You are on page 1of 23

Aplicacin de test psicolgicos.

Lic. Aura Estela Cano Jurez.


Psicloga clnica.

Sbado 24 de noviembre de 2012

Test. Psicolgicos.
Los test psicolgicos o pruebas psicolgicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una caracterstica psicolgica especfica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.

Clasificacin de los Test Psicolgicos

Test Psicomtricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadstico Test Proyectivos: parten de una hiptesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para as presumir rasgos de su personalidad.

reas de aplicacin de los Test Psicolgicos.


Psicologa clnica: los test le permiten al clnico tener una mayor cantidad de informacin del individuo en un menor tiempo. Psicologa educativa permite evaluar de una forma estandarizada, sencilla y muy enriquecedora, los procesos de nios, adolescentes o adultos relacionados con el aprendizaje.

reas de aplicacin de los Test Psicolgicos.

Psicologa organizacional y laboral: permite acceder a una gran cantidad de informacin en un tiempo mnimo, permite despistar trastornos mentales mayores, identificar actitudes, potencialidades y debilidades y aplicar este perfil en el proceso de seleccin de personal para un cargo determinado.

Test Psicolgico Bender


La prueba consiste en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, segn la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados.

Test Psicolgico Bender


La tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrn estimular visual para despus intentar reproducirlo observando que si unos trazos se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurolgico o incluso emocional.

Test Psicolgico Bender


El test de Bender es un instrumento clnico con numerosas aplicaciones psicolgicas y psiquitricas. Ha demostrado ser muy til en la exploracin del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnsticos clnicos de discapacidad mental, desrdenes cerebrales orgnicos, psicosis.

Test Psicolgico Bender


La forma de aplicacin es simple, basta decirle al nio que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie. Se le debe entregar una hoja en blanco y un lpiz. Si solicita otro folio se le entregar. No hacer comentarios durante la prueba. Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseando uno a uno los restantes

Test Psicolgico Bender


Si el nio cuenta los puntos o se preocupa por algn aspecto concreto de la forma antes o durante la prueba, hay que darle una respuesta neutra del tipo: Hazlo lo ms parecido al de la tarjeta. Si persistiera en su inters por contarlos podemos hipotetizar acerca de un perfil perfeccionista o compulsivo.

Test Psicolgico Bender


El test no tiene tiempo lmite pero el tiempo lmite para cada dibujo en 5 minutos. Si se sobrepasa este tiempo debe anotarse y correspondera a un nio con un perfil lento. Por lo contrario, si su tiempo es inferior a 3 minutos estaramos, probablemente, delante de un nio con un patrn impulsivo.

Test Psicolgico Bender Todos los tems del test puntan 0 o 1 Se

contabilizan slo las desviaciones del patrn que son obvias. En caso de duda no se contabiliza. Dado que el sistema de puntaje est diseado para nios pequeos, se ignoran las desviaciones menores. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto con el que podremos acudir a las correspondientes tablas con datos normativos y establecer as en aos la correspondiente edad de maduracin viso-motora.

Test Psicolgico Bender


si creemos que algn tem se ha realizado de

forma muy rpida y no refleja la destreza real del nio podemos pedirle que lo efecte de nuevo. En este caso, deber anotarse en el protocolo, as como aspectos de su conducta durante la ejecucin que consideremos relevantes.

Categoras para clasificar los errores:

Distorsin de la forma Rotacin Dificultades de integracin Perseverara.

Muchas gracias por su atencin.

You might also like