You are on page 1of 16

ENSAYO DE ASFALTO SEGN LA METODOLOGIA MARSHALL

CONCRETO ASFLTICO
Definicin El concreto asfltico es una mezcla ntima, elaborada en caliente, de agregados ptreos, llenante mineral y un cemento asfltico, de manera que la superficie de todas y cada una de las partculas minerales quede recubierta de manera homognea por una pelcula de ligante

FRANJA GRANULOMTRICA TPICA PARA UN CONCRETO ASFLTICO

Requerimientos de una mezcla de concreto asfltico Suficiente asfalto para asegurar un pavimento durable Suficiente estabilidad bajo cargas de trnsito Suficientes vacos con aire: - lmite superior para prevenir desintegracin de la capa - lmite inferior para dar espacio a la densificacin producida por el trnsito Suficiente trabajabilidad para prevenir segregaciones durante la elaboracin y la colocacin de la mezcla

Suficiente flexibilidad para adaptarse a asentamientos y movimientos graduales de las capas inferiores

MTODO MARSHALL

OBJETIVO DE LA PRUEBA

Determinar el contenido ptimo de asfalto para una mezcla especfica de agregados; as como tambin proporcionar informacin sobre las caractersticas fsicas y mecnicas de mezcla asfltica en caliente, de tal manera que sea posible establecer si cumple en lo referente al establecimiento de densidades y contenidos ptimos de vaco durante la construccin de la capa del pavimento.

PROCEDIMIENTO

El mtodo consiste en ensayar una serie de probetas, cada una preparada con la misma granulometra y con diferentes contenidos de asfalto. El tamao de las probetas es de 2.5 pulgadas de espesor (3.75) y 4 pulgadas de dimetro (6). Dichas probetas se preparan siguiendo un procedimiento especfico para calentar el asfalto y los agregados, mezclar y compactar.

PRUEBAS A LAS MUESTRAS ASFALTICAS COMPACTADAS

Determinacin de la Gravedad Especifica

Prueba de Estabilidad y Flujo

Anlisis de Densidad y Vacos

1. El asfalto y los agregados se calientan y mesclan completamente hasta que todas las partculas de agregados estn revestidos.

5. Determinacin de la estabilidad y fluencia Marshall.

PROCEDIMIENTO

2. Las mesclas se colocan en moldes pre calentados

4. Determinacin del peso especifico total.

3. Las briquetas son compactadas mediante golpes de martillo Marshall (35,50.75) golpes en ambas caras.
Despus de compactadas se dejan enfriar y son extradas del Marshall

6. Anlisis de densidad y vacos.

10. Grafico de resultados.

7. Anlisis de peso unitario.

PROCEDIMIENTO

9. Anlisis de V.F.A (% vacos llenado con Asf)

8. Anlisis de V.M.A (% vacos en agregado mineral)

PRUEBAS A LAS MUESTRAS ASFALTICAS COMPACTADAS

1. Determinacin de la gravedad especfica La prueba de gravedad especfica puede ser desarrollada tan pronto como el espcimen se haya enfriado en un cuarto de temperatura. Esta prueba se desarrolla de acuerdo con la Norma ASTM D1188, gravedad especfica de mezclas asflticas compactadas utilizando parafina o la ASTM D2726, gravedad especfica de mezclas asflticas compactadas empleando superficies saturadas de especmenes secos. Para determinar cul norma se debe utilizar se realizarn pruebas de absorcin a la mezcla asfltica compactada; si la absorcin es mayor al 2%, se utiliza la norma ASTM D1188; en caso contrario, se recurre a la norma ASTM D2726.

PRUEBAS A LAS MUESTRAS ASFALTICAS COMPACTADAS


2. Prueba de estabilidad y flujo Despus de que la gravedad especfica se ha determinado, se desarrolla la prueba de estabilidad y flujo; consiste en sumergir el espcimen en un bao Mara a 60 C 1 C (140 F 1.8 F) de 30 a 40 minutos antes de la prueba. Con el equipo de prueba listo, se remover el espcimen de prueba del bao Mara y cuidadosamente se secar la superficie. Despus de colocando y centrando el espcimen en la mordaza inferior, se aplicar la mordaza superior y se centrar completamente en el aparato de carga. Posteriormente se aplica la carga de prueba al espcimen a una deformacin constante de 51mm (5) por minuto, hasta que ocurra la falla. El punto de falla se define por la lectura de carga mxima obtenida. El nmero total de Newtons (lb) requeridos para que se produzca la falla del espcimen, deber ser registrada como el valor de estabilidad Marshall. Mientras que la prueba de estabilidad est en proceso, si no se utiliza un equipo de registro automtico, se deber mantener el medidor de flujo sobre la barra gua; y cuando la carga empiece a disminuir, se tendr que tomar la lectura y registrarla como el valor de flujo final. La

PRUEBAS A LAS MUESTRAS ASFALTICAS COMPACTADAS

3. Anlisis de densidad y vacos Despus de completar las pruebas de estabilidad y flujo, se realiza el anlisis de densidad y vacos para cada serie de especmenes de prueba.

DISEO DE LA MEZCLA DE CONCRETO ASFLTICO

Representacin de los resultados del ensayo Marshall

CRITERIOS PARA EL DISEO DE LA MEZCLA

You might also like