abdominal !!!

Generalidades
Se puede realizar de diferentes formas:
Laparotoma por el flanco sobre la fosa paralumbar

izquierda. Laparotoma por el flanco sobre la fosa paralumbar derecha. Laparotoma ventral paramediana Abordaje a travs de una incisin ventrolateral oblicua.( poco utilizada)

Laparotoma por flanco izquierdo:


Sospecha de algn problema :
Indigestin ruminal por elementos metlicos ,

plsticos, trozos de madera etc.


Retculo peritonitis traumtica Peritonitis aguda difusa

Abomasopexia sobre el lado izquierdo Ruminotoma, Ruminostomia Cesrea: feto viable, no demasiado grande ,

vaca capaz de soportar la ciruga en estacin.


Dilatacin ruminal crnica por indigestin vagal
Torsin uterina

Laparotoma por flanco derecho:


Omentopexia
Abomasopexia Patologas de intestino delgado, ciego y colon Cesrea : x distencin ruminal o x posicin del

feto al lado derecho

Abomasopexia: Desde el ombligo hasta el xifoides. Cesrea: facilita extraccin de fetos grandes o enfisematosos y permite mejor maniobralidad en los partos complicados donde suelen presentarse desgarros uterinos.

Laparotoma ventral paramediana

Pude realizarse tanto sobre el lado izquierdo como derecho. Puede realizarse en decbito lateral. Cesrea: el feto y los detritos uterinos pueden eliminarse mas fcil/ disminuyendo el riesgo de contaminacin del peritoneo.

Abordaje a travs de una incision ventrolateral oblicua .

LAPAROTOMIA

Se utiliza para explorar el abdomen por el flanco izquierdo, permite explorar por la zona anteroizquierda: lado izquierdo del rumen, retculo, bazo y diafragma; hacia atrs cavidad pelviana, vejiga y urteres. A dorsal riones, y continuando a la derecha del rumen se puede explorar parte de el : abomaso, librillo, hgado, intestino delgado, ciego y colon replegado.

Laparotoma exploratoria izquierda alta

Se debe sedar al animal con Xilacina, o combinacin Xilacina-Ketamina se puede realizar una infiltracin tipo L invertida en el flanco o utilizar las anestesias de conduccin como Magda, Farquarson, o epidural lumbar segmental.

Anestesia

Bloqueo lineal: Tcnica de L invertida:

Bloquea nerviosT13, L1 ,L2

Aplica bolos de lidocaina a unos 5 cm de la lnea media, en el mismo plano transverso y sobre el punto mas saliente de las apfisis transversas de la 2, 3, 4 vertebras lumbares

Bloqueo paravertebral proximal

Se utilizan agujas de 15-20cm con estilete. Se introduce hasta que choque con el borde craneal de la apfisis transversa Se reorienta la aguja de tal forma que se pueda pasar por delante del borde anterior de las apfisis encontrando el ligamento intertransverso.

Inmediatamente por debajo del ligamento se inyectan15 ml de analgsico.(rama ventral) Se retira la aguja hasta que quede sitiada por encima del ligamento y se depositan 5 ml de anestesico. (rama dorsal)

Preparacin del paciente :


Se fija el animal a un brete donde quede
expuesto el costado izquierdo o derecho del abdomen. El rea de incisin como el rea adyacente se lava, enjuaga y rasura .

Tcnica quirrgica:
La incisin se hace 4 cm caudal y paralelamente a la ultima costilla en medio de la fosa paralumbar. se extiende de 3-5 cm ventral al los procesos transversos de las vertebras lumbares.

La incisin es de 20-25 cm de longitud, en el mismo plano del tejido S.C , msculos oblicuos abdominales internos y externos, musculo transverso abdominal y peritoneo

Tipos de incisin
Incisin separando msculos:
Hay menor hemorragia Requiere mnima sutura Presenta menos estrs en la lnea de incisin durante la cicatrizacin.

Pasos:
Piel y tejido S.C: Debe aplicarse suficiente presin sobre el bistur para asegurar una penetracin completa.

M. Oblicuo abdominal externo: Sus fibras van en direccin craneodorsal a caudoventral.

M. Oblicuo abdominal

Fibras en direccin crneoventral a caudodorsal M. Oblicuo Interno .

Fibras longitudinales
M. abdominal transverso:

Peritoneo:

Incisin sin separar msculos


La incisin vertical se realiza a travs de la piel, capa S.C y msculos hasta el peritoneo cortando los msculos Esta tcnica es la que mas se utiliza ya que permite exponer mejor las vsceras

Las desventajas que presenta son:


Hemorragias
Se requiere mas tiempo en la

sutura La cicatrizacin es dbil.

Una vez que ha quedado visible el msculo oblicuo externo. ( el cual tiene sus fibras dirigidas de adelante hacia atrs y ligeramente de arriba abajo.) Se procede a incidirlo en toda la longitud de la herida luego se hace lo mismo con el oblicuo interno. (que esta en seguida y tiene sus fibras dirigidas de adelante y de abajo arriba) inmediatamente despus se incide el transverso (que tiene sus fibras dirigidas de arriba abajo.)

Hacia adelante se encuentran vasos perforantes provenientes del ltimo par intercostal y hacia atrs los de la arteria circunfleja iliaca la hemostasia se hace por pinzamiento y ligadura. En el fondo de la herida se ve el peritoneo, de color blanco perlado. el cual se hunde ligeramente por la presin atmosfrica.

Para incidir el peritoneo, el primer ayudante del cirujano toma un pliegue con pinzas de Kocher, y lo sostiene para seccionarlo en el centro; la abertura se ampla con tijeras. Hacia arriba y abajo, no hay peligro de traumatizar los rganos de la cavidad, por que en esa zona existe un hueco entre ellos y el peritoneo, que facilita incidirlo sin complicaciones

Para mantener abierta la herida se sujetan los bordes con pinzas de Kocher; inmediatamente se ve el saco dorsal del rumen y, hacia abajo y atrs, esta el epipln y los intestinos .

Exploracin:
Se utiliza una manga esterilizada para evaluar los rganos internos. Primero se evala los rganos que no estn afectados para evitar contaminacin de los dems rganos .

LADO IZQUIERDO
Debe visualizarse y palpar el rumen observando el color de su serosa y contenido. El rin izquierdo es pndulo se lo puede palpar directamente cuando el rumen no esta completamente lleno. Cundo el rumen esta lleno el rin se localiza pasando la mano alrededor del borde caudal del saco dorsal.

Pasando una mano hacia adelante, sobre el lado izquierdo del rumen puede palparse el bazo, el retculo, y el diafragma.
Para determinar la existencia de

adherencias o abscesos.

Moviendo la mano por encima del rumen, hacia la derecha se palpan las vsceras contenidas dentro del saco omental.

Dirigiendo hacia delante la mano, sobre el lado derecho es posible palpar: Lbulo caudal del hgado Vescula biliar sobre la regin plvica se palpa: Vejiga tero

En posicin normal de vsceras deber encontrarse: El duodeno: situado horizontal/ a travs de la parte mas dorsal de la incisin, con el meso duodeno hacia dorsal y el omento mayor hacia ventral.

Lado derecho

Ventralmente puede palparse el piloro y el abomaso Replegando hacia craneal en omento mayor, podr examinarse: Yeyuno leon Ciego Colon Riones y regin plvica

El rumen puede palparse, pero el retculo y el diafragma no. Sobre la porcin craneal del lado derecho puede palparse el lbulo caudado del hgado, y la vescula biliar

La sutura se realiza en 3 planos 1. Peritoneo* M. transverso: sutura simple Cont. con catgut crmico # 2 o 3 Para mantener las vsceras dentro del abdomen es conveniente iniciar la sutura desde la parte ventral. Especialmente en el lado derecho.

SUTURA

Peritoneo* M. transverso: sutura simple

2. Oblicuo interno*oblicuo externo y facia S.C: Catgut # 3. y debe anclarse el msclo transverso para obliterar el espacio muerto.
3. Sutura cutnea :vetafil sutura continua ford o puntos simples en el extremo ventral de la incisin para facilitar el drenaje de la herida en caso de infeccin

Aislar al animal para evitar que otros lo maltraten. Para la inflamacin local se recomienda baos agua fra y calor con sulfato de Mg por 5 dias.

Cuidados posoperatorios

Si esta indicado se aplican antibiticos Uso de eterol sobre la herida para evitar infecciones. Los puntos se retiran de 10-14 das despus de la ciruga

Fijacin del epipln sobre otra vscera para proteger un rea dbil o carente de peritoneo

OMENTOPEXIA

OMENTOPEXIA POR EL FLANCO DER: Abordaje por el flanco der. Con la vaca en pie y con un xito del 86 al 90% OMENTOPEXIA POR EL FLANCO IZQ (METODO UTRECH): Fijacion del abomaso al omento y todo ello fijado por un punto exterior en la linea media entre el ombligo y la apofisis xifoides, previa descomprension de gas. Abordaje con la vaca en pie por el flanco izq. (xito del 86 al 90%)

Omento y diafragma

Omentopexia caudoventral derecha

Se introduce la mano izquierda protegiendo un trocar de pequeo calibre, conectado a un tubo de goma largo cuyo extremo libre quedar fuera de la cavidad abdominal. Se avanza por encima del I.D. el Ciego y el Colon replegado hacia la regin caudodorsal del rumen, de tal manera que se contacta la cpula del Abomaso desviado. Este se punciona con aguja para evacuar el gas acumulado . De esta manera reducimos su tamao y facilitamos la posterior maniobra de traccion hacia la derecha . (tema siguiente )

Al omento mayor se lo retrae hacia la herida cutnea para adosarle el boton que lo fijara a la pared abdominal derecha, por encima del pliegue de la babilla.

La fijacin se realiza con Nylon No 50-60 (40 lbs) y dos botones grandes, uno quedara en el interior de la cavidad abdominal. (Sobre la cara interna del Omento).

Y el otro sobre la cara externa de los planos musculares de la pared abdominal derecha (por encima del ngulo inferior de la herida cutnea, el botn externo se dejara debajo de la piel).

La sntesis de los planos musculares en este caso debe iniciarse por el vrtice inferior, para dejar en primer termino incorporado el botn de sujecin subcutneo.

GRACIAS !!!

Gracias !!!

You might also like