You are on page 1of 117

METALURGIA DE LA SOLDADURA

La Metalurgia es la ciencia que trata la produccin de metales a partir de los minerales, de hacer fundiciones, trabajar alrededor de la fabricacin y procesamiento de aleaciones de hierro, aceros de cobre, aluminio, oro, plata, estao, forja, laminacin, tratamientos trmicos, termoqumicos, soldadura, y para entender en esencia esto habra que conocer sobre la estructura interna de los metales y las relaciones entre las estructuras y las propiedades que exhiben los metales y las interacciones de los metales con el calor y el tiempo. Cuando se refiere a la metalurgia de la soldadura, concierne a los distintos cambios que ocurren en los metales cuando se unen por soldadura, especialmente aquellos que afectan las propiedades mecnicas la solubilidad de los gases, la presencia de las impurezas.

METALURGIA DE LA SOLDADURA
Estas propiedades son afectadas por distintos factores metalrgicos, incluyendo el agregado de aleantes, tratamientos trmicos y tratamientos mecnicos. El soldador, el inspector de soldadura que tenga una mejor comprensin de estas propiedades tendr una mejor percepcin sobre la razn de la necesidad de ciertas operaciones de fabricacin. Algunos requerimientos de fabricacin, tales como el precalentamiento, post calentamiento, control de temperatura entre pasadas, control de aporte de calor, granallado (peening),alivio trmico de tensiones, y otros tratamientos trmicos que puedan producir algn tipo de cambio metalrgico el cual, afectar las propiedades mecnicas del metal. Por esto, esta seccin principalmente describir algunos aspectos de la metalurgia de la soldadura de ferrosos (base de hierro) poniendo nfasis en la necesidad de mtodos de fabricacin para controlar los cambios que puedan ocurrir.

METALURGIA DE LA SOLDADURA
Estos cambios pueden ser resumidos y ser divididos en dos categoras. La primer categora incluye aquellos cambios que ocurren en un metal cuando se calienta desde la temperatura ambiente hasta una temperatura mayor. La segunda categora es el efecto en las propiedades del metal versus la velocidad a la ocurren dichos cambios de temperatura. Ms especficamente, nos interesa que tan rpido se enfra un metal caliente hasta la temperatura ambiente; esto es la velocidad de enfriamiento del metal. Nuestra discusin comenzar con referencia especfica a los cambios que ocurren en metales en la medida en que son calentados y enfriados en forma uniforme. Sin embargo, debe notarse que la soldadura presenta problemas muy diferentes debido a que la operacin de soldadura tiende a calentar reas muy localizadas del metal. En consecuencia, estas velocidades de calentamiento enfriamiento no uniformes crean la necesidad ce ciertas consideraciones adicionales.

ESTRUCTURA MICROSCOPICA (GRANULAR)

CICLOO TERMICO
ESQUEMA
METAL BASE SOLIDIFICACION

CHARCO DE METAL 1.Calentamiento del metal base

CORDON

ENFRIAMIENTO DEL CORDON

2.Fusin y mezcla del material de aporte y metal base 3.Solidificacin 4.Enfriamiento del cordn y el metal base La presencia del ciclo trmico es la causa de las diversas transformaciones que puede presentar la micro estructura de la unin soldada (cordn)

Cuando se realizan las soldaduras se dan algunos cambios asociados a la metalurgia fsica, cambios de temperatura de dimensiones, fusin, solidificacin, enucleacin, crecimiento de cristales, granos, transformaciones de fase. El calor aportado influye significativamente en los resultados finales de las propiedades, el arco elctrico la flama, el ciclo trmico, temperaturas la velocidad de enfriamiento darn diferentes microestructuras. En los procesos de soldadura de arco el material de aporte se sobrecalienta muy por encima de la temperatura de fusin, al soldarse el metal las gotas de liquido solidifican inmediatamente, el calor latente de solidificacin se transmite al material base y la temperatura del entorno se incrementa, al depositarse el metal fundido sobre el metal base parte de este se funde y se mezcla con el metal de aporte producindose la dilucin del aporte, en la soldadura multipase en el primer pase tendr un alto factor de dilucin, en el segundo pase menos y en tercero quizs nada

LA SOLDADURA DESDE EL PUNTO DE VISTA METALURGICO

METALURGIA DE LOS ACEROS

COMPOSICION QUIMICA

PROPIEDADES MECANICAS

MICROESTRUCTURA CICLOS DE SOLDADURA TRATAMIENTOS TERMICOS TRABAJO EN FRIO ETC.

SOLIDIFICACION DEL CORDON

PARTES DE UNA UNION SOLDADA


LINEA DE FUSION MATERIAL BASE ZONA FUNDIDA

ZONA DE PENETRACION

RAIZ

ZAC

MACROGRAFIA DE UNA SOLDADURA

METAL DE LA SOLDADURA

ZONA AFECTADA POR EL CALOR


LINEA DE FUSION

METAL BASE

MICROGRAFIA DE UNA SOLDADURA

La microestructura se forma igual a la colada y solidificacin de los metales presentando las siguientes caractersticas: La mxima temperatura alcanzada es mayor a la temperatura de fusin de los materiales involucrados. El metal liquido esta presente en reducida cantidad Presenta granos calumniares semejantes a una estructura fundida. La nucleacion es de tipo epitaxial, la solidificacin empieza a partir de los granos parcialmente fundidos. El crecimiento de los granos columnares es del tipo competitivo ocasionando con ello un disminucin del numero de granos desde la lnea de fusin hacia el centro de cordn, sobreviven los granos que tienen direcciones preferentes de crecimiento. El tipo de microestrutura en un cordn de soldadura esta relacionado con la velocidad de avance V Para soldadura oxiacetilnica la seccin transversal presenta granos equiaxiales grandes para el acero granos de ferrita con colonias de perlita la velocidad de enfriamiento es mas
o

MICROESTRUCTURA DE LA UNION SOLDAD

CORDON DE SOLDADURA EN ARCO ELECTRICO


En un cordn de soldadura de arco elctrico la masa de llevada al estado liquido es muy pequea y las velocidades de enfriamiento son muy altas 1600 oC\min. Por lo tanto la estructura en los aceros se encuentra formada por granos de ferrita alargada con agregados perlitico (estructura basltica) En una soldadura multipase la estructura basltica se afina por recocido (calentamiento por encima de la temperatura A3 generando una estructura equiaxial de ferrita y perlita, solo el ultimo pase queda con estructura basltica. La presencia de granos grandes y de componentes microestructurales como la martensita y la estructura Widmanstaetten (ferrita en formas de agujas con agregados de perlita) tiende a fragilizar el cordn de soldadura. Estas estructuras se encuentran en los aceros con un porcentaje de carbono entre 0.2 a 0.4. Estas estructuras se originan por el enfriamiento rpido de la austenita, el Cr, Mo, Mn, favorecen este tipo de microestructura. La presencia de ferrita acicular en los granos incrementa la tenacidad de los materiales.

ZONA AFECTADA POR EL CALOR ZAC


La zona afectada por el calor es aquella zona del metal base que se afecta en sus propiedades mecnicas y micro estructurales debido al calor generado durante el soldeo. FACTORES QUE INFLUYEN: La mayor conductividad trmica del material base Cuanto mayor sea la cantidad de calor aportado Cuanto menor sea el espesor del material base

CARACTERISTICAS DE LA ZAC
ZAC

C B

A B C B

Las transformaciones micro estructurales producidas en el metal base estn relacionadas con el valor de la temperatura alcanzada, la velocidad de enfriamiento y la composicin qumica del material en especial el porcentaje de carbono. La zona A es la de crecimiento de grano y de sobrecalentamiento en esta se alcanza una temperatura de 1100 C y la velocidad de enfriamiento es grande. Es posible encontrar estructura Widmanstaetten. A mayor porcentaje de carbono es posible la presencia de martensita. La zona B es la zona de afino de grano la temperatura que se alcanza esta entre 850C y 1100 C, las velocidades de enfriamiento no son muy altas. La zona C o de transicin La temperatura varia de A3 y A1 siendo la velocidad de enfriamiento lenta. Se presenta un afino parcial de la estructura (perlita fina). Para velocidades muy lentas de enfriamiento puede globulizarse la perlita.

CALOR Y SOLDADURA
El calor en soldadura se utiliza en todos los tipos de procesos y los fuentes pueden ser de diferentes orgenes como: Arco elctrico. La flama de alta temperatura obtenida de la combustin del O2 y combustible. El calentamiento por resistencia elctrica. Fuentes mecnicas como los originadas por la friccin, impactos explosivos y vibraciones ultrasnicas. Reaccin exotrmica producida por un metal liquido sobrecalentado. Radiacin proveniente de un haz de electrones dirigido y de alta energa. Radiacin proveniente de un rayo electromagntico de luz coherente enfocado y de alta energa.

CALOR Y SOLDADURA
En el proceso de soldadura el calor necesario para calentar la superficie del material base a la temperatura de coalescencia y de crecimiento, as como el calor para fundir el material de aporte se obtiene de algunas de las fuentes descritas, pero el de uso mas comn en nuestra poca es el del arco elctrico que es continuo y en movimiento. El arco elctrico genera temperaturas muy altas que van desde los 3500 a 20000 C temperaturas suficientes para fundir cualquier metal

EFECTOS DE LA TEMPERATURA
As como es til la temperatura para el proceso de soldar, tambin el calor y la elevacin de temperatura provoca efectos perjudiciales y crea algunas desventajas como: Crea tensiones residuales debido a calentamientos localizados y contracciones de solidificacin y enfriamiento, produciendo deformaciones y distorsiones. Perdida de la ductilidad por cambios micro estructurales en algunas aleaciones. Perdida de resistencia y dureza en la zona afectada por el calor. Perdidas de resistencia en algunas aleaciones tratadas trmicamente, o trabajadas en fro.

APORTE CALORICO Q
Q= (P/v x a) P es la energa suministrada V x I a es ancho del cordn v velocidad de avance V voltaje del proceso de soldeo I intensidad de corriente rendimiento trmico Tambin podemos expresar el calor generado por la expresin: Q = V x I/ S S= velocidad de desplazamiento lineal en pulg/min m/min

TENSIONES RESIDUALES EN SOLDADURA


Siempre que se funde un metal en una zona pequea, y localizada, como en soldadura, se generan esfuerzos por la contraccin. Inclusive, si la barra fue restringida externamente durante este ciclo de calentamiento y enfriamiento, la parte enfriada todava contiene tensiones causadas por este calentamiento y enfriamiento diferencial. Conocemos estas tensiones como tensiones residuales. Estas tensiones residuales tienden a mantener la barra en su perfil flexionado. Sin embargo, la barra no se flexionar ms debido a que se enfri hasta temperatura ambiente y ahora es ms resistente que las fuerzas ejercidas por las tensiones residuales. Las tensiones residuales permanecern en la barra salvo que se realice algo para relajarla.

ELIMINACION DE LAS TENSIONES RESIDUALES


RECOCIDOS DE ALIVIO DE TENSIONES.ES UN TRATAMIENTO TERMICO QUE REDUCE I O ELIMINA LAS TENSIONES RESIDUALES DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA A LA QUE SE REALIZA. . TRATAMIENTO MECANICO DE VIBRACION Y MARTILLEO.

Absorcin de gases durante el proceso de soldadura


Durante la ejecucin de la soldadura es posible la absorcin de gases como el nitrgeno, el oxigeno y el hidrogeno, afectando con ello las propiedades de la junta. El oxigeno se absorbe del medio que circunda la unin del aire y se presenta en la unin soldada como oxido FeO, en estado liquido la solubilidad del O y FeO es mucho mayor que en estado slido por Ej..

T C
1600 1800 2000

% FeO
1.36 2.68 3.60

%O
0.30 0.59 0.80

ABSORCION DE GASES
El FeO normalmente se presenta en la soldadura como inclusin no metlica El uso de llamas carburantes puede elevar el % de carbono del metal fundido durante el soldeo, generando microestructuras no deseadas. La presencia de carbono puede ayudar a disminuir la presencia de oxigeno. El Nitrgeno del ambiente que es absorbido por el metal liquido forma nitruros que son compuestos no metlicos y se presentan como inclusiones. El Hidrogeno es el mas peligrosos de los gases presentes en el cordn porque origina las fisuras del metal de aporte y proviene de la humedad del recubrimiento de los electrodos

Otra fuente de hidrogeno es la descomposicin de productos orgnicos del recubrimiento como la celulosa. Descomposicin de hidrocarburos usados como combustible en la llama de soldar. Presencia de grasas y aceites en la superficie a soldar. El Hidrogeno por su tamao y por la temperatura puede migrar a la ZAC

SOLDABILIDAD
Soldabilidad: es la medida de la facilidad de realizar una soldadura resistente y sana y que produzca una unin intima entre las partes del material base y el material de aporte. Procedimiento de soldadura.- Documento que establece las variables a tener en cuenta para la adecuada ejecucin de una junta soldada en un determinado material y de un espesor dado. Consideraciones: Proceso Tipo de junta Numero de pases y secuencia Amperaje y voltaje Velocidad de avance Electrodo tipo y dimetro Tipo de corriente (CC, CA,) polaridad Posicionamiento y sujecin Precalentamiento Post calentamiento Alivio de tensiones

El AWS define la soldabilidad como la capacidad de un material para ser soldado bajo las condiciones de fabricacin impuesta dentro de una estructura especifica y convenientemente diseada, y tener un rendimiento satisfactorio en el servicio que se pretende Para establecer satisfactoriamente la soldabilidad de los aceros es importante tener en cuenta: Composicin qumica de los aceros Propiedades mecnicas Condicin de tratamiento trmico. La geometra de la soldadura ancho, longitud, altura del cordn. Para los aceros de bajo carbono<0.15% tienen baja templabilidad por lo tanto son muy soldables por cualquier mtodo o proceso. Debe tenerse en cuenta el estado del acero para cuidar su zona ZAC. Para los aceros no desoxidados pueden presentar porosidad en el material de la soldadura, esto se puede evitar usando materiales de aporte que contengan materiales desoxidantes. Para aceros de 0.15% a 0.30% de C, Los aceros con menos de 0.2% de C y 1% de Mn no presentan problemas de soldabilidad, pueden soldarse sin precalentamiento cuando el espesor es menor de 25 mm y cuando el embridado no es fuerte. Para aceros menores de0.2% de carbono no hay problemas de soldabilidad, el riesgo de fisuracin en fri es muy bajo

SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS

SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS AL CARBONO


Los aceros entre 0.3 y 0.5% de C presentan una soldabilidad limitada debido a la facilidad de producir martensita en la zona ZAC. Estos aceros deben ser precalentados adecuadamente eligiendo la temperatura en funcin del carbono equivalente, del espesor de la pieza a soldar y el proceso de soldadura. Cuando el acero es de 0.4 a 0.6% de C el precalentamiento es de 90 a 200C, la temperaturas entre pasadas debe debe ser la misma que el del precalentamiento. Es recomendable el tratamiento trmico de alivio de tensiones despus de la soldadura El electrodo usado debe ser bajo hidrogeno, cuidar la dilucin que se puede producir durante la soldadura y genera acumulacin de carbono fragilizando la unin, para evitar esto es mejor hacer mltiples pasadas. Para lograr una buena soldadura se debe hacer un procedimiento de soldadura y una rigurosa calificacin. Usar electrodos de bajo hidrogeno y de acero inox austentico

SOLDABILIDAD DE ACEROS DE ALTO CONTENIDO DE CARBONO


Son aceros que tienen> de 0.45% de C Son aceros de difcil soldabilidad. Por lo general requieren precalentamiento y poscalentamiento El procedimiento debe calificarse. La preparacin de la junta debe hacerse de manera rigurosa Velocidades de avance altas Los electrodos deben ser de bajo hidrogeno Debe evitarse penetracin excesiva y usar material de aporte con bajo contenido de carbono en funcin de la resistencia mecnica

SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS DE ALTA RESISTENCIADE BAJA ALEACION


Son aceros que tienen pequeas cantidades de elementos de aleacin como el Nb, V, Cr, Ni, Ti, Zr, Mo, Wo, Cu < que el 0.1% , producen un importante incremento de la resistencia y su tenacidad, as como la resistencia a la corrosin por Ej.. El COR TEN A242 La soldabilidad de estos aceros son buenas hay que tener cuidado preferentemente hacer un precalentamiento en funcin a su carbono equivalente se pueden emplear procesos de soldadura como el SMAW, GMAW, GTAW, SAW, el proceso a seleccionar deber ser en base a su resistencia mecnica, riesgo de figuracin en fri

ACEROS DE BAJA ALEACION


Carbono equivalente, El calculo del C.E: es una forma de describir la composicin qumica por medio de un solo numero a fin de analizar como las variaciones de la misma influyen en el comportamiento del material. Existen varias formulas para calcular el pero una muy comn que da buenas aproximaciones C.E. = C+(Mn+Si)/6+(Cr+Mo+V)/5+(Ni+Cu)/15 Formula del instituto internacional de soldadura C.E. = C+Mn/6 + (Cr + MO + V)/5 +(Ni Cu)/15 a menor carbono equivalente se tienen menores probabilidades de obtener martensita. Los aceros de baja aleacin son de mayor carbono equivalente y por lo tanto de mayor templabilidad, presentan tambin una mayor resistencia mecnica que los aceros ordinadarios. Aceros al manganeso.- El % de manganeso varia entre 1.6 a 1.9 presentan alto limite elstico. Los aceros con bajo contenido de carbono son de fcil soldabilidad Cuando el porcentaje de carbono es mayor del 0.25% por lo general requieren precalentamiento Electrodos recomendables son los rutlicos los celulsicos, y los de bajo hidrogeno

DIAGRAMA DE GRAVILLE, SUSCEPTIBILIDAD DEL ACERO A LAFISURACION ASISTIDA POR HIDROGENO, RELATIVO AL C Y CEQ

SOLDABILIDAD, FISURACION POR HIDROGENO Y PRECALENTAMIENTO


CARBONO EQUIVALENTE SOLDABILIDAD FISURACION POR HIDROGENO METALES DE APORTE ADEC.

FORMAS DE EVITAR LA FISURACION

PROCESO DE SOLDADURA

TRATAMIENTOS TERMICOS PRE CALENTAMIENTO

REDUCE LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO Y ZAC

POST CALENTAMIENTO TRATAMIRMTO TERMICO

INCREMENTA LA VOLOCIDAD DE DIFUSION DEL HIDROGENO REDUCE LAS TENSIONES INT. CERCA DE LA SOLDADURA

TEMPERATURA DE PRE CALENTAMIENTO


EXISTEN DIVERDAS FORMULAS PARA EVALUAR LA TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO, PERO LA SEFERIAN ES UNA BASTANTE UTILIZADA. Tp = 350 (C) 0.25 C = Ces + Cq Cq = Equivalente qumico Ces = Equivalente en carbono del espesor que depende de las dimensiones de la plancha 0.25 Limite superior del carbono en la solubilidad de los aceros ordinarios. C = Cq (1 + 0.005 e) e en milimetros

LOS ACEROS
Son aleaciones de hierro carbono mas otros elementos como el manganeso, silicio, aluminio, cobre, cromo, nquel, cobalto, magnesio, molibdeno, vanadio etc. Clasificacin de los aceros al carbono: Aceros de construccin o de bajo carbono, contienen hasta 0.30% de C, el uso frecuente es el estructural por su facilidad de conformado en planchas, perfiles, no responden muy bien al T. T. tienen buena ductilidad, soldabilidad. Sus aplicaciones son estructuras civiles, de maquinas, automotrices, recipientes a presin. Aceros para maquinas o de medio carbono contienen C de 0.3% a 0.6%, responden muy bien a los T. T. de temple y revenido produciendo martensita, se utilizan en elementos mecnicos, como ejes, cigeales, ruedas ferroviarias, templadores, tornillos y pernos, cables etc. Aceros para herramientas o de alto carbono contienen C entre 0.6% a 1.2% excepcionalmente hasta 1.5% responden muy bien al T. T. de temple, logran su mejor combinacin de dureza resistencia tenacidad y ductilidad, sus usos son en herramientas, cuerda de piano (alambres), herramientas de corte, herramientas de medicin, resortes, muelles etc.

ACEROS DE ALEACION
Aceros de baja aleacin: son aquellas que tienen pequeas cantidades de elementos de aleacin como el manganeso, el molibdeno, el cromo, el nquel, el cobre con la finalidad de mejorar propiedades mecnicas especialmente la resistencia (esfuerzo de fluencia y y el esfuerzo de rotura r) y resistencia a la corrosin sin elevar significativamente los costos de estos, por ejemplo el A242, A285, A315, A529, A441, A572, A588, estos aceros son usados en construcciones estructurales, equipo minero, calderos de vapor, recipientes de presin, herramientas manuales, tarrajas para roscas.

ACEROS DE MEDIA ALEACION


Son aceros con mayores contenidos de aleacin y a veces con agregados especiales para aplicaciones especificas como el manganeso, el silicio, el molibdeno, el cromo, el nquel, el cobalto, con la finalidad de mejorar la resistencia mecnica, la resistencia a la corrosin, la estabilidad a la temperatura, sus aplicaciones son en herramientas de calidad, cigeales, resortes, muelles, armas, aceros para magnetizacin.

ACEROS DE ALTA ALEACION


Son aceros con contenidos significativos de aleacin para mejorar significativamente sus propiedades mecnicas, resistencia alta a la corrosin, y resistencia a la temperatura, como el nquel y el cromo en los aceros inoxidables, el vanadio y el cobalto y el cromo en las herramientas de corte, el manganeso en los aceros HADFIELD de alta resistencia y dureza para aplicaciones de choque en chancadoras y molinos de minerales, aceros refractarios de resistencia a la temperatura con contenidos de wolframio y nquel, aceros al cromo para cuchillos y tijeras.

INFLUENCIA DE LOS ALEANTES EN LOS ACEROS


Carbono.- El mas importante aleante de los aceros, cada incremento de este elemento influye en la mejora de la dureza y propiedades mecnicas, y su sensibilidad al tratamiento trmico de temple, tambin a mas carbono disminuye la ductilidad, hacindose mas frgil. El manganeso.- Este elemento tambin contribuye a mejorar la resistencia de acero, pero con menor incidencia que el C, mejora la calidad superficial del acero El fsforo y el azufre son elementos no deseados en los aceros por fragilizar, aunque en cantidades muy pequeas mejora la resistencia y la maquinabilidad de los aceros. El silicio.-Proviene del procesamiento del acero como desoxidante, mejora la adherencia del galvanizado en los aceros, tambin mejora su resistencia, pero malogra la calidad superficial de los aceros El aluminio.- Es utilizado para el afino del grano de los aceros en su fabricacin, es un desoxidarte El cobre.- No mejora sus resistencia en cantidades pequeas, pero si mejora sensiblemente su resistencia a la corrosin. El nquel.- Es uno de los elementos para la fabricacin de aceros especiales, hace descender la tempera critica de los aceros favorece la austenizacion, el nquel hace precipitar mas perlita en los aceros, da mas tenacidad y plasticidad, y resistencia a fatiga.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES


Procedimientos. Seleccionar el proceso adecuado Seleccionar el tipo de material de aporte adecuado Seleccionar el dimetro del material de aporte de acuerdo al espesor de material. Preparacin de la junta a soldar Tomar precauciones a la temperatura a trabajar Limpieza posterior.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES EQUIPOS DE SOLDAR.-

Tipo convencional electrodo revestido, con corriente continua. Maquina para proceso MIG-MAG con liner de tefln. Con arco pulsado Tipo sinrgico.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES


Tipos de aceros inoxidables.- por su micro estructura y propiedades: a) Serie martensitica.- Tiene como elemento de aleacin base el cromo con un contenido de 11 a 18% y carbono alto de 0.1 a 0.5% sus caractersticas son. Se pueden templar y revenir, son magnticos, resisten bien a la corrosin, tiene buena ductilidad y resistencia despues del tratamiento trmico. El mas utilizado es el AISI 420 Sus aplicaciones mas importantes son tornillos y pernos, hojas filudas, animas de armas, instrumentos de medicin, alabes de turbina, herramientas manuales, partes de bombas hidrulicas etc. b) Serie ferritica.- Su elemento base de aleacin es el cromo de 16 a 18% de cromo de bajo carbono menor que 0.1%. No se pueden templar, tienen muy buena resistencia a la corrosin, tienen buenas propiedades mecnicas en fri, pero decaen sensiblemente con la temperatura solo se endurecen por deformacin plstica, son magnticos. El mas utilizado es el AISI 430. Sus aplicaciones mas comunes son en embutido, cubiertos y menaje domestico.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES


c) Serie austenitica.- tiene como elementos de aleacin al cromo con 16 a 18% y al nquel con 8 a 12%, su contenido de carbono es muy bajo menor del 0.08%. No se pueden templar por tratamiento trmico, ofrecen excelente resistencia a la corrosin, tienen excelente soldabilidad, mejoran su resistencia con deformacin en fro, no son magnticos, tienen baja conductibilidad elctrica. Los mas comunes y utilizados son AISI 304 y 316. Tiene numerosas aplicaciones como en la aeronutica, qumica, naval, alimentara, se puede mejorar sus caractersticas agregando Mo, Ti. CLASIFICACION POR EL TIPO DE ALEACIONES TIPO AISI 2XXX.-Aceros cromo nquel manganeso Tipo AISI 3XXX.- aceros cromo molibdeno nquel Tipo AISI 4XXX.- aceros al cromo

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

Soldadura de los aceros austenticos.Funde en forma estable y controlada y fluye fcilmente, cohesiona con las zonas fras y solidifica de forma regular, admite todos los procesos de soldadura. Soldadura de los aceros ferrticos.- La soldadura es problemtica, y cuidadosa, las dificultades son excesivo crecimiento de grano, formacin de fase sigma que es frgil, disminuye su ductilidad, el tratamiento trmico puede mejorar sus propiedades.

DIAGRAMA SCHAEFFLER

Schaeffler, quien desarrollo el diagrama ilustrado mas adelante, estaba interesado en determinar grficamente la influencia que tienen los elementos de aleacin en la estructura final de la unin soldadura metal. El hizo esto transformando los elementos constituyentes de la austenita en el tan llamado Nquel equivalente y los elementos constituyentes de la ferrita en Cromo equivalentes. En el diagrama, la abscisa corresponde al nquel equivalente y la ordenada al Cromo equivalente. El diagrama Schaeffler se utiliza generalmente para determinar la estructura metalogrfica de la unin soldadura metal, cuando se sueldan metales de distinta composicin qumica con electrodos de acero inoxidable. Para determinar un punto en el diagrama Schaeffler, es necesario conocer el anlisis del deposito de soldadura y luego calcular los equivalentes de Cromo y Nquel.

DIAGRAMA DE SCHAEFFLER

NUMERO DE PASADAS
El numero de pasadas depende del espesor de material a soldar las recomendaciones tcnicas indican:
Espesor 3/8 a 5/8 5/8 a 7/8 7/8 a 1 1/8 N de pases 2 3 4

ESTRUCTURAS DE SOLIDIFICACION

PROPIEDADES MECANICAS DE LA UNION SOLDADA


A) Cordn de soldadura.- Los cordones de soldadura presentan presencia de granos columnares, estructuras Widmanstaetten que originan fragilidad del cordn. Si el en el cordn se da la presencia de FeS en el limite de grano y de porosidades internas debido a la absorcin de gases causa fragilidad y pueden ocasionar agrietamiento. La presencia de ferrita acicular incrementa la resistencia y tenacidad del cordn de soldadura. B) En la ZAC la presencia de martensita puede causar fragilidad. La absorcin de hidrogeno puede ser fuente de futuros agrietamientos.

MEDICION DE DUREZA EN LA UNION SOLDADA


La medicin de la dureza es una herramienta muy til para evaluar el comportamiento mecnico del cordn y de la ZAC, se suele hacer un barrido de dureza a lo largo de la seccin transversal de la unin. Los diferentes valores de dureza encontrados se deben a las diferentes microestructuras que pueden coexistir en la unin soldada. La zona b es la que puede presentar mayor dureza en consecuencia mayor fragilidad porque es la zona de mayor velocidad de enfriamiento Vct es alta. A mayor porcentaje de carbono del metal base se tienen mayores posibilidades de presentar una transformacin martensitica. La velocidad de avance tambin influye sobre la dureza de la unin soldada, debido a que mayor velocidad de avance da mayor velocidad de enfriamiento.

DEFECTOS Y CAUSAS EN SOLDADURA

DISCONTINUIDADES EN UNIONES SOLDADAS


Discontinuidad.- Es la falta de uniformidad en un objeto, material o estructura, o tambin la interrupcin en la estructura fsica normal o en la configuracin de un articulo.

DISCONTINUIDAD EN PROPIEDADES FISICAS


La funcin de la soldadura es por lo menos igualar a las propiedades fsicas del material base.
Conductibilidad trmica. Conductibilidad elctrica Expansin trmica Temperatura de fusin. Etc. Material base Soldadura

DISCONTINUIDAD QUIMICAS

DISCONTINUIDAD MICROESTRUCTURAL

DICONTINUIDAD EN PROPIEDADES MECANICAS

DISCONTINUIDADES DIMENSIONALES

DEFORMACION EN LA SOLDADURA

SEVERIDAD DE LAS DISCONTINUIDADES

SEVERIDAD Y CRISTICIDAD DE LAS DISCONTINUIDADES

NORMAS O CODIGOS QUE LIMITAN LAS DISCONTINUIDADES AWS, ASME, API, ASTM

PORORSIDAD
Porosidades: son de forma REDONDEADA se forman por el atropamiento de gases y vapores, generan disminucin de rea resistente. Pueden estar ubicados en la superficie, sub superficiales, e internos, pueden estar agrupados, dispersos, alineados.

POROSIDAD SUPERFICIAL

POROSIDAD AISLADA Y AGRUPADA

FISURAS
Son de forma aguda se generan por tensiones, y concentracin de tensiones. Pueden ser superficiales, sub superficiales e internos

FISURAS O RAJADURAS

CAUSAS PROBABLES -Electrodo Inadecuado -Tratamiento trmico deficiente -Soldadura endurecida al aire -Enfriamiento brusco -Soldar con excesivo amperaje -Soldar una unin embridada (arriostrada) -Mala secuencia de soldadura -Presencia de contaminantes RECOMENDACIONES Usar un electrodo con bajo contenido de hidrgeno o de tipo austentico -Calentar antes o despus de soldar -Procurar poca penetracin Asegurar enfriamiento lento

FISURAS SUPERFICIAL

FISURA LONGITUDINAL

FISURAS INTERNAS

FISURA INTERNA LONGITUDINAL

INCLUSIONES SLIDAS
Son materiales slidos atrapados en la unin soldada durante la solidificacin del metal fundido en el soldeo, pueden ser escorias, xidos, otros metales, tungsteno, etc.

DISCONTINUIDAD POR ESCORIA ALINEADA

ESCORIA AISLADA

FALTA DE FUSION
Es la perdida de unin entre el metal base y el material de aporte. Genera disminucin de resistencia. Tambin le llaman fusin incompleta Falta de fusin

POSIBLES ZONAS CON FALTA DE FUSION

FALTA DE FUSION

FALTA DE FUSION

FALTA DE PENETRACION
Escasez de material en los bordes o entre pasadas de material de aporte y en la raz del cordn puede ser un concentrador de tensiones y tambin generar fallas por fatiga.


Causas Probables Causas Probables Velocidad Excesiva Velocidad Excesiva Electrodo de dimetro excesivo Electrodo de dimetro excesivo Corriente muy baja Corriente muy baja Preparacin deficiente Preparacin deficiente Electrodo de dimetro pequeo Electrodo de dimetro pequeo Recomendaciones Recomendaciones Usar corriente adecuada. Soldar con Usar corriente adecuada. Soldar con lentitud necesaria para logra buena lentitud necesaria para logra buena penetracin penetracin Elegir Electrodo de acuerdo al tamao Elegir Electrodo de acuerdo

FALTA DE PENETRACION

MORDEDURA O SOCAVACION
Es un defecto donde falta material localizadamente de muy poco ancho y profundidad en los bordes superficiales del cordn. Es un concentrador de tensiones, puede generar fallas de fatiga.

Causas Probables Causas Probables Manejo defectuoso del electrodo Manejo defectuoso del electrodo Seleccin inadecuada del tipo de Seleccin inadecuada del tipo de electrodo electrodo Corriente Elevada Corriente Elevada Recomendaciones Recomendaciones Usar oscilacin uniforme en las Usar oscilacin uniforme en las soldaduras de tope soldaduras de tope Usar electrodo adecuado Usar electrodo adecuado Sostener el electrodo a una Sostener el electrodo a una distancia prudente del plano distancia prudente del plano vertical al soldar filetes vertical al soldar filetes horizontales

SOCAVACION

SOBREMONTA
Es la convexidad superficial excesiva de material en el cordn, origina sobrecostos por exceso de material aumenta el riesgo de distorsiones y puede ser un concentrador de tensiones.

CONCAVIDAD EXCESIVA
Es la falta de material en la superficie del cordn, ocasiona perdida de resistencia

CRATER O RECHUPE
Es la ausencia de material debido a la solidificacin del material de aporte por la contraccin liquida y slida del metal fundido. Pueden ser internos y superficiales.

TENSIONES RESIDUALES EN SOLDADURA


Siempre que se funde un metal en una zona pequea, y localizada, como en soldadura, se generan esfuerzos por la contraccin. Inclusive, si la barra fue restringida externamente durante este ciclo de calentamiento y enfriamiento, la parte enfriada todava contiene tensiones causadas por este calentamiento y enfriamiento diferencial. Conocemos estas tensiones como tensiones residuales. Estas tensiones residuales tienden a mantener la barra en su perfil flexionado. Sin embargo, la barra no se flexionar ms debido a que se enfri hasta temperatura ambiente y ahora es ms resistente que las fuerzas ejercidas por las tensiones residuales. Las tensiones residuales permanecern en la barra salvo que se realice algo para relajarla.

ELIMINACION DE LAS TENSIONES RESIDUALES


RECOCIDOS DE ALIVIO DE TENSIONES.ES UN TRATAMIENTO TERMICO QUE REDUCE I O ELIMINA LAS TENSIONES RESIDUALES DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA A LA QUE SE REALIZA. . TRATAMIENTO MECANICO DE VIBRACION Y MARTILLEO.

Absorcin de gases durante el proceso de soldadura


Durante la ejecucin de la soldadura es posible la absorcin de gases como el nitrgeno, el oxigeno y el hidrogeno, afectando con ello las propiedades de la junta. El oxigeno se absorbe del medio que circunda la unin del aire y se presenta en la unin soldada como oxido FeO, en estado liquido la solubilidad del O y FeO es mucho mayor que en estado slido por Ej..

T C
1600 1800 2000

% FeO
1.36 2.68 3.60

%O
0.30 0.59 0.80

ABSORCION DE GASES
El FeO normalmente se presenta en la soldadura como inclusin no metlica El uso de llamas carburantes puede elevar el % de carbono del metal fundido durante el soldeo, generando microestructuras no deseadas. La presencia de carbono puede ayudar a disminuir la presencia de oxigeno. El Nitrgeno del ambiente que es absorbido por el metal liquido forma nitruros que son compuestos no metlicos y se presentan como inclusiones. El Hidrogeno es el mas peligrosos de los gases presentes en el cordn porque origina las fisuras del metal de aporte y proviene de la humedad del recubrimiento de los electrodos

Otra fuente de hidrogeno es la descomposicin de productos orgnicos del recubrimiento como la celulosa. Descomposicin de hidrocarburos usados como combustible en la llama de soldar. Presencia de grasas y aceites en la superficie a soldar. El Hidrogeno por su tamao y por la temperatura puede migrar a la ZAC

SOLDABILIDAD
Soldabilidad: es la medida de la facilidad de realizar una soldadura resistente y sana y que produzca una unin intima entre las partes del material base y el material de aporte. Procedimiento de soldadura.- Documento que establece las variables a tener en cuenta para la adecuada ejecucin de una junta soldada en un determinado material y de un espesor dado. Consideraciones: Proceso Tipo de junta Numero de pases y secuencia Amperaje y voltaje Velocidad de avance Electrodo tipo y dimetro Tipo de corriente (CC, CA,) polaridad Posicionamiento y sujecin Precalentamiento Post calentamiento Alivio de tensiones

El AWS define la soldabilidad como la capacidad de un material para ser soldado bajo las condiciones de fabricacin impuesta dentro de una estructura especifica y convenientemente diseada, y tener un rendimiento satisfactorio en el servicio que se pretende Para establecer satisfactoriamente la soldabilidad de los aceros es importante tener en cuenta: Composicin qumica de los aceros Propiedades mecnicas Condicin de tratamiento trmico. La geometra de la soldadura ancho, longitud, altura del cordn. Para los aceros de bajo carbono<0.15% tienen baja templabilidad por lo tanto son muy soldables por cualquier mtodo o proceso. Debe tenerse en cuenta el estado del acero para cuidar su zona ZAC. Para los aceros no desoxidados pueden presentar porosidad en el material de la soldadura, esto se puede evitar usando materiales de aporte que contengan materiales desoxidantes. Para aceros de 0.15% a 0.30% de C, Los aceros con menos de 0.2% de C y 1% de Mn no presentan problemas de soldabilidad, pueden soldarse sin precalentamiento cuando el espesor es menor de 25 mm y cuando el embridado no es fuerte. Para aceros menores de0.2% de carbono no hay problemas de soldabilidad, el riesgo de fisuracin en fri es muy bajo

SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS

SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS AL CARBONO


Los aceros entre 0.3 y 0.5% de C presentan una soldabilidad limitada debido a la facilidad de producir martensita en la zona ZAC. Estos aceros deben ser precalentados adecuadamente eligiendo la temperatura en funcin del carbono equivalente, del espesor de la pieza a soldar y el proceso de soldadura. Cuando el acero es de 0.4 a 0.6% de C el precalentamiento es de 90 a 200C, la temperaturas entre pasadas debe debe ser la misma que el del precalentamiento. Es recomendable el tratamiento trmico de alivio de tensiones despus de la soldadura El electrodo usado debe ser bajo hidrogeno, cuidar la dilucin que se puede producir durante la soldadura y genera acumulacin de carbono fragilizando la unin, para evitar esto es mejor hacer mltiples pasadas. Para lograr una buena soldadura se debe hacer un procedimiento de soldadura y una rigurosa calificacin. Usar electrodos de bajo hidrogeno y de acero inox austentico

SOLDABILIDAD DE ACEROS DE ALTO CONTENIDO DE CARBONO


Son aceros que tienen> de 0.45% de C Son aceros de difcil soldabilidad. Por lo general requieren precalentamiento y poscalentamiento El procedimiento debe calificarse. La preparacin de la junta debe hacerse de manera rigurosa Velocidades de avance altas Los electrodos deben ser de bajo hidrogeno Debe evitarse penetracin excesiva y usar material de aporte con bajo contenido de carbono en funcin de la resistencia mecnica

SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS DE ALTA RESISTENCIADE BAJA ALEACION


Son aceros que tienen pequeas cantidades de elementos de aleacin como el Nb, V, Cr, Ni, Ti, Zr, Mo, Wo, Cu < que el 0.1% , producen un importante incremento de la resistencia y su tenacidad, as como la resistencia a la corrosin por Ej.. El COR TEN A242 La soldabilidad de estos aceros son buenas hay que tener cuidado preferentemente hacer un precalentamiento en funcin a su carbono equivalente se pueden emplear procesos de soldadura como el SMAW, GMAW, GTAW, SAW, el proceso a seleccionar deber ser en base a su resistencia mecnica, riesgo de figuracin en fri

ACEROS DE BAJA ALEACION


Carbono equivalente, El calculo del C.E: es una forma de describir la composicin qumica por medio de un solo numero a fin de analizar como las variaciones de la misma influyen en el comportamiento del material. Existen varias formulas para calcular el pero una muy comn que da buenas aproximaciones C.E. = C+(Mn+Si)/6+(Cr+Mo+V)/5+(Ni+Cu)/15 a menor carbono equivalente se tienen menores probabilidades de obtener martensita. Los aceros de baja aleacin son de mayor carbono equivalente y por lo tanto de mayor templabilidad, presentan tambin una mayor resistencia mecnica que los aceros ordinadarios. Aceros al manganeso.- El % de manganeso varia entre 1.6 a 1.9 presentan alto limite elstico. Los aceros con bajo contenido de carbono son de fcil soldabilidad Cuando el porcentaje de carbono es mayor del 0.25% por lo general requieren precalentamiento Electrodos recomendables son los rutlicos los celulsicos, y los de bajo hidrogeno

LOS ACEROS
Son aleaciones de hierro carbono mas otros elementos como el manganeso, silicio, aluminio, cobre, cromo, nquel, cobalto, magnesio, molibdeno, vanadio etc. Clasificacin de los aceros al carbono: Aceros de construccin o de bajo carbono, contienen hasta 0.30% de C, el uso frecuente es el estructural por su facilidad de conformado en planchas, perfiles, no responden muy bien al T. T. tienen buena ductilidad, soldabilidad. Sus aplicaciones son estructuras civiles, de maquinas, automotrices, recipientes a presin. Aceros para maquinas o de medio carbono contienen C de 0.3% a 0.6%, responden muy bien a los T. T. de temple y revenido produciendo martensita, se utilizan en elementos mecnicos, como ejes, cigeales, ruedas ferroviarias, templadores, tornillos y pernos, cables etc. Aceros para herramientas o de alto carbono contienen C entre 0.6% a 1.2% excepcionalmente hasta 1.5% responden muy bien al T. T. de temple, logran su mejor combinacin de dureza resistencia tenacidad y ductilidad, sus usos son en herramientas, cuerda de piano (alambres), herramientas de corte, herramientas de medicin, resortes, muelles etc.

ACEROS DE ALEACION
Aceros de baja aleacin: son aquellas que tienen pequeas cantidades de elementos de aleacin como el manganeso, el molibdeno, el cromo, el nquel, el cobre con la finalidad de mejorar propiedades mecnicas especialmente la resistencia (esfuerzo de fluencia y y el esfuerzo de rotura r) y resistencia a la corrosin sin elevar significativamente los costos de estos, por ejemplo el A242, A285, A315, A529, A441, A572, A588, estos aceros son usados en construcciones estructurales, equipo minero, calderos de vapor, recipientes de presin, herramientas manuales, tarrajas para roscas.

ACEROS DE MEDIA ALEACION


Son aceros con mayores contenidos de aleacin y a veces con agregados especiales para aplicaciones especificas como el manganeso, el silicio, el molibdeno, el cromo, el nquel, el cobalto, con la finalidad de mejorar la resistencia mecnica, la resistencia a la corrosin, la estabilidad a la temperatura, sus aplicaciones son en herramientas de calidad, cigeales, resortes, muelles, armas, aceros para magnetizacin.

ACEROS DE ALTA ALEACION


Son aceros con contenidos significativos de aleacin para mejorar significativamente sus propiedades mecnicas, resistencia alta a la corrosin, y resistencia a la temperatura, como el nquel y el cromo en los aceros inoxidables, el vanadio y el cobalto y el cromo en las herramientas de corte, el manganeso en los aceros HADFIELD de alta resistencia y dureza para aplicaciones de choque en chancadoras y molinos de minerales, aceros refractarios de resistencia a la temperatura con contenidos de wolframio y nquel, aceros al cromo para cuchillos y tijeras.

INFLUENCIA DE LOS ALEANTES EN LOS ACEROS


Carbono.- El mas importante aleante de los aceros, cada incremento de este elemento influye en la mejora de la dureza y propiedades mecnicas, y su sensibilidad al tratamiento trmico de temple, tambin a mas carbono disminuye la ductilidad, hacindose mas frgil. El manganeso.- Este elemento tambin contribuye a mejorar la resistencia de acero, pero con menor incidencia que el C, mejora la calidad superficial del acero El fsforo y el azufre son elementos no deseados en los aceros por fragilizar, aunque en cantidades muy pequeas mejora la resistencia y la maquinabilidad de los aceros. El silicio.-Proviene del procesamiento del acero como desoxidante, mejora la adherencia del galvanizado en los aceros, tambin mejora su resistencia, pero malogra la calidad superficial de los aceros El aluminio.- Es utilizado para el afino del grano de los aceros en su fabricacin, es un desoxidarte El cobre.- No mejora sus resistencia en cantidades pequeas, pero si mejora sensiblemente su resistencia a la corrosin. El nquel.- Es uno de los elementos para la fabricacin de aceros especiales, hace descender la tempera critica de los aceros favorece la austenizacion, el nquel hace precipitar mas perlita en los aceros, da mas tenacidad y plasticidad, y resistencia a fatiga.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES


Procedimientos. Seleccionar el proceso adecuado Seleccionar el tipo de material de aporte adecuado Seleccionar el dimetro del material de aporte de acuerdo al espesor de material. Preparacin de la junta a soldar Tomar precauciones a la temperatura a trabajar Limpieza posterior.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES EQUIPOS DE SOLDAR.-

Tipo convencional electrodo revestido, con corriente continua. Maquina para proceso MIG-MAG con liner de tefln. Con arco pulsado Tipo sinrgico.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES


Tipos de aceros inoxidables.- por su micro estructura y propiedades: a) Serie martensitica.- Tiene como elemento de aleacin base el cromo con un contenido de 11 a 18% y carbono alto de 0.1 a 0.5% sus caractersticas son. Se pueden templar y revenir, son magnticos, resisten bien a la corrosin, tiene buena ductilidad y resistencia despues del tratamiento trmico. El mas utilizado es el AISI 420 Sus aplicaciones mas importantes son tornillos y pernos, hojas filudas, animas de armas, instrumentos de medicin, alabes de turbina, herramientas manuales, partes de bombas hidrulicas etc. b) Serie ferritica.- Su elemento base de aleacin es el cromo de 16 a 18% de cromo de bajo carbono menor que 0.1%. No se pueden templar, tienen muy buena resistencia a la corrosin, tienen buenas propiedades mecnicas en fri, pero decaen sensiblemente con la temperatura solo se endurecen por deformacin plstica, son magnticos. El mas utilizado es el AISI 430. Sus aplicaciones mas comunes son en embutido, cubiertos y menaje domestico.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES


c) Serie austenitica.- tiene como elementos de aleacin al cromo con 16 a 18% y al nquel con 8 a 12%, su contenido de carbono es muy bajo menor del 0.08%. No se pueden templar por tratamiento trmico, ofrecen excelente resistencia a la corrosin, tienen excelente soldabilidad, mejoran su resistencia con deformacin en fro, no son magnticos, tienen baja conductibilidad elctrica. Los mas comunes y utilizados son AISI 304 y 316. Tiene numerosas aplicaciones como en la aeronutica, qumica, naval, alimentara, se puede mejorar sus caractersticas agregando Mo, Ti. CLASIFICACION POR EL TIPO DE ALEACIONES TIPO AISI 2XXX.-Aceros cromo nquel manganeso Tipo AISI 3XXX.- aceros cromo molibdeno nquel Tipo AISI 4XXX.- aceros al cromo

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

Soldadura de los aceros austenticos.Funde en forma estable y controlada y fluye fcilmente, cohesiona con las zonas fras y solidifica de forma regular, admite todos los procesos de soldadura. Soldadura de los aceros ferrticos.- La soldadura es problemtica, y cuidadosa, las dificultades son excesivo crecimiento de grano, formacin de fase sigma que es frgil, disminuye su ductilidad, el tratamiento trmico puede mejorar sus propiedades.

DIAGRAMA SCHAEFFLER

Schaeffler, quien desarrollo el diagrama ilustrado mas adelante, estaba interesado en determinar grficamente la influencia que tienen los elementos de aleacin en la estructura final de la unin soldadura metal. El hizo esto transformando los elementos constituyentes de la austenita en el tan llamado Nquel equivalente y los elementos constituyentes de la ferrita en Cromo equivalentes. En el diagrama, la abscisa corresponde al nquel equivalente y la ordenada al Cromo equivalente. El diagrama Schaeffler se utiliza generalmente para determinar la estructura metalogrfica de la unin soldadura metal, cuando se sueldan metales de distinta composicin qumica con electrodos de acero inoxidable. Para determinar un punto en el diagrama Schaeffler, es necesario conocer el anlisis del deposito de soldadura y luego calcular los equivalentes de Cromo y Nquel.

DIAGRAMA DE SCHAEFFLER

You might also like