You are on page 1of 12

Ley de Viviendas Rurales Sostenibles?

Ley ViRuS

La forma de acabar con el suelo protegido en Madrid

Qu es la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles o Ley ViRuS?

Es una ley que pretende aprobar el gobierno del PP de Madrid el prximo 13 de diciembre de 2012, para autorizar la construccin de viviendas unifamiliares aisladas en el suelo no urbanizable (el suelo protegido, el que qued a salvo de la fiebre inmobiliaria)

Dnde permitir construir la Ley ViRuS?


En cualquier parcela con al menos 6 hectreas de terreno.

En ellas se podrn hacer viviendas de hasta 900 m2

11,87 Ha 10,26 Ha

11,25 Ha
11,32 Ha

8,13 Ha 8,15 Ha 8,15 Ha

8,49 Ha

10,10 Ha

En qu lugares de la Comunidad de Madrid podr implantarse?

El 41 % del territorio est compuesto por fincas de ms de 6 hectreas en suelo rstico.


Al rededor de 330.000 hectreas de suelo podrn transformarse de forma enmascarada en urbanas.
Suelo no urbanizable de la CM con fincas de ms de 6 ha.

Y los espacios naturales protegidos?


Tampoco quedan libres de la Ley ViRuS. Aqullos suelos en los que especficamente no se diga que est prohibida la construccin podr aplicarse la Ley.

As,por ejemplo, en toda la Zona de Transicin del Parque Nacional del Guadarrama podrn edificarse mansiones, chals, palacetes..., aumentando la presin y la degradacin de la sierra.

Zona de transicin
Zonificacin del PORN de la Sierra del Guadarrama

Qu efectos tendr la Ley ViRuS?


Efectos sobre el medio ambiente irreversibles: urbanizaciones dispersas en los espacios mejor conservados, apertura de pistas, construccin de vallados, focos de vertidos incontrolados... Ms y ms casas en los montes.

Nueva burbuja inmobiliaria: Fomentar una nueva forma de especular con el suelo. El valor del suelo agrario y forestal se incrementar y los suelos pasarn a manos de grandes propietarios y compaas inmobiliarias.

Aumentar el peligro de incendios forestales. Los usos urbanizables propiciarn un aumento de los factores que ocasionan los incendios. Por otro lado, ms viviendas ser un obstculo para los servicios de extincin del fuego.

Destruccin de la economa rural: a consecuencia de las expectativas urbansticas generadas har inviables los modelos de revitalizacin rural propuestos en la UE: fomento de una agricultura y ganadera de calidad y el turismo rural.

Y si la Ley ViRuS no beneficia al medio ambiente, ni al medio rural, ni al uso sostenible del territorio a quin beneficia?

Slo las grandes fortunas tienen, en la situacin actual de crisis, la posibilidad de comprar grandes fincas y construir mansiones y chals en ellas. Las empresas inmobiliarias y bancos compraron gran cantidad de suelo en terrenos no urbanizables, a los que necesitan dar salida.

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid sabe bien para quin hace las leyes.

NECESITAMOS TU AYUDA

FIRMA TU OPOSICIN A LA LEY VIRUS


http://www.change.org/es/peticiones/salvemosel-suelo-protegido-de-madrid-2

DIFUNDE Y

Plataforma Anti-ViRuS

You might also like