You are on page 1of 37

Necesidades de informacin de los mdicos

Habilidades de
comunicacin entre mdicos y pacientes

Raquel Ruiz Garca. Teraputa Psico-social. Asoc.Apoyo Activo

Necesidades de informacin de los mdicos


L@s Pacientes son lo que son sin haberlo elegido y parten de unas habilidades para la comunicacin plurales y especficas en cada individuo.

L@s mdicos, eligen y se preparan para su profesin, en la que DEBEN adaptar su jerga para hacer comprensible la informacin y tener en cuenta las caractersticas de la persona que estn atendiendo.

Necesidades de informacin de los mdicos

Comunicacin Efectiva: No slo requiere expresar la informacin de forma clara a l@s pacientes, tambin necesita de un feedback continuado que confirme la interpretacin de la misma y los posibles errores lagunas que se hayan creado en el proceso

Necesidades de informacin de los mdicos

Fortalezas versus Debilidades


(personales y/o del Sistema):

Buenas habilidades de comunicacin Informacin previa de el/la paciente Contexto que permita la comunicacin (espacio, tiempo, confidencialidad) Capacidad de eleccin del interlocutor/a Posibilidad de ampliar la informacin Aclarar dudas Confianza/ credibilidad.

Necesidades de informacin de los mdicos

La Mediacin de un Agente externo como herramienta para mejorar la comunicacin Experiencia de la Unidad de Apoyo Hptal. Virgen de la Arrixaca (Murcia) Asoc. Apoyo Activo

APOYO ACTIVO. Evaluacin de la Unidad de Atencin Psicoteraputica de la Unidad VIH del H.U.V. de la Arrixaca

Los usuarios de la Unidad entrevistados se caracterizaran por tres aspectos:


Por trmino medio, los usuarios de la Unidad de Apoyo consultados conocen que son seropositivos desde hace unos 12 aos, si bien hay una diversidad de situaciones, dado que la Unidad trata a personas tanto recin diagnosticadas, como tambin aquellas que son seropositivos desde hace aos. En cuanto al tratamiento, la media de aos que llevan tomando tratamiento para la infeccin del VIH es de 9 aos. Finalmente, la media de aos que son pacientes de la Unidad de Apoyo es de 5.

A tenor de los resultados obtenidos en la encuesta, las consultas ofrecidas por Apoyo Activo a los pacientes/usuarios vendra caracterizadas por los siguientes aspectos: Duracin media 31 minutos, si bien algo ms de la mitad de los pacientes permanecen en la consulta entre 10 y 30 minutos. La totalidad de los consultados valoran el tiempo de consulta como el necesario y suficiente. Algo ms de la mitad de los consultados conocen los das que Apoyo Activo pasa consulta.

ACCESIBILIDAD PROFESIONALES APOYO ACTIVO

CONTACTO CON LA UNIDAD DE APOYO

CONFIDENCIALIDAD
La confidencialidad en la consulta, uno de los aspectos ms valorados en el mbito sanitario, y ms necesarios en el tratamiento del tipo de afecciones como es la del VIH. No solo est absolutamente garantizada sino que, adems, los pacientes consultados son perfectamente conscientes de que esa confidencialidad es efectiva, tal y como pone de manifiesto que hasta un 99% de los entrevistados as lo seale.

CONOCIMIENTO DE LA UNIDAD DE APOYO

En pregunta de respuesta abierta, los principales motivos aducidos por los entrevistados por los que acudieron a la Unidad de Apoyo son: Porque se lo sugirieron desde la Unidad de Apoyo o los facultativos de la Unidad de VIH. Porque necesitaban apoyo psicolgico y soporte emocional. Porque necesitaban informacin sobre el VIH y asesoramiento sobre los tratamientos a seguir. Para hablar con sinceridad con alguna persona que le comprendiera.

Porque necesitaba recursos econmicos o de otro tipo.

RESOLUCIN DEL PROBLEMA

ATENCIN RECIBIDA POR LA UNIDAD DE APOYO

DERIVACIN UNIDAD DE APOYO

DERIVACIN DEL SERVICIO

VALORACIN ATENCIN RECIBIDA EN LA UNIDAD Medias (Escalas 0-10)

VALORACIN ATENCIN RECIBIDA EN LA UNIDAD Medias (Escalas 0-10)

EVALUACIN DEL TRATO

EXISTENCIA DEL SERVICIO EN OTROS HOSPITALES

RESUMEN
Los entrevistados muestran una valoracin muy positiva de la atencin recibida por parte de Apoyo Activo, pudindose destacar: Elevada accesibilidad a los profesionales de Apoyo Activo.
Absoluta confidencialidad en los tratamientos y la consulta, conocida por los pacientes.

El principal medio a travs del que se conoce la Unidad de Apoyo son los facultativos que atienden a los pacientes en el Hospital. Los recursos ms utilizados son el soporte emocional, informacin sobre el VIH y el asesoramiento sobre los tratamientos.

RESUMEN
Alta efectividad: en la gran mayora de los casos, la atencin recibida contribuy a solucionar el problema por el que acudieron a la Unidad de Apoyo.
Elevada satisfaccin con todos los aspectos en anlisis de la atencin recibida, tanto en aspectos de trato personal, como en el tratamiento profesional.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
DESDE QUE ES ATENDIDO EN LA UNIDAD DE APOYO, ?LE RESULTA MS FCIL CUMPLIR CON SU TRATAMIENTO?
16%

NS/NC NO SI 59% 25%

TRATAMIENTO Y CALIDAD DE VIDA

TRATAMIENTO Y FORMA FSICA

TRATAMIENTO Y SITUACIN ANMICA

TRATAMIENTO E INFORMACIN

TRATAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

RESUMEN
De los resultados del estudio se desprende que la atencin recibida por los usuarios en la Unidad de Apoyo repercute muy positivamente en sus estado de salud y estado anmico. En concreto, la gran mayora de ellos seala que, desde que son atendidos por la Unidad de Apoyo: Les resulta ms fcil cumplir con el tratamiento. Tienen ms motivacin para cuidad ms su calidad de vida. Se encuentran mejor fsica y anmicamente. Ha mejorado su informacin relacionada con la infeccin. En general, ha repercutido positivamente en su vida cotidiana.

RESUMEN
El nivel global de satisfaccin de los usuarios con la Unidad de Apoyo es muy elevado, situndose la valoracin media en el 9,3.
Un aspecto muy valorado es ser atendido siempre por los mismos profesionales.

Hay un acuerdo generalizado en sealar que la capacidad de actuacin y la atencin de la Unidad de VIH de la Arrixaca ha mejorado desde que se ampli el servicio con una Unidad de Apoyo.

Y dicho esto. Hemos puesto nuestros 5 sentidos

Nos hemos roto la cabeza pensando

Qu hacemos en apoyo activo para que l@s pacientes a l@s que atendemos se sientan tan bien?

Atenciones en funcin de la Demanda


Aislam.Social Rec.Soc-sanitarios Dif.Sexuales Orient.Jurdica Cuidados y Tratamientos Soporte emocional 0 100 200 300 400 500

Las personas necesitamos expresar nuestras angustias ante alguien que sepa y sienta inters sobre lo que nos ocurre.

Las personas necesitamos sobrevivir a nuestras enfermedades para seguir viviendo y poder sentir otro tipo de necesidades.

Est genial que intentemos siempre mejorar nuestro trabajo, pero no olvidemos que la guinda se coloca una vez hecho el pastel..

You might also like