You are on page 1of 18

ARTCULO 25.

- RESPONSABILIDAD
Los miembros del Comit Especial son solidariamente responsables de que el proceso de seleccin realizado se encuentre conforme a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, respecto de cualquier irregularidad cometida en el mismo que les sea imputable por dolo, negligencia o culpa inexcusable. Es de aplicacin a los miembros del Comit Especial lo establecido en el artculo 46 del presente Decreto Legislativo. En caso se determine responsabilidad en los expertos independiente que participen en el Comit Especial, sean stos personas naturales o jurdicas, el hecho se comunicar al Tribunal de Contrataciones del Estado para que previa evaluacin se les incluya en el captulo de Inhabilitados para Contratar con el Estado del Registro Nacional de Proveedores (RNP).

CAPTULO III De las Bases ARTCULO 26.-CONDICIONES MNIMAS DE LAS BASES

Las bases de un proceso de seleccin sern aprobadas necesariamente por el titular de la entidad o por el funcionario al que le hayan delegado esta facultad, por ningn motivo la aprobacin de las bases sern realizadas por el comit especial u rgano encargado del proceso de seleccin. Para la aprobacin de las bases cada pgina debe de estar visado por el comit especial o por el rgano encargado del proceso de seleccin

Lo establecido en las Bases, en la presente norma y su Reglamento obliga a todos los postores y a la Entidad convocante. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. mediante Directivas, aprobar Bases Estandarizadas, cuyo uso ser obligatorio por las Entidades.

ACCESO A LAS BASES Todo proveedor, sin restriccin ni pago de derechos, puede tener acceso a las bases de un proceso de seleccin a travs del SEACE. En caso opten por solicitar copia directamente a la entidad, abonaran el costo de reproduccin correspondiente. Para tener acceso a las bases de un proceso de seleccin debemos entrar primeramente a la pgina del SEACE.

ARTCULO 27.- VALOR REFERENCIAL


El rgano encargado de las contrataciones en cada Entidad determinar el Valor Referencial de contratacin con el fin de establecer el tipo de proceso de seleccin correspondiente y gestionar la asignacin de los recursos presupustales necesarios.

ARTCULO 28.- CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

LAS CONSULTAS Procedimiento para las Consultas: Se presenta por escrito ante el Comit Especial o a travs del SEACE Se absuelve mediante un pliego absolutorio de forma clara, precisa y fundamentada el que se comunica a travs del SEASE y al correo de todos los postores de ser el caso. Las respuestas se integran a las Bases

Seores. Comit Especial: En las Bases de la Adjudicacin Directa Selectiva N 008. para la Contratacin del Servicio de Encuadernacin y Empaste indica que en la propuesta se debe incluir Resoluciones Autoritativas de Funcionamiento emitidas por las autoridades competentes La Consulta es la siguiente: Aclarar a que se refieren con Resolucin Autoritativa de Funcionamiento. Es la Licencia de Funcionamiento? El Comit Especial le responde lo siguiente: Absolucin de la consulta Si, la Resolucin autoritativa es la Licencia de Funcionamiento de la autoridad competente

LAS OBSERVACIONES A diferencia de las Consultas, mediante las Observaciones , podemos cuestionar a las Bases sobre los siguientes aspectos: Sobre el incumplimiento de las condiciones mnimas de las Bases, tales como: Disposiciones que limiten los mayores postores potenciales Tratamientos discriminatorios. Factores de participacin de desproporcionados de evaluacin subjetivos, incongruentes y/o sobre cualquier otra disposicin en materia de adquisiciones y contrataciones del Estado. Las Observaciones se deben formular necesariamente por escrito y debidamente fundamentado, ante el Comit Especial o a travs del SEACE.

PLIEGO DE ABSOLUCION DE OBSERVACIONES A LAS BASES ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 0082007-GRJ/CEPCO EJECUCION DE OBRA: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN LUIS DE SHUARO, PROVINCIA DE CHANCHAMAYO, DEPARTAMENTO DE JUNIN. POSTOR: KODENE CONSULTORIA Y CONSTRUCCIONES S.R.L. REF: Carta N 133-07 kdn del 10 de Octubre del 2007

OBSERVACION N 01 Referencia (s) de las Bases. Contenido de los Sobres Seccin: 9.0 PROPUESTA TECNICA Numeral: Requerimiento Tcnico Mnimo Art. 63 del reglamento. Pgina: 8 y 9 OBSERVACIN: Conforme a los pronunciamientos N 042-2006/GTN y 007- 2007/GTN del CONSUCODE, se desprende que debe suprimirse de las Bases toda referencia a solicitar experiencia del postor y del personal profesional como requerimiento tcnico mnimo, lo que corresponde solo a Licitaciones, lo que no es nuestro caso por ser una ADP, por lo que corresponde suprimir de las Bases los tems respectivos que se contrapongan a los pronunciamientos del CONSUCODE antes mencionados. RESPUESTA N 01 No se acoge la observacin, aclarando que en las Bases Administrativas no se solicita experiencia del postor y del personal para efectos de evaluacin, asimismo no se solicita como requerimiento tcnico mnimo experiencia del postor, pero si se considera como requerimiento tcnico mnimo experiencia del Ingeniero Residente en cumplimiento al Artculo 242 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que a la letra dice: En toda obra se contar de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el Contratista, previa conformidad de la Entidad, como RESIDENTE DE OBRA, el cual podr ser Ingeniero o Arquitecto (), con no menos de un (01) ao de ejercicio profesional, de conformidad al pronunciamiento N 159-2007/DOP.

OBSERVACION N 02 Referencia (s) de las Bases. Garanta de Fiel Cumplimiento Seccin: 17.00 CONDICIONES PREVIA A LA FIRMA DEL CONTRATO Numeral: 17, A Garanta de Fiel Cumplimiento Pgina: 12 OBSERVACION: Se debe aplicar para las MYPE, La Ley N 29034, que faculta la Sustitucin de la Garanta de Fiel Cumplimiento, por la retencin por parte de la Entidades, del 10% del monto total del Contrato ya que esta ADP, cumple con los tres condicionantes para la aplicacin de esta alternativa dispuesta por la Ley anteriormente mencionada RESPUESTA N 02 Se acoge la observacin, para lo cual el postor deber cumplir con lo establecido en el Artculo 1 de la Ley N 29034.

INTEGRACION DE LAS BASES Una vez absueltas todas las consultas y/o observaciones, o si las mismas no han sido observadas, las Bases quedaran integradas como las reglas definitivas y no podrn ser integradas en ninguna otra va. El Comit Especial no puede continuar con el trmite del proceso de seleccin si no ha cumplido con publicar las Bases integradas a travs del SEASE, bajo sancin de nulidad del proceso.

You might also like