You are on page 1of 12

III TRIMESTRE - UNIDAD 4

1. ANTECEDENTES Debido a la hiperinflacin, pobreza extrema y terrorismo en 1989 y por prdida de confianza en los partidos tradicionales surge el FREDEMO bajo la candidatura de Mario Vargas Llosa y de CAMBIO 90 por Alberto Fujimori.

Reorganizar el estado. Liquidar la economa regulada por el Estado y que otorga privilegios Estimular la inversin extranjera. Aplicar polticas de ajuste Shock para estabilizar la economa.

Lema: Honradez, tecnologa y trabajo. Plan sencillo no definido. No menciono ningn ajuste econmico.

Apoyado por el APRA y la Izquierda.


Logro intimidar con el ajuste neoliberal.

CMO ENFRENT FUJIMORI LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ENCONTRO? APLIC EL FUJISHOK: El IGV se aumento al 14% y creo la SUNAT. La poltica cambiaria es segn la oferta y la demanda. Alza de precios hasta 400%. Se estableci el nuevo sol equivalente a un milln de intis. Se corto los subsidios. Se efectuaron privatizaciones de industrias. Se creo las AFP. Se reintegro el pas al Sistema Financiero Internacional (FMI,BM, BID)

1.ECONMICO

2.POLTICO

Se disolvi el congreso el 5 de abril de 1992. Convoca a Congreso Constituyente y elabora la Constitucin de 1993. Se establece la reeleccin presidencial. Excesiva concentracin del poder en los principales organismos. Captura de Abimael Guzmn en 1992. Enfrenta el conflicto con el Ecuador enero de 1995.

3.SOCIAL

Subordinacin de la prensa amarilla o chicha. Muertes producto de atentados. Estableci los comedores populares.

SEGUNDO GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI 1995 -2000 Se afianz el Sistema Neoliberal. Continu la baja de la inflacin. Crecimiento econmico en sectores agropecuario, comercio y turismo. Aumentaron las exportaciones en minera y agroindustria. Se afect la economa por la crisis asitica, rusa y brasilera y por presencia del fenmeno del nio. Se firm concesin para explotacin del gas de Camisea. Se firmo una carta de intensin con FMI de continuar con la privatizacin y ajuste fiscal.

ECONMICO

POLTICO

Autoritarismo excesivo Se hostigo a los medios de comunicacin. Violacin de los derechos humanos. Se cre el SIN, sistema de seguridad y terror que realizaba operativos psicosociales dirigido por Montesinos. Se firm acuerdo de Paz con Ecuador en 1998 a travs de la Acta Presidencial de Brasilia.

SOCIAL

Profundizacin de desniveles sociales. Acta el Comando Chavn de Huantar en 1997 en la toma de la Embajada de Japn con el propsito de recuperar los rehenes. Responsable de los asesinatos en la Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991). Aument el subempleo. Sindicatos y partidos polticos debilitados

TERCER GOBIERNO 2000

Soborn a congresistas para apoyo del oficialismo Renuncia desde el Japn Se le destituy por incapacidad moral Nuevas evidencias de corrupcin por Vladivideos.

1. Barrios Altos y La Cantuta: se le imputa haber conocido, alentado, sostenido y protegido

LOS PROCESOS Y LOS CARGOS QUE ENFRENTA FUJIMORI SON:

las acciones del destacamento Colina, cuyos integrantes asesinaron a 15 personas entre ellos, un nio y atentaron contra la vida de otras cuatro en Barrios Altos (3 de noviembre de 1991), y asesinaron y desaparecieron a nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta (18 de julio de 1992). 2. Stanos del SIE: se le atribuye haber ordenado el secuestro de diversas personas y su posterior conduccin a los stanos del Servicio de Inteligencia del Ejrcito, donde fueron encerradas para ser torturadas con la finalidad de obtener informacin (1992-1999). 3. Quince millones: se le imputa haber ordenado el pago de esa suma de dlares a Montesinos, con fondos pblicos, en calidad de compensacin por tiempo de servicios para facilitar la segunda fuga de aquel (octubre de 2000). 4. Congresistas trnsfugas: se le acusa de haber ordenado se efecte pagos, con fondos pblicos, a 19 congresistas de la oposicin a fin de lograr una mayora oficialista en el Congreso (2000). 5. Interceptacin telefnica: se le imputa haber ordenado el monitoreo y escucha de conversaciones telefnicas de los opositores polticos y periodistas independientes (19952000). 6. Medios de comunicacin: se le atribuye haber ordenado la adquisicin secreta de Cable Canal CCN Canal Diez con fondos pblicos y decidido su entrega a un particular a fin de orientar las noticias a favor de su administracin (1999), as como la compra, con dinero estatal, de la lnea informativa del diario Expreso para el levantamiento de la imagen gubernamental (1999-2000).

TEMA N8: EL RETORNO A LA DEMOCRACIA: GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA CORAZAO

1.- Despus de la renuncia del Presidente Alberto Fujimori desde el Japn,(octubre 2000) fue elegido Valentn Paniagua como presidente provisional y entrego el mandato el 28 de julio del 2001 al Presidente elegido Alejandro Toledo Manrique. 2.- Durante su periodo formo la Comisin de la Verdad y reconciliacin nacional para investigar acontecimientos vinculados con el terrorismo desde 1980. 3.- Las conclusiones a que llegaron fue que el nmero de muertos sobrepasaba los 60 000 y el principal responsable era Sendero luminoso.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE (2001 2006)

POLTICO:
Continu con el crecimiento econmico a travs de polticas neoliberales. Luch contra la corrupcin. Firm un acuerdo nacional con los principales lideres polticos y sindicatos para apoyar en la gobernabilidad. Inici negociaciones de TLC. Recibi el informe de la CVR (2003)

ECONMICO:
Mantuvo la inflacin entre 1,5% y 3,5%

Crecieron las exportaciones y las importaciones.


Buena acumulacin de reservas internacionales. Inici operaciones del proyecto camisea. Impuls la produccin agroexportadora y con ello el desarrollo de la industria. Crea el fondo de defensa con una partida de 45 millones de dlares.

SOCIAL:

Se creo el Instituto Nacional de desarrollo de los pueblos andinos, indgenas, amaznicos y afroperuanos. INDEPA En educacin crea un fondo nacional de desarrollo educativo, as mismo duplica el sueldo a los maestros. Las remuneraciones del sector publico creci en un 41%. Inicio programas como Mi Barrio, Techo Propio, Mi vivienda, Juntos, A trabajar Urbano y Plan Huascaran.

You might also like