You are on page 1of 14

Arquitecto: Juan Robles Ubicacin: Puntarenas, Costa Rica Equipo: Juan Robles, Emilio Quirs, Andrea Solano, Erick

Guevara, Rodolfo Schlager, Isabel Bello, Adriana Serrano, Walter Mora, Allan Calvo, Jos A. Ruiz Construccin: 2009-2010 rea Construida: 482m2 Empresa Constructora: CPS S.A.

Por la lejana del proyecto y la complicacin en el transporte de los materiales, el proyecto es diseado como un LEGO para poder llevar a cabo tareas de construccin en un taller y llegar con las piezas en pocos viajes hasta el sitio, donde se arma la estructura impactando muy poco su entorno.

Al mismo tiempo, se consideran materiales con alto potencial de reciclabilidad como la estructura de acero que la compone, a pesar del alto contenido de energa incorporada, el acero tiene capacidades estructurales muy altas y no requiere de agua en el proceso de produccin o instalacin, lo cual ayuda en el intento de disminuir el consumo de tan importante recurso

Por otro lado, el poco transporte que requiere, compensara el ACV comparado a otros tipos de sistemas de construccin.

Durante el proceso de investigacin se encontr los siguientes problemas: Baja resistencia acstica y trmica de los materiales en una zona con mucha precipitacin causando problemas como mucho ruido y humedad.

Espacios con humedad relativa muy alta por mala ventilacin y soleamiento, lo cual perjudica la salud del ser humano

Materiales de baja resistencia ante las inclemencias del tiempo, lo que genera edificaciones de muy alto mantenimiento. Camuflaje de edificaciones aumenta el impacto de aves en sus ventanas.

Las soluciones planteadas fueron: Utilizacin de materiales como el termo-panel comnmente conocido como panel sndwich por su alta resistencia acstica, alta capacidad trmica para refractar el calor o contener las temperaturas confort durante la noche, al ser un material considerado como auto-soportante, se logra disminuir considerablemente el material para la estructura y es ideal para dar mantenimiento a los paneles solares en la cubierta. No genera espacios vacos donde se generen problemas como animales, hongos o insectos. material altamente resistente a la humedad.

La estructura se inspira como un exoesqueleto para tener la posibilidad de exponer la mayora de las instalaciones electromecnicas y evitar generar espacios vacos. El contraste ayuda tambin a intensificar los colores de la naturaleza, enmarcndola en los interiores del proyecto y adems, ser visto desde el exterior para evitar la colisin de aves en sus ventanales, o sea, evita el camuflaje.

Grandes aleros para generar una sombra que funcione en conjunto con las capacidades trmicas del envoltorio y las estrategias de ventilacin cruzada, como un aire acondicionado natural (cero consumo energtico por emplear estrategias pasivas).

Se incorpora el uso de parasoles horizontales como una piel en el exterior con el objetivo de disminuir el soleamiento directo y disminuir la cada de lluvia horizontal (lluvia + viento), el material de los mismos es plstico reciclado y aserrn, lo cual aumenta el potencial de reciclabilidad del proyecto, adems se evita la utilizacin de materiales plsticos en el interior para evitar la posible produccin de gases atrapados como el Bisfenol A (cancergeno).

En la cubierta se ubican lminas de policarbonato, el cual aumentar el grado de iluminacin natural sin permitir los rayos UV, esta claridad cooperar a disminuir la humedad generada en los espacios internos, principalmente cuando la casa pase desocupada por largos perodos.

You might also like