You are on page 1of 17

FICHA TECNICA

AUTOR

: H. J. Eysenck

PROCEDENCIA : Universidad de Londres ADAPTACION : Walter Prez Lucero FORMA APLICACIN

: A (Nios) B (Adultos) : Individual y Colectivo

TIEMPO APLIC. : Sin lmite (20 25 minutos)

INTRODUCCION
En psicologa la personalidad ha sido objeto de diversas definiciones que apuntan a patrones tpicos de conductas para adaptarse a nuevas situaciones de la vida. De todas ellas se concluyo que: La personalidad es un conjunto de caractersticas que definen a una persona (pensamientos, sentimientos, hbitos, aptitudes, etc.). Al nacer el individuo tiene una predisposicin a cierto tipo de personalidad pero por medio del tiempo y el ambiente, sta se determinara.

INTRODUCCION
Eysenck: La Personalidad es el resultado total de los patrones de conducta actuales y potenciales del organismo determinados por la herencia y el ambiente. Se origina y desarrolla mediante la interaccin funcional de los cuatro factores principales en los que estos patrones de conducta estn organizados (Inteligencia, Carcter, Temperamento y Somtico).

MODELO TEORICO DE EYSENCK


Trata de desarrollar las dimensiones primarias de la Personalidad con el objetivo de conseguir una tipologa nica.
Obtuvo aportes de Hipcrates, Wundt, Galeno, Jung (dimensiones de inhibicin y excitacin, neurosis), Mc Dougall (naturaleza qumica de la inhibicin y excitacin), Pavlov (estudio sobre el sistema nervioso autnomo, teoras del condicionamiento, etc.)

PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR EYSENCK


Anlisis Factorial.

Mtodo matemtico cuyo fin es transformar un gran nmero de variables en diversas categoras o factores ms sencillas (sistema de referencias). Anlisis Criterial. Forma de relacionar el mtodo del anlisis factorial con el mtodo hipottico deductivo. No solo se intenta tener conclusiones estadsticas significativas, sino encontrar un conjunto de factores que correspondan con determinadas influencias psicolgicas reales.

CARACTERISTICAS
Es de tipo verbal escrita y con respuestas dicotmicas. Emplea la tcnica de la eleccin forzada. Consta de dos formas:

Forma A (Nios): consta de 60 tems. - Escala E.. 24 tems - Escala N. 24 tems - Escala L.. 12 tems Forma B (Adultos): consta de 57 tems - Escala E.. 24 tems - Escala N. 24 tems - Escala L.. 09 tems

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
Dimensin E (Introversin Extroversin)
Caractersticas del tipo Introvertido - Posee mayor autocontrol de su conducta. - Rinde ms en situaciones donde se trabaja -

independientemente. Tiene facilidad para el aprendizaje en general. Frente al elogio y la recompensa rinde ms. Planifica sus actividades. Es reservado y distante a excepcin de amigos ntimos. Es serio y desconfiado de los impulsos del momento. Es confiable y previsible, aunque algo pesimista. Otorga gran valor a la tica.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
Dimensin E (Introversin Extroversin)
Caractersticas del tipo Extrovertido - Son impulsivos, excitables y despreocupados; no tienen -

autocontrol. Rinden ms en trabajos grupales. Tienen menor habilidad para el aprendizaje. No planifican las actividades. No son de confianza. Son dependientes, bromistas y divertidos. Da ms importancia a su persona que a la tica. Rinde mejor ante la censura. Se agota con facilidad. Acta ante estmulos del momento (acta antes de pensar).

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
Dimensin N (Estable Inestable)
-

Caractersticas del tipo Estable Buen control emocional y tolerancia a la frustracin. Autnomos y con variados intereses. Se valora y posee seguridad en s mismo. Son flexibles en el trato con los dems, ante distintas situaciones. - Son capaces de hacer autocritica en forma objetiva. - Son espontneos en sus relaciones sociales. - Son tranquilos y calmados.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
Dimensin N (Estable Inestable)
Caractersticas del tipo Inestable - Tiene baja tolerancia a la frustracin y situaciones de
-

conflicto. Son dependientes y sugestionables. Son inseguros, ansiosos, inquietos e irritables. Tienen sentimientos de minusvala y pocos intereses. Son rgidos extremos en sus relaciones interpersonales. Lento aprendizaje y trabajo poco preciso.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
Dimensin L (Mentiras)
Los que tienen un puntaje alto en esta escala tienen una tendencia a no querer ser vistos como tales; se han determinado normas segn el sexo. As mismo determina la flexibilidad y accesibilidad para con las pruebas. Ms de cuatro puntos en la escala L anula la prueba.

24 Altamente inestable 19 18 17 16 Tend. A la Inestabilidad 15 14

MELANCOLICO

COLERICO

Altamente Introvertido
Tend. A la

13 12 11 Introversin

10

11
Tend. A la Estabilidad

12

13
10 9 8 7 6 5 4 3 0

14

15

16

17

18

19

20

21

24

FLEMATICO

Altamente Estable

SANGUINEO

TEMPERAMENTOS
Melanclico (Introvertido Inestable) Sujetos de sistema nervioso dbil, en especial los procesos inhibitorios. Tienden a ser ansiosos, caprichosos, rgidos, soberbios, pesimistas, reservados, insociables, tranquilos y ensimismados. Una tasa muy elevada determina una personalidad sistmica, con tendencia a las fobias y obsesiones.

TEMPERAMENTOS
Colrico (Extrovertido Inestable)
Sus procesos neurodinmicos son fuertes, pero hay desequilibrio entre inhibicin y excitacin. Son sensibles, intranquilos y agresivos, excitables, inconstantes, impulsivos o tristes y activos. Son de respuestas enrgicas y rpidas.

TEMPERAMENTOS
Sanguneo (Estable Extrovertido)
Sus procesos neurodinmicos son fuertes, equilibrados o de movilidad rpida. Son personas discordantes, sociables, comunicativas, inteligentes, despreocupados, tranquilos y lideres. Alta tasa de extroversin puede determinar desorden de la actividad.

TEMPERAMENTOS
Flemtico (Estable Introvertido)
Sus procesos neurodinmicos son fuertes, equilibrados y lentos. Son personas activas, tercas, cuidadosas, pasivas, controladas, formales y calmadas. Alta tasa de introversin puede determinar pereza y desapego al ambiente.

You might also like