You are on page 1of 29

PERFORACION DE POZOS - SOLARIS

CHUCHULLO JILAPA , Danitza Lizbeth LUNA LERMA, Cynthia Yamyleth MACHACA APAZA , Hermelinda MAMANI LUQUE , Ivette Emelly

INTRODUCCION
Con gran algaraba de parte de los pobladores de la

comunidad de Marcuyo recibieron con gran algaraba la perforacin del segundo pozo definitivo a nivel del distrito de Pilcuyo . Como uno de los primeros resultados que se tiene del Proyecto: Sistema de perforacin de pozos tubulares exploratorios en las comunidades del distrito de Pilcuyo I etapa, en el evento participaron autoridades de la zona, personal de la obra y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, Sr David Patricio Quille Gmez, quien mencion que este pozo beneficiar a ms de 500 familias y que el propsito de la obra es de llevar agua limpia y potable, a la vez de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Pilcuyo.

. El agua subterrnea es la porcin de agua que se


encuentra por debajo de la superficie terrestre y que puede ser colectada por medio de pozos, tneles, galeras de drenaje o que fluirn naturalmente a la superficie. No toda el agua sub superficial es agua subterrnea; se distinguen por la presin. La lnea o napa fretica se encuentra a presin atmosfrica, por debajo de la misma la presin aumenta, es decir, las aguas subterrneas tienen mayor presin que la atmosfrica.

Formaciones geolgicas subterrneas permeables, susceptibles de almacenar y transmitir agua. En funcin de las caractersticas de las rocas, se puede hacer la siguiente clasificacin: No posee capacidad de circulacin ni de retencin de agua : Contiene agua en su interior, incluso hasta la saturacin, pero no la transmite. Contiene agua y la transmite muy lentamente Almacena agua en los poros y circula con facilidad por ellos. Pueden ser explotada en cantidades econmicamente apreciables para atender diversas necesidades.

Segn las caractersticas litolgicas: detrticos, carbonatados Segn el tipo de huecos: poroso, krstico, fisurado Segn la presin hidrosttica: libres, confinados y semiconfinados.

ACUIFERO LIBRE

ACUIFERO CONFINADO

ACUIFERO SEMICONFINADO

El agua de los acuferos se encuentra alojada en los espacios vacos o intersticios del medio geolgico que lo constituye. Estos intersticios actan a la vez como depsitos y como conductos, permitiendo as al acufero cumplir con sus dos funciones de almacenar y transmitir el agua subterrnea.
Intersticios Textura de los sedimentos Porosidad (m) Coeficiente de almacenamiento (s) Porosidad eficaz (s') Conductividad hidrulica (k) Transmisividad (t) Resistividad hidrulica (c) Factor de filtracin (b) Anisotropa y heterogeneidad

En trminos generales se denomina recarga al proceso por el cual se incorpora a un acufero agua procedente del exterior del contorno que lo limita , puede clasificarse en:

Se entiende por tal, al conjunto de operaciones o trabajos que permiten la localizacin de acuferos de los que se puede obtener agua en cantidad y calidad adecuada para el fin que se pretende. Por lo general suelen ser ms complejas y costosas que las relacionadas a un proyecto de aguas superficiales, aunque al momento de explotarlas presentan una alternativa de menor costo. La Hidrogeologa es una ciencia interdisciplinaria y por ende, sus mtodos de trabajo hacen uso de mltiples tcnicas.

Esta metodologa utiliza los mapas topogrficos y geolgicos y las fotografas areas e imgenes satelitales como material bsico para el planteo preliminar de la localizacin del recurso y posibles inferencias acerca del movimiento del agua subterrnea.

Tienen por objeto caracterizar factores cuantitativamente importantes dentro del balance hdrico de la zona a estudiar, tales como precipitacin (P), evapotranspiracin (Evt) y variaciones de la reserva de agua en el suelo ( R). Generalmente se cuenta con la informacin de una serie de datos meteorolgicos que aportan las estaciones climatolgicas.

Los mtodos hidrolgicos de prospeccin deben ser tenidos en cuenta cuando las caractersticas del rea impliquen conocer el agua superficial como ros, lagos, baados, etc. Existe una importante conexin hidrulica entre el agua superficial y la subterrnea cuando esta es fretica. Lo que aporta una cuenca a travs de sus cauces, se representa comnmente en forma de hidrograma. El hidrograma es una curva que representa las variaciones, en funcin del tiempo, del caudal de un ro en una seccin dada del mismo .

Los mtodos geofsicos de superficie proveen informacin especfica sobre la estratigrafa y la estructura de la geologa local como as tambin sobre propiedades de los acuferos.

Este mtodo, ampliamente conocido como "prospeccin geo elctrica", est basado en evaluar la resistividad aparente del material del subsuelo haciendo pasar una corriente elctrica conocida y midiendo la diferencia de potencial entre dos puntos La corriente se aplica mediante estacas metlicas clavadas en el suelo, con un distanciamiento que vara desde unos pocos metros a varios cientos, dependiendo de la profundidad deseada para medir la resistividad.

Se denomina captacin de agua subterrnea a toda obra destinada a facilitar la obtencin de cierto volumen de agua para satisfacer una demanda, sea esta familiar, urbana, industrial, agrcola, etc. Cuando se habla de captaciones para explotacin de aguas subterrneas se alude implcitamente a pozos verticales. Existen sin embargo otros sistemas constructivos que permiten alcanzar el mismo fin, tales como captaciones horizontales y pozos radiales

Son excavaciones casi horizontales que se internan en las formaciones permeables hasta llegar a la zona saturada, de donde captan el agua y la conducen o bien a la superficie o a un pozo colector. Si bien su construccin es relativamente complicada y/o costosa, la produccin de agua en general es barata, puesto que la mayora lo obtiene por gravedad,o sea sin consumo de energa. Cabe distinguir dos tipos de estas estructuras: las zanjas de captacin y las galeras filtrantes.

En algunos pases los pozos radiales o de drenes horizontales tienen amplia difusin sobre todo cuando se desea extender el radio efectivo para aumentar el caudal especfico de la captacin. Son los denominados pozos Ranney, Fehlmann o Preussag segn su mtodo constructivo para instalar los drenes. En resumen, en terrenos incoherentes puede ser conveniente la construccin de pozos radiales en los siguientes casos: En acuferos de espesores pequeos a medios. En acuferos de permeabilidad dbil a moderada. En acuferos de alta permeabilidad para obtener grandes caudales en una sola captacin.

Se denominan pozos verticales a todos aquellos que se proyectan y construyen para obtener agua por penetracin vertical de una capa acufera. Por su bajo costo y facilidad constructiva, la profundidad vara segn la regin entre unos pocos metros hasta varias decenas. El proyecto de un pozo vertical de alta capacidad requiere la definicin de varios parmetros ligados entre s. Un buen proyecto ser aquel con el que se consiga un adecuado equilibrio entre eficiencia, vida til y costos.

ETAPA ANTES DE LA PERFORACION ETAPA DE PERFORACION ETAPA DESPUES DE LA PERFORACION

Como la parte introductoria de una perforacin de pozos es la realizacin del expediente tcnico en coordinacin con los especialistas, por otro lado para la determinacin de las aguas subterrneas como primer paso es hacer el estudio geolgico , por que si o si se tiene que tener la fuente de captacin de donde se va ha captar agua , tambin dentro de ello se debe de estudiar la geologa estructural, la sedimentologa y la estratigrafa , se debe de desarrollar tambin lo que son los elementos componentes de una roca sedimentos para tener en cuenta con que tipo de agua nos vamos a tropezar.

Perforadora . (rotamex 50), esta dice;ado con doble mtodo de perforacin: Uno es con martillos neumticos, tiene la capacidad de perforar todo tipo de terreno hasta incluso roca , pero un dimetro limitado de 5 -7 pulgadas. Ello comprende a: Una compresora de 500 FM Con este mtodo se puede detectar la cantidad de napas (separacin de arcillas, arenas ,etc.) una ves ya registrado , si hay agua a la segura se hace la perforacin para ensanchar el pozo y colocar el prefiltro. Sistemas de circulacin de lodo, en ello incluye: Las pozas de sedimentacin La bomba de lodo Bentonita preparado Con este mtodo se puede llegar a perforar hasta aproximadamente 18 pulgadas, en este caso la maquina utilizada tenia la potencia de perforar hasta aproximadamente 100 metros. En este caso el suelo a perforar era arenoso por lo tanto se utilizo la perforacin por sistemas de circulacin de lodo, y por lo tanto se hizo de un dimetro de 16 pulgadas y posteriormente colocar un pre filtro con grava seleccionada.

Perforadora

Una compresora de 500 FM

La bomba de lodo

Tricono - tuvos

Una

vez construidos y montados todos los equipos de perforacin, se proceden a su instalacin en el sitio seleccionado y se inicia la etapa de perforacin. La instalacin del equipo de perforacin, incluye el anclaje de la torre de perforacin, la instalacin de la manija o agarrador en forma de T, los tubos de perforacin y la broca, la excavacin de las fosas de lodo, la instalacin de la bomba de lodo y de la manguera de inyeccin.

PREPARADO DE LA BENTONITA

Etapa de entubado y engravado(seleccin e instalacin del pre-filtro) :


TUBOS LISOS.

Filtros
Los filtros, definidos en el punto 4, son tambin conocidos por ser la parte ms sensiblede un pozo tubular profundo. Comnmente se dice que se trata del corazn del pozo, enfuncin de su importancia.

Desarrollo de Pozos se podra indicar que consiste de un conjunto de operaciones destinadas a la remocin de toda partcula que dificulte o impida el flujo de agua del acufero al pozo o de este para el acufero. Es, en resumen, la asociacin de mtodos, procesos hidrulicos, mecnicos y qumicos, que tienen por finalidad la obtencin de la mejor eficiencia hidrulica posible del sistema de captacin de agua subterrnea

La utilizacin de aire comprimido en volumen y presin adecuados permite una serie de operaciones en el pozo. Es un mtodo relativamente eficiente que exige un buen conocimiento por parte del operador, pero principalmente por parte de quien define las condiciones de operacin. El mtodo permite inclusive la operacin con otros mtodos de desarrollo asociados y con la utilizacin de productos qumicos independientemente de su naturaleza, sean sustancias cidas o alcalinas. Las principales operaciones incluidas en el desarrollo con aire comprimido son: Bombeo propiamente dicho Surgimiento, agitacin del pozo o puesta en ebullicin.

Despus del desarrollo con compresor se instala el equipamiento de bombeo, provisto de tubos auxiliares para la medicin del nivel de agua y de medidores de caudal ,operando el equipamiento bombendose al caudal mximo permisible. En este proceso se deber bombear durante dos horas con media hora de detencin. Si el agua se presenta muy turbia, se deber agregar dispersantes qumicos por la boca del pozo y despus agua para la remocin de sedimentos. Despus de 6 horas de detencin, se reiniciar el bombeo en forma intermitente. El tiempo requerido que el agua que de en los lmites de turbiedad normal es 12 a 25 horas.

Se trata de una bomba de tipo centrfuga que acoplada a un motor sumergible, se constituye en un conjunto donde el eje de unin de una parte (Bomba) y la otra (motor)es de pequea extensin, reduciendo con esto las prdidas de carga, demanda de energa, riesgos de daos, etc. Este equipamiento presenta la ventaja de que una vez definido el nivel de bombeo (nivel dinmico) para un determinado caudal de explotacin, puede trabajar posteriormente debajo de este punto.

You might also like