You are on page 1of 50

FOTOSNTESIS

Grupo- 605

fotosintesis-equipo-2.wikispaces.com/file/view/Fotosntesis.ppt

vila Domnguez Alejandra. Betanzos Jimnez Luis ngel. Garca Aragn Axel. Gonzlez Hernndez Wendy Carolina. Hernndez Romero Yetlanezi. Murcia Labra Adriana.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSNTESIS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA EN EL PLANETA


1.- La sntesis de materia orgnica a partir de la inorgnica se realiza fundamentalmente mediante la fotosntesis; luego ir pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas trficas, para ser transformada en materia propia de los diferentes seres vivos.

2.- Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos. 3.- En la fotosntesis se libera oxigeno, que ser utilizado en la respiracin aerobia como oxidante.

4.- La fotosntesis fue causante del cambio producido en la atmosfera primitiva, que era anaerobia y reductora

5.- De la fotosntesis depende tambin la energa almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. 6.- El equilibrio necesario entre seres auttrofos y hetertrofos no sera posible sin la fotosntesis.

7.- Se vuelve a utilizar el CO2, producido por los animales y por los procesos de putrefaccin o descomposicin. De otra manera el CO2, saturara el planeta. 8.- Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiracin. En general, la diversidad existente en la Tierra depende principalmente de la fotosntesis.

FACTORES AMBIENTALES PUEDEN ALTERAR EL PROCESO FOTOSINTTICO

Luz: Puede afectar la fotosntesis por tres de sus propiedades: calidad, cantidad y duracin. La luz blanca contiene todo el espectro visible y la calidad de luz necesaria para estimular los pigmentos fotosintticos.

La cantidad de luz se refiere a la intensidad luminosa. Cuando sta aumenta la fotosntesis tambin lo hace, pero si la intensidad de la luz es excesiva esta frena el proceso fotosinttico. La duracin de la luz, es decir las horas de exposicin a la luz durante el da, son tambin un factor importante para la fotosntesis. En invierno, por ejemplo, la menor cantidad de luz reduce la tasa fotosinttica, por lo que las plantas consumen sus reservas.

La disponibilidad de agua: Este factor afecta cuando las clulas fotosintticas sufren deficiencias. Corresponde principalmente al agua absorbida por las races.

La temperatura: es un factor ambiental muy variable; como los anteriores puede variar durante el da o a lo largo de un ao. Los diferentes climas hacen variar la temperatura. Existen plantas de zonas fras que pueden realizar fotosntesis a 0C y otras adaptadas a altas temperaturas (como las plantas del desierto o plantas C4) que producen fotosntesis entre los 15 y 35 C.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOTOSNTESIS


1.

Intensidad luminosa: La actividad fotosinttica aumenta con la intensidad luminosa hasta alcanzar un lmite mximo caracterstico de cada especie. Para una misma intensidad luminosa, el rendimiento fotosinttico es superior en las plantas adaptadas a climas secos y calurosos.

Concentracin de CO2: La actividad fotosinttica aumenta conforme va creciendo la concentracin de CO2, hasta alcanzar un lmite en el que se estabiliza.

3. Temperatura: Como toda actividad enzimtica, la fotosntesis aumenta con la temperatura hasta alcanzar un lmite mximo (variable segn las especies de climas clidos, templados o fros), por encima del cual se produce la desnaturalizacin de los enzimas.

4. Fotoperodo: El rendimiento est en relacin directa a las horas de exposicin a la luz que tenga la planta.

5. Humedad ambiental: Cuando hay escasez de agua, los estomas (aberturas de la epidermis de las zonas verdes de las plantas superiores) se cierran para evitar prdidas de agua por transpiracin, lo cual dificulta el paso de CO2 y la actividad fotosinttica disminuye.

6. Concentracin de O2: si aumenta baja el rendimiento fotosinttico debido a las prdidas por fotorrespiracin.

QU ES LA FOTOSNTESIS?

Los cloroplastos tienen la capacidad de convertir la energa luminosa en energa qumica mediante el proceso de la fotosntesis, el cual se efecta mediante dos tipos de reacciones, las luminosas y las oscuras.

QU ORGANISMOS REALIZAN ESTE PROCESO?

Las plantas, las algas y ciertas bacterias son los organismos que pueden realizar este proceso. A este tipo de organismo se les llama auttrofos, organismos que pueden producir sus propios alimentos a partir de materias primas inorgnicas, y por lo tanto no dependen de otros organismos para su nutricin.

QU ORGANELO CELULAR LA LLEVA ACABO Y QU ESTRUCTURA TIENE?

Los cloroplastos los cuales se encuentran en clulas vegetales y en organismos muy sencillos. Como algas y protozoarios. Los cloroplastos contienen la clorofila, en el interior de los cloroplastos se pueden observar los tilacoides . Varios tilacoides semejan pilas de monedas, cada pila de monedas es una grana. Las granas estn rodeadas de una sustancia gelatinosa llamada estroma.

Cuando un rayo de luz pasa a travs de un prisma, se rompe en colores. Los colores constituyen el espectro visible.

Los colores del espectro que el pigmento clorofila absorbe mejor son el violeta, el azul y el rojo. Por qu la clorofila es verde?

CLASES DE CLOROFILA
Hay

varias clases de clorofila, las cuales, generalmente se designan como a, b, c y d. Algunas bacterias poseen una clase de clorofila que no est en las plantas ni en las algas. Sin embargo, todas las molculas de clorofila contienen el elemento magnesio (Mg).

LA LUZ EN LA FOTOSNTESIS

LA LUZ EN LA FOTOSNTESIS
La

fotosntesis es una endergnicarequiere energa.

reaccin

Energaproviene de la luz del Sol es captada por la clorofilala transforma en energa qumica.
REACCIONES

DE LUZ

En los procesos que dependen de la luz, cuando un fotn es capturado por un pigmento fotosinttico, se produce la excitacin de un electrn, el cual es elevado desde su estado basal respecto al ncleo a niveles de energa superior, pasando a un estado excitado. Despus de una serie de reacciones de oxido-reduccin, la energa del electrn se convierte en ATP y NADPH (nicotinamida adenina dinucleotido fosfatada)..

CMO SE UTILIZA LA LUZ?


Pigmento: Cualquier sustancia que absorbe luz.
-

El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida).

En los grana de los cloroplastos clorofilas a y b (pigmento verde de todas las clulas fotosintticas) y algunos pigmentos accesorios. - Funcionan como antenas receptoras de luz y de concentracin de energa.

CMO SE UTILIZA LA LUZ?

Primeras reaccionesLuz = Fase Luminosa (en la membrana de los grana). Parte de los productosestroma del cloroplastoNo luz = Fase oscura. Fase Luminosa
Reacciones cclicas Fotosntesis Fotosntesis Fotosistema I

Reacciones no cclicas

Fotosistema I y II

Fotosistemas

- Se localizan en la membrana de los grana de los cloroplastos. - Cada fotosistema est formado por tres partes: el centro de reaccin, la trampa energtica y el sistema de transporte de electrones

Centro de reaccin Dos centros de reaccin en los fotosistemas.

- P700 fotosistema Iclorofila a 700nmabsorbe color rojo.


- P680 fotosistema II clorofila a 680nm absorbe un tono ms anaranjado que el rojo.

Antenas colectoras de luz (trampa energtica) Formadas por molculas de clorofila y otros pigmentos ubicados cerca de cada centro de reaccin. Captan constantemente la luz y la transmiten hacia el centro de reaccin. Cuando la clorofila a del centro de reaccin absorbe suficiente energa, un electrn de dicha molcula se excita y escapa de su rbita: energa luminosa energa qumica

Sistema

de transporte de electrones

Para

que la energa qumica liberada por el electrn de la molcula de clorofila a del centro de reaccin no se pierda, se activan, varias coenzimas acarreadoras = sistema de transporte de electrones.

- Fotosistemas I y II energa de los electrones fotoactivados (activados por la luz) concentrar protones en el lumen del tilacoide energa libre ATP. - Fotosistema I protonesfuncin de reducir la coenzima NADP+ (nicotn adenn difosfato) a NADPH+H+ (nicotn, adenn difosfato reducido). - ATP y NADPHfase oscura de la fotosntesis.

FASE FOTOQUMICA

La energa luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molcula.
Esta energa puede ser empleada en la sntesis de ATP mediante la fotofosforilacin, y en la sntesis de NADPH (nicotinamida adenina dinucleotido fosfatada).

Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o ciclo de calvin, donde se sintetizarn los primeros azcares que servirn para la produccin de sacarosa y almidn.

Existen dos variantes de fosforilacin: acclica y cclica, segn el trnsito que sigan los electrones a travs de los fotosistemas. Las consecuencias de seguir un tipo u otro estriban principalmente en la produccin o no de NADPH y en la liberacin o no de O2.

FOTO FOSFORILACIN ACCLICA

Este proceso permite la formacin de ATP y la reduccin de NADP+ a NADPH + H+, y necesita de la energa de la luz Se realiza gracias a los llamados fotosistemas, que se encuentran en la membrana de los tilacoides (en los cloroplastos).

FASE LUMINOSA
Los

fotones inciden sobre el fotosistema II, excitando y liberando dos electrones, que pasan al primer aceptor de electrones, la feofitina. Los electrones los repone el primer dador de electrones, el dador Z , con los electrones procedentes de la fotlisis del agua en el interior del tilacoide(la molcula de agua se divide en 2H+ + 2e- + 1/2O2 Los protones de la fotlisis se acumulan en el interior del tilacoide, y el oxgeno es liberado.

Los

electrones pasan a una cadena de transporte de electrones, que invertir su energa liberada en la sntesis de ATP. electrones de los citocromos pasan a la plastocianina, que los cede a su vez al fotosistema I. la energa de la luz, los electrones son de nuevo liberados y captados por el aceptor A0. balance final es: por cada molcula de agua (y por cada cuatro fotones) se forman media molcula de oxgeno, 1,3 molculas de ATP, y un NADPH + H+.

Los

Con

El

IMAGEN RECUPERADA DE:HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/ARCHIVO:ETAPA.LUMINOSA.JPG

FOTOFOSFORILACIN CCLICA

En la fase luminosa o fotoqumica cclica interviene de forma exclusiva el fotosistema I, generndose un flujo o ciclo de electrones que en cada vuelta da lugar a sntesis de ATP. Al no intervenir el fotosistema II, no hay fotlisis del agua y, por ende, no se produce la reduccin del NADP+ ni se desprende oxgeno. nicamente se obtiene ATP.

FASE OSCURA (Bioqumica)

En esta fase, se va a utilizar la energa qumica obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glcidos, aminocidos y otras sustancias. El proceso de reduccin del carbono es cclico y se conoce como Ciclo de Calvin., en honor de su descubridor M. Calvin.

IMAGEN RECUPERADA DE.HTTP://KAMBRY.ES/APUNTES%20WEB/PAGINAS%20WEB%20DE%20MATEMATICAS/ANALISIS_ALGEBRA/IMAGENES/BIOLOGIA/FOTOSIN TESIS/CICLO_CALVIN.JPG

CARBOXILATIVA

El CO2 se fija a una molcula de 5C, la ribulosa 1,5 difosfato, formndose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos molculas de cido 3 fosfoglicrico conocido tambin con las siglas de PGA.

REDUCTIVA
El

cido 3 fosfoglicrico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato, tambin conocido como PGAL,utilizndose ATP Y NADPH.

REGENERATIVA/SINTTICA
Las

molculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis molculas, cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de calvin pueda seguir, y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, amoinocidos... etc; y en general todas las molculas que necesita la clula

TIPOS DE FOTOSNTESIS
Fotosntesis

vegetal Las plantas toman dixido de carbono del aire y agua del suelo y, con la energa del sol, sintetizan glucosa, un hidrato de carbono rico en energa (E), y liberan oxgeno. Este proceso tiene lugar en las hojas gracias a la clorofila, un pigmento contenido en los cloroplastos, unos orgnulos propios de las clulas vegetales.

Fotosntesis bacteriana En la fotosntesis anoxignica o bacteriana los organismos que la realizan no utilizan el agua como elemento dador de electrones, por lo que no existe produccin de oxgeno. Existen tres tipos de organismos que realizan esta fotosntesis: las sulfobacterias purpreas y las sulfobacterias verdes, las cuales emplean sulfuro de hidrgeno, y las bacterias verdes que utilizan materia orgnica como sustancia donadora de electrones (por ejemplo, el cido lctico).

IMPORTANCIA DE LA MOLCULA DE AGUA


Es absorbida por las races y es el solvente que transporta las sales minerales en el interior de la planta. Los electrones del agua son utilizados para reponer los electrones que se desprenden de la clorofila durante la fase luminosa. Los Protones sirven para formar un gradiente quimiosmtico para la formacin del ATP. Cada tomo de oxgeno se une a otro (Proveniente de otra molcula de agua) para formar el oxgeno molecular que se libera a la atmsfera y constituye el oxgeno que respiramos.

PROCEDENCIA DEL CARBONO UTILIZADO EN LA FOTOSNTESIS

CO2

- Producto de desecho de la respiracin. - Utilizado para la formacin de glucosa.


-

Su utilizacin no requiere la presencia de luz, por lo que la glucosa se produce durante la reaccin oscura de la fotosntesis.

Estomas: Aberturas localizadas en mayor proporcin en el envs de las hojas.


-Son el sitio por donde se realiza el intercambio de gases de las plantas (entra el CO2 para la fotosntesis y sale el O2 producido).

PRODUCTOS INICIALES Y FINALES DE LA FOTOSNTESIS


* Se

necesitan

Clorofila, fotones (luz solar) y agua. * Productos iniciales Materia inorgnica: Agua, CO2 y sales minerales. * Productos finales Materia orgnica: Azcares (glucosa), cidos grasos, aminocidos y O2.

COMO

SE PRODUCE EL OXIGENO?

Parte del oxgeno se origina como subproducto de la fotosntesis. La ecuacin general muestra el proceso de las plantas verdes: 6 CO2 + 6H2O C6H12O6 + 6O2

El oxgeno que produce la fotosntesis proviene del agua que es oxidada por deshidrogenacin. Este proceso es endotrmico.

FASES LUMINOSAS Y SINTTICA DE LA FOTOSNTESIS. SUSTRATO Y PRODUCTOS DE AMBAS ETAPAS E INTERRELACIN ENTRE LAS MISMAS.

Visin Global del proceso fotosinttico en la hoja y esquema de una clula vegetal mostando ms en detalle la estructura del cloroplasto

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA FOTOSINTESIS DE UN NOPAL Y EL MAZ?

EL NOPAL ACTUA POR LA VIA CAM Y EL MAIZ A TRAVES DE LA C4. Las vas C4 y CAM involucran mecanismos especializados para la concentracin y transporte del CO2 a los sitios de fijacin por RUBISCO (va C3), pagando un precio extra en trminos de ATP por unidad de CO2 fijado.

En aquellos ambientes con restricciones hdricas constantes, estacionales o diarias como son las zonas ridas, semiridas y ambientes epifticos las plantas C4 y CAM funcionan como especialistas de grn xito con mayor EUA (Eficiencia en el uso de agua) en comparacin con las plantas C3. Las modificaciones bioqumicas con lo cual se consigue esto se relacionan con el aumento en la cantidad y eficiencia de accin de la anhidrasa carbnica (AC) y con la accin de un sistema de bombeo del CO2 conseguido a travs de la accin de la fosfoenolpiruvatocarboxilasa (PEPc) y ATPasas de membrana.

Para las plantas C4 el resultado de las modificaciones evolutivas es que el CO2 es fijado en dos compartimientos diferentes. En las plantas CAM el resultado de las modificaciones evolutivas es que el CO2 es fijado en dos etapas separadas temporalmente. Durante la noche la apertura de los estomas permite la difusin de CO2 que es fijado como HCO3 por la AC y es tomado por la PEPc que lo incorpora en cidos C4 que se acumulan en las vacuolas va una bomba de membrana ATP dependiente. El CO2 liberado, que alcanza concentraciones internas muy altas, es fijado en los cloroplastos por RUBISCO para incorporarlo al ciclo de Calvin.

Aproximadamente la mitad de las plantas CAM conocidas son epfitas de zonas tropicales o subtropicales.

Bajo condiciones severas de deficiencia de agua las plantas CAM son capaces de mantener una tasa de crecimiento pequea sin comprometer la supervivencia. Por otro lado, bajo condiciones de no deficiencia en el aporte de agua las plantas CAM se encuentran entre las ms productiva conocidas, como es el caso de la pia.

You might also like