You are on page 1of 19

Importancia de las TICs para los Consejos Comunales

Equipo: Gurrer@s Virtu@les Integrantes: Esmeralda Contrucci Sarita Garca Jose Ramirez

Facilitador: Samael Castro

Fase 1: Investigacin Plan de formacin e-learning para los Consejos Comunales.

Modalidad: Semi presencial.

Programa Formacin de Facilitadores Curso de Facilitador Virtual

Diapositivas elaboradas por: Sarita Garca

Colaboradores: Esmeralda Mara E. Contrucci Gich Jos Ramn Ramrez Snchez

Las Redes Sociales combinada con la tecnologa se han convertido en una hermandad exitosa. Las redes sociales han venido transformando las necesidades de sus usuarios, pues as se ofrece nuevas oportunidades de socializacin en torno a su plataforma. Esta actividad agrega valor, siempre y cuando, los gestores de las Redes Sociales se dispongan entender las necesidades de sus usuarios y se las vayan ofreciendo. Por esto, abarca a casi todas las entidades organizadas. Igualmente, ha hecho que sean integradas las actividades tcnicas modernas que posibilitaron una mejor comunicacin.

En el desarrollo de esta Fase, se persigue sensibilizar y orientar sobre la importancia de la Red Social Comunitaria, y para ello, tambin conlleva a un cambio de cultura. Actualmente, las redes sociales estn en el top list (Tope de Lista), atrayendo a los fanticos del internet. Si los dirigentes comunales y habitantes de la comunidad se embarcan en proyectos de participacin, mediante el trabajo en conjunto, a travs de la Internet, entonces stos tambin tienen que propiciar el uso de esta estrategia de participacin comunitaria.

Son las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TICs son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construccin que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Importancia de las TICs


En la actualidad, las TIC'S estn cobrando mucha importancia en los centros de educacin. Cada vez es mas comn encontrar en las aulas medios informticos y electrnicos que apoyan notablemente las labores docentes, dando uso a diversos medios y recursos como lo pueden ser los audios, imgenes, textos digitalizados, enciclopedias virtuales, y el internet. En el mundo, ha tenido una buena aceptacin, sobre todo en los programas de educacin a distancia, con el apoyo de las Enciclopedias virtuales, siendo ste uno de los recursos ms novedosos y vanguardistas en materia de enseanza y aprendizaje. Sin embargo, estas herramientas no llegan a un considerable grupo de la poblacin, por que existen regiones en donde el internet y los tecnolgico son para uso exclusivo de las personas con altos recursos econmicos, poniendo obstculos para el objetivo principal de la Tic's, que es lograr mayor cobertura de educacin, a gran cantidad de personas, sin tener distingo econmico.

Que es la Web 2.0?


Es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocadas al usuario final. Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estticos donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomias.

Potencialidades de la Aplicacin de las Redes Sociales en los Consejos Comunales.


Los blogs, los portales, los espacios de intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos o presentaciones), entre otros recursos de la web 2.0 estn expandindose y popularizndose entre las comunidades; . Por esta razn empiezan a darse las condiciones adecuadas para que las redes o comunidades virtuales empiecen a surgir, a expandirse y crecer en el ciberespacio. Un tiempo atrs, prcticamente eran inexistentes.

Hoy en da, las Redes Sociales comunitarias son ya parte del paisaje de la Internet; las potencialidades de este tipo de redes virtuales para la formacin continua de las comunidades planteada desde la colaboracin e intercambio de experiencias y de conocimiento. Asumir este planteamiento significa cambiar radicalmente la visin y perspectiva tradicional de la capacitacin y desarrollo comunitario.

Las Redes Sociales en la Internet como Comunidades de Participacin Ciudadana


La Internet es ya un medio de comunicacin de masas al que se conectan, en numerosos pases, la mitad de la poblacin. En este sentido podemos hablar de: Redes de propsito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter) Redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentacin, fotografas. Redes temticas o microcomunidades con un inters especfico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, entre otras.) En este tipo de redes lo valioso, interesante y til no es la "cantidad" de personas unidas a dicha red, sino la "calidad" de la participacin y comunicacin entre los miembros de la comunidad virtual. Es decir, quienes integran una red pequea deben estar aportando informacin, experiencias, comentarios, archivos, que sean percibidas como interesantes por el resto de la comunidad. Por todo ello, los espacios virtuales de Redes Sociales hay que entenderlas como un tipo particular de grupo social caracterizada como grupos de personas, ya sean: profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes, entre otras, que interactan a travs de la red de forma continuada para intercambiar informacin, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen.

Redes Sociales Comunitarias en Internet


Redes Sociales Comunitarias es un trmino genrico que sirve para definir diferentes tipos de usos de Internet y de las Tics que transforman nuestra sociedad; son algo ms que un simple sitio web: son nuevas formas asociativas. Las Redes Sociales Comunitarias tienen un objetivo social, tratan de resolver problemas puntuales, no precisamente puntuales desde el punto de vista geogrfico sino ms bien social, agrupan personas e instituciones dedicadas a prestar servicios a las comunidades, no es ms que digitalizar la comunidad ya existente. Tratan de integrar las comunidades sustentando esto en la capacitacin ciudadana y recursos tecnolgicos hacia la construccin de una red institucional moderna y eficaz; tambin se puede encontrar en la misma informacin laboral, programas de beneficios sociales, algunos servicios de la comunidad, entre otros. Se crea que la tecnologa era cara y que la informacin en las redes era exclusiva, slo para los que tenan acceso y un motivo para ver la informacin. Las redes comunitarias luchan por cambiar esta imagen. El eje principal de las Redes Sociales Comunitarias es proveer informacin local o basada en la comunidad. En muchos casos, el acceso a Internet constituye una parte integral de estas redes.

Servicios que se Ofrecen en una Red Social Comunitaria

Programas y beneficios sociales Informacin sobre las Municipalidades (civil, poltica, econmica, geogrfica, demogrfica, cultural, entre otras) Informacin laboral Direcciones en Internet

Condiciones de una Red Social Comunitaria


Ser independiente a intereses ajenos de la comunidad. Ser representativas, en el sentido de responder a los intereses que pretenden apoyar. Sus dirigentes deben provenir de campos ligados a ellos. Ser participativas: todos sus miembros deben tener la posibilidad de intervenir el logro de sus objetivos. Tener una organizacin horizontal, es decir, no supone sistemas jerrquicos. Ser transparentes, en el sentido de que sus actividades y motivaciones son conocidas y explcitas.

Factores que Favorecen el Proceso de las Redes Sociales Comunitarias


Los factores que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de una red comunitaria son los siguientes: Irradiacin y extensin del trabajo comunitario con mayor efectividad hacia fuera y hacia adentro de la comunidad. Maximizacin de los procesos de socializacin de la informacin. Fortalecimiento de la inclusin social. Potenciacin, fortalecimiento y aprovechamiento de recursos materiales y humanos Mejor distribucin de responsabilidades, estrategias y tareas. Mayor convocatoria en la comunidad, a travs de la diversidad de punto en la red.

Factores que Impiden el Proceso de las Redes Sociales Comunitarias


La mayor dificultad para implementar esta experiencia radica en la obtencin de informacin organizada, actualizada, pertinente y certificada. El problema radica en los potenciales usuarios de los quioscos de informacin, constituyndose tambin esto en un factor cultural. La mayora de los ciudadanos adultos estn habituados a realizar tramitaciones y viajes en forma personal y no tienen experiencias con tecnologas que les permitan modificar hbitos o siquiera darles una oportunidad.

Potencialidades de las Redes Sociales Comunitarias en la Internet


A travs del sitio web se pueden difundir experiencias, proyectos, actividades, materiales o documentos generados por dicho colectivo y ser accesible desde cualquier computador conectado a la Internet. La existencia de una red virtual da seas de identidad pblicas al colectivo; Adems, permite que la comunicacin entre los miembros de la red a travs de Los debates en foros son un magnfico recurso para construir conocimiento de forma pblica y colectiva.

De este modo, la red se convierte en una biblioteca o repositorio colectivo de materiales informativos disponibles para los miembros de la comunidad.

Limitaciones y Debilidades de las Redes Sociales Comunitarias


Algunas de las causas por las cuales fracasan las Redes Sociales en la Internet son: Que los miembros no se conecten de forma continua en la red de modo que el espacio virtual est vaco. Que haya miembros muy activos en la red, y otros pasivos. Que la red virtual no propicie experiencias de aprendizaje satisfactorias a los miembros de la misma. Si las aportaciones a los foros son simples y rutinarias, si las informaciones o noticias no son interesantes o si los materiales ofrecidos no son tiles para la comunidad, entonces la red no servir como espacio para la autoformacin, y el inters en participar ir desapareciendo.

Uso de los Espacios Virtuales Comunitarios


Se puede afirmar que empiezan a surgir, tal como se ha sealado anteriormente, Redes Virtuales Comunitarias que abren las puertas a la creacin de comunidades a nivel mundial. Los usos y aplicaciones que permite las Redes Sociales Comunitarias son variados. A continuacin presentaremos aqullos relacionados con los que articulan las Tics con los intereses y objetivos de la sociedad civil. Los usos y aplicaciones son los siguientes: Acceso comunitario a las Tics: El acceso pblico a la Tics, puede ser implementado a travs de una variedad de sitios de acceso, tanto en organismos gubernamentales, como no gubernamentales, como los Centros de Gestin y Participacin, telecentros, cibercafs, bibliotecas pblicas, locutorios telefnicos, escuelas, entre otros. Informacin comunitaria: Es importante que los gobiernos locales proporcionen informacin sobre planes y proyectos urbanos y otros. En ocasiones, ofrece informacin respecto al trabajo de organizaciones comunitarias locales, nacionales o internacionales. Educacin, formacin y redes de aprendizaje: La educacin y la formacin permanente son reas que emergen rpidamente en las redes comunitarias.

Las Redes Sociales entrando en las Comunidades


Una Red Social Comunitaria implica un cambio de cultura. Ahora, las redes sociales estn de moda y estn atrayendo la atencin de muchas personas entusiastas de la Internet. Si los dirigentes comunales y dems habitantes de la comunidad se embarcan en proyectos de participacin mediante el trabajo en conjunto a travs de la Internet, entonces stos tambin tienen que propiciar el uso de esta estrategia de participacin con su comunidad.

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (Tics) han conseguido tener actualmente una gran relevancia estratgica, ya que se han realizado cambios en las formas en que las personas y organizaciones trabajan, realizan sus procesos y prestan sus servicios; hasta en ocasiones, estn redefiniendo las actividades llevadas a cabo por stas. Las Redes Sociales pueden permitir a los Consejos Comunales lograr sus objetivos de diversas maneras: Coordinando actividades de las comunidades, creando nuevas formas para mejorar la participacin ciudadana, y permitiendo as, un mejor uso de los recursos asignados para cubrir completamente las necesidades de cada comunidad. sta a su vez, posee una herramienta muy poderosa, ya que influye en la mayora de los espacios de los Consejos Comunales, y en todas sus funciones.

You might also like