You are on page 1of 16

DISEO UN PROYECTO DE SERVICIO

Qu entendemos por servicio?


Es una relacin de contrato entre personas y/o empresa que se comprometen a cumplir un acuerdo: la que presta el servicio , en el plazo y formas acordados, y el cliente, que recibe la prestacin del servicio y cancela en la fecha establecida

SERVICIOS O SISTEMAS?
Cuando abordamos un tema de trabajo es normal que pensemos en la secuencia de pasos que debemos de dar. Esto lo hace incluso en situaciones tan simples como responder a una pregunta. Sin darte cuenta primero lees o escuchas detenidamente la pregunta; luego recuerdas lo que sabes, despus, relacionas los datos que tienes; anotas los ms relevantes, respondes en forma preliminar; algo as como hacer el diseo de la respuesta , y finalmente, respondes a la pregunta.
La secuencia de los pasos que deben darse para resolver algo corresponde a la programacin de las etapas, es decir, al proceso.

En el diseo de servicio se establecen tambin una serie de etapas para asegurar la puesta en marcha del servicio que beneficia a la comunidad, y en este proceso, se definen las prioridades que provocarn las interacciones entre los proveedores y clientes.
En este trabajo de diseo debemos considerar los servicios como sistemas.

PERO.. QU ES UN SISTEMA?
En trminos cientficos, sistema es el conjunto de elementos diversos que estn relacionados entre s y que constituyen un todo estructurado. La empresa de servicio es en si misma un sistema, una estructura funcional en la que se relacionan diferentes componentes en distintos niveles de accin, sabiendo las prioridades de ella y lo que lleva a determinar su misin en el contexto social.

SELECCIN y DISEO DE UN PROYECTO


Actualmente el mbito laboral de mayor crecimiento est relacionado con la prestacin de servicio, es decir la concrecin de nuevos servicios es siempre un producto en crecimiento con una fuerte participacin en el empleo y en los gastos del consumidor. La idea de un servicio no parte de la nada; es la respuesta a las necesidades de un grupo de personas, es decir al idear un servicio se est resolviendo un problema, es un proceso que ayuda a mejorar las relaciones sociales.

Para seleccionar y disear un servicio hay alguna acciones o pasos que se siguen regularmente, estas son: A. Identificar el problema B. Caracterizar los usuarios potenciales

C. Proponer posibles soluciones


D. Formular los objetivos del proyecto de servicio.

A.- IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA En el proceso de identificacin del problema se intenta precisar y objetivar* las intuiciones y enfrentar las dificultades que suponemos, a partir de la evidencias. Se debe registrar informacin fidedigna** acerca de las situaciones problemticas que observamos, para ver si ellas pueden resolverse en la perspectiva del diseo de servicios. Para establecer cuales son los problemas es necesario precisar las causas que los originan y sus implicancias, es decir, las personas afectadas, los inconvenientes que se producen y las instituciones sociales involucradas.
*(Dar carcter objetivo a una idea, independiente de la propia manera de pensar o de sentir. )

**(Digno de fe y crdito)

B.- CARACTERIZACIN DE LOS USUARIOS Un factor determinante en el diseo de servicios es el usuario. Por lo tanto es necesario precisar quienes son los usuarios potenciales del servicio y sus caractersticas. Interesa por ejemplo saber su nivel socio cultural, la relacin que tiene con el proyecto de servicio, es decir, de que forma lo beneficiara y cuales son sus expectativas o requerimientos, y desde luego, sus posibilidades de usar el servicio.

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTN EDWARDS ROSS EDUCACIN TECNOLGICA 2011

C._ PROPOSICIN DE SOLUCIONES Los requerimientos de los usuarios muchas veces no son objetivos, ni son universales. A su vez, las respuestas tcnicas o soluciones tampoco son nicas para cada necesidad o resolucin de un problema. De todas las soluciones posibles que se plantean para responder a los requerimientos de los usuarios, se selecciona la que es objetivamente ms adecuada y esta solucin es similar a un boceto* que sirve como punto de partida para disear el servicio y concretizarlo.

(*Diseo grfico inicial de un proyecto de bienes o de servicio, en el que se delinean sus caractersticas generales.)

C1._ BOCENTANDO LA SOLUCIN

Como la posibilidad de desarrollar un servicio considera las necesidades identificadas y el problema especfico que debe resolver, no se puede partir de una solucin nica. Por el contrario, debemos ampliar la base de opciones, proponiendo varias soluciones para que a travs de un anlisis comparativo podamos identificar y precisar la mejor solucin o la que en ese momento nos parezca ms pertinente y la que se proyecta con mayor certeza. Cuando se hace un anlisis comparativo de las soluciones , debemos de comparar las opciones teniendo claras las fortalezas y debilidades de cada una de las propuestas.

D._ FORMULACIN DE OBJETIVOS Cuando se llega a la etapa de diseo del servicio, es necesario explicar claramente el para qu de la solucin, es decir, que situaciones son las que realmente se resuelven.

Teniendo como referencia el anlisis comparativo se pasa a la etapa de diseo de la solucin nica. Un paso clave en este momento ser entonces la definicin y explicitacin de los objetivos, es decir, precisar, hacia donde apunta el proyecto.

Desarrolla la siguiente actividad


1. Identifica una situacin problema dentro de tu Barrio que pueda ser solucionado con algn proyecto de servicio. 2. Identifica los potenciales usuarios, disea un instrumento para conocer los requerimientos (encuesta, entrevistas ). 3. De acuerdo a tu estudio propone una solucin de servicio con variadas caractersticas y haz un cuadro comparativo de las fortalezas y debilidades de cada una de las posibles soluciones. Escoge la mejor alternativa. 4. Formula los objetivos del servicio propuesto. 5. Fundamenta la eleccin de tu proyecto de acuerdo a los criterios establecidos anteriormente.

You might also like