You are on page 1of 15

DECRETO SUPREMO 109 LEY N 16.

744

Valeria casanova v. Francisco Candia c Legislacin a la prevencin Adolfo Uribe

Decreto Supremo 109


APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION Y EVALUACION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 16.744, DE 1 DE FEBRERO DE 1968 , QUE ESTABLECI EL SEGURO SOCIAL CONTRA LOS RIESGOS POR ESTOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

Articulo N 20
La Superintendencia de Seguridad Social revisar, por lo menos cada 3 aos, la nmina de enfermedades profesionales y de sus agentes, a que se refiere el artculo anterior, y propondr al Ministerio del Trabajo y Previsin Social las modificaciones que sea necesario introducirle. Para tal efecto, la citada Superintendencia solicitar informe al Ministerio de Salud, a travs de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14 C del D.L. N 2.763, de 1979.

Articulo N 21
El Servicio Nacional de Salud dictar las normas de diagnstico que estime procedentes para facilitar y uniformar las actuaciones mdicas correspondientes, especialmente en lo que refiere a las lesiones de los rganos de los sentidos.

Articulo N 22
Para ejercer el derecho establecido en el inciso tercero del artculo 7 de la Ley N 16.744, los afectados debern solicitar al respectivo organismo administrador se les practiquen los exmenes correspondientes para estudiar la eventual existencia de una enfermedad profesional, en caso que existan o hayan existido en el lugar de trabajo, agentes y/o factores de riesgo que pudieran asociarse a esa enfermedad. Los organismos administradores debern comunicar a los interesados lo que se resuelva. La resolucin respectiva deber ser consultada por el organismo administrador a la Superintendencia de Seguridad Social, la que tendr un plazo de 3 meses para resolver, con informe de la COMPIN que corresponda.

Articulo N 23
En los siguientes casos, y sin que la enumeracin sea taxativa, las enfermedades profesionales se consideran que producen incapacidad temporal

Enfermedades
Intoxicaciones, causadas por los agentes qumicos Casos en que provoca incapacidad temporal Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atencin medica o cese del trabajo.

Demartosis, causadas por diferentes agentes


Casos en que provoca incapacidad temporal Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atencin mdica o cese del trabajo. Las dermatosis profesionales son trastornos de gran impacto mdico, social y laboral, que sin poner en riesgo la vida del trabajador/a, influye de sobremanera en la calidad de vida de las personas afectadas y directamente en su trabajo hasta el punto de tener que cambiar de actividad para conseguir una recuperacin de la enfermedad.

Carcinomas cutneos, respiratorios y urinarios, causados por agentes fsicos y qumicos


Casos en que provoca incapacidad temporal Durante el perodo de diagnstico o de tratamiento. Tipos de carcingenos ( cncer) 1.Carcingenos fsicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes. 2.Carcingenos qumicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco o el arsnico.

Asma bronquial, bronquitis y neumonitis, enfisema y fibrosis pulmonar, causada por agentes qumicos y biolgicos
Casos en que provoca incapacidad temporal Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atencin mdica o cese del trabajo. Un enfisema se define por el agrandamiento permanente de los espacios areos dstales a los bronquiolos respiratorios, con destruccin de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.

Enfermedades del sistema nervioso central y perifrico: encefalitis, mielitis, neuritis y polineuritis, causadas por agentes qumicos y fsicos
Casos en que provoca incapacidad temporal Incluida en la fase aguda o subaguda de la intoxicaciones o de la accin de agentes fsicos

Enfermedades de los rganos de los sentidos, causadas por agentes qumicos y fsicos
Casos en que provoca incapacidad temporal Incluida en la fase aguda o subaguda de las intoxicaciones o de la accin de agentes fsicos.

Neurosis causada por trabajos que expongan al riesgo de tensin psquica y que se compruebe relacin de causa a efecto con el trabajo. Casos en que provoca incapacidad temporal Durante el perodo de diagnstico y tratamiento inicial de la enfermedad.

rganos del movimiento


Enfermedades de los rganos del movimiento: artrosis

secundaria de rodilla, artritis, sinovitis, tendinitis, miosotis, celulitis y trastornos de la circulacin y de la sensibilidad de las extremidades causadas por agentes diversos. Casos en que provoca incapacidad temporal Lesiones de los rganos del movimiento en su fase crnica e irreversible: a) Si incapacitan principalmente para el trabajo especifico 40% a 65% b) Si incapacitan para cualquier trabajo 70% a 90%

Otras enfermedades
Enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y por picaduras de insectos, causadas por agentes biolgicos Laringitis con disfona y/o ndulos larngeos, causados por los trabajos que expongan al riesgo y se compruebe relacin de causa a efecto con el trabajo. Enfermedad por exposicin aguda o crnica a altura geogrfica. Enfermedad por descompresin inadecuada.

You might also like