You are on page 1of 16

TRATAMIENTOS TERMICOS

TEMPLE. Es el proceso de calentamiento de una pieza de acero a una temperatura dentro o arriba de su zona crtica. Si se conoce el contenido de carbn en el acero se puede determinar la temperatura a la cual debe calentarse el acero. La dureza obtenida de un tratamiento trmico depende de la velocidad de enfriamiento, del contenido de carbono y del tamao de la pieza. Para aceros al bajo y medio carbono el temple en un bao de agua es un mtodo de enfriamiento rpido, para aceros al alto carbono y aceros aleados se usa generalmente el aceite debido a que su accin no es tan severa como el agua. Solo ciertas aleaciones pueden ser enfriadas por aire.

TEMPLE. Un enfriado por agua (rpido) proporciona una martensita (se forma por la descomposicin rpida de la austenita) con una durez de 45 a 67 Rockwell. No puede maquinarse ya que es completamente frgil y es fuertemente magntica. Con una velocidad de enfriamiento menor se obtiene la perlita fina que es menos dura que la martensita (35 a 45 Rockwell), pero es muy tenaz y capaz de resistir fuertes impactos. La dureza mxima que se puede obtener del templado es de 67 Rocwell.

REVENIDO. El acero que se ha endurecido por temple rpido es frgil y no es adecuado para muchos usos. Mediante este proceso, la dureza y la fragilidad pueden reducirse a un punto deseado para las condiciones de servicio. Consiste en el recalentamiento del acero endurecido por temple a una temperatura debajo de la zona crtica, seguido de un enfriamiento a cualquier velocidad. La estructura final que se obtiene al revenir un acero completamente endurecido es llamada martensita revenida.

Hay dos procesos especiales utilizando temple interrumpido, los que son una forma de revenido, el Austemplado y el Martemplado.

REVENIDO
(Derecha): Propiedades del Acero de grano fino templado en agua. (Abajo): Diagrama de transformacin en martensita revenida.

GRAFICA DE COLORES PARA REVENIDO

AUSTEMPLADO.-

Es una transformacin isotrmica que convierte la austenita a una estructura dura llamada bainita.
El acero se mantiene a una temperatura arriba de la lnea Ms, pero debajo de los 430C, al mantenerse a esta temperatura por un tiempo suficiente se completa la transformacin de la estructura.

MARTEMPLADO. El acero es templado desde la regin austentica hasta a una temperatura justo arriba de la lnea Ms. El acero se mantiene lo suficiente para permitir que el ncleo y la superficie del acero alcancen la misma temperatura. La pieza se enfra normalmente al aire a temperatura ambiente. El propsito general del martemplado es reducir a un mnimo la distorsin, agrietamiento y los esfuerzos internos que resultan del templado en agua y aceite.

RECOCIDO.-

El tratamiento trmico del hierro y del acero conocido generalmente como recocido puede dividirse en varios procesos diferentes: recocido total, normalizacin, recocido de esferoidizacin, disminucin de esfuerzos (recocido) y recocido de proceso.

Recocido Total.
Normalizacin. RECOCIDO Esferoidizacin. Disminucin de Esfuerzos. Recocido de Proceso.

RECOCIDO TOTAL.-

Es un tratamiento trmico cuyo propsito es suavizar el acero duro de tal forma que se pueda maquinar, trabajar en fro o soldar, este acero generalmente es utilizado en herramientas y contienen ms del 0.8% de carbono.
Se calienta el acero a una temperatura ligeramente arriba de la temperatura critica, mantenindola as hasta que la pieza completa tengo la misma temperatura. Se enfra despus a una velocidad lenta y controlada con el fin de que la temperatura de toda la pieza se reduzca uniformemente.

NORMALIZADO. Este proceso se utiliza generalmente en los aceros al bajo y medio carbono, as como en aceros aleados para darle una estructura granular ms uniforme. La mayora de los aceros comerciales estn normalizados despus de laminados o fundidos. La pieza se calienta entre 10 a 40C por encima de la lnea crtica y se enfra en aire tranquilo. Cuando el contenido de carbono est por encima o por debajo de 0.8%, se requieren temperaturas ms altas. Las estructuras granulares grandes e irregulares se pueden corregir por este mtodo y el material no queda tan blando como en el recocido total.

ESFEROIDIZACION. Se utiliza para mejorar la maquinabilidad de los aceros de alto carbono (0.8 a 1.7% C). La temperatura de Esferoidizacin es cercana a los 704C. El acero se mantiene alrededor de 4 horas en esta temperatura. El acero obtiene una ductilidad mxima por este mtodo.

RECOCIDO DE RELEVADO DE ESFUERZOS. Se recalienta los aceros al bajo carbono hasta 510C. Se eliminan los esfuerzos debidos a operaciones de trabajo en fro tales como laminado, prensado, soldadura, conformado o estirado.

RANGOS DE TEMPERATURA UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO AL CARBONO

DATOS DE TEMPLABILIDAD PARA UN ACERO AISI 4140

You might also like