You are on page 1of 15

1.1.

5 INTERFACES DEL ROUTER

Puertos de administracin
Los routers tienen conectores fsicos que se usan para administrar el router. Estos conectores se conocen como puertos de administracin. A diferencia de las interfaces seriales y Ethernet, los puertos de administracin no se usan para el envo de paquetes.

El puerto de administracin ms comn es el puerto de consola se usa para conectar una terminal, o con ms frecuencia una PC que ejecuta un software emulador de terminal, para configurar el router sin la necesidad de acceso a la red. El puerto de consola debe usarse durante la configuracin inicial del router.
Otro puerto de administracin es el puerto auxiliar. No todos los routers cuentan con un puerto auxiliar. A veces el puerto auxiliar puede usarse de maneras similares al puerto de consola. Tambin puede usarse para conectar un mdem.

Interfaces del router


El trmino interfaz en los routers Cisco se refiere a un conector fsico en el router cuyo propsito es recibir y enviar paquetes. Los routers tienen muchas interfaces que se usan para conectarse a mltiples redes. Normalmente, las interfaces se conectan a distintos tipos de redes, lo cual significa que se necesitan distintos tipos de medios y conectores. Con frecuencia, un router necesitar tener distintos tipos de interfaces. Por ejemplo, un router generalmente tiene interfaces Fastethernet para conexiones a diferentes LAN y distintos tipos de interfaces WAN para conectar una variedad de enlaces seriales, entre ellos T1, DSL e ISDN. Al igual que las interfaces en una PC, los puertos y las interfaces en un router se encuentran ubicados fuera del router. Su ubicacin externa permite la cmoda conexin a los cables y conectores adecuados de la red.

La figura muestra las interfaces seriales y Fastethernet en el router.

Fastethernet Interface LAN

Serial Interface WAN

Las interfaces pertenecen a diferentes redes

Como se muestra en la figura, cada interfaz en un router es miembro o host en una red IP diferente. Cada interfaz se debe configurar con una direccin IP y una mscara de subred de una red diferente. El IOS de Cisco no permitir que dos interfaces activas en el mismo router pertenezcan a la misma red. Las interfaces de router pueden dividirse en dos grupos principales:

Interfaces LAN, como Ethernet y FastEthernet

Interfaces WAN, como serial, ISDN y Frame Relay

Interfaces LAN
Se utilizan para conectar el router a la LAN, as como una NIC Ethernet de la PC se utiliza para conectar la PC a la LAN Ethernet. Del mismo modo que la NIC Ethernet de la PC, la interfaz Ethernet del router tambin tiene una direccin MAC de Capa 2 y forma parte de la LAN Ethernet al igual que cualquier otro host en esa LAN. La interfaz Ethernet del router normalmente usa un jack RJ-45 que admite un cableado de par trenzado no blindado (UTP).

Cuando un router se conecta a un switch, se usa un cable de conexin directa. Cuando se conectan dos routers directamente a travs de las interfaces Ethernet, o cuando una NIC de PC se conecta directamente a una interfaz Ethernet del router, se usa un cable cruzado.

Interfaces WAN
Las interfaces WAN se usan para conectar los routers a redes externas, generalmente a travs de distancias geogrficas ms extensas. La encapsulacin de Capa 2 puede ser de diferentes tipos, como PPP, Frame Relay y HDLC (Control de enlace de datos de alto nivel).

Al igual que las interfaces LAN, cada interfaz WAN tiene su propia direccin IP y mscara de subred, que la identifica como miembro de una red especfica.
Nota: Las direcciones MAC se usan en interfaces LAN, como Ethernet, y no se usan en interfaces WAN. Sin embargo, las interfaces WAN usan sus propias direcciones de Capa 2 dependiendo de la tecnologa.

Interfaces del router


El router en la figura tiene cuatro interfaces. Cada interfaz tiene una direccin IP de Capa 3 y una mscara de subred que la configura para una red diferente. Las interfaces Ethernet tambin tienen direcciones MAC Ethernet de Capa 2. Las interfaces WAN usan encapsulaciones de Capa 2 diferentes. La Serial 0/0/0 usa HDLC y la Serial 0/0/1 usa PPP. Estos dos protocolos seriales punto a punto usan direcciones de broadcast para la direccin de destino de Capa 2 cuando encapsulan el paquete IP en una trama de enlace de datos.

1.1.6 ROUTERS Y CAPA DE RED

Routers y capa de Red


El objetivo principal de un router es conectar mltiples redes y enviar paquetes destinados ya sea a sus propias redes o a otras redes. Se considera al router como un dispositivo de Capa 3 porque su decisin principal de envo se basa en la informacin del paquete IP de Capa 3, especficamente la direccin IP de destino. Este proceso se conoce como enrutamiento. Cuando un router recibe un paquete, examina su direccin IP de destino. Si la direccin IP de destino no pertenece a ninguna de las redes del router conectadas directamente, el router debe enviar este paquete a otro router.

En la figura, R1 analiza la direccin IP de destino del paquete. Despus de buscar en la tabla de enrutamiento,R1 enva el paquete a R2. Cuando R2 recibe el paquete, tambin analiza la direccin IP de destino del paquete. Luego de buscar en su tabla de enrutamiento, R2 enva el paquete desde su red Ethernet conectada directamente a la PC2.

Cuando cada router recibe un paquete, realiza una bsqueda en su tabla de enrutamiento para encontrar la mejor coincidencia entre la direccin IP de destino del paquete y una de las direcciones de red en la tabla de enrutamiento. Cuando se encuentra una coincidencia, el paquete se encapsula en la trama de enlace de datos de Capa 2 para esa interfaz de salida. El tipo de encapsulacin de enlace de datos depende del tipo de interfaz, como por ejemplo Ethernet o HDLC. Finalmente, el paquete llega a un router que forma parte de una red que coincide con la direccin IP de destino del paquete. En este ejemplo, el router R2 recibe el paquete de R1. R2 enva el paquete desde su interfaz Ethernet, que pertenece a la misma red que el dispositivo de destino, PC2.

Los routers operan en las Capas 1, 2 y 3


Un router toma su decisin principal de envo en la Capa 3, pero como mencionamos antes, tambin participa en procesos de Capa 1 y Capa 2. El router puede enviar un paquete desde la interfaz adecuada hacia su destino despus de examinar la direccin IP de destino del paquete y consultar su tabla de enrutamiento para tomar su decisin de envo. El router encapsula el paquete IP de Capa 3 en la porcin de datos de una trama de enlace de datos de Capa 2 adecuada para la interfaz de salida. El tipo de trama puede ser una Ethernet, HDLC u otro tipo de encapsulacin de Capa 2, cualquiera sea la encapsulacin que se usa en esa interfaz especfica. La trama de Capa 2 se codifica en seales fsicas de Capa 1 que se usan para representar bits a travs del enlace fsico. Consulte la figura para comprender mejor este proceso. Observe que la PC1 opera en las siete capas, encapsulando los datos y enviando la trama como un stream de bits codificados a R1, su gateway por defecto.

R1 recibe el stream de bits codificados en su interfaz. Los bits se decodifican y se pasan a la Capa 2, donde R1 desencapsula la trama.
El router examina la direccin de destino de la trama de enlace de datos para determinar si coincide con la interfaz receptora, lo cual incluye una direccin de broadcast o multicast. Si hay una coincidencia con la porcin de datos de la trama, el paquete IP pasa a la Capa 3, donde R1 toma su decisin de enrutamiento. R1 luego vuelve a encapsular el paquete en una nueva trama de enlace de datos de Capa 2 y lo enva desde la interfaz de salida como un stream de bits codificados. R2 recibe el stream de bits y el proceso se repite. R2 desencapsula la trama y pasa la porcin de datos de la trama, el paquete IP, a la Capa 3 donde R2 toma su decisin de enrutamiento. Luego, R2 vuelve a encapsular el paquete en una nueva trama de enlace de datos de Capa 2 y lo enva desde la interfaz de salida como un stream de bits codificados. R3 repite este proceso una vez ms y enva el paquete IP, encapsulado dentro de una trama de enlace de datos y codificado en forma de bits, a la PC2.

Cada router en la ruta desde el origen al destino realiza este mismo proceso de desencapsulacin, bsqueda en la tabla de enrutamiento y nueva encapsulacin. Este proceso es importante para comprender la manera en que los routers participan en las redes.

You might also like