You are on page 1of 41

ESPECIALIDAD

CURSO DOCENTE INTEGRANTES CICLO TURNO

: INGENIERIA CIVIL
: MATERIAL DE CONSTRUCCIN : ING. LUIS DIAZ H. : PARRA ROJAS KENNY :V : NOCHE LIMA PER 2012

INTRODUCCION

El bamb est considerado como uno de los materiales naturales ms verstiles y flexibles del planeta. Desde viviendas ancestrales hasta pabellones mundiales, han demostrado sus ventajas y caractersticas. Considerado como la madera de los pobres o el acero vegetal, es sin duda una opcin sostenible y compatible con la conservacin del medio ambiente. El bamb es denominado el acero del siglo XXI ya que sin duda alguna, sus caractersticas lo hace un material de enorme futuro. Esta planta siempre se ha destacado por su ligereza, flexibilidad y bajo costo. No obstante, tiene algunas debilidades ya que sin ser tratado puede ser poco resistente a huracanes, a la lluvia o al ataque biolgico. Sin embargo, hoy la idea en torno al bamb est cambiando y ste est siendo utilizado en exitoso en combinacin con el cemento y el concreto y con otros materiales como la madera o el acero galvanizado que minimizan sus deficiencias. El bamb es un material de alta tecnologa. Es estable pero al mismo tiempo, por sus cavidades, es ligero y flexible. A travs de la inyeccin de concreto al interior del bamb, ste se convierte en un material macizo que, junto con el acero, puede fabricar uniones de alta resistencia capaces de transferir cargas grandes. Diversas investigaciones sealan que por lo menos cuatro postes de una columna se pueden empotrar en la fundicin, unindose las barras de acero del concreto reforzado con los tornillos de los postes y llenando los espacios intermedios con concreto. El resultado ser una unin rgida.

INDICE

1.-CAPITULO I: ACERO VEGETAL - BAMBU EL BAMBU CARACTERISTICAS Y PARTES DEL BAMBU ESPECIES EN EL PERU 2.- CAPITULO II: EL BAMBU ESTRUCTURAL 2.1 POPULARIDAD DEL BAMBU GUADUA EN LA ARQUITECTURA Y ARTESANA 2.2 ZONAS DE PRODUCCION MASIVA DE BAMBU ESTRUCTURAL (GUADUA ANGUSTIFOLIA). 2.3 CARACTERISTICAS TECNICAS PARA EL BAMBU ESTRUCTURAL. 2.4 MUROS DE CORTE, CARGA LATERAL, SISMOS O VIENTOS. 2.5 UNIONES ENTRE PIEZAS DE BAMBU. 2.6 TIPOS DE UNIONES DE PIEZAS DE BAMBU. 2.7 UNIONES CON TARUGOS O PERNOS. 2.8 UNION CON MORTERO. 2.9 MANTENIMIENTO DEL BAMBU. 2.10 VENTAJAS DEL BAMBU. 2.11 DESVENTAJAS DEL BAMBU. 2.12 CONCLUSIONES.

EL BAMBU Esta planta se conoce como el acero vegetal gracias a su fortaleza, elasticidad y dureza, lo que la convierte en un material extremadamente verstil en innumerables aplicaciones como la construccin, la fabricacin de muebles y objetos, la cestera, las artesanas y el papel. Cada tramo del bamb posee caractersticas especficas que definen su uso, incluso una de sus secciones, en estado joven, es comestible. .

ACERO VEGETAL EL BAMBU

CARACTERISTICAS Y PARTES DEL BAMBU

Propiedades especiales Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones Aspectos econmicos Bajo costo Estabilidad Baja a mediana

Capacitacin requerida Mano de obra tradicional para construcciones de bamb Herramientas para cortar y partir bamb Equipamiento requerido Resistencia ssmica Buena
Resistencia a huracanes Baja

Resistencia a la lluvia
Resistencia a los insectos Idoneidad climtica Grado de experiencia

Baja
Baja Climas clidos y hmedos Tradicional

PARTES DEL BAMBU

El tallo de la planta de bamb que por lo general es hueco y nudoso y esta conformado por las siguientes partes Nudo: Parte o estructura del tallo que lo divide en secciones por medio de diafragmas. Entrenudo: Parte de la caa comprendida entre dos nudos. Diafragma: Membrana rgida que forma parte del nudo y divide el interior de la caa en secciones. Pared: Parte externa del tallo formada por tejido leoso.

POPULARIDAD DEL BAMBU GUADUA EN LA ARQUITECTURA Y ARTESANA


La guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fcil manejo, lo que llev a denominarla el acero vegetal. Crece de manera muy rpida, alcanzando en cinco aos la altura de treinta metros. En el clima adecuado, como , puede crecer hasta once centmetros al da y lograr su altura total en seis meses. Es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse.

ZONAS DE PRODUCCION MASIVA DE BAMBU ESTRUCTURAL (GUADUA ANGUSTIFOLIA)

UNIONES ENTRE PIEZAS DE BAMBU


Las piezas de bamb, deben ser cortadas de tal forma que quede un nudo entero en cada extremo o prximo a el, a una distancia mxima D=6cm del nudo.

TIPOS DE UNIONES DE PIEZAS DE BAMBU


Se debe impedir el desplazamiento del zuncho o del amarre. Se pueden utilizar otros materiales no metlicos como: soga, cuero, plstico u otros similares. El uso de estas uniones deben de estar debidamente justificadas por el proyectista.

UNIONES CON TARUGOS O PERNOS


Los tarugos sern de madera estructural o de otro material de resistencia similar. Debern colocarse arandelas, pletinas metlicas u otro material de resistencia similar entre la cabeza o tuerca del perno y el bamb. La perforacin del entrenudo para el perno debe pasar por el eje central del bamb.

Cemento, Concreto y Bamb


Se usa cemento tipo Portland. El mortero de arena cemento que se introduce en los entrenudos del bamb es de dosificacin 1:3; en el caso de viviendas de una sola planta; pero, en el caso de edificaciones de mayor dimensin y complejidad se usan dosificaciones de 1:2. Siempre se procura que el mortero tenga la suficiente fluidez (a travs del uso de aditivos), para que pueda introducirse en la abertura circular de 2 cm o 3 cm de dimetro que se hace por la parte superior del entrenudo. El recubrimiento (o enlucidos) de las paredes de bamb abierto, tiene su propio y particular proceso. Cabe destacar que se realiza en dos etapas: la primera mediante una capa de mortero en la proporcin 1:3, misma que debe ser permanentemente hidratada durante 8 das, al cabo de los cuales se debe colocar la capa de acabado final con una proporcin de 1: 1: 4 (cemento: cal: arena fina) tambin llamado mortero bastardo, con menor prdida de humedad, lo que evita fisuras.

ACERO VEGETAL:
La enorme capacidad de la Guadua y el Bamb(misma familia) para soportar alto esfuerzo de compresin, flexin y traccin, y por sus dems cualidades fsicas, la hacen ptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas en vas de extincin, es por esto que a estos materiales se les considera como acero vegetal.

NORMAS TECNICAS PERUANAS


NORMA

TECNICA PERUANA : NTP E.100 BAMBU(Aprobada mediante Decreto Supremo 0112012-Vivienda del 03/03/12) Guadua angustifolia.

RESISTENCIA
REQUISITOS DE RESISTENCIA

Los

elementos estructurales de bamb deben disearse para que los esfuerzos aplicados, producidos por las cargas de servicio y modificados por los coeficientes aplicables en cada caso, sean iguales o menores que los esfuerzos admisibles del material. La resistencia a la compresin est entre los 25 kg/cm2

RIGIDEZ
REQUISITOS DE RIGIDEZ Las deformaciones deben evaluarse para las cargas de

servicio. Se consideraran necesariamente los incrementos de deformacin con el tiempo (deformaciones diferidas) por accin de cargas aplicadas en forma continua. Las deformaciones de los elementos y sistemas estructurales deben ser menores o iguales que las admisibles. En aquellos sistemas basados en el ensamble de elementos de bamb se incluirn adicionalmente las deformaciones en la estructura debidas a las uniones, tanto instantneas como diferidas.

CARACTERISTICAS TECNICAS
La edad de cosecha del bamb estructural debe estar

entre los 4 y los 6 aos.


El contenido de humedad del bamb estructural

debe corresponderse con el contenido de humedad de equilibrio del lugar. El bamb estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos (humos, humedad, insectos, hongos, etc.).

CARACTERISTICAS TECNICAS
Las piezas de bamb estructural no pueden presentar

fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento. Las piezas de bamb estructural no deben presentar perforaciones causadas por ataque de insectos xilfagos antes de ser utilizadas. No se aceptan bambes que presenten algn grado de pudricin.

ESFUERZOS ADMISIBLES
Los esfuerzos admisibles que debern usarse en el diseo

de elementos estructurales de bamb, son los que se consignan en la TABLA 8.4.1.


TABLA N 8.4.1. ESFUERZOS ADMISIBLES ESFUERZOS ADMISIBLES

FLEXION (fm)

TRACCION PARALELA
(fe)

CORTE COMPRESION PARALELA (fa)


(fv)

COMPRESION PERPENDICULAR ( f' c l )

5 Mpa (50 Kg/cm2)

16 Mpa (160 Kg/cm2)

13 Mpa (130 Kg/cm2)

1 Mpa (10 Kg/cm2)

1.3 Mp (13 g/cnn2)

Propiedades mecnicas del bamb

El uso de Uniones
Una porcin de bamb de dimetro D= 12 cms con una longitud de 2.5 m resiste o se le puede aplicar una carga mxima de compresin de 25 kg/cm2, pero cualquier estructura falla en su punto mas dbil, El pequeo detalle de la unin es una determinante clave en el diseo y la construccin. Tradicionalmente, lo mas comn es unir bambes de manera manual con cuerdas o con una pasador , pero este tipo de uniones no permiten aplicar grandes fuerzas.

Su fcil montaje y desmontaje la hacen ser una

buena opcin para la arquitectura actual. El peso que se necesita para los elementos es de aproximadamente de 1.5 kg mientras que con bamb y mortero se eleva al doble.

USO EN VIVIENDAS

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS DE BAMB

El uso de este sistema a base de bamb, puede utilizarse en

sistemas espaciales, ya que se pueden salvar grandes claros con muy poco material y peso. Cada elemento recibe solo fuerzas axiales y las fuerzas se encuentran en los nudos tridimensionales y su geometra pueden generar diseos muy interesantes.

Aunque este tipo de materiales tiene sus limitantes. La imaginacin puede darnos formas que adems de bellas, nos ayudara a concebir un proyecto econmico, comparado con los materiales tradicionales con que se construyen este tipo de estructuras.

OTRAS CONSTRUCCIONES

OTRAS CONSTRUCCIONES

MANTENIMIENTO DEL BAMBU

VENTAJAS DEL BAMBU


El bamb es un material liviano debido a su forma circular y las secciones huecas que posee, adems es de fcil manipulacin, almacenamiento y transporte, lo que permite la construccin rpida de estructuras. Por sus caractersticas fsicas que lo convierten en un material fuerte y a la vez elstico, el bamb es un material altamente anti-ssmico ,de gran confiabilidad, que puede curvearse sin sufrir rupturas, adems puede ser utilizado en todo tipo de miembros estructurales. El bamb posee fibras, cuya constitucin permite ser cortado transversal o longitudinalmente en piezas de cualquier tamao, empleando herramientas muy sencillas. El bamb por naturaleza es de un tono muy atractivo, adems su corteza es lisa y no requiere ser raspado, o pulido. La caa de bamb puede ser aprovechada en su totalidad. La construccin con bamb permite la combinacin de este magnfico material con madera, metal y otros. Del bamb no utilizado en estructuras principales se derivan materiales para enchapes tales como esteras, paneles, contrachapados, etc. El bamb continua liderando como el material de construccin de ms bajo precio.

DESVENTAJAS DEL BAMBU


Se pudre y es atacado por termitas y otros insectos en contacto con la humedad del suelo. Debe someterse a un tratamiento de curado y secado inmediatamente despus de cortado para evitar que sea atacado por insectos. Es altamente combustible cuando est seco. Debe recubrirse con sustancia a prueba de fuego. Cuando envejece pierde su resistencia, si no se trata apropiadamente. El dimetro no es igual en toda su longitud. El espesor de pared tampoco es constante. Al secarse se contrae y su dimetro se reduce. Debido a su tendencia a rajarse no debe clavarse con puntillas o clavos

PROYECTO: ELABORACION DE CASA DE BAMBU A ESCALA


INTEGRANTES: -BARBA MEDINA SMITH - TORRES HILARIO YHON - MENDEZ ROCA DIANA

CONCLUSIONES Las construcciones con Bamb son resistentes y econmicas. Las viviendas de bamb son consideradas como viviendas ecolgicas. En nuestro pas debemos difundir el uso de este material, teniendo en consideracin que hay lugares donde las viviendas son precarias y viven en condiciones infrahumanas. Se ha comprobado ampliamente que el bamb trabaja como acero estructural, pudiendo construir viviendas hasta de 2 niveles segn norma.

You might also like