You are on page 1of 34

DESECHOS SOLIDOS

DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES

Los desechos slidos industriales son los residuos generados por la industria, el comercio, la artesana y el transporte:

Desechos industriales Los desechos slidos industriales son parte de la recogida selectiva de residuos domsticos y similares, pero los trminos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes txicos o peligrosos y la manipulacin o el almacenamiento no requieren precauciones especiales. Materiales de los desechos slidos industriales: Madera (40%) Papel y cartn (16%) Metales (14%) Plsticos Vidrio Caucho Textiles / cuero Desechos orgnicos

Naturaleza de los residuos peligrosos: Aceites Pilas y bateras Amianto Desechos txicos en cantidades dispersas. Residuos de arsnico, cianuro, mercurio o cromo. Planta de residuos Productos de acero Disolventes Lodos industriales

Desechos peligrosos Se requieren mtodos especiales para su recogida y su tratamiento, ya que pueden contener agentes contaminantes. Tratamiento de residuos Tratamiento: estos residuos se almacenan principalmente en el centro de vertedero, en otros casos son reutilizados como material de relleno o reciclarse en los agregados de calibrado. Gestin de residuos industriales Consiste en todo un reto para las empresas. Todas las empresas, ya sean artesanales, comerciales, industriales o de servicios, tienen un papel importante que desempear en esta modernizacin de la gestin de residuos, equilibrando el desarrollo econmico con dichas preocupaciones ambientales. Los costos asociados con la eliminacin de dichos residuos, que antes eran insignificantes, ahora representan un gasto importante, como, por ejemplo en el caso de la electricidad. Teniendo en cuenta que la gestin de los residuos es ahora una cuestin econmica y ecolgica d gran importancia. Se convierte en una parte inseparable de la gestin empresarial y del desarrollo de sus negocios.

DESECHOS SLIDOS ORGNICOS

Desechos slidos orgnicos: son una parte importante de los desechos slidos municipales. La mayora se originan principalmente dentro de los hogares, en los comercios, y de forma secundaria en instituciones y centros industriales.

Los desechos orgnicos son biodegradables y pueden ser procesados en presencia de oxgeno para su compostaje, o en la ausencia de oxgeno mediante la digestin anaerbica. Ambos mtodos producen un efecto acondicionador de suelos, una especie de abono o fertilizante, que si se prepara correctamente tambin puede ser utilizado como una valiosa fuente de nutrientes en la agricultura urbana.

Explicacin de desecho orgnico: Existen dos fuentes de confusin sobre el trmino "Desechos orgnicos". En primer lugar, el trmino generalmente no incluye el plstico o el caucho, aunque pertenezcan al mundo de los qumicos orgnicos, nos referimos a los polmeros orgnicos.

Los desechos orgnicos en los vertederos: Los desechos orgnicos en los vertederos, se descomponen mediante la digestin anaerobia para la obtencin de biogs (principalmente metano, que es un gas de efecto invernadero).

El xito de reciclado de los desechos orgnicos depende de la adecuada separacin en el origen, asegurando la produccin de una mayor calidad final del producto.

Reciclaje y Reduccin y reutilizacin, las tres R, son las nicas soluciones para solventar este tipo de problemas.

La eliminacin incontrolada de los bioslidos pueden dar lugar a la contaminacin del agua.

DESECHOS SLIDOS TXICOS

Los desechos slidos txicos pueden ser causa de varios efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos y otras especies de animales. En general, los desechos slidos txicos pueden deteriorar desde los suelos, pasando a la cadena alimenticia y acabar llegando, por supuesto, al hombre. Los desechos txicos pueden acelerar la proliferacin de las bacterias.
Desechos detergentes Aquellos detergentes cuyo contenido es alto en fosfatos, corre el riesgo de ser vertidos sobre lagos, lagunas y ros y afectar gravemente a la fauna y flora del lugar. Un exceso de fosfatos hace crecer de manera desmedida la aparicin de algas, las cuales consumen oxigeno y evitan el paso de los rayos de luz, daando considerablemente todo el ecosistema del lugar.

Desecho txico Dioxinas Las dioxinas son los desechos txicos que peores consecuencias causan para el ser humano y el resto del entorno animal y vegetal. No existe otro desecho txico peor que las dioxinas. Las dioxinas se caracterizan por estar diseadas usando partculas de cloro, que como hemos dicho anteriormente se acumulan en el cuerpo en las zonas de grasas e influir en todo nuestro sistema hormonal. El cuerpo no puede eliminarlas. Con apenas dos ppm (partes por milln) de dioxinas es posible ya producir erupciones cutneas, jaquecas, mareos, vmitos y malestar generalizado.

Desecho txico - Fsforos No nos referimos a las cerillas. El fsforo (p), es un elemento necesario para la vida, pero en exceso hace proliferar la flora, y daa todo el ecosistema acutico.

Desecho txico - Hidrocarburos Son desechos derivados del petrleo. Al igual que los fosfatos, impiden la buena penetracin del sol sobre las zonas acuticas afectando a todo el ecosistema. Tambin puede provocar irritaciones en la piel y los ojos.

Desecho txico Fenoles Los fenoles son desechos txicos de baja consideracin que pueden provocar irritacin ocular e irritacin cutnea. en ocasiones, ante una elevada exposicin al fenol puede ocasionar incluso la muerte por dao en los riones.

Desecho txico Fluoruros Se trata de un txico bastante irritante que en dosis elevadas puede llegar a causar trastornos digestivos y diarreas.

Desecho txico - Mercurio Famoso por su utilizacin en termmetros, ahora se ha prohibido su utilizacin. Se aade tambin en pesticidas, pinturas, tintas, removedores de pinturas, barnices, bateras domsticas, interruptores electrnicos y focos fluorescentes....etc. Si este mercurio llega a la cadena alimenticia de una embarazada y por tanto al feto, es posible causarle daos cerebrales y anormalidades en el correcto desarrollo de sus neuronas.

Desecho txico - Plomo En las ciudades hemos estado expuestos y an lo seguimos pero en menor medida, gracias al plomo aadido a los combustibles y gasolinas que aumentaban su rendimiento. as mismo muchas caeras antiguas siguen siendo de plomo. El plomo (Pb), se comporta en los huesos de forma similar a como lo hace el calcio, y en pocas de deficiencia de calcio, es capaz de llegar a la corriente sangunea y comenzar a contaminarnos.

DESECHOS SLIDOS HOSPITALARIOS

Desechos slidos hospitalarios son Desechos que provienen del uso de la medicina , tambin conocidos como residuos clnicos. Se refiere normalmente a los productos de desecho que no pueden considerarse residuos en general, producidos a partir de la atencin sanitaria en locales, tales como los hospitales. La eliminacin de estos residuos es de una gran preocupacin por parte del medio ambiente, ya que muchos desechos mdicos estn clasificados como infecciosos o peligrosos para la salud y podran potencialmente llegar a la propagacin de enfermedades infecciosas. Ejemplos de desechos infecciosos son los anlisis de sangre, aquellos instrumentos potencialmente contaminados, como agujas y bisturs. Adems de los hospitales, mdicos locales pueden producir una variedad de residuos peligrosos como productos qumicos, incluidos los materiales radiactivos utilizados en las radiografas y otros procesos mdicos. Si bien esos desechos normalmente no son infecciosos, pueden ser clasificados como desechos peligrosos, y requieren su eliminacin adecuada.

SOLUCIN A LOS DESECHOS SLIDOS


HOSPITALARIOS

Los hospitales generaran ms de dos millones de toneladas de residuos cada ao. Sabemos que la incineracin es una de las principales fuentes de dioxinas altamente txicas como el mercurio, plomo y otros contaminantes peligrosos en el aire. La propia industria de la salud tiene la responsabilidad de gestionar los residuos de manera que protejan a la poblacin y al medio ambiente.

DESECHOS SLIDOS PELIGROSOS

El trmino comprende a los desechos peligrosos derivados de todos los productos qumicos txicos, materiales radiactivos, biolgicos y de partculas infecciosas. Estos materiales amenazan a los trabajadores a travs de la exposicin en sus puestos de trabajo. as mismo a todo el pblico en general en sus hogares, comunidades y medio ambiente. La mayora de los residuos peligrosos son el resultado de los procesos industriales que producen subproductos, productos defectuosos, o materiales derramados sin querer o queriendo al medio. La generacin y la eliminacin de los desechos peligrosos se controla a travs de una gran variedad de leyes internacionales y a travs de las normativas nacionales propias de cada pas.

Desechos peligrosos a nivel mundial

Un caso famoso a nivel mundial de peligrosidad por envenenamiento por desechos txicos ocurri en Japn en los aos 60, el conocido incidente de Minamata donde cientos de personas perdieron su vida por comer moluscos que contenan mercurio. Existen multitud de desechos slidos peligrosos y multitud de combinaciones entre ellos. Para simplificarlos, podemos clasificarlos en estas 5 categoras: 1. Sustancias radiactivas 2. Productos qumicos 3. Desechos Biolgicos 4. Desechos inflamables 5. Desechos explosivos

TRATAMIENTO DE DESECHOS SLIDOS


PELIGROSOS

Lo mejor hasta ahora para eliminar desechos slidos peligrosos es almacenarlos en lugares alejados a la poblacin humana y cuyas filtraciones no puedan acceder al riego acutico del que depende el hombre y el resto de animales terrestres.

Se hace una necesidad obligatoria la disposicin de lugares destinados a esta eliminacin y tratamiento, as como crear la instalacin que corresponda para cada tipo de desecho. Esta ubicacin depender de varios factores climatolgicos, ambientales, estudios de fauna y flora, sismologa...etc. Todo ello con el consiguiente gasto econmico que acarrea, sin hablar de las negociaciones entre pases o comunidades contrarias a los proyectos, organizaciones contrarias o grupos humanos afectados.

No importa si el desecho se encuentra en estado lquido, slido o gaseoso, una de las propuestas que mejor entrada ha obtenido a la hora de almacenar los desechos es transformarlos todos ellos del estado en que se encuentren al estado slido, de esta forma se mejora el almacenaje y la estabilidad del desecho. Estas tcnicas vienen creciendo en importancia hasta la fecha de hoy.

MANEJO DE DESECHOS SLIDOS


Es la gestin de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminacin de los materiales de desecho.
La gestin de los desechos puede implicar tanto estados slidos, lquidos, gases o sustancias radiactivas, con diferentes mtodos y tcnicas especializadas para cada uno
El trmino generalmente se refiere a los materiales producidos por la actividad humana

LAS TRES ERRES - REDUCIR - REUTILIZAR Y RECICLAR


reduccin

significa automticamente la reduccin del nmero de camiones de basura en nuestras carreteras, la reduccin de residuos en vertederos o incinerados. La reutilizacin de los residuos (por ejemplo, el casco de las botellas) El reciclaje de residuos (tratamiento de materiales: el compostaje, papel reciclado, o la transformacin en energa: la energa trmica.

reutilizacin

reciclaje

TRATAMIENTO DESECHOS SLIDOS


Varan ampliamente entre las diferentes zonas geogrficas donde se realicen
por muchas razones, incluyendo el tipo de material de desecho

El uso de la tierra, y la superficie disponible.

VERTEDERO DE DESECHOS SLIDOS


Las operaciones en vertederos implican enterrar los desechos fuera de las zonas habitadas por el ser humano.

Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetacin de la superficie y es un gas de efecto invernadero. (metano y dixido de carbono). Los desechos depositados, normalmente son compactados para aumentar su densidad y su estabilidad, y una vez cubiertos para evitar la atraccin de parsitos (como ratones o ratas).

Incineracin de desechos slidos La incineracin es un mtodo de eliminacin que supone la combustin de los materiales de desecho. Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas, vapor y ceniza.

Reciclaje de desechos slidos Hay una serie de diferentes mtodos por los cuales el material de desecho se recicla: las materias primas se pueden extraer y reutilizarse, el contenido calorfico de los residuos puede ser convertido en electricidad.

COMPOSTAJE DE DESECHOS SLIDOS

Las materias que son de naturaleza orgnica, tales como el material vegetal, trozos de alimentos, y productos de papel, pueden ser reciclados mediante el compostaje. Mediante procesos biolgicos de digestin se descomponen en materia orgnica. Este material orgnico resultante es reciclado posteriormente como mantillo o compost y destinado para la agricultura o la jardinera.

CONTAMINACIN DESECHOS SLIDOS


Desechos AIRE

AGUA

TIERRA

AGRICULTURA

Polvo Humos Olores


Polvo fino Humos

Agua Estancada

Estircol Poda Restos Cosechas


MINERIA

Pedrisco Sales

Estriles Desaparicin de terrenos Vertederos Chatarras

INDUSTRIA

Incineracin Humos Olor Incineracin Humos Olor

Contaminacin en costas y tierras

MUNICIPAL

Incineracin Vertederos Chimeneas

Vertederos Vertederos Abiertos

NOTICIA EN LA CIUDAD DE AMBATO

Se estima que en 12 meses concluya la construccin de la Planta Procesadora de Desechos Slidos que beneficiar a la poblacin En el cantn Ambato se genera un promedio diario de 230 toneladas de desechos slidos que se depositan en el relleno sanitario que lleva 8 aos funcionando. Ante esta realidad, el pasado lunes se firm un convenio entre el Municipio local y la empresa cuencana Anpestrid, la que se encargar de la construccin de la Planta Procesadora de Desechos Slidos para la ciudad. La inversin que realizar Anspestrid es de $ 9 millones, y se estima que en el plazo de 12 meses se tengan terminadas las instalaciones de la Planta. Se espera que esta obra genere 120 puestos de trabajo.

TRATAMIENTO ACTUAL A LOS LIXIVIADOS GENERADOS

LIXIVIADOS
Los lixiviados del relleno sanitario son un lquido que se mueve a travs de tuberas o desages de un vertedero. Este lquido puede existir en un relleno sanitario, o pueden haber sido creados despus de una mezcla entre el agua de lluvia con algunos residuos qumicos.

La Municipalidad de Ambato ha construido una planta de tratamiento de lixiviados (PTL) que se generan en el relleno sanitario, como una alternativa de solucin para el tratamiento de este efluente de elevada carga contaminante.

Brasil

Mxico

La PTL cuenta con un sistema como el de varios pases como:

Colombia

Chile

Capacidad de la planta llega

tratar hasta 0,58 L/s de lixiviados

equivalentes a 2.1 m3/h.

La PTL fue diseada y construida bajo el concepto de un sistema hbrido de tratamiento

ETAPAS DE TRATAMIENTO EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS


Mecnica
Sistema de rejilla y desarenador Retencin de slidos gruesos, sedimentables y arenas

Biolgicas

Digestor UASB y Filtro biolgico Percolador

Degradacin biolgica de la materia orgnica

Mecnica- Fsica

Lecho de secado

Secado de los lodos

Qumica-Fsica

Clarificador

Eliminacion de la turbiedad en el agua


Eliminar bacterias y patgenos del agua

Cloracin

DIAGRAMA DE PROCESO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

E-1 E-2

Rejilla Tanque 1

E-6 E-8

Lecho de secado Tanque 2

E-12 E-13

Bomba 3 Tanque quemador de biogas Medidor de caudal Tubo de descarga Bomba 3

E-3 E-4 E-5

Bomba 1 UASB FBP

E-9 E-10 E-11

Tanque dosificador Tanque clarificador Tanque de cloracin

E-14 E-15 E-12

ESTRUCTURA DE INGRESO
La funcin principal de esta estructura es la retencin slidos gruesos, slidos sedimentables, arenas y cualquier otro material

que pueda ocasionar daos a las bombas

DIGESTOR UASB

El digestor UASB (Upflow Anarobic Sludge Blanket)

es un sistema de tratamiento anaerbico.

En este tanque se degrada la materia orgnica

y se retienen slidos en suspensin.

FILTRO BIOLGICO PERCOLADOR


Es un tanque de hormign armado desde la tina donde se recoge el lixiviado, hasta el borde del medio filtrante. Este medio filtrante consiste en bloques que tienen agujeros y canales que permiten que el flujo percole o escurra hacia el fondo del digestor. o descarga del lixiviado de slidos o capas de biofilme que se desprenden del medio filtrante, hacia la tina de recoleccin.

El medio filtrante est colocado sobre una losa con agujeros que permite el drenaje

CLARIFICACIN Y SISTEMA DE FLOCULACIN


Combina un proceso mecnico de sedimentacin en el tanque de clarificacin y un tratamiento qumico por medio de un floculante qumico cloruro frrico

ubicado a un costado el clarificador.

se mezcla en el tanque dosificador

LECHO DE SECADO DE LODOS


Sirve para se cuenta con un lecho de secado

la recoleccin y secado de los lodos digeridos

de los lodos que son sacados manualmente de la rejilla de desbaste

se descargan del digestor UASB, del FBP

del tanque clarificador

SISTEMA DE CLORACIN
La dosificacin del lixiviado se la realiza por medio de una llave de paso.

QUEMADOR DE BIOGS
Al interior del digestor UASB se produce biogs, resultado de la digestin anaerbica.
Este biogs se capta en el digestor y es conducido hacia un quemador.

You might also like