You are on page 1of 55

GENERALIDADES

La corteza constituye la parte superior de la Litsfera. La corteza continental se encuentra compuesta:

SIAL (silicatos de Al), granito (d= 2,7), parte

superior SIMA (silicatos de Mg), basalto (d= 3,0), parte inferior delgado.

La corteza ocenica est constituida por una delgada capa de SIMA

CONCEPTOS
Los filsofos antiguos crean en la existencia de 4 elementos fundamentales en toda la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Con la aparicin de la qumica se dio al traste con esta idea mtica de la materia. ELEMENTO es una sustancia que no puede ser separada en formas ms simples de la materia por medios qumicos ordinarios. ELEMENTO NATIVO es aquel elemento que ocurre solo y no en combinacin con uno u otros elementos. Ejemplos de elementos nativos son Au, Ag, Cu, y C (como grafito y diamante). COMPUESTO es una sustancia constituida por dos o ms elementos combinados qumicamente en una proporcin definida.

Actualmente se conocen alrededor de 105 elementos, de los cuales cerca de 90 se presentan en la naturaleza. Los 12 primeros en orden de abundancia son: O, Si, Al, Fe, Ca, Na, K, Mg, C, H, Cl y S, constituyendo en conjunto > 99 % de la corteza terrestre. Sin embargo, solo los 8 primeros elementos (O, Si, Al, Fe, Ca, Na, K, Mg) ocurren en cantidades > 2 % cada uno.

Un MINERAL, desde el punto de vista geolgico, se forma por procesos de la naturaleza, con una composicin qumica determinada y posee caractersticas fsicas propias de l CELDA UNIDAD es la unidad tridimensional ms pequea, en la cual la composicin qumica y la estructura cristalina de un mineral pueden observarse. Est constituida por un arreglo regular de iones que se mantienen juntos mediante fuerzas elctricas.

Existen tres celdas unidades bsicas:


cbica o arreglo cbico. hexagonal o arreglo hexagonal. tetradrica o arreglo tetradrico.

Se puede decir que las celdas unidades son los bloques con los que estn construidas las paredes del edificio cristalino, sin dejar virtualmente ningn espacio entre ellas. El arreglo inico sistemtico forma una red cristalina y esta red determina la mayora de las propiedades de un mineral.

LOS CRISTALES
Por miles de aos el hombre se ha sentido maravillado por la gran cantidad de colores que se presentan en las piedras. Esta caracterstica se debe a algunas propiedades que presentan ciertos materiales respecto a la onda de luz visible.

Color y longitud de onda de la luz

Para que el color de un objeto cualquiera sea percibido por el ojo humano, es necesario que las ondas de luz interacten con l, sta accin es efectuada por medio de ciertos fenmenos:
Reflexin Refraccin

Difusin
Absorcin

REFLEXIN

Reflexin es el retorno o regreso hacia la fuente de origen, de una parte de la luz que incide en la superficie de un objeto. En este caso es importante anotar que la cantidad de luz reflejada depende de la composicin y estructura del objeto. Los metales reflejan un alto porcentaje de la luz incidente; cuando el metal es coloreado, la reflexin tambin lo ser. Si la sustancia es transparente, la luz reflejada de la superficie del objeto, por lo general, es incolora.

REFRACCION

Refraccin es el cambio de direccin que sufre un rayo de luz, cuando penetra en un material de diferente densidad con un determinado ngulo de incidencia. La refraccin diferencial produce el espectro de colores en el experimento del prisma, llevado a cabo por Newton; la refraccin es el fenmeno por el cual una vara se ve partida cuando se introduce en un recipiente con agua, que tiene una densidad diferente al aire.

DIFUSIN
La difusin de la luz en los cristales es causada por las imperfecciones o defectos en el ordenamiento regular de todos los tomos que forman los cristales de cualquier material. Los slidos que transmiten la luz difusa, pero que la reducen de tal manera que sta no puede ser observada claramente, se llaman translcidos; los que casi no presenta reduccin o prdida, son transparentes; y los que no permiten ningn tipo de transmisin de la luz, son opacos.

ABSORCION

Absorcin en las sustancias cristalinas es el fenmeno mediante el cual ciertas longitudes de onda del espectro visible no pueden ser transmitidas ni reflejadas. Cuando la absorcin es igual para todas las longitudes de onda y al mismo tiempo es total (toda la luz es absorbida), el objeto es negro, expresin de la falta de color. El objeto es blanco cuando no hay absorcin y todas las ondas son reflejadas o difundidas.

En geologa se define cristal como un cuerpo slido de un elemento o compuesto o una mezcla de compuestos qumicos cuyos tomos est agrupados de manera ordenada y repetitiva y su forma externa se delimita por superficies planas. La cristalografa es la ciencia que estudia los cristales, incluyendo la estructura, sus propiedades fsicas y forma externa de los mismos.

Los cristales de los minerales se han agrupado en seis (6) sistemas generales, a saber: Cbico o regular, tetragonal, hexagonal, rombodrico, triclnico y monoclnico.

LOS MINERALES
Un mineral desde el punto de vista geolgico, se forma por procesos de la naturaleza, con una composicin qumica determinada y posee caractersticas fsicas propias de l. Mineral es un slido cristalino formado por procesos inorgnicos y naturales.

CARACTERSTICAS

De acuerdo al concepto, una sustancia para ser considerada un mineral debe poseer las siguientes caractersticas:
slido

estructura interna ordenada


composicin qumica definida (vara solo

dentro de estrechos lmites) Inorgnico natural

PROPIEDADES FSICAS
Las propiedades fsicas de los minerales son constantes, o cuando mucho, variables dentro de lmites bien definidos. Existen propiedades fsicas de dos tipos: mecnicas y pticas. Las propiedades fsicas mecnicas (PFM) se determinan aplicando un esfuerzo mecnico al mineral y las propiedades fsicas pticas (PFO) se determinan mediante la incidencia de un rayo luminoso sobre el mineral.

EXFOLIACIN O CLIVAJE

Es la propiedad fsica que posee un mineral por medio de la cual se rompe a lo largo de superficies planas. Estos planos estn relacionados con los arreglos internos de los iones constituyentes. Para determinar esta propiedad se debe aplicar al mineral un esfuerzo de rotura y las superficies de rotura deben de ser planas y paralelas en una misma direccin.

FRACTURA
Esta propiedad se presenta cuando el mineral se rompe a lo largo de superficies irregulares. Para determinarla se debe aplicar un esfuerzo de rotura. Hay ciertos Minerales que poseen fracturas diagnsticas. La fractura puede tener las siguientes calidades:

concoidea cuando se presentan planos cncavos y

convexos, fibrosa cuando el aspecto de los planos es fibroso, ganchuda cuando los planos de rotura poseen ganchos, irregular cuando los planos de rotura poseen una forma irregular, astillosa cuando los planos de rotura tienen aspecto de astillas de madera.

TENACIDAD
Es la resistencia que ofrecen los minerales cuando se les aplica esfuerzos de rotura, dobladura o corte. Existen varias calidades de tenacidad:

dctil cuando el mineral se transforma en hilo, maleable cuando el mineral se transforma en lmina, elstico cuando el mineral soporta el esfuerzo y

regresa a su estado original, flexible cuando el mineral se deforma permanentemente debido al esfuerzo, sctil cuando el mineral se corta como un queso, frgil cuando el mineral se transforma en pedazos.

DUREZA
Es la resistencia de la superficie tersa de un mineral a la abrasin o, lo que es lo mismo, a ser rayada. Esta propiedad est controlada por el arreglo inico interno de los elementos y por el tipo de enlaces. Tambin se reconoce que la dureza es una propiedad vectorial, ya que dentro de un mismo mineral no es la misma en todas las direcciones. Se abrevia en los libros con la letra H de la palabra hardness en ingls.

DUREZA

Existe una escala de dureza hecha por el minerlogo Friedrich Mohs (1.773 1.839) que es denominada, en honor a su inventor, la Escala de Dureza de Mohs. Esta escala est representada por especies minerales que se numeran del 1 al 10 y constituyen una jerarqua cualitativa y no cuantitativa. La escala es la siguiente:

ESCALA DE DUREZA DE MOHS 1 = TALCO 2 = YESO 3 = CALCITA 4 = FLUORITA 5 = APATITO 6 = ORTOCLASA 7 = CUARZO 8 = TOPACIO 9 = CORINDON (SAFIRO, RUBI) 10 = DIAMANTE.

BRILLO

Es la apariencia de la superficie fresca de un mineral, que vara segn la intensidad de la luz reflejada. Existen dos calidades generales de brillo:

Metlico cuando el mineral tiene apariencia de metal,


No metlico cuando la apariencia es diferente a la del metal, pudindose tener las siguientes categoras: adamantino, blndeo o resinoso, crneo, graso, nacarado, sedoso, vtreo, terroso.

COLOR

Es la apariencia de la superficie fresca de un mineral a la longitud de onda de la luz reflejada. Las calidades de esta propiedad estn dadas basndose en los nombres de los colores que existen. No se considera una propiedad diagnstica debido a que el mismo mineral puede presentar diferente color de acuerdo a las impurezas que contiene.

RAYA

Es el color del polvo fino del mineral sobre una placa de porcelana. Esta propiedad puede ser diferente al color y es ms diagnstica que el mismo debido a que la raya posee el mismo color an cuando el mineral contiene impurezas.

DIAFANIDAD
Es la apariencia que presenta un mineral en luz transmitida. Las calidades ms comunes son: opaco cuando no se transmite luz a travs del mineral, no opaco cuando se transmite luz a travs del mineral y pueden presentarse dos categoras: translcido (cuando se transmite luz por las esquinas y bordes del mineral) y transparente (cuando se transmite luz a travs de todo el mineral).

OTRAS PROPIEDADES
Las propiedades descritas pueden aplicarse a la mayora de los minerales comunes. Otras propiedades estn asociadas solo con pocas especies minerales e incluyen:

susceptibilidad magntica como en el caso de la

Magnetita, olor como en el caso del Azufre, gusto como en el caso de la Halita, doble refraccin como en el caso de la Calcita, conductividad elctrica como en la mayora de los minerales metlicos, piezoelectricidad como en el caso del cuarzo,

CLASIFICACIN

Si bien las propiedades fsicas sirven para la identificacin del mineral, la clasificacin sistemtica de ellos se basa en su composicin qumica. Existen aproximadamente 2.000 minerales conocidos, pero solamente alrededor de 25 son constituyentes principales de las rocas de la corteza. Estos minerales son conocidos como formadores de rocas y son:
hematita magnetita, limonita, cuarzo, pirita, calcopirita, galena, yeso, anhidrita, calcita, dolomita, halita, fluorita, olivino, augita, hornblenda, muscovita, biotita, clorita, talco, caolinita, ortoclasa, albita, anortita, esfalerita

CLASIFICACIN
No existe ninguna sistemtica para nombrar los minerales. El nombre puede basarse en su composicin qumica, caracterstica fsica propia, localidad geogrfica, nombre propio, etc. Lo nico constante que existe, en la denominacin de un grupo numeroso de minerales, es la terminacin con ita. Los grupos mayores de minerales, en orden jerrquico, incluyen los: silicatos, xidos, carbonatos, sulfuros y sulfatos. Los grupos menores, tambin en orden jerrquico, incluyen los: elementos nativos, haluros, fosfatos y otros.

SILICATOS

Los miembros de este grupo son los ms importantes formadores de rocas. Consisten predominantemente en los elementos Si y O arreglados en forma tetradrica, con los tetraedros unidos de varias formas y a los cuales se encuentran enlazados varios iones, en su mayora de los metales Mg, Fe, Ca, Na y K pero incluyendo en algunos casos complejos hidroxilos e iones de fluoruros.

SILICATOS

CUARZO: aunque qumicamente es un xido, estructuralmente es un silicato porque contiene tetraedros SiO4 agrupados en una red tridimensional en la cual la relacin de Si/O es , ya que todos los tomos de oxgeno son compartidos por los tetraedros adyacentes, por lo que la frmula de cuarzo es SiO2. EJEMPLOS:

Olivino ((Mg,Fe2+)2SiO4) Grosularia (Ca3Al2(SiO4)3) Andradita (Ca3(Fe3+)2(SiO4)3) Almandina ((Fe2+)3Al2(SiO4)3) Titanita (CaTiSiO5) Andalucita (Al2O SiO4) Distena (Al2SiO5) Topacio (Al2SiO4(OH, F)2) Circn (ZrSiO4) Estaurolita ((Fe2+,Mg,Zn)2Al9(Si,Al)4O22OH2)

SILICATOS
GRUPO PIROXENO: como su nombre lo indica, constituye un grupo de minerales donde los tetraedros de SiO4 se arreglan en cadenas simples que se mantienen juntas por otros iones como Ca, Mg y Fe. EJEMPLOS:

Augita: ((Ca,Mg,Fe)2(Si,Al)2O6) Dipsido, (CaMgSi2O6) Hedembergita (CaFeSi2O6) Hiperstena: ((Fe, Mg)2Si2O6) Enstatita, (Mg2Si2O6) Ferrosilita (Fe2Si2O6)

PIROXENOS

SILICATOS
GRUPO ANFIBOL: es un grupo de minerales que poseen una doble cadena de tetraedros SiO4. El Al sustituye al Si en algunos tetraedros, y las dobles cadenas se encuentran enlazadas por Ca, Mg y Fe. Una diferencia importante entre anfboles y piroxenos constituye la inclusin de radicales OH por parte de los anfboles, lo que los hace hidrosos. EJEMPLO

Hornblenda (Si4O11(OH))2 (Ca, Na)2 (Mg, Fe, Al)5


Antofilita ((Fe, Mg)7 (Si4O11(OH))2) Tremolita (Ca2Mg5 (Si4O11(OH))2)

Actinolita (Ca2Fe5 (Si4O11(OH))2)

SILICATOS
GRUPO MICA: es un grupo de minerales que qumicamente contienen un amplio rango de componentes, pero estructuralmente consisten en capas o lminas de tetraedros que explican su excelente clivaje en una sola direccin. Ejemplos

Moscovita (KAl2(Si3Al)O10(OH)2)

Flogopita (K(Mg,Fe,Mn)3Si3AlO10(F,OH)2)
Lepidolita (K(Li,Al)3(Si,Al)4O10(F,OH)2) Margarita (CaAl2(Al2Si2)O10(OH)2)

Biotita (K(Mg,Fe2+)3(Si3Al)O10(OH,F)2)

SILICATOS

GRUPO FELDESPATO: ningn otro grupo de minerales es tan abundante en las rocas de la corteza terrestre, debido a que contienen una alta proporcin de los 8 elementos ms abundantes. La clasificacin de las rocas gneas se basa en la cantidad y clase de feldespatos presentes. La composicin de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de:
ortoclasa (KAlSi3O8) albita (NaAlSi3O8) anortita (CaAl2Si2O8).

Feldespatos con una composicin qumica entre anortita y albita se llaman PLAGIOCLASAS, en cambio los feldespatos con una composicin entre albita y ortoclasa se llaman FELDESPATOS POTSICOS.

Feldespatos potsicos, que son monoclnicos, entre los que estn:


Ortosa u ortoclasa (KAlSi3O8) hialofano ((Ba,K,Na)Al2Si2O8) Anortoclasa ((Na,K)AlSi3O8)

Plagioclasas (feldespatos de calcio o sodio), que son triclnicos, entre los que estn:

Albita (NaAlSi3O8) Andesina ((Na,Ca)(Si,Al)4O8)) Anortita (CaAl2Si2O8) Banalsita (BaNa2Al4Si4O16) Bytownita ((Na,Ca)(Si,Al)3O8) Dmisteinbergita (CaAl2Si2O8) Labradorita ((Ca,Na)(Si,Al)4O8)

XIDOS

Se definen como compuestos minerales en los cuales los iones positivos, generalmente de un metal, estn combinados con iones negativos de oxgeno que no forman tetraedros. Esta aclaracin es necesaria para excluir al cuarzo ya que, antes de que los estudios con rayos X descubrieran su arreglo tetradrico, se lo consideraba como xido. Los xidos de inters son :
xido de Fe
Magnetita (Fe3O4) Hematita (Fe2O3) Limonita (FeO(OH) n H2O).

xidos de Al
Bauxita (Al2O3) ) Corindn (Al2O3)

los xidos de Sn (casiferita): (SnO2) Mn(pirolusita) ; (MnO2) U (uranita) : UO2 Ti (Rutilo): (TiO2)

CARBONATOS

Este grupo de minerales contiene el radical CO3, en el cual se arreglan 3 iones de Oxgeno que rodean un ion de Carbono. Los minerales estn constituidos por nubes de estas celdas que son rodeadas por iones de otros elementos. Mineralgicamente se pueden distinguir dos variedades de carbonato de calcio que se denominan:
CALCITA (CaCO3) ARAGONITO (CaCO3)

un carbonato doble de Mg y Ca arreglados en planos alternantes denominado:


DOLOMITA (CaMg(CO3))

Y los carbonatos de Cu hidratados denominados:


MALAQUITA (Cu3CO3(OH)2) AZULITA. (Cu3(CO3)2(OH)2)

Tal como los sulfatos, los carbonatos son precipitados de las aguas naturales. Otros ejemplos:

Siderita (FeCO3) Rodocrosita (MnCO3)

SULFUROS
Es un grupo de minerales donde se combinan iones de azufre con uno o ms iones metlicos. Existen cuatro minerales sulfricos con amplia distribucin y se los denomina:

Pirita (FeS) Galena (PbS) Esfalerita o Blenda (ZnS) Calcopirita (CuFeS2) Cinabrio (HgS) Rejalgar (AsS) Oropimente (As2S3) Estibina o antimonita (Sb2S3)

SULFATOS
Constituyen un grupo de minerales que son combinaciones de complejos de iones sulfatos SO4 con iones de valencia +2, tales como calcio o bario. El mineral sulfatado ms conocido es el yeso (CaSO4.2H2O) La forma anhidra de este ltimo es la anhidrita (CaSO4) El sulfato de bario es la barita o baritina (BaSO4) Celestina (SrSO4)

ELEMENTOS NATIVOS
Son minerales que consisten en un slo elemento que no se combina con ninguna otra clase de iones. Entre estos se tienen: grafito y diamante (dos variedades polimrficas de carbono), S, Au, Ag, Pt y Cu.

HALUROS
Son un grupo de minerales constituidos por iones positivos de metales, como Na, K o Ca, unidos con un in negativo del grupo halgeno de elementos, es decir, Cl, F, Br o I. La halita (ClNa) es el mineral que le da el nombre a este grupo. Tambin se encuentra aqu la fluorita (CaF2) Silvina (KCl) Carnalita (ClKMg + 6H2O)

FOSFATOS
Este grupo de minerales es importante porque contienen fsforo, que es un elemento esencial en los organismos vivos. El mineral fosfatado ms comn es el apatito, Ca5(PO4)3(F,Cl,OH), que se usa como fertilizante y algunas variedades transparentes como piedras preciosas. Otro mineral fosfatado de Th es la monacita. Turquesa: CuAl(PO4)4 2H2O (OH)8 Lazulita: Al2FeMg(PO4)2 (OH)2

OTROS

En este grupo se pueden incluir compuestos qumicos que forman minerales especiales como: arsenatos, vanadatos, etc.

You might also like