You are on page 1of 20

ESPECIALIDAD:Au tomotriz. PROFESOR: USURIAGA, Jos Luis.

ALUMNO: MAYTA LAGOS, Blas.


GRADO Y SECCION: 3 B

La

buja es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustin interna de encendido provocado.

La buja tiene dos funciones primarias:

Inflamar la mezcla de aire y combustible

Disipar el calor generado en la cmara de combustin hacia el sistema de refrigeracin del motor.

Estanca a la presin

Resistencia del material aislante a los esfuerzos trmicos, mecnicos y elctricos

Adecuada graduacin trmica:

La buja participa en el inicio de la tercera fase (combustinexpansin) del ciclo de cuatro tiempos.

La inspeccin de las bujas puede revelar lo que sucede dentro de un motor. Analizando el color, la separacin y los depsitos encontrados en la zona de combustin de una buja se puede determinar la "salud" general de un motor y diagnosticar ciertos problemas. Las bujas deben inspeccionarse una vez al ao y reemplazarse cuando sea necesario.

Sntomas:

Las bujas que aparecen con un color entre grisceo y blanco normalmente son bujas en las que la especificacin de rango trmico de los sistemas de combustin e ignicin estn funcionando correctamente y las condiciones generales del motor son buenas. Recomendaciones:
Reemplace las bujas con bujas CHAMPION cuya especificacin de calor sea la misma.

Sntomas: El desgaste o deterioro del electrodo interior y/o electrodo exterior es una indicacin de desgaste excesivo que puede provocar problemas de arranque, empeorar la economa de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleracin. Este problema tambin puede causar daos en otros componentes secundarios del sistema de ignicin, como pueden ser las bujas, los cables elctricos, las bobinas o el distribuidor. Recomendaciones: Reemplace las bujas afectadas con bujas CHAMPION cuyo rango trmico sea apropiado.

Sntomas: La presencia de depsitos brillantes amarillentos en la parte aislante de la buja puede ser indicacin de que las temperaturas han aumentado repentinamente a causa de una sobrecarga. El exceso de temperatura puede causar el abrillantamiento del aislante de la buja, ya que el combustible y los depsitos de la cmara de combustin se derriten a causa de la temperatura excesiva, en lugar de quemarse normalmente. Recomendaciones:
Reemplace las bujas afectadas con bujas CHAMPION cuyo rango trmico sea apropiado.

Sntomas: El aislante de la buja tiene un color claro, casi descolorido, y los electrodos estn excesivamente desgastados y posiblemente veteados o abollados. La cobertura tambin puede estar descolorida con tonos que pueden ir desde el gris claro al azul oscuro e incluso al negro. Recomendaciones: Compruebe que la sincronizacin del sistema de ignicin y de combustin siguen las especificaciones correctas y que los sistemas de refrigeracin y escape funcionan correctamente. Asegrese de que la especificacin de calor de las bujas sea la apropiada.

Sntomas:
La presencia de depsitos de color caf oscuro incrustados en los electrodos puede ser causada por los aditivos del aceite o del combustible. Recomendaciones: Si los depsitos slo se encuentran en un lado de la zona de combustin de la buja, inspeccione la cabeza del cilindro (los sellos del vstago de la vlvula y las guas de la vlvula). Si los depsitos se encuentran en ambos lados, compruebe tambin los anillos de los pistones. En estos casos la buja es vctima del estado del motor, y no parte del problema.

Sntomas:

La presencia de una capa negra y aceitosa en la buja podra indicar un control inadecuado del sistema de aceite. Normalmente, este tipo de problema indica un avanzado estado de desgaste del motor, causa de un desajuste total en el cilindro de combustin. Recomendaciones:
Inspeccione el vehculo en busca de sntomas de desgaste en las guas de las vlvulas y en los sellos de los vstagos, as como en los anillos de los pistones. En algunos motores, este problema puede agravarse si hay una vlvula PCV averiada.

Sntomas: La rotura o deformacin de la zona de combustin de la buja o los electrodos son daos mecnicos provocados por la presencia de material exterior en la cmara de combustin o por la instalacin incorrecta de la buja. Recomendaciones: Saque cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consulte el catlogo de CHAMPION para obtener informacin sobre la seleccin correcta de la buja y el mtodo apropiado de la instalacin.

Sntomas: En la zona de combustin de la buja aparecen manchas grises o negras. En los casos ms graves tambin se observarn grietas o mellas en los aislantes. Recomendaciones: Asegrese de utilizar combustible de octanaje apropiado. Compruebe que el funcionamiento de los sistemas de refrigeracin y de escape del vehculo, as como del sistema computarizado sea el correcto, prestando especial atencin a los sistemas del EGR y el sensor de detonacin.

Sntomas:
La aparicin de depsitos de color rojizo en la zona de combustin de la buja indica la presencia de aditivos en el combustible utilizado. Aunque la mayora de los depsitos no son conductores y no afectan al buen funcionamiento de la buja, algunos aditivos para combustibles contienen potenciadores de octanaje que dejan depsitos conductores en la zona de combustin. Recomendaciones:

Asegrese que los aditivos utilizados en el combustible se ajustan a las recomendaciones del fabricante del motor.

Sntomas:
La buja muestra seales de recalentamiento o veteamiento, y/o los electrodos interior y exterior estn derretidos. Recomendaciones: Compruebe que la especificacin de calor de las bujas sea la apropiada segn el catlogo del fabricante de la buja. Asegrese de que el sistema de refrigeracin, el avance de la buja y la mezcla del combustible se adecuen a las especificaciones. Preste especial atencin a los sistemas del EGR y del sensor de detonacin. El encaminamiento inadecuado de los cables de las bujas puede provocar una induccin cruzada y la consecuente preignicin. Identifique la causa de la preignicin y compruebe las condiciones mecnicas del motor antes de reemplazar las bujas.

Sntomas:

La presencia de depsitos blandos, secos y de color negro indica el uso de una mezcla de combustible con demasiado aire, ignicin dbil y bujas de incorrecta especificacin de calor (demasiado fras). Estos problemas dan como resultado falsas explosiones del motor. Recomendaciones:
Compruebe que la especificacin de calor de las bujas sea la apropiada. En los motores de combustible inyectado, inspeccione el motor en busca de inyectores pegajosos o vlvulas y circuitos de arranque en fro averiados. Compruebe tambin que la especificacin de presin de combustible sea la correcta. En los vehculos de sistema de control por computadora, el modo de funcionamiento "limp home" siempre da como resultado este problema. En estos casos ser necesario que compruebe el correcto funcionamiento y el buen estado de la computadora del vehculo. En los vehculos carburados, compruebe el estado del estrangulador y del resorte de la mariposa, del flotador indicado de nivel alto y de la aguja de la vlvula de paso. En cualquier motor, una fuga excesiva en el sistema de vaco puede afectar al distribuidor de vaco y causa este mismo problema.

You might also like