You are on page 1of 54

Neurofisiologa Neurociencia

Sistema Lmbico Hipotlamo.

NIVELES DEL SNC

ENCEFLICO SUPERIOR

ENCEFLICO INFERIOR

MEDULAR

ENCEFLICO INFERIOR

CEREBRO REPTILIANO LIMBICO BULBO, PROTUBERACNCIA, MESENCEFALO, HIPOTALAMO, TALAMO, GANGLIOS BASALES

ENCEFLICO INFERIOR

Actividades subconscientes Control de la Presin Arterial Centro de la Respiracin Equilibrio Reflejos de la Alimentacin Emociones

El sistema nervioso central se halla conectado "neuralmente" a casi todos los rincones del resto del cuerpo mediante nervios, cuyo conjunto constituye el sistema nervioso perifrico (Autnomo o Neurovegetativo).

NEOCORTEZA

Elaboracin del pensamiento, capacidad de discernir, razonar, elaborar ideas, organizar, analizar, procesar la informacin

Cerebro de Gato

Cerebro Humano

Cerebro de ratn

reas de asociacin

ALLOCORTEZA
Paleocorteza o corteza olfatoria + Arquicorteza o corteza lmbica es de 3 capas.

Control de la actividad cerebral

1)Por estimulacin directa desde el tronco cerebral a la corteza a)Por seales excitatorias del troco cerebral b)rea reticular inhibitoria parte inferior del tronco cerebral 2)Control neurohormonal a)Mediante sust neurotransmisoras.

Control de la actividad cerebral Seales excitatorias directas.

Formacin reticular del bulbo y la protuberancia: rea facilitadora con seales descendentes medulares dando tono a msc. antigravitatorios y ascendentes de neuronas grandes y pequeas al tlamo, y luego excitando regiones subcorticales y corteza que son estimuladas por seales sensitivas y se mantienen por retroalimentacin positiva con la

AREA RETICULAR INHIBITORIA

Ubicada en la parte medial y ventral del bulbo, inhibe el rea facilitadora reticular en la parte alta del tronco cerebral y porciones superiores del cerebro al excitar neuronas serotoninrgicas, que son inhibitorias.

Locus ceruleus en la unin de la protuberancia y pednculo cerebrales estas secretan noradrenalina, exit o inhib. Sust. negra en ganglios basales y sist de dopamina, son inhib. Ncleos del rafe y sistema de serotonina bulboprotuberenciales son inhib. Neuronas gigantocelulares rea excitadora reticular, acetilcolina

Control neurohormonal

Stma. Lmbico

Emociones Placeres Ira Agitacin Dolor Placer sexual Centros de CASTIGO o RECOMPENSA

EL SISTEMA LMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL


La emocin implica al sistema nervioso por completo. Slo de 1937 adelante, se relacion el lbulo lmbico con las emociones cuando J. Papez sugiri que las estructuras mencionadas formaban un circuito que sera el substrato de las emociones y en el se incluira al hipotlamo, regin que sera fundamental en la expresin de las emociones. Sugiri adems conexiones entre la corteza cerebral y el hipotlamo a travs del girus cingulado y del hipocampo. Surgi as el concepto de un circuito neuronal de las emociones, el circuito de Papez que, posteriormente, fue ampliado al de sistema lmbico, actualmente en uso (P. MacLean)

Stma. Lmbico

Lbulo lmbico es una parte del cerebro con un borde cortical (arquicorteza) en las caras medial y ventral de cada hemisferio que rodean estructuras subcorticales. Ncleos septales, ncleos anteriores del tlamo, hipocampo, amgdala.

Sistema lmbico

Es el sistema cerebral que controla las respuestas a las emociones y que se asocia con la conducta. Se incluyen en este sistema el tlamo, el hipotlamo, el hipocampo y la amgdala, etc.

Esbozo desde la perspectiva fisiolgica

El Sistema Lmbico est formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tlamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partcipe en la formacin de memorias, en las que participan el hipotlamo, el hipocampo, la amgdala y cuatro reas relacionadas. Las funciones principales del Sistema Lmbico son: la motivacin por la preservacin del organismo y la especie, la integracin de la informacin gentica y ambiental a travs del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno

con el externo antes de realizar una conducta.

Partes

Lbulo lmbico: circunvolucin del cuerpo calloso, la circunvolucin subcallosa y el giro parahipocampal. Formaciones hipocmpicas: hipocampo dorsal (corresponde al indusium gris) e hipocampo ventral (formado por asta de ammon, cuerpo franjeado, giro dentado y el subsuelo). Complejo amigdaloide: Corteza periamigdalina, ncleo amigdalino y estra terminal.

Partes

rea septal. Formaciones olfatorias: bulbo, pednculo y estra olfatoria y lbulo piriforme. Ncleo dorso mediano y ncleo anterior del tlamo ptico. Corteza cerebral rbito frontal. Ncleo accumbens

Corteza Lmbica o Arquicorteza

Transmite seales entre la corteza cerebral (neocorteza) y el sistema lmbico en ambas direcciones rea de asociacin para el control del comportamiento. De tres capas. Zona de transicin entre el resto de la corteza y el sistema lmbico

Corte transversal del encfalo


Circunvolucin cingulada (interviene en el comportamiento de superviviencia) Cuerpo calloso Formix Hipocampo (interviene en el almacenamiento de la memoria)

Lbulo frontal

Hipotlamo (control de procesos fsico automticos) Glndula pituitaria Tlamo o hipfisis (estacin repetidora de informacin) Tallo cerebral

Cerebelo

Hipotlamo

Un grupo de ncleos neuronales situados en la base del cerebro que forma el suelo y parte de la pared lateral del ventrculo medio; comprende el quiasma ptico, los cuerpos mamilares, el tber cinereum el infundbulo y el tallo hipotlamo hipofisario. Ejerce el control de las actividades viscerales, equilibrio del agua y de los electrlitos, temperatura corporal, etc.

Hipotlamo

Regin Posterior: a) Ncleo dorsomedial: Est ap digest. b) Hipotlamo posterior: aumento de PA. Midriasis. c) Ncleo perifornical: hambre, aumento de PA d) Ncleo ventromedial: saciedad control neuroendocrino

Hipotlamo

Regin Posterior: e) Cuerpo Mamilar: Reflejos de la alimentacin. f) Ncleo Arqueado y zona paventricular: control neuroendocrino g) Area hipot. Lateral: sed y hambre.

Hipotlamo

Regin Anterior: a) Ncleo paraventricular: liberacin de oxitcica, conservacin de agua. b) rea preptica medial: contraccin de la vejiga, Desc de la F.C, desc de PA. c) rea preptica posterior e hipot anterior: jadeo, sudoracin (regin de la temperatura corporal), Inhib de la tirotropina

Hipotlamo

Regin Anterior: Quiasma ptico (n.ptico). Ncleo suprapico: liberacin de la vasopresina. Infundbulo.

Hipotlamo

Eferencias: 1)P.I. Tronco enceflico areas reticulares y de aqu a N, perif del sist. nervioso autnomo 2) S. Ncleos anteriores del tlamo, corteza lmbica. 3) Infundbulo hipotalmico para control de la adeno y neuro hipfisis.

Hipotlamo

1)FUNCIONES VEGETATIVAS Y ENDOCRINAS: Regulacin cardiovascular: Aumento PA y FC por efecto neurgeno (hipot lateral y posterior). O disminucin (rea preptica) por reg reticulares y bulboprotuberenciales. Reg de la temperatura corporal Por efecto neurgeno(rea preptica anterior)- sudoracin, vasodilatacin, jadeo.)

Funciones: Regulacin del agua corporal: centro de la sed- hipotlamo lateral, osmorreceptores ncleo , supraptico captan electrolitos concentrados y se libera ADH (neurohipfisis). Contractibilidad uterina y de expulsin de la leche: por estimulacin de la oxitcina, ncleos paraventriculares.

Hipotlamo

Hipotlamo

Regulacin de regin digestiva y de la alimentacin:- rea hipot lateral rea del hambre- Ncleo ventromediales centro de la saciedad. Control hipotalmico sobre la hipfisis. Adenohipofisis por sist porta mediante factores estimuladores e inhibidores. Neuro hipfisis fibras nerviosas.

Hipotlamo

2)Funciones conductuales: Hipot lateral sed-hambre en ocasiones genera lucha. N. lateroventral saciedad tranquilidad. N. periventriculares temor, reaccin de castigo. Zonas ms anteriores y posteriores: impulso sexual y otras sist lmbico.

Centros de Recompensa y Castigo.

La naturaleza afectiva del sistema lmbico, percibe las sensaciones agradables o desagradables.

Centros de recompensa y de Castigo

Centros de recompensa N. ventromedial y lateral , adems en tlamo, rea septal, ganglios basales. Centros de castigo: sust gris que rodea acueducto de Silvio y periventricular del hipotlamo, adems amgdala, hipocampo. Esta puede inhibir a la otra.

Hipotlamo

La Ira provoca postura defensiva y ataque, reaccin conductual frente a un castigo. En reposo, normal son inhibidos por n. ventromediales del hipot, hipocampo, corteza lmbica, etc. Centros de la recompensa y el castigo controla las actividades, impulsos, y seleccin de la informacin aprendida

Tlamo

Cada uno de los dos ncleos voluminosos de sustancia gris que limitan a cada lado el ventrculo medio cerebral, forman el suelo de los ventrculos laterales y se hallan situados encima de los pednculos cerebrales. La sustancia gris se dispone en tres ncleos: interno, externo y anterior o superior y mediante haces de fibras nerviosas establece conexiones con los pednculos cerebrales, con la cinta ptica, los cuerpos estriados y la corteza cerebral.

Hipocampo

Eminencia alargada de la corteza que ocupa la pared externa de la proyeccin esfenoidal de cada ventrculo lateral del cerebro.

El Hipocampo est situado en la superficie media del lbulo temporal. Su principal funcin es la consolidacin de la memoria y el aprendizaje.A medida que la corteza cerebral va formando agrupaciones celulares que acabarn almacenando un recuerdo, los pone a prueba frente a un registro transitoriamente almacenado en el Hipocampo, y se corrige a si misma hasta que representa correctamente el recuerdo. Finalmente, el recuerdo hipocmpico se desvanece, quedando slo la representacin cortical.

Hipocampo

Hipocampo conexiones con la corteza cerebral con porciones basales del hipocampo (amgdala, hipotlamo), una experiencia sensitiva la activa, con eferencias. Ncleos anteriores del tlamo, con el hipotlamo y despiertan reacciones placer, ira, impulso sexual, etc. Es hiperexitable ante estmulos Funcin en el aprendizaje-memoria (amnesia anterograda).

Funcin en el aprendizaje, mediante los estmulos primaria mente surgi de la corteza olfatoria y evolucion, en animales inferiores por olfato eligen el alimento, atractivo sexual y otros placer dolor, produciendo la consolidacin de los recuerdos de tipo verbal (memoria de corto a largo plazo por repeticin. Una lesin a este nivel genera una amnesia anterograda.

Hipocampo

Amgdala

Masa de sustancia gris cortical situada en el vrtice de cada lbulo temporal. Aferencias: tracto olfatorio, ncleos vaso laterales, corteza lmbica, neocorteza, aras auditivas y visuales de asociacin,

Eferencias: neocorteza corteza lmbica, hipocampo, tlamo e HIPOTALAMO Efectos: por sus eferencias al hipotlamo a) Aumentan o disminuyen la presin arterial b) Aumentan o disminuyen la presin arterial, motilidad y secrecin del tubo digestivo, dilatacin pupilar, pilo ereccin y secrecin de hormonas.

Amgdala

Amgdala

Otros efectos: ocasionan movimientos involuntarios de tipo tnico, circulares, rtmicos, vinculado al olfato, la alimentacin, lamerse, masticar, etc. Generan actividades sexuales, ereccin, movimiento de copula, eyaculacin, ovulacin.

Amgdala

Funcin Global Aporta conocimiento para el comportamiento semi conciente, remite al sistema lmbico su estado actual en relacin con el medio preparando una respuesta adecuada para cada ocasin,

CORTEZA LIMBICA

Zona de transicin entre el resto de la corteza y el sistema lmbico Rodea las estructuras lmbicas subcorticales Actua como rea cerebral de asociacin para el control del comportamiento

CORTEZA LIMBICA

La ablacin de: CortezaTemporal anterior: comportamiento compulsivo, manso, investiga todo, intensos impulsos sexuales. Corteza orbitofrontal post: insomnio, inquietud. Circunvoluciones cingulares ant y subcallosas: fiera, ataque de ira.

Sistema Limbico

Gracias.

You might also like